Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Somos un grupo de maestros y maestras de Educación Física, de diferentes centros educativos de la provincia de Cádiz, que llevamos trabajando juntos varios años. Tal ha sido el éxito y la aceptación del mismo que cada año aumenta el número de participantes, llegando a ser actualmente de cuarenta docentes de la especialidad de Educación Física, llamados "Eficiencia". Nos repartimos en cuatro grupos de trabajos (debido al impedimento de formar grupos mayores de 10) y participamos todos enriqueciéndonos de esta manera de los diferentes contenidos.
Un año más buscamos aprender y formarnos con actividades y contenidos innovadores que nos ayuden en nuestra práctica docente y de este modo atender de forma eficiente a nuestro alumnado.
Sabemos que un grupo, tan numeroso como el nuestro, es una fuente de experiencia y sabiduría, como que también, la puesta en común de todas las aportaciones dadas por los componentes del mismo, optimizarán, potenciarán y perfeccionarán nuestra área de Educación Física.
Objetivos
- Intercambiar experiencias, a modo de Buenas Prácticas, que resulten atractivas y motivadoras para el alumnado (Hábitos Saludables, las Tic en Educación física, Orient pro, gamificación, cuentros motores, cuaderno séneca...entre otras).
- Participar en la formación de otros grupos de trabajo en los que asistimos como espectadores.
- Continuar enriqueciendo nuestro propio banco de recursos y abrirlo a Colabora 3.0
- Crear un material gráfico y audiovisual que sirva de apoyo en el desarrollo de nuestras sesiones.
Repercusión en el aula
Las propuestas innovadoras y motivantes que aporten todos los componentes del grupo a modo de intercambios de nuevas experiencias, enriquecerá la práctica docente diaria, como también se optimizará la atención hacia nuestro alumnado, el cual se verá motivado en la práctica de actividades adecuadas a la realidad de su entorno.
Actuaciones
ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Tarea 1: Escribir en el foro las expectativas del grupo de trabajo. | noviembre | Cada participante del grupo de trabajo. |
Tarea 2: Asistir y participar en la jornada de Intercambio de experiencia I | 11/12/2019 | Cada participante del grupo de trabajo. |
Tarea 3: Asistir y participar en la jornada de Intercambio de experiencia II
| Febrero | Cada participante del grupo de trabajo. |
Tarea 4: Asistir y participar al GT de NEAE | enero | Grupo al completo |
Tarea 5: Asistir y participar al GT de Hábitos Saludables | marzo | Grupo al completo |
Tarea 6: Asistir y participar en la jornada de Intercambio de experiencia III | abril | Cada participante del grupo de trabajo. |
Tarea 7: Asistir y participar en la jornada de Buenas Prácticas (actividades en la playa). | Mayo | Grupo al completo |
Tarea 8: Subir actas, realizar proyecto y memoria final a la plataforma Colabora. | A lo largo de todo el año | Coordinadora |
Tarea 9: Subir experiencias individuales a la plataforma Colabora. | A lo largo de todo el año | De forma individual |
Tarea 10: Subir documentos elaborados de cada jornada (intercambio de experiencias) a la plataforma Colabora. | A lo largo de todo el año | De forma individual |
Tarea 11: Subir material audiovisual a la plataforma Colabora. | A lo largo de todo el año | Coordinadora |
Tarea 13: Valoración final del curso | Mayo | Cada participante del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes: Jesús Sierra Mª Mar Vargas Sara Quintana Francisco Moreno José Antonio Corrales David García Miriam Madrid Calvente M Carmen Jiménez Bermúdez Abraham López Estefanía Márquez Juan Cuenca Javier Lamela |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
OBJETIVOS E INDICADORES | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
1.- Intercambiar experiencias |
|
1.1 Nº de documentos generados | Documentos Colabora |
1.2 Nº de reuniones dedicadas a la formación. | Actas Colabora |
2.-. Participación en otros grupos de trabajo relacionados. |
|
2.1 Nº de reuniones dedicadas a la formación. | Documentos Colabora |
2.2 Aplicación en el aula | Foro Colabora |
3.- Enriquecer banco de recursos. |
|
3.1 Nº de documentos generados | Documentos Colabora |
4.- Crear material gráfico y audiovisual |
|
4.1 Nº de materiales gráficos y audiovisuales recogido en las sesiones. | Imágenes y Vídeos Colabora |