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Seguir desarrollando actividades innovadoras u originales que potencien la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado

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Hábitos saludables durante la cuarentena

Buenos días. Mi nombre es Nayara Guerrrero Urquiza y soy profesora de Educación Física del IES Caballero Bonald de Jerez de la Frontera.

Me gustaría comentar las actuaciones que he llevado a cabo desde la asignatura durante las semanas de cuarentena en relación a los hábitos saludables de los alumnos.

Principalmente, he elaborado un test llamado ¿Cuarentena Saludable¿ en formato autocorregible, en el que los alumnos al realizarlo, han podido tener una idea de la ¿calidad¿ de su cuarentena a efectos de su salud. Dicho cuestionario se basaba en el análisis, a través de 15 preguntas, de varias cuestiones relacionadas con:

  • Actividad física realizada en casa durante la cuarentena
  • Sueño/descanso (horas, calidad del mismo, etc)
  • Relaciones sociales y familiares
  • Uso y horas de uso de pantallas y dispositivos electrónicos
  • Alimentación/nutrición
  • Gestión del estrés

Una vez realizado el test, cada respuesta tenía una determinada puntuación y al sumar los puntos los alumnos podían ver de una forma más o menos cuantitativa, si estaban realizando su cuarentena correctamente o si había algún aspecto a mejorar. Tras finalizar el test, los alumnos debían hacer una reflexión sobre sus hábitos saludables e intentar en la medida de lo posible, marcarse algún objetivo para su mejora.

Además, para los alumnos de cursos superiores, hemos trabajado la alimentación saludable a través de la app ¿My Real Food¿ en la que los alumnos han aprendido a diferenciar los alimentos procesados de la comida real, elaborando además recetas basadas en alimentos considerados ¿Real Food¿.

CAMINANDO HACIA LOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES.

Hola a todos.

Soy Rosa Mª Martínez Valera y trabajo en el CEIP Virgen del Mar en el Portal. Se trata de un centro educativo que cuenta con Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de educación secundaria obligatoria (ESO). Imparto Educación Física en todo el colegio, salvo infantil donde su maestra es la que se encarga de la psicomotricidad.

A lo largo de este curso he introducido una gamificación para incrementar el consumo en el alumnado de frutas y verduras. Dicha gamificación consistía en ir poniendo puntos en función de los días que traían alguno de los dos alimentos comentados, de esta forma iban superando niveles como indico a continuación:

     - Nivel común: llegar a los 5 puntos.

     - Nivel especial: alcanzar los 15 puntos.

     - Nivel épico: conseguir 35 puntos.

     - Nivel legendario: el más elevado. Se consigue cuando tienen 50 puntos. 

Por motivarles algo más, los días que había fruta en el cole, ya que estamos inscritos en el Programa de Creciendo en Salud, si a parte habían traído fruta de casa, se les puntuaba doble. Durante los dos primeros trimestres funcionó muy bien, por lo que no descarto volverlo a utilizar el curso que viene.

Cuando ha llegado la época del confinamiento los hábitos saludables que les he ido transmitiendo han sido principalmente los siguientes:

   * Realización de actividad física en casa: para lo cual les he ido mandando vídeos donde se recogían tabatas y workout divertidos y que ellos iban siguiendo. Además de bailes del youtube del famoso juego de just dance e incluso retos donde el único material que necesitaban era el que tuvieran en casa (rollos de papel higiénico, papel de aluminio o una escoba, entre otros). Sin faltar un calentamiento de guía donde prepararan el cuerpo para la actividad a realizar después.

   * Relajación: a través de posturas de yoga.

   * Aseo después de realizar ejercicio, sin olvidar el lavado de manos que estábamos llevando a cabo las últimas semanas del colegio donde para que fuese efectivo lo hacían cantando dos veces cumpleaños feliz.

   * Llevar a cabo una alimentación adecuada.

   * Evitar el sedentarismo, ante todo.

Me han llegado evidencias, a través de videos y fotos, de que están trabajando en ello. Además me costa que se divierten mucho reproduciendo los diferentes vídeos que les envío.

En lo que queda de trimestre seguiré en la misma línea de trabajo e incluso, introduciré algunas de las ideas que he ido cogiendo de otros compañeros del grupo, como por ejemplo las meriendas saludables.

Un abrazo y ¡hasta pronto!

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

Buenas tardes chic@s, antes de comenzar con mi intervención, quería daros la enhorabuena por la labor que habéis hecho durante el año y, en especial, durante la etapa que llevamos de confinamiento. Vuestras ideas son espectaculares y enriquecedoras.

Llevo varios meses queriendo aportar al grupo como nos hemos planteado este año el desarrollo de los hábitos saludables en nuestro centro. Trabajo en el CEIP Sericícola del Puerto Santa María y soy coordinadora del Plan de Igualdad, trabajando de forma coordinada con la compañera del Programa Creciendo en Salud. Debido a las características del centro, pensamos que la mejor manera de desarrollar los hábitos de vida saludables sería realizándolo de forma transversal y con la máxima participación de todos los docentes del centro, de esta manera se decide desarollar dichos hábitos saludables, mediante 4 bloques:

- Educación Emocional

Cada trimestre lo asociamos a dos colores, relacionados con las emociones. Desde las diferentes áreas se trabaja dichas emociones. Algunas de las actividades planteadas son: banco de la amistad, concurso de frases motivadoras, lecturas, juegos... Desde el área de educación física realizamos diferentes actividades como: talleres de empatía en los recreos, juegos cooperativos, juegos sensibilizadores...

- Alimentación.

En este bloque priorizamos el uso y cuidado de nuestro huerto escolar, recetas con frutas, verduras y hortalizas sembradas en el huerto, pirámide de los alimentos, frutómetro,... Desde el área de Educación Física, mediante juegos, actividades, vídeos... favorecemos el desarrollo de dicho bloque.

- Actividad física y deporte.

A lo largo de los dos primeros trimestres hemos favorecido la practica de actividad física desde diferentes ámbitos, tanto escolar como extraescolar, ya que contamos con un índice de sedentarismo bastante elevado. Algunas de las actividades a destacar sería: liga "La unión hace la fuerza", jornada mujer y deporte, deportes alternativos, material coeducativo...

- Nuestro entorno. 

Centrándonos en el cuidado de nuestro entorno: RECICLAR, REUTILIZAR Y REDUCIR. Desde nuestra área trabajamos con material reciclado y reutilizado, como por ejemplo: sacos de arena, papel para reciclar, botellas de plástico, palos de fregona...

En el apartado de recursos colgaré fotos de todo lo que os he comentado. La verdad que la experiencia durante este curso ha sido bastante positiva, lástima que en el tercer trimestre no se ha podido llevar a cabo como queríamos, se han quedado muchas cosas pendientes que las pondremos en práctica para el año que viene. Aún así, durante el confinamiento, seguimos trabajando.

Muchas gracias a tod@s. Un beso muy fuerte desde Cádiz. Manoli

 

 

 

 

Tiempos de confinamiento.Educacion Física.

Hola buenas tardes.

Desde que empezó este periodo de confinamiento nuestro objetivo principal ha sido favorecer y ayudar al alumnado para que  afronten  con las mejores garantías esta compleja situación ,repasando contenidos relacionados con  los hábitos saludables e introduciendo los que quedaban de forma amena y útil: Alimentación saludable, educación emocional,yoga y relajación,trabajo de acondicionamiento físico general ,el baile y la música como elementos favorecedores para eliminar tensiones y una guía de actuaciones de primeros auxilios ante accidentes en casa, son los contenidos que estamos trabajando..Marcar y asentar rutinas saludables es nuestro principal objetivo.

Si son importantísimos trabajar los contenidos de nuestra materia para una mejora de la salud y calidad de vida,ahora en este periodo que estamos viviendo aún más .Los docentes lo sabemos y se está trabajando muy bien y con mucha conciencia.

Un saludo

 

 

SALUD CONFINADA

Hola!!! para seguir con el trabajo de hábitos saludables que realizabamos en el cole en las clases de EF, pues desde que ha empezado el confinamiento, he propuesto a los alumnos/as de todos los niveles de Primaria junto con la colaboración de las familias, continuar algunas actividades favorecedoras de la salud, a nivel de posturas corporales para leer en casa, estramientos recomendados o alimentación adecuada.

Voy a comentaros esta última. En el cole, en las puertas de cada clase, los alumnos/as que consumían fruta en los desayunos, se iban apuntando un punto ara ir consiguiendo pegatinas de un albúm elaborado para este fin. He pedido que sigan apuntandolo en sus casas y se ha sumado toda la familia, me encanta la colaboración y el esfuerzo.

También aprovechando que están en casa y tienen más tiempo, le he propuesto que hicieran merienndas divertidas con ayuda de un mayor.

Aqui os dejo ejemplo del resultado. ( no sé subir una foto, si aguien me dice como la subo, gracias)

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario saludable

Hola grupo!

En el cole somos 3 especialistas de EF y una de ellas es, a su vez, coordinadora del programa Creciendo en salud. Desde que empezó el confinamiento y viendo que esto iba a durar bastante decidimos ponernos manos a la obra. Creamos una historia en la que los "Supertrovadores" (alumnado de nuestro centro El Trovador) tenían que vencer al monstruo y, para ello, debían fabricar o dibujar un termómetro cuyo límite era 27º. Cada semana planteamos un reto a todos los cursos en el que la actividad física es la protagonista. Con cada reto que hagan deben colorear un grado del termómetro. 

A su vez el alumnado de 2º a 6º  elabora un diario saludable semanal en el que debe poner la fruta y la verdura que come a diario además de la actividad física que realiza. Cada semana debe mandarnos una foto de ese diario saludable a través del Google Classroom o del correo electrónico. 

Está resultando muy positivo. Les gusta grabarse y enviarnos cómo realizan los retos. 

Espero que esta experiencia pueda servirle a alguien. 

Un abrazo, esperando vernos pronto.

Enlace interesante

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/competencia-deportiva

Hola a tod@s, os dejo este enlace de colabora en el que se comparten recursos interesantes.

Mucho ánimo

Enhorabuena

Fantástica labor

Mejor un Taper

Hola desde casa.

En mi cole, de primaria, decidimos concienciar al alumnado sobre la importancia de utilizar material reutilizable antes que el de un sólo uso. De esta forma se ha promocionado el uso del taper no solo para traer el desayuno sino también para usarlo los días que recibimos fruta de la Consejería. A la vez, sacamos al patio cajas de cartón, una por nivel, para que dejen ahí su taper y puedan jugar una vez terminen el desayuno. Al finalizar el recreo cada uno vuelve a coger su taper y se recogen las cajas. Las cajas se colocan en la zona donde se formas las filas para subir a clase.

Llevamos pocos días poniéndolo en práctica, a la vuelta al cole os envío alguna foto.

A seguir trabajando y mucha paciencia!!!!!

Saludos CONFINADOS

Enlace a la web del CEP de Cádiz con la información de todo el personal, teléfonos e email. 

 

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-cadiz/personal-del-cep

 

La Consejería emplea como red social Twitter, y en ella añadiremos información.

También utilizamos Facebook (y dentro de este el grupo de materiales y recursos) 

Os dejo los enlaces. 

 

En la app de Twitter @CEPdeCadiz

https://www.twitter.com/cepdecadiz

https://mobile.twitter.com/cepdecadiz

 

 

En la app de Facebook @CEPdeCadiz

https://www.facebook.com/cepdecadiz/

 

 - Grupo de Facebook sobre materiales y recursos educativos. 

 

https://www.facebook.com/groups/227302342002737/?ref=share

 

En la app de Instagram: @cepdecadiz 

(Esta app se utiliza para difusión de imágenes y videos de actividades formativas)

 

Telegramhttps://t.me/cepdecadiz

(Esta app se utiliza para informar en el momento que se abre plazo de solicitudes de una convocatoria y para información importante inmediata)

 

 

Saludos confinados y nos vemos en las redes. 

 

#Quédate en casa!

¡Entre tod@s lo conseguiremos! 

Rincón de laesoalda sana

Buenas,a raíz de nuestras sesiones de hábitos posturales.Hemos creado el rincón de la espalda sana,donde aparece pegado en un espacio del gimnasio, varias ilustraciones de hábitos sanos para la espalda y una tabla de ejercicios  de estiramientos específicos de la espalda para dedicar unos minutos a realizar al final de cada sesión 2 o 3 de ellos.Tambien aparece un cártel de color rojo que viene escrito OJO MOCHILA para recordar cómo deben dejar y coger la mochila  de manera adecuada cuando vienen y se van del gimnasio.Al principio se le daba como recompensa un maravedíe ( moneda que utilizamos las materias que estamos gamificando) y ahora ya entra a forma parte de los criterios evaluables en el apartado hábitos junto a calentamiento y aseo.

Un saludo.

Aclaración bloques Hábitos saludables

Bloques Hábitos Salud:

1. Hábitos posturales: 

_ Dos sesiones en el Centro.

_ Una sesión en el Palacio municipal de deportes.( Se solicita en el mes de octubre,llevado a cabo por ayuntamiento Jerez).

2. Alimentación saludable.

3. Primeros auxilios y Yoga.

Un saludo.

 

Hábitos saludables1: hábitos posturales y decálogo de Salud.

Hola Buenas tardes mi nombre es Natalia.El bloque de hábitos saludables con mi alumnado se divide en tres partes:( Uno para cada trimestre).Hábitos posturales , alimentación y primeros auxilios y yoga.La idea es qué sean actividades sencillas,prácticas y útiles para su salud y calidad de vida,.

HÁBITOS POSTURALES:

En el primer trimestre dedicamos dos clases a trabajar los hábitos posturales.Se utiliza como soporte el esqueleto humano del centro.Hablamos del aparato locomotor,Noa centramos en columna vertebral anatomía,fisiología,posibles patologías y prevención.

Importancia casco en bicicleta y motos y uso del cinturón en coche.Posibles lesiones.Se habla de historias reales de accidentes en columna vertebral y consecuencias.Se menciona el hospital infantil de traumatología en Toledo .Intentamos concienciar al alumnado del riesgo del no uso de los mismos.Para la parte de hábitos posturales ( formas adecuada de dormir,sentarse,coger peso,mochila etc) hacemos uso del bloque de expresión corporal  como son las representaciones teatrales para representar las mejores formas de adquirir y consolidar hábitos.  .

Los resultados han sido muy positivos.

Cuando realicemos el segundo bloque lo comentaremos.

Latercera sesión es una actividad complementaria a las instalaciones de Chapín y palacio municipal donde un médico y una monitora del área de deporte del ayuntamiento de Jerez realizan un taller teórico práctico muy interesante sobre hábitos posturales,falsos mitos y sesión de juegos y estiramientos con pelotas pilates.

Finalmente realizamos una pequeña prueba de evaluación y un concurso de slogan relacionados con el decálogo de Salud.

Un saludo

AULA SANA

Hola compañeros y compañeras. Siempre es una suerte leeros y aprender de vuestras experiencias.

En mi caso, trabajo en un centro de educación secundaria y también andamos dándole vueltas al tema de consumo de fruta y de cómo mejorar hábitos nutricionales en nuestro alumnado. Somo varios los profesores inmersos en un proyecto al que denominamos "Aula sana" y que pretende repercutir en la alimentación saludable, actividad física y comportamientos respetuosos con el medio ambiente. En el caso de la alimentación saludable se ha colgado en las aulas de 1º de la ESO un "frutómetro" con el que todos los martes (martes de la fruta) los alumnos encargados, pasan por las aulas para hacer recuento de las piezas de fruta que han traido ese día a clase. El proximo martes 28 de Enero, por su proximidad al día de la Paz, se regalará fruta a todo aquel que lea un mensaje relacionado con la efeméride o muestre un gesto pacífico y amistoso a un compañero/a. En definitiva buscamos, de manera incansable, ese aumento del consumo de fruta, que tanto escasea entre nuestros adolescentes; más interesados en "snacks" procesados y bebidas azucaradas como alimento principal en los recreos. 

Al final de curso se premiará a la clase "más sana" con una actividad extraescolar en grupo.

Aún así, sigo dandole vueltas al tema y considero que podemos hacer otras dinámicas y proyectos en el centro de más envergadura y que consiga motivarlos más en ese consumo de fruta. Espero que la formación que recibamos ofrezca herramientas e ideas que podamos aplicar en nuestras clases.

¡¡Un saludo a todos!!

FRUITNITE

 

Hola a todos un saludo. Soy Patricia Calderón Núñez, trabajo en el CEIP.Guadaluz en Guadalcacín-Jerez de la Frontera. Soy la maestra de EF, coordinadora del programa de innovación educativa HHVS y también doy HHVS en el cole. Os voy a contar algunas cositas que hago en el cole para trabajar la salud y los HHVs en mi alumnado. Una de las necesidades que más se acusaban en mi Centro era crear una serie de hábitos para aumentar el consumo de frutas y verduras en horario escolar, así como, reducir el azúcar en el Centro (bollos, galletas y bebidas azucaradas), otra necesidad, era aumentar la práctica deportiva en las niñas.

Para ello, lo primero que hice fue crear el programa FRUITNITE, utilizando los personajes favoritos de este adictivo videojuego aplicando súperpoderes a las frutas y verduras (Tomatoide Salvaje, Aionik-Apionik, La Renegada- Enselada Aliñada). Lo primero que creé fue un cartel para cada una de las clases: LLEGA AL CEIP.GUADALUZ-FRUITNITE, PRÓXIMO ESTRENO.....Después, colgué los personajes de FRUITNITE por todo el cole. Los niños estaban expectantes, algo "muy Chuli" va a pasar...Se trata de un programa de puntos directos canjeables por premios saludables y divertidos (fotos-emoji con los personajes, delantales....). 

 

Otra cosa, que me ha gustado mucho, para intentar una mayor práctica deportiva por parte de nuestro alumnado, es que antes de vacaciones del primer trimestre, les mandé una carta a los padres di¿iéndole que todos los regalos deportivos que los Reyes traigan a sus hijos/as, los podrían traer al Cole para utilizarlos en las clases de EF y en el recreo. Ha sido un éxito, hemos creado: "Recreos deportivos y saludables". Nuestros niños y niñas tienen muchos juguetes pero no tienen tiempo para usarlos.

 

Hasta aquí y no olviden: "que la salud no solo es ausencia de enfermedad".

 

 

 

Los frutipuntos

Hola al grupo, comparto la experiencia en mi centro con el alumnado de primaria con respecto al fomento del consumo de fruta en el desayuno del cole. 

Todos los días se apunta un punto quién haya traído fruta. No se contará punto si la fruta viene acompañado de zumos o batidos azucarados o bollería.

Al llegar a los 10 puntos se les da un álbum , elaborado por profesorado del centro, de deportistas chiclaneros. El mismo incluye deportistas de ambos sexos, deportes de equipo y deportes adaptados. Una vez consigue el álbum, cada 6 puntos se les entrega una pegatina al azar. Si en algún momento les sale repetida, pueden cambiarla con otros compañeros de clase o del cole. 

Cada tutoría llega al acuerdo de quién apunta los puntos. El profesorado de EF nos encargamos de dar los álbumes y pegatinas en las clases de EF.

En mi tutoría, el alumnado se ha ido motivando a medida que otros iban consiguiendo el álbum, aunque hay alguno que sigue sin traer fruta. 

En el resto de aulas, cuando llego, son ellos los que me ponen al día de a quién hay que darle álbum o pegatina. 

Está siendo una experiencia muy positiva.

Saludos cordiales

Hola a todos y todas.

Aprovecho esta primera intervención para felicitaros por vuestra idea y vuestras ganas de trabajar.

Os recuerdo que se hace necesario intervenir con algún comentario en este blog, así como ir subiendo las actas de vuestras reuniones, documentos que generéis y vuestras experiencias con fotos e imágenes.

Felices fiestas. Mucho ánimo y seguimos en contacto.

BIENVENIDOS

Mi nombre es Luis Soriano Leal (Luso) y estoy trabajando en el IES José Luis Tejada del Puerto de Santa María. Coordinamos a esta comunidad de compañeros-as venidos de varios centros y mi propósito es afianzar claves para llevar a la práctica estrategias que permitan al alumnado reflexionar y proyectar situaciones de hábitos saludables en su entorno más cercano.
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