Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

El punto de partida del presente grupo de trabajo, es el interés de un grupo de profesoras del IES Cornelio Balbo por experimentar un proceso de trabajo gradual, en el que, a través del flamenco como hilo conductor, se aborden cuestiones relacionadas con la innovación y exploración de nuevas formas metodológicas que aproximen el conocimiento al alumnado a través de canales alternativos a los tradicionales.

En primer lugar, para dar pie a la creación y la innovación, se trabaja a nivel individual la atención plena, la calma, la seguridad y la autoestima como anclajes necesarios para el desarrollo de propuestas alternativas a las tradicionales, que requieren nuevas miradas y formas de actuación.

Esto se aborda desde el flamenco entendido como un elemento artístico y cultural, desde el cual se articula el proceso de trabajo individual, que dará lugar a la creación de formas educativas inspiradas en motivaciones personales.

Al emplear el flamenco como herramienta base del grupo de trabajo, se aporta a las participantes una experiencia de exploración y aproximación a las múltiples formas de trabajar la cultura andaluza en las aulas.

En definitiva, el grupo de trabajo responde a una demanda específica del profesorado interesado en explorar nuevas prácticas educativas a través del flamenco, que permitan a su vez la creación de experiencias innovadoras, a partir de los intereses de cada participante.

 

OBJETIVOS

Los objetivos que persigue el grupo de trabajo son los siguientes:

  • Objetivo general
    • Inspirar la creación de propuestas metodológicas innovadoras para su aplicación en el aula, a través del flamenco como herramienta educativa

 

  • Objetivo específico
  • Aproximar el profesorado al universo flamenco, entendido este como una expresión artística y cultural
  • Fomentar la práctica docente desde la calma, la atención plena y la mejora de la convivencia entre alumnado y profesorado.
  • Explorar nuevas formas de trabajar la cultura andaluza en el aula, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

El profesorado participante habrá incorporado conocimientos específicos sobre el flamenco, con posibilidad de aplicarlos en el aula, aproximando de este modo parte de la cultura andaluza al alumnado.

El análisis de las formas culturales a través de la expresión artística, permite llegar a un conocimiento más profundo sobre los patrones culturalmente establecidos, que se traducen en roles, estereotipos y formas de relacionarse. Estas cuestiones pueden favorecer el abordaje de temas transversales como la aplicación de la perspectiva de género, el respeto a la diversidad, o la educación en valores y la convivencia

La propuesta metodológica se centra en el flamenco como hilo conductor de un trabajo que apuesta por dar protagonismo a nuevos elementos en el proceso de enseñanza- aprendizaje, como puede ser el cuerpo, la voz y el movimiento.

Para llegar a ello, en un primer momento se abordarán cuestiones relacionadas con la calma, la atención plena y la confianza para la mejora de la convivencia entre alumnado y profesorado.

El profesorado puede incorporar en su práctica diaria, determinados elementos o pautas experimentados durante el grupo de trabajo, de manera que se enriquezca la metodología aplicada normalmente.

Del mismo modo, la fase final del grupo de trabajo, pretende inspirar al profesorado participante a crear y experimentar nuevas prácticas educativas en el aula, que permitan aplicar la materia a través de un elemento de interés, como en este caso es el flamenco.

 

ACTUACIONES

Actuación

Temporalización

Responsable

1º sesión grupo de trabajo

Diciembre 2019

Celia Velasco

2ª sesión grupo de trabajo

Enero

3ª sesión grupo de trabajo

Febrero

4ª sesión grupo de trabajo

Marzo

5ª sesión grupo de trabajo

Abril

6ª sesión grupo de trabajo

Mayo

 

RECURSOS Y APOYOS

Utilización de una sala diáfana y con espejos en el Centro de Profesorado.

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

La valoración y seguimiento de la evolución del grupo de trabajo se llevará a cabo en un doble sentido:

  • Evaluación continua. Al comienzo de cada sesión se dedicarán unos minutos a plantear en primer lugar el objetivo planteado para este día. Al finalizar la sesión, se valorará el estado de las personas participantes respecto al comienzo de la jornada, así como el nivel del alcance del objetivo planteado.

La herramienta para recopilar la información será la asamblea y la escala de valoración.

 

  • Evaluación final. Al concluir el grupo de trabajo en mayo, se plantea una sesión de evaluación en asamblea y un cuestionario detallado para la valoración global de todo el proceso.

 

 

 

Los indicadores generales de medida de evolución del proceso son los siguientes (y están sujetos a cambios a lo largo del transcurso del grupo de trabajo):

 

  • Me interesa todo lo relacionado con la cultura andaluza y el flamenco
  • Estaría interesada en aplicar el flamenco a las aulas
  • Creo que la innovación educativa es necesaria en las aulas
  • Considero que el flamenco puede ser una interesante herramienta educativa
  • Me siento capaz de crear propuestas metodológicas innovadoras
  • Durante el trabajo en el centro siento estrés o ansiedad de tres a cinco veces por semana
  • Mi nivel de bienestar de cero a cinco es:
  • El espacio de encuentro e intercambio entre docentes es relevante

 

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