Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

El trabajo de las emociones es muy importante para el desarrollo personal de nuestro alumnado, así como prevención del acoso y dificultades que puedan surgir en las relaciones sociales entre iguales; es por ello que consideramos necesario disponer de herramientas que nos permitan trabajar el plano emocional en nuestro alumnado para ayudarles a reconocer, expresar e interiorizar sus emociones de forma adecuada poniendo en práctica las estrategias oportunas para ello.

 

Objetivos

  • Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos.
  • Concienciar a la comunidad educativa acerca de sus emociones y sentimientos en torno a su estado de ánimo.
  • Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos.
  • Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
  • Desarrollar la capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de los demás.
  • Desarrollar en el alumnado y las familias una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientadas a las demás personas.
  • Entrenar en la resolución de conflictos.
  • Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo.
  • Fomentar la participación de las familias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del trabajo cooperativo.
  • Impulsar las dinámicas de grupo en el aula para mejorar el autoconcepto de grupo.
  • Participar en las campañas mensuales de buenas prácticas promovidas desde el grupo.
  • Fomentar los recreos activos e inclusivos.
  • Trabajar técnicas de relajación.
  • Implicar a la comunidad educativa dentro del proceso enseñanza-aprendizaje

Repercusión en el aula.

  • Mejora del desarrollo personal de nuestro alumnado y de nuestra práctica docente en relación al plano emocional para poder abordar y disponer de herramientas ante casos de acoso y dificultades en las relaciones entre iguales y el grupo en sí mismo.
  • Disminución de las conductas disruptivas tanto dentro como fuera del aula, y por tanto una mejora en los resultados.
  • Mayor cohesión entre el grupo clase, frente al individualismo.
  • Mejora del clima de convivencia entre toda la comunidad educativa del centro.

 

Apoyos o recursos solicitados

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

Recopilación de información para un marco teórico que nos sirva para concretar y justificar nuestra situación de partida.

Enlaces webs y blogs

Desde los que recoger información para poder elaborar materiales y conocer otras experiencias.

Materiales ya elaborados

Adaptar materiales ya elaborados a nuestro grupo clase en función de las necesidades del mismo.

Materiales propios

Elaborar materiales creativos.

Dinámicas de grupo

Poner en práctica técnicas y estrategias para la dinamización de grupos.

Ponencias

 

Se solicita ponente para formación del grupo de trabajo en los siguientes ámbitos:

- Educación Emocional.

- Educar en Positivo.

- Resolución pacífica de conflictos.

-Mindfullness en el aula.

 

 

Actuaciones

Las actuaciones programadas para el curso son las siguientes.

Búsqueda y recogida de información y bibliografía correspondiente.

Todo el curso

COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES

Recopilación de materiales, adaptación de los mismos a nuestro grupo aula y a sus necesidades.

Todo el curso

COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES

Elaboración de materiales propios.

Todo el curso

COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES

Cargar proyecto, documentos, enlaces webs, blogs y materiales en la nube para su mejor disponibilidad.

Todo el curso

COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES

Aplicación de estrategias y dinámicas de grupo en el aula.

Todo el curso

COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES

Implicación de la familia en actividades concretas tanto a nivel de aula como de centro.

Todo el curso

COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES

Evaluación de la puesta en práctica de las actividades así como de los materiales que se elaboren para las mismas.

Todo el curso

COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES

Elaboración de las actas de las reuniones pertinentes.

Todo el curso

COORDINADORA

Tutorización, formación y asesoramiento por parte de algún/a ponente en el centro.

Todo el curso

PONENTE AA

Asesoramiento por parte del asesor del CEP

Todo el curso

ASESOR DEL CEP

Elaboración de un emociómetro para medir las emociones en el aula.

Todo el curso

COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES

Puesta en práctica del calendario de las emociones, cada mes se insiste en una emoción.

Todo el curso.

COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES

Trabajar el "emocionario" en consonancia al calendario de las emociones.

Todo el curso.

COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES

Trabajar dramatizaciones en el aula en las que se hagan latentes las emociones.

Todo el curso

DOCENTES Y ALUMNADO

Creación de cuentos cuya temática sean las emociones

Todo el curso

DOCENTES Y ALUMNADO

Asistencia a cursos de formación del CEP que se convoquen en relación a dicha temática.

Todo el curso

COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES

Llevar a las aulas técnicas de relajación.

Todo el curso

COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Grado de implicación del profesorado participante, así como de la coordinadora.
  • Asistencia a reuniones.
  • Puesta en práctica de las actividades que se concrete.
  • Elaboración de materiales.
  • Compartir información relevante, enlaces y demás en la nube.
  • Cumplimiento de los objetivos del proyecto.
  • Evaluación de las actividades que se realicen en el aula.
  • Grado de implicación y participación del alumnado y de las familias.
  • Asesoramiento y participación por parte del CEP.
  • Grado de repercusión de las actividades que se proponen en el alumnado.
  • Grado de significatividad y de generalización de las mismas.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Débora Vázquez Romero
Como coordinadora de este grupo de trabajo voy a procurar alcanzar los objetivos planteados junto a mis compañeros y compañeras, teniendo siempre presente el papel tan importante que juegan las emociones en el desarrollo personal de nuestro alumnado y en el nuestro propio y cómo ese equilibrio en todas las áreas de desarrollo beneficia en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Confío en llevar a la práctica todas las aportaciones que saquemos de esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/20 20:27.
Ana María Galbarro Jurado
Soy consciente de la gran importancia de nuestras emociones en el ámbito educativo y, en general, en nuestra vida y cómo éstas determinan el desarrollo a nivel personal; por ello, como participante en este grupo de trabajo, me comprometo a realizar aquellas actividades que se me adjudiquen e intentar aportar y formarme en todo lo relacionado al tema en cuestión con el objeto de mejorar mi práctica diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/20 20:52.
Laura Serrano Muñoz
Como participante de este grupo de trabajo aportaré todas las ideas y ayuda necesaria para llevar a cabo los objetivos propuestos y así alcanzar la máxima adquisición de conocimientos y estrategias para trabajar en el aula las emociones. Asi, pretendemos conseguir que el alumnado sea consciente de la importancia de expresar sus ideas, sentimientos y sensaciones para un mayor desarrollo de la personalidad y una mejor convivencia con el resto de compañeros/as. Por tanto, me comprometo a asistir a cualquier reunión con mis compañeros/as e intentaré llevar a cabo todas las actividades propuestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/20 18:41.
Almudena García Bernal
Como participante de este grupo de trabajo, me comprometo a paticipar en todas las reuniones de la formación. Así como colaborar en todas las tareas y actividades previstas con el fin de utilizar lo aprendido en mi práctica diaria, teniendo en cuenta la gran importancia que juegan las emociones en el desarrollo personal de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 12:30.
Susana Marín Sánchez
Debido a la gran importancia de expresar nuestras emociones , tanto en el ámbito personal como a diario en la practica docente, espero aprender bastante en este grupo de trabajo para luego llevarlo a la práctica con mis alumnos.
Me comprometo a asistir a todas las reuniones y a aportar todo lo que esté en mis manos, así como utilizar luego en el aula todo lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/20 9:34.