Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Mayormente, dentro de los planes educativos, donde el alumnado es población de avanzada edad, se observa que la metodología y contenidos tradicionales no atienden correctamente estos perfiles. La estimulación cognitiva y la mejora de la memoria, puede ser una vía, para que estos grupos estén más cohesionados y mejoren su formación, y por ende, su vida diaria de una manera sustancial
Objetivos
- Aprender metodologías alternativas para la mejora de la memoria y la estimulación cognitiva en los planes con perfiles del alumnado de avanzada edad
- Establecer un el debate y reflexión sobre la adecuación de los contenidos para ciertos grupos
- Establecer un vínculo de comunicación e intercambio de experiencias entre el profesorado de Educación Permanente
Repercusión en el aula
- Aplicación de las nuevas metodologías dentro del aula
- Conocimiento de la realidad de otros grupos y centros con realidades similares
- Inicio del debate sobre la adecuación de los contenidos a la realidad de los grupos
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Participación en las reuniones de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto) | De septiembre de 2019 a mayo de 2020 | Coordinador y participantes |
Asistencia y participación en las sesiones presenciales con asesoramiento externo | De septiembre de 2019 a mayo de 2020 | Coordinador y participantes |
Asistencia y participación en las reuniones internas del grupo | De septiembre de 2019 a mayo de 2020 | Coordinador y participantes |
Selección, preparación y elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula | De septiembre de 2019 a mayo de 2020 | Coordinador y participantes |
Lectura, análisis y reflexión posterior de documentos | De septiembre de 2019 a mayo de 2020 | Coordinador y participantes |
Preparación de las actuaciones concretas realizadas por el alumnado | De septiembre de 2019 a mayo de 2020 | Coordinador y participantes |
Preparación de las actuaciones que tienen incidencia en el funcionamiento del centro | De septiembre de 2019 a mayo de 2020 | Coordinador y participantes |
Trabajo colaborativo del grupo. Contribución al conocimiento del equipo | De septiembre de 2019 a mayo de 2020 | Coordinador y participantes |
Participación en Colabora (calidad y cantidad de intervenciones, documentos y recursos compartidos) | De septiembre de 2019 a mayo de 2020 | Coordinador y participantes |
Participación en la evaluación del grupo | De septiembre de 2019 a mayo de 2020 | Coordinador y participantes |
Trabajo individual | De septiembre de 2019 a mayo de 2020 | Coordinador y participantes |
FECHA | PARTICIPACIÓN |
22/01/2020 | Tod@s |
12/02/2020 | Tod@s |
26/02/2020 | Elaboración memoria de progreso Tod@s menos la asesora |
11/03/2020 | Tod@s |
15/04/2020 | Tod@s |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Nuria Arce de el CEPER de Puerto Real y cualquier especialista que el CEP indique que este trabajando en el área de la memoria y la estimulación cognitiva |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Cantidad y calidad de los materiales e ideas aportados por los participantes
- Incorporación de los conocimientos adquiridos para la mejora de las programaciones y adaptación de los contenidos de los planes en los que haya alumnado de avanzada edad
- Participación en los debates generados en torno al perfil del alumnado de avanzada edad
- Creación de una red de trabajo colaborativo que permita la aplicación de recursos y estrategias de los participantes
- Fomento y reconocimiento de nuestra actividad en esta materia para poder ofertarla en las campañas de captación de los CEPER