Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El trabajo de las emociones es muy importante para el desarrollo personal de nuestro alumnado, así como prevención del acoso y dificultades que puedan surgir en las relaciones sociales entre iguales; es por ello que consideramos necesario disponer de herramientas que nos permitan trabajar el plano emocional en nuestro alumnado para ayudarles a reconocer, expresar e interiorizar sus emociones de forma adecuada poniendo en práctica las estrategias oportunas para ello.
Objetivos
- Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos.
- Concienciar a la comunidad educativa acerca de sus emociones y sentimientos en torno a su estado de ánimo.
- Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos.
- Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
- Desarrollar la capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de los demás.
- Desarrollar en el alumnado y las familias una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientadas a las demás personas.
- Entrenar en la resolución de conflictos.
- Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo.
- Fomentar la participación de las familias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del trabajo cooperativo.
- Impulsar las dinámicas de grupo en el aula para mejorar el autoconcepto de grupo.
- Participar en las campañas mensuales de buenas prácticas promovidas desde el grupo.
- Fomentar los recreos activos e inclusivos.
- Trabajar técnicas de relajación.
- Implicar a la comunidad educativa dentro del proceso enseñanza-aprendizaje
Repercusión en el aula.
- Mejora del desarrollo personal de nuestro alumnado y de nuestra práctica docente en relación al plano emocional para poder abordar y disponer de herramientas ante casos de acoso y dificultades en las relaciones entre iguales y el grupo en sí mismo.
- Disminución de las conductas disruptivas tanto dentro como fuera del aula, y por tanto una mejora en los resultados.
- Mayor cohesión entre el grupo clase, frente al individualismo.
- Mejora del clima de convivencia entre toda la comunidad educativa del centro.
Apoyos o recursos solicitados
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Recopilación de información para un marco teórico que nos sirva para concretar y justificar nuestra situación de partida. |
Enlaces webs y blogs | Desde los que recoger información para poder elaborar materiales y conocer otras experiencias. |
Materiales ya elaborados | Adaptar materiales ya elaborados a nuestro grupo clase en función de las necesidades del mismo. |
Materiales propios | Elaborar materiales creativos. |
Dinámicas de grupo | Poner en práctica técnicas y estrategias para la dinamización de grupos. |
Ponencias |
Se solicita ponente para formación del grupo de trabajo en los siguientes ámbitos: - Educación Emocional. - Educar en Positivo. - Resolución pacífica de conflictos. -Mindfullness en el aula.
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Actuaciones
Las actuaciones programadas para el curso son las siguientes.
Búsqueda y recogida de información y bibliografía correspondiente. | Todo el curso | COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Recopilación de materiales, adaptación de los mismos a nuestro grupo aula y a sus necesidades. | Todo el curso | COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Elaboración de materiales propios. | Todo el curso | COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Cargar proyecto, documentos, enlaces webs, blogs y materiales en la nube para su mejor disponibilidad. | Todo el curso | COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Aplicación de estrategias y dinámicas de grupo en el aula. | Todo el curso | COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Implicación de la familia en actividades concretas tanto a nivel de aula como de centro. | Todo el curso | COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Evaluación de la puesta en práctica de las actividades así como de los materiales que se elaboren para las mismas. | Todo el curso | COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Elaboración de las actas de las reuniones pertinentes. | Todo el curso | COORDINADORA |
Tutorización, formación y asesoramiento por parte de algún/a ponente en el centro. | Todo el curso | PONENTE AA |
Asesoramiento por parte del asesor del CEP | Todo el curso | ASESOR DEL CEP |
Elaboración de un emociómetro para medir las emociones en el aula. | Todo el curso | COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Puesta en práctica del calendario de las emociones, cada mes se insiste en una emoción. | Todo el curso. | COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Trabajar el "emocionario" en consonancia al calendario de las emociones. | Todo el curso. | COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Trabajar dramatizaciones en el aula en las que se hagan latentes las emociones. | Todo el curso | DOCENTES Y ALUMNADO |
Creación de cuentos cuya temática sean las emociones | Todo el curso | DOCENTES Y ALUMNADO |
Asistencia a cursos de formación del CEP que se convoquen en relación a dicha temática. | Todo el curso | COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Llevar a las aulas técnicas de relajación. | Todo el curso | COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Grado de implicación del profesorado participante, así como de la coordinadora.
- Asistencia a reuniones.
- Puesta en práctica de las actividades que se concrete.
- Elaboración de materiales.
- Compartir información relevante, enlaces y demás en la nube.
- Cumplimiento de los objetivos del proyecto.
- Evaluación de las actividades que se realicen en el aula.
- Grado de implicación y participación del alumnado y de las familias.
- Asesoramiento y participación por parte del CEP.
- Grado de repercusión de las actividades que se proponen en el alumnado.
- Grado de significatividad y de generalización de las mismas.