Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

¿COMPROMISO 21 DIAS¿: PAUTAS PARA AFRONTAR LA SOBRECARGA MENTAL Y FÍSICA EN EL ÁMBITO DOCENTE

 

SITUACIÓN INICIAL:

El grupo de trabajo quedaría encuadrado en la Línea I.1 de la Resolución de 23 de Julio de 2019, de la Dirección General de la Formación Profesional e Innovación Educativa. En esta línea el grupo tratará de concienciar de la necesidad de introducir hábitos de vida saludable para mejorar visiblemente la práctica docente y el resultado en el alumnado.

¿Por qué 21 días?:

Como todos sabemos hay estudios que afirman que si estamos practicando una actividad  de modo continuado durante 21 ésta se transforma en hábito, y esto es debido a que es importante encontrar respuesta a ¿¿Para qué lo hago?, y  no ¿Por qué lo hago?.

De este modo mi cerebro se moldea lo transforma en algo necesario para mí de manera diaria, es decir, se convierte en hábito.

¿Si el hábito está ligado a un valor importante para ti, no va a costar realizarlo¿

Situación de partida:

Como técnico en PRL siempre he sentido la necesidad de reducir los efectos de la carga de trabajo, desde el punto de vista de factor de riesgo laboral, dentro de mi ámbito profesional, así pues, siguiendo esta línea, el proyecto tiene como objetivo general introducir unas pautas de ejercicio como hábito de vida saludable. Sí me siento bien trabajo mejor.

 

OBJETIVOS:

Los objetivos a alcanzar de manera temporalizada a lo largo de la duración del GT serán:

1.-Valorar la situación inicial del GT respecto al saber si tienen o no tienen hábitos de vida saludable en relación a la práctica habitual de algún tipo de ejercicio físico.

2.-Identificar el nivel de compromiso de los miembros del GT.

3.-Establecer un lugar y fecha de reuniones.

4.- Comprobar el nivel de cumplimiento del compromiso de manera periódica.

5.- Modificar la ruta establecida en caso de posibles desviaciones.

 

 

6.-Incluir en nuestra rutina diaria la práctica saludable del control de la respiración, como método de control del estrés.

7.-Incluir como rutina diaria la práctica de ejercicio físico, como elemento de prevención de riesgos laborales.

8.-Ayudar a disminuir las bajas en el trabajo.

9.-Disminuir la sobrecarga física y mental.

10.-Introducir a la comunidad educativa participante dentro del concepto de cultura preventiva.

11.-Introducir medidas ergonómicas e higiene postural dentro de la comunidad educativa.

12.-Prevenir conflictos en el aula a través de sistemas de autocontrol.

13.-Conseguir al final del proyecto que el mayor número posible de participantes alcance el objetivo último que es el de adquirir ese compromiso de 21 como parte de su día a día.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA:

La presente propuesta de Grupo de Trabajo quiere que se pueda cuantificar de forma directa en la práctica docente, pues afrontar las situaciones de la vida diaria introduciendo una práctica de ejercicios, como hábito de vida saludable, mejora enormemente la respuesta a la sobrecarga tanto física como mental, dos factores de riesgo laborales a los que nos enfrentamos la comunidad educativa.

Dicha afirmación la hago desde mi propia experiencia personal, tanto a nivel docente como a nivel de alumnado.

La repercusión en el aula queremos que se vea reflejada desde una doble:

1.-Desde la perspectiva del docente, al encontrarnos mejor serenos capaces de gestionar de manera mucho más eficiente cualquier situación surgida en el aula.

2.-Desde la perspectiva del alumnado, se van a tener en cuenta dos grupos que utilizaremos de control, en los que iremos observando cómo van asimilando la necesidad de utilizar técnica de relajación con uno de los grupos y rutina de ejercicios con el otro. El alumnado participante ha adquirido el compromiso de 21 días para poder dar una respuesta veraz al resultado.

 

 

 

 

 

 

ACTUACIONES:

 

ACTUACIONES: Profesorado

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

-Presentación del GT

-Encuesta inicial

 

27/11/2019

MONTSERRAT GÁLVEZ TITOS

1ª Sesión: Introducción a la práctica de la respiración y tabla inicial de ejercicios.

04/12/2019

MONTSERRAT GÁLVEZ TITOS

  • Las demás sesiones las iremos fijando en base al cumplimiento de los 21 días de compromiso de cada fase.

 

 

ACTUACIONES: Alumnado

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

-Presentación del GT

-Encuesta inicial

 

27/11/2019 CFGS de A y F

29/11/2019 CFGS de ISO

MONTSERRAT GÁLVEZ TITOS

1ª Sesión: Introducción a la práctica de la respiración y tabla inicial de ejercicios.

04/12/2019 CFGS de A y F

05/12/2019 CFGS de ISO

MONTSERRAT GÁLVEZ TITOS

¿    Las demás sesiones las iremos fijando en base al cumplimiento de los 21 días de compromiso de cada fase.

 

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN:

 

Para llevar a cabo el desarrollo del grupo e ir controlando la situación del mismo se utilizarán las siguientes herramientas:

-Reuniones presenciales y no presenciales.

-Hoja de ruta con ítems de control.

-Evidenciar los resultados y hacer las rectificaciones en caso de desvíos.

-Analizar número de tareas y cuantificar en porcentajes los resultados obtenidos.

 

(*)Adjunto modelo de encuesta inicial.

 

 

 

ENCUESTA: PUNTO DE PARTIDA PARTICIPANTES COMPROMISO 21 DIAS

 

INTRODUCCIÓN

 

Mediante esta actividad, los miembros de la comunidad educativa que participamos en  "Compromiso 21 días", podremos evaluar si la actividad física que realizamos es suficiente y adecuada.

Podremos detectar los puntos débiles en cuestión de ejercicio y hábitos de vida saludable, y de peste modo poder evaluar los resultados de la misma.

Para que la activad sea sencilla y atractiva, todos tenemos el que estar implicados en desarrollarla.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA ENCUESTA?

 

Esta encuesta consiste en una recogida de datos, los cuales nos ayudarán a identificar el tipo de actividad física que practicamos. Realizaremos un análisis de los datos encuestados, y valorar si la activada física que realizamos es suficiente y adecuada, o si por el contrario necesitamos mejorar nuestros hábitos diarios, pues nuestro estilo de vida es muy sedentario y esta situación ayuda al aumento del estrés e incluso a favorecer la aparición de sobre carga muscular.

Al formar parte de este GT, se pretende que los participantes nos concienciemos con la temática y nosotros mismos emprendamos el cambio en nuestra rutina de actividades, bajo los criterios de mayor salud y beneficio personal y profesional.

Esta encuesta la  realizaremos pasado un tiempo, para poder poner de manifiesto de manera cuantitativa si hemos conseguido cambiar nuestros hábitos.

 

 

 

 

 

 

 

ENCUESTA INICIAL (Fecha: 27/11/2019)

1.- ¿Crees que realizas suficiente ejercicio físico?

.-Siempre

.-Casi siempre

.-A veces

.-Nunca

2.-¿Piensas que esa la actividad física es la adecuada?

.-Siempre

.-Casi siempre

.-A veces

.-Nunca

3.-¿Te gustaría hacer ejercicio de modo diario?

.-Siempre

.-Casi siempre

.-A veces

.-Nunca

4.-¿Tienes molestias de tipo muscular?

.-Siempre

.-Casi siempre

.-A veces

.-Nunca

5.-Consideras que tu forma física a lo largo de los últimos 5 años es la adecuada?

.-Siempre

.-Casi siempre

.-A veces

.-Nunca

 

 

6.-Cuando realizas alguna actividad física, ¿la sueles hacer sola/o o en compañía? Indica tu preferencia a la hora de hacer ejercicio.

.-Siempre

.-Casi siempre

.-A veces

.-Nunca

7.-¿Cumples con regularidad tus rutinas de ejercicio diario?

.-Siempre

.-Casi siempre

.-A veces

.-Nunca

8.-¿Intentas en la medida de lo posible reducir el uso del coche para algunas tareas cotidianas?

.-Siempre

.-Casi siempre

.-A veces

.-Nunca

9.-¿Intentas andar todos los días al menos 30 minutos?

.-Siempre

.-Casi siempre

.-A veces

.-Nunca

10.-¿Consideras que gestionas bien la sobre carga mental del trabajo?

.-Siempre

.-Casi siempre

.-A veces

.-Nunca

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