Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Son con este año, 6 años seguidos que nuestro Grupo de Trabajo llamado EFICIENCIA pretende continuar con la labor de investigación-acción en el aula, innovando en procesos pedagógicos, proponiendo nuevas herramientas, estrategias y pensamientos sobre el mismo.

Buscamos en una reunión inicial, indagar sobre algunos contenidos específicos concretos y este año, concretamente, nos parece interesante profundizar en LOS HÁBITOS SALUDABLES, puesto que por Ley, está siendo un campo de batalla entre diferentes estamentos de la Sociedad, entendiendola cómo un factor decisivo para el desarrollo y calidad de vida. Por estas y otras razones, creemos que no podíamos obviar la posibilidad de profundizar en este sentido.

 

Objetivos

- Participar activamente en el proceso-aprendizaje de un nuevo campo pedagógico, Los Hábitos Saludables.

-  Poner en práctica dicho contenido y analizar el impacto de los contenidos aprendidos en nuestras aulas.

- Contrastar, debatir y compartir los resultados en los diferentes contextos de aplicación.

 

- Crear un material didáctico entre los propios docentes de E.F.

 

Repercusión en el aula

Este contenido pretende lograr una respuesta positiva a los intereses que presenta el alumnado de ESO en los diferentes contextos que trabaja el profesor de Educación Física. Especialmente, en la necesidad que tiene el adolescente de conocer cuáles son los elementos más influyentes para mejorar sus rutinas o hábitos más saludables. Por consiguiente, ofrecerles dinámicas de trabajo dónde se involucren de forma positiva y consciente para alcanzar un grado de satisfacción alto, nos parece un reto muy interesante.

Pretendemos lograr como docentes un material muy útil para aplicar en nuestras aulas, partiendo de una argumentación en nuestras programaciones didácticas.

Nuestras dinámicas de trabajo compartida y nuestras puestas en común dan lugar a conclusiones muy valiosas que provocan la reflexión en nuestro trabajo y provoca una investigación-acción continua

 

Actuaciones

Pretendemos recibir  2  sesiones formativas por parte algún experto-a que imparte esta especialidad y que tan buenos resultados tiene entre sus discentes y la comunidad educativa.

 

Sus indicaciones nos ayudará a llevar a nuestros centros una  Unidad Didáctica de gran utilidad para dar más cabida a un contenido como es la Salud y la Calidad de Vida, tan útil y necesaria en nuestra asignatura y que muchos profesores tienen cierta dificultad para encontrar situaciones prácticas, más allá de la actividad física.

La puesta en práctica de estas unidades didácticas en los centros contribuirá a dar la amplitud necesaria sobre el  trabajo desarrollado, previamente.

Sacaremos conclusiones que ayuden a conformar un estilo propio, con sus recursos, adaptaciones y estrategias.

Actuación Temporalización Responsable
Encuentro con experto-a de la materia. Febrero  Hay varias posibilidades

 

Recursos y apoyos

Necesidad de asesoramiento por parte de personal experto en la materia. 

Hay varias posibilidades de contar con Cristina Cadena, Ana Carbonell (ambas con perfiles biomédico y centradas en Ciencias de la Educación). Aunque nos parece que lo mejor es tratarlo desde una perspectiva psicológica (conclusión de la Red Nacional de EF y promoción de hábitos saludables). Nos interesaría profesores del grupo ACAFYDE de Extremadura. Tienen experiencia en formación de profesores e investigan muy bien sobre motivación en EF. También están los del proyecto PREVIENE de GRANADA. Los desplazamientos activos, son una subtemática que nos parece interesante trabajar también. 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Además de libros solicitados al CEP CÁDIZ, quisieramos un Ponente para asesorarnos Ponente de dos días entre 6-8 horas de asesoramiento.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

       Procedimientos:

  • Procedimientos del trabajo individual: Número de asistencias de los participantes en el grupo de trabajo, así como su participación activa en la plataforma Colabora.
  • Procedimientos del trabajo en equipo: Aquellas interacciones, debates e hilo de discusión son ejes de nuestro trabajo en grupo.

Indicadores y Criterios de Evaluación:

- Presentar un documento de reflexión sobre qué se espera del curso o sobre qué ideas preconcebidas se tiene de este bloque de trabajo.

- Elaborar algún documento gráfico (fotos y vídeos) de nuestras vivencias teórico-prácticas en el Curso.

- Presentar o bien por escrito o algún material digital sobre el trabajo llevado a cabo en el aula con nuestro alumnado.

Instrumentos:

Actas de participación en las días de curso.

Materiales a subir a Colabora: fotos , vídeos documentos escritos, Unidades Didácticas, reflexiones..

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