Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS

CONSEGUIDO

EN PROCESO

NO CONSEGUIDO

  • Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos.

X

 

 

  • Concienciar a la comunidad educativa acerca de sus emociones y sentimientos en torno a su estado de ánimo.

 

X

 

  • Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos.

 

X

 

  • Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.

 

X

 

  • Desarrollar la capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de los demás.

 

X

 

  • Desarrollar en el alumnado y las familias una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientadas a las demás personas.

 

X

 

  • Entrenar en la resolución de conflictos.

 

X

 

  • Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo.

 

X

 

  • Fomentar la participación de las familias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del trabajo cooperativo.

X

 

 

  • Impulsar las dinámicas de grupo en el aula para mejorar el autoconcepto de grupo.

X

 

 

  • Participar en las campañas mensuales de buenas prácticas promovidas desde el grupo.

X

 

 

  • Fomentar los recreos activos e inclusivos.

X

 

 

  • Trabajar técnicas de relajación.

X

 

 

  • Implicar a la comunidad educativa dentro del proceso enseñanza-aprendizaje

X

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se han llevado a cabo sesiones de trabajo para el intercambio de información y seguimiento de las tareas y actividades a realizar. Además nos hemos comunicado vía móvil o por correo electrónico. La interacción ha sido positiva y fructífera.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Recopilación de materiales, adaptación de los mismos a nuestro grupo aula y a sus necesidades.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se están aplicando estrategias y dinámicas de grupo en el aula.

Se llevó a cabo la elaboración de un emociómetro para medir las emociones en el aula.

Se ha puesta en práctica el calendario de las emociones, cada mes se insiste en una emoción y un valor relacionado. En él cada día, un alumno o alumna ha de escribir algo relacionado con ese valor o emoción, ya sea una experiencia propia, algo sucedido en el aula o durante la jornada, comentar una noticia en relación a la emoción y valor trabajados... 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha llevado a cabo búsqueda y recogida de información y bibliografía correspondiente.

Hemos enlazado el contenido de este grupo de trabajo con el Proyecto de biblioteca, haciendo uso de los libros de temática relacionada con cada emoción y valor correspondiente.

Se ha cargado el proyecto, y hemos aportado documentos, enlaces webs, blogs y materiales en el ordenador común del claustro en la sala de profesores.

Estamos llevando a las aulas técnicas de relajación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Por lo pronto, y a pesar de haber realizado solo una sesión, la actividad con Coral, experta en mindfulness es lo más interesante que nos gustaría destacar.

Durante el confinamiento se ha continuado con el trabajo de la Educación Emocional.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como siempre el factor tiempo es el aspecto que más nos condiciona a la hora de realizar las actividades formativas pues nos vemos presionados por priorizar en los aspectos curriculares, no obstante curso a curso vamos incluyendo nuevas formas de enseñanza en nuestra rutina docente que hace que apenas nos demos cuenta de que estamos trabajando desde la EMOCIÓN y LOS VALORES, pues al fin y al cabo ese es el objetivo final, interiorizar la importancia de éstos términos en la filosofía de cada maestra y maestro.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios