Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

A fecha 11 de marzo el grupo había conseguido el 80% de los objetivos planteados, tras la declaración del estado de Alarma, a causa del COVID-19, el pasado 14 de marzo de 2020 temí por la consecución de los objetivos, si bien como teníamos organizado un grupo de WhatsApp hemos conseguido adaptar  la metodología a la teleformación y la interacción del grupo a través tanto del WhatsApp como de la plataforma Colabor@ ha sido del 100%.

Objetivos:

-Identificar la situación de partida del grupo:

Este objetivo quedó conseguido tras la primera reunión. Mediante una encuesta se verificó el tipo de necesidad de cada uno de los integrantes del grupo, de los 9 miembros del grupo el 100% realiza actividad física, pero no de manera habitual.

-Identificar la necesidad de practicar ejercicios de estiramientos para prevenir situaciones de sobrecarga diaria:

Tras la segunda sesión los integrantes del grupo conocieron la tabla de estiramientos propuestos, en las siguientes sesiones fueron interiorizando dicha rutina como hábito.

El 77¿77% lo ha asimilado como rutina.

-Incentivar dicha práctica para mejorar el rendimiento:

He realizado una encuesta final en la cual se solicita el nivel de cumplimiento del ¿Compromiso 21 días¿ durante el periodo de confinamiento, el 88¿88% considera necesaria una actividad física, adaptada a cada circunstancia,  para mejorar su rendimiento tanto físico como intelectual durante este periodo, así mismo consideran que ha ayudado a reducir el estrés y mantener el equilibrio psicológico.

-Transformar dicha activad en rutina diaria:

El 55¿55% ha incluido la rutina

El 22¿22% ha incluido esta rutina más otras actividades físicas

El 11,11% ha incluido otra actividad física

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

La participación, asistencia e interacción a las sesiones presenciales ha sido del 100% de los componentes del grupo.

Respecto a las sesiones planteadas vía WhatsApp  todos del miércoles de confinamiento he de decir que se ha mantenido el nivel de compromiso, hemos seguido mandando enlaces, vídeos y documentos tanto en WhatsApp como a través de Colabor@, la interacción ha sido del 100%.

Por último he de añadir que más allá de la relación de compañer@s, gracias a la realización del grupo de trabajo se han generado lazos de amistad y confianza, los cuales nos han ayudado a una mejor interacción de todos los participantes del grupo.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Respecto al grado de aplicación dentro de nuestro ámbito educativo he de decir que lo podemos ver manifestado en una doble vertiente, a nivel personal y a nivel docente.

A nivel personal como docentes:

El 88¿88% manifiesta que han visto reducidos su nivel de ansiedad y estrés  gracias tanto a la rutina como a la práctica de ejercicios de relajación durante el COVID-19, pues nuestra sobrecarga física y mental se ha visto incrementada durante el confinamiento.

Algunos de los participantes han manifestado:

¿ Me ha ayudado a mantener el equilibrio pscológico..¿, ¿ He gestionado mejor los tiempos, consiguiendo no estresarme..¿, ¿He conseguido gracias a la rutina  sentirme mejor física y psicológicamente..¿,¿ No podía andar¿.y gracias a la rutina he empezado a correr dentro de casa¿me ha ayudado a mantenerme cuerda¿¿

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

A nivel de aula:

He incluido a 2  de mis 5 grupos de alumn@s en el compromiso:

.-1º ISO,  se han dedicado algunos viernes, en horario de 5ª hora, a la realización de ejercicios de control de la respiración y relajación, con la finalidad de acabar la semana algo más relajados.

.-1º A Y F,  le he concienciado de la necesidad de incluir los estiramientos como parte de su rutina en el trabajo diario. Se han realizado vídeos tanto grupales como individuales, pero no puedo facilitarlos ya que me han pedido expresamente que eran sólo para el ámbito docente de mi módulo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

La actividad desarrollada en este grupo de trabajo ha generado como evidencia un vídeo elaborado por mí, en el cual realizo los ejercicios de estiramiento básico, lo realicé a modo de recordatorio a los compañer@s durante el periodo de COVID-19, las evidencias han quedado reflejadas en el comentario libre que los componentes del grupo han podido hacer en el cuestionario final.

Así mismo, la otra evidencia son  los vídeos realizados a mi grupo de 1º de A y F, pero como bien he comentado no dispongo del permiso por parte del alumnado para poder darles visibilidad.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Se ha conseguido unificar el grupo de trabajo a pesar de contar con compañeros de muy distintos niveles educativos, hemos participado profesorado de ESO, Bachillerato y Ciclos de Grado Medio y de Grado Superior.

Se han celebrado desayunos saludables para mejorar la cohesión del grupo, con ello hemos conseguido mejorar el clima de confianza y las ganas de repetir otra sesión.

En cada sesión se han realizado actividades diferentes:

-Estiramientos

-Respiración

-Relajación

-Desayuno

-Repasos

-El baile como medio antiestrés

-Propuestas abiertas por parte del grupo

En resumen, el grupo se ha visto enormemente enriquecido ya que el feedback ha sido constante, nos hemos fortalecido gracias a los conocimientos previos de muchos de los componentes, pues esto ha ayuda a afianzar el compromiso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Los puntos a destacar como susceptibles de mejora según lo analizado tras la culminación del grupo de trabajo son:

-Disponer de un espacio adecuado para la práctica de la rutina

-Contar con material para la realización de dicha actividad

-Poder invitar a un especialista para mejorar determinadas posiciones

-Disponer de más tiempo compartido

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