Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS

CONSEGUIDO

EN PROCESO

Aprender metodologías alternativas para la mejora de la memoria y la estimulación cognitiva en los planes con perfiles del alumnado de avanzada edad

X

 

Establecer un el debate y reflexión sobre la adecuación de los contenidos para ciertos grupos

X

 

Establecer un vínculo de comunicación e intercambio de experiencias entre el profesorado de Educación Permanente

X

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

En general, el nivel de interacción de los participantes ha sido bastante bueno; contando con que el grueso del grupo pertenecia al CEPER Arboleda Perdida, la colaboración con los participantes de los otros CEPER nos ha servido para crear una red colaborativa con la que intercambiar realidades y experiencias diferentes dentro de las grandes particularidades de la Educación Permanente. Por otra parte, hay que recalcar, que a veces es complicado implicarse al 100% con el grupo de trabajo, debido a las reuniones y abrumadora carga de trabajo que solemos tener, aún así, el trabajo ha sido fluído y funcional, en la que los participantes han demostrado un gran interés y un alto grado de participación

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En todas las sesiones el profesorado ha expuesto actividades que ha llevado a cabo en su aula. Al resto nos ha servido para analizarlas, comprenderlas y poder extrapolarlas a nuestro propio contexto. Debemos recordar que este primer curso ha sido mayormente teórico, aunque siempre con una aplicación práctica que nos ha permitido experimentar y entender el proceso por el que el alumnado de avanzada edad entiende y mejora los procesos cognitivos y palía el deterioro de los mismos. El foro que ha supuesto las reuniones presenciales han sido de gran riqueza para el intercambio de experiencias y poder justificar la aplicación y objetivos que se pretenden lograr de las actividades llevadas a cabo. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aún sería pronto para valorar dicho resultado, ya que se trata de un proceso amplio y complejo que implica la modificación en programaciones y su correspondiente aprobación por el Consejo de Centro. Además, hay que recalcar la ¿rigidez¿ de los grupos de personas de avanzada edad que llevan muchos años en el Centro, que es difícil sacar de la rutina. La introducción ha sido paulatina, con actividades puntuales, a merced de allanar el camino para en un futuro poder implementar este tipo de enseñanza al currículum de los planes de Hábitos de Vida Saludable.  Por otra parte, si que ha supuesto una modificación en el pensamiento del profesorado y del claustro en general, para ampliar el horizonte en cuanto a vías de trabajo para estos grupos tan peculiares, herederos de las antiguas campañas de alfabetización, que fueron la mecha de la Educación Permanente en Andalucía.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mayormente se han llevado a cabo el análisis de hojas de trabajo y actividades propuestas por el profesorado. Aunque el mayor número, han sido actividades lúdicas, dinámicas de grupo, difíciles de cuantificar porque suelen realizarse sin un uso tradicional de la metodología docente; en cuanto al uso de manuales o fichas.

Para el curso que bien el planteamiento de la creación de un manual para el profesorado, con todas estas actividades para desarrollar en el aula será una de nuestras prioridades, para poder extrapolar todo nuestro trabajo y esfuerzo a otros CEPER que quieran sumarse a la mejora y desarrollo de estos planes educativos con tanto potencial, que con el tiempo se han visto relegados a segundo plano

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Por nuestra parte toda la formación ha resultado interesante, ha supuesto adquirir nuevos conocimientos y formarnos en un campo desconocido. El cambio de paradigma tanto de la mentalidad del profesorado como del currículum de estos planes, quizás, haya sido lo más significativo. La mayoría del profesorado se muestra entusiasmado por la posible ¿reforma¿ a llevar a cabo dentro de los distintos grupos, para la mejora de la Oferta Educativa del Centro, y por supuesto, en fin último, la mejora de la calidad de la enseñanza y de nuestro alumnado en general

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Bueno en primer lugar destacar que debido al Estado de Alarma, y la aparición del COVID19, nuestro trabajo se ha visto condicionado de manera inimaginable, por lo que ha condicionado el final del desarrollo del Grupo de Trabajo
  • Destacamos en este apartado el enfoque que se le quiere dar a las actividades a desarrollar en el aula en el campo de la estimulación cognitiva: ¿las actividades y su aplicación en el aula debe de hacerse de forma lúdica y divertida, que favorezca la aceptación de todo el alumnado¿
  • Ir aplicando las distintas actividades en los grupos antiguos para favorecer que haya más aceptación, debido a la ¿rigidez¿ que hablábamos en epígrafes anteriores
  • Hacer un grupo puente con el de ¿Hábitos de Vida Saludable¿ que se imparte en el Centro que estudian contenidos relacionados con alimentación, actividad física, etc¿ E ir introduciendo distintas actividades relacionadas con la estimulación cognitiva.
  • Por otra parte, durante el curso el profesorado reconoce que le faltan conocimientos para entender la complejidad de los conceptos trabajados, lo que denota la necesidad de continuar con la formación.
  • Debido al número limitado de reuniones, y a la dificultad de los conceptos, el ritmo ha sido bastante acelerado en cuanto al desarrollo de los mismos.
  • La mayoría del profesorado coincide en que está más que satisfecho con el trabajo realizado, que ha tenido buena acogida el tema del mismo y su interés por seguir participando para el curso que viene
  • Para concluir, se expone que el curso que viene será mayormente práctico en el que se incluirán la elaboración de materiales extrapolables a otros grupos de otros CEPER que quieran iniciarse en la estimulación cognitiva de su alumnado y mejorar así su Oferta Educativa y la realidad de su población

Renuncia valoración cualitativa

Debido a diversos factores, mayormente a la aparición de la crisis del COVID-19, nos hemos visto obligados a renunciar a dicha valoración. Creemos que, aunque se han generado contenidos, se han aplicado nuevas metodologías, extrapolado en distintas aulas por compañerods/as, son insuficientes para solicitar dicha valoración. Por otro lado creemos, que toda la labor que hemos llevado a cabo, antes de la aparición del estado de alarma, ha sido más que satisfactoria, y lamentamos el no poder haber cumplido con nuestro compromiso de generar más contenido, original y reproducible,

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