Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

[...

Después de haber valorado con todos los componentes del grupo el grado de consecución de los objetivos, hemos coincidido en lo siguiente:

- Participar activamente en el proceso-aprendizaje de un nuevo campo pedagógico, los hábitos saludables.

El grupo de Secundaria, ha estado activo buscando e indagando cómo llevar a la práctica éste concepto,siendo altamente difícil con la situación de confinamiento, aún así hemos llevado actividades propias de hábitos saludables de real interés. 

 Poner en práctica dicho contenido y analizar el impacto de los contenidos aprendidos en nuestras aulas.

*De forma presencial ha sido inviable, pero se han utilizado mecanismos para mermar ésta situación.

- Contrastar, debatir y compartir los resultados en los diferentes contextos de aplicación.

Sí que hemos debatido y compartido material, documentos, imágenes y vídeos a través de plataformas cómo zoom y otras de carpetas drive, dónde recogemos toda la información.

 

- Crear un material didáctico entre los propios docentes de E.F.

Está hecho dentro de nuestro grupo. Así compartimos rápidamente y eficazmente para consultas.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los componentes del grupo hemos estamos en continuo contacto (bien telefónica, wattsup, zoom, especialmente en los ultimos tiempos) compartiendo todo aquello que hacemos en cualquiera de los contenidos desarrollados en el área de E.F.. Compartimos información y exposiciones sobre temas que sean de gran interés para las clases de E.F aunque focalizando la atención en el apartado de hábitos saludables (higiene, nutrición, postural..etc). Hemos hecho reuniones de video conferencias para vernos y estar más vinculados unos a otros.

Hemos procurado recoger a través de imágenes y documentos todas propuestas educativas innovadoras, a pesar de no recibir el asesoramiento externo.

Es verdad que hay compañeros-as que llevan más el peso del grupo, proponiendo actividades y teniendo siempre opinión más que otros, pero, en general, todos suman para llevar al cabo nuestro cometido en la formación.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos llevado a la práctica lo mejor que hemos podido nuestra labor educativa e investigativa, aunque nos ha resultado un tanto compleja y difícil. Ha habido muchas contingencias de comunicación, de conexión, por parte del alumnado, mucha burocracia y horarios intempestivos. A pesar de tantos obstáculos, hemos creído muy conveniente trabajar cuestiones de Condición Física a través de rutinas de trabajo, o bien propias de profesores cualificados que tienen canales en internet o bien propios con clases online. También se ha destacado Test de Hábitos Saludables que hacen reflexionar a los alumnos-as, retos individuales y de familia y muy importante también ha sido generar interés por la alimentación y la nutrición, dentro cada uno de sus posibilidades. 

Por consiguiente, creemos que hemos sabido dar una respuesta contundente y práctica a la situación vivida por todos, para que se entienda que la Salud es una necesidad de 1º orden.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula no tenemos constancia clara, sí sabemos que cada profesorado dentro de la situación contextual social y económica de su centro educativo ha percibido buenas sensaciones sobre todo con el alumnado que se ha conectado y ha tenido una comunicación más fluida, pero son datos poco objetivos y reales, ya que es dificil medir algo que intuyes porque no sabes si esos trabajos los hacen ellos, los copian, etcétera.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos llevado varios proyectos que muchos se han subido a recursos en colabora, y en todos hay un gran interés, por demostrar y mostrar las partes más importantes de la Salud, hábitos saludables y sobre todo, entroncarlos con los hábitos higiénicos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Además de lo comentado anteriormente, y en situación de confinamiento, con evidencias de alimentación, condición física, retos de todo tipo, destacaríamos dos aspectos cómo son :
- Proyecto de gamificación llevado a cabo antes del confinamiento, dónde se creó entre el alumnado un ambiente propicio para elevar los índices de actividad física y otros conceptos de hábitos básicos (estiramientos, relaciones sociales en el deporte, alimentos frescos, nuevas rutas , etc..) y en segundo lugar, trabajar las emociones a través del baile o a través de redacciones o cuestionarios, son aspectos muy importantes que nos acercan más al alumnado y más si cabe en estos tiempos dificiles de asumir por parte de una población adolescente que no entiende que se le aparte de sus amistades y se le encierre en casa.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Pensamos que el asesoramiento debe llegar antes para que pueda darnos tiempo a asimilar conceptos para posteriormente aplicar. Y quizás un mejor canal de almacenamiento de información sobre lo hablado y no solo sobre las carpetas compartidas,  máxime cuando hay grupos que tienen canales, etcétera.

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