Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Mayormente, dentro de los planes educativos, donde el alumnado es población de avanzada edad, se observa que la metodología y contenidos tradicionales no atienden correctamente estos perfiles. La estimulación cognitiva y la mejora de la memoria, puede ser una vía, para que estos grupos estén más cohesionados y mejoren su formación, y por ende, su vida diaria de una manera sustancial

 

Objetivos

- Aprender metodologías alternativas para la mejora de la memoria y la estimulación cognitiva en los planes con perfiles del alumnado de avanzada edad
- Establecer un el debate y reflexión sobre la adecuación de los contenidos para ciertos grupos
- Establecer un vínculo de comunicación e intercambio de experiencias entre el profesorado de Educación Permanente

Repercusión en el aula

- Aplicación de las nuevas metodologías dentro del aula
- Conocimiento de la realidad de otros grupos y centros con realidades similares
- Inicio del debate sobre la adecuación de los contenidos a la realidad de los grupos

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Participación en las reuniones de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto) De septiembre de 2019 a mayo de 2020 Coordinador y participantes
Asistencia y participación en las sesiones presenciales con asesoramiento externo De septiembre de 2019 a mayo de 2020 Coordinador y participantes
Asistencia y participación en las reuniones internas del grupo De septiembre de 2019 a mayo de 2020 Coordinador y participantes
Selección, preparación y elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula De septiembre de 2019 a mayo de 2020 Coordinador y participantes
Lectura, análisis y reflexión posterior de documentos De septiembre de 2019 a mayo de 2020 Coordinador y participantes
Preparación de las actuaciones concretas realizadas por el alumnado De septiembre de 2019 a mayo de 2020 Coordinador y participantes
Preparación de las actuaciones que tienen incidencia en el funcionamiento del centro De septiembre de 2019 a mayo de 2020 Coordinador y participantes
Trabajo colaborativo del grupo. Contribución al conocimiento del equipo De septiembre de 2019 a mayo de 2020 Coordinador y participantes
Participación en Colabora (calidad y cantidad de intervenciones, documentos y recursos compartidos) De septiembre de 2019 a mayo de 2020 Coordinador y participantes
Participación en la evaluación del grupo De septiembre de 2019 a mayo de 2020 Coordinador y participantes
Trabajo individual De septiembre de 2019 a mayo de 2020 Coordinador y participantes

 

SESIONES PRESENCIALES CON ASESOR EXTERNO
FECHA PARTICIPACIÓN
22/01/2020 Tod@s
12/02/2020 Tod@s
26/02/2020 Elaboración memoria de progreso Tod@s menos la asesora
11/03/2020 Tod@s
15/04/2020 Tod@s

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Nuria Arce de el CEPER de Puerto Real y cualquier especialista que el CEP indique que este trabajando en el área de la memoria y la estimulación cognitiva

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Cantidad y calidad de los materiales e ideas aportados por los participantes

- Incorporación de los conocimientos adquiridos para la mejora de las programaciones y adaptación de los contenidos de los planes en los que haya alumnado de avanzada edad

- Participación en los debates generados en torno al perfil del alumnado de avanzada edad

- Creación de una red de trabajo colaborativo que permita la aplicación de recursos y estrategias de los participantes

- Fomento y reconocimiento de nuestra actividad en esta materia para poder ofertarla en las campañas de captación de los CEPER

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios