Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

1.- Grado de consecución de los objetivos.

Al principio del proyecto nos propusimos cubrir  cuatro objetivos básicos. La realidad ha hecho que algunos objetivos hayan sido cubiertos de una forma más efectiva que otros.  De forma detallada especificamos cuáles eran estos objetivos y cuáles han sido los resultados obtenidos.

  1. Intercambiar experiencias, a modo de Buenas Prácticas, que resulten atractivas  y motivadoras para el alumnado (Hábitos Saludables, las Tic en Educación física, Orient pro, gamificación, cuentros motores, cuaderno séneca...entre otras). (Conseguido)

En este objetivo decir que se ha conseguido trabajar algunos contenidos propuestos en un principio, otros los hemos dejado para trabajarlos el próximo año y otros los hemos incluidos tras la situación del estado de alarma. Nos hemos adaptado al teletrabajo por lo que hemos incluido contenidos relacionados con la educación física en casa.

  1. Participar en la  formación de otros grupos de trabajo en los que asistimos como espectadores. (En proceso)
  2. Enriquecer nuestro propio banco de recursos y abrirlo a Colabora 3.0. (Conseguido)
  3. Crear un material gráfico y audiovisual que sirva de apoyo en el desarrollo de nuestras sesiones. (Conseguido)

 

2.- Nivel de interacción entre los participantes.

Al tratarse de un grupo que lleva trabajando juntos varios años, hace que la interacción entre nosotros haya sido más fluida de lo normal, llegando a tener fuertes lazos de unión y mostrándose más consolidado cada año.

La comunicación ha sido a través de un grupo de whatsaap, de correo electrónico (compartiendo documentos en drive)y en colabora 3.0.

El grupo al completo ha cumplido el compromiso inicial de participar, aportar y trabajar juntos en este proyecto, teniendo una asistencial del 100% en todas las sesiones que se han podido realizar, en este caso han sido dos.

 

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo.

Todos los objetivos que nos marcamos en un principio, fueron objetivos alcanzables, funcionales y operativos. Los objetivos han sido aplicados a lo largo del curso 2019/2020, alguno de ellos, no obstante nos sirve para ponerlos en práctica en años venideros.

Algunos contenidos han tenido que ser sustituidos por otros debido a la nueva situación de trabajo que hemos tenido en estos últimos meses. Tales contenidos que hemos compartido nos han sido de gran ayuda para aplicarlos en nuestra nueva forma de trabajar (Telemáticamente)

Con esto quiero decir que ha existido un alto porcentaje de aplicación en nuestras aulas.

 

4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los maestros/as que hemos puesto en práctica la transferencia de lo aprendido en temas relacionado con los retos saludables, la gamificación, recreos inclusivos..., hemos podido comprobar el alto nivel de motivación, implicación, participación y aceptación que nuestro alumnado ha experimentado ante ellos. También para los maestros/as ha sido una inyección de adrenalina el poder comprobar que todo lo aprendido funciona tal como eran nuestras expectativas. 

5.-Productos, evidencias de aprendizajes que se han adquirido.

Se han adquirido los aprendizajes que en un principio nos propusimos a modo de objetivos, como por ejemplo:

  • Los aprendizajes adquiridos a través del intercambio de experiencias entre todos los componentes del grupo (Hábitos Saludables, las Tic en Educación física, Orient pro, gamificación, cuentros motores, cuaderno séneca...entre otras..).
  • Enriquecer nuestro propio banco de recursos(Drive)

6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesante.

Todos los objetivos fueron propuestos al unísono por el grupo al completo, por lo que los resultados obtenidos han sido de alto interés para todos.

Destacar la gran importancia del intercambio de experiencias que hace nutrirnos y  reciclarnos en multitud de contenidos, ideas y tareas. Tareas que han funcionado muy bien y son de éxito asegurado en el alumnado.

Intercambios que se hacen a diario en el grupo vía wassapt, enriqueciendo el día a día e impulsándonos a seguir experimentando y poniendo en práctica nuevas ideas aportadas por todos.

Dejar constancia de que se ha continuado con el trabajo en el grupo a lo largo de estos dos o tres últimos meses. Podríamos decir que ha sido fundamental para nuestro trabajo diario ya que nos hemos tenido que adaptar a una situación desconocida y complicada. El intercambio de experiencia, ideas, aportaciones de todo tipo, se ha llevado a cabo con un grado de implicación mayor que de costumbre debido a las necesidades que hemos ido teniendo.

Gracias a este grupo tan sólido y coordinado hemos trabajado nuestra especialidad de educación física de una forma muy efectiva. Le hemos dado una gran respuesta a esta situación tan complicada.

 

 

7.- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Uno de las dificultades que nos encontramos al formar el grupo de trabajo fue el número limitado de componentes, en este caso limitado a solo 10. Eso fue un hándicap ya que nuestro grupo lo forman más de 30 maestros y maestras de educación física. De ahí la necesidad de crear tres grupos paralelos (Jerez y Cádiz). Con ello dejar constancia de nuestra inquietud por no poder pertenecer todos al mismo y por los inconvenientes que nos encontramos al pertenecer a diferentes CEP.

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