Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

 

El pasado curso 2018/2019, se crea en nuestro Centro un Grupo de Trabajo sobre el programa Leeduca, que surge a partir de la detección de un bajo nivel de comprensión y expresión escrita en los niños y niñas de primer ciclo de primaria, y también en el resto de la etapa. Por ello, se considera fundamental continuar con una formación del profesorado que permita llevar a cabo nuevas estrategias metodológicas con los niños y niñas, que repercuta en una adecuada adquisición de los prerrequisitos para la lecto-escritura, de manera que se asienten unas buenas bases para el posterior proceso lectoescritor.


 

Por otro lado, desde el Equipo Técnico de Orientación, del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial en Cádiz, se propuso hace dos cursos un nuevo modelo de Programa de Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil, el cual establece trabajar de forma sistemática determinados aspectos que se consideran fundamentales para la adquisición de la lectoescritura, siendo estos aspectos trabajados en profundidad con el programa LEEDUCA.


 

Con la continuación del presente GT se pretende seguir con la implantación así como la actualización del programa Leeduca, con el que intervenir directamente en el aula. Por un lado con el alumnado de infantil a nivel de detección, prevención y estimulación, así como en ciclos superiores, trabajando aspectos concretos que les permitan desarrollar la competencia lectora con éxito y atendiendo a la diversidad del alumnado.

 

Objetivos

 

Los principales objetivos a alcanzar con este Grupo de Trabajo son:

- Conocer el programa Leeduca así como todas las nuevas modificaciones que presenta.

- Continuar con la puesta en práctica del programa en Educación Infantil.

- Aumentar el tiempo de aplicación del programa en primer ciclo de Educación Primaria, así como en cursos superiores que lo precisen.

- Mejorar el resultado del alumnado en competencia lingüística, concretamente en expresión y comprensión oral y escrita.

- Facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.

- Prevenir dificultades fonológicas, problemas de vocabulario, morfosintaxis

y comprensión oral y escrita.

- Detectar problemas de comprensión y expresión en el alumnado e intervenir adecuadamente conforme a las dificultades detectadas.

- Fomentar un clima de cooperación y coordinación entre el claustro.

- Unificar criterios de trabajo relacionados con la estimulación del lenguaje oral y la conciencia fonológica, así como iniciación y desarrollo de la lectura.

- Aunar estrategias metodológicas.

- Facilitar el tránsito entre Educación Infantil y Educación Primaria.

 

Repercusión en el aula

        El desarrollo del programa supondrá una mejora en la prevención, detección y estimulación de los requisitos previos a la adquisición de la lectoescritura. La formación del profesorado repercutirá directamente en el aula al adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo el programa con éxito.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Formación del profesorado

Octubre - Noviembre

Maestra especialista de AL

Diseño, concreción y planificación de actuaciones

Noviembre Coordinación

Desarrollo del programa LEEDUCA en el aula con el grupo-clase.

A partir del segundo trimestre

Tutores de E.I., primer ciclo de E.P, PT y AL

Detectar dificultades en el ámbito del lenguaje.

Primer, segundo y tercer trimestre

Todos los participantes

Adaptación de contenidos del programa LEEDUCA a contenidos propios de la especialidad. Aplicación en el aula.

A partir del segundo trimestre

Tutores de E.P. y especialistas.

Poner en práctica el programa Leeduca con aquellos alumnos/as que presenten dificultades específicas en torno al lenguaje

A partir del segundo trimestre

Tutores de E.I., E.P. y Refuerzo.

Evaluación del programa

Tercer trimestre

Todos los participantes.


 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Programa LEEDUCA: Preleo

Programa adquirido por el centro al que se accede mediante usuario y contraseña en plataforma web, donde encontraremos las actividades de conciencia fonológica, vocabulario y comprensión que desarrollará el profesorado con su grupo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Durante el mes de Noviembre, el equipo se reunirá para establecer unas pautas de actuación en el aula.

- Análisis de la situación de partida de cada grupo-clase tanto de Educación Infantil como de Primer ciclo de Educación Primaria.

- Trimestralmente el equipo se reunirá para realizar una autoevaluación, la cual se subirá a la plataforma Colabor@, pudiéndose introducir variaciones sobre las pautas de trabajo establecidas a comienzo de curso.

- Teniendo como punto de partida la evaluación inicial que realizamos al alumnado, se evaluará el nivel alcanzado por los grupos con los que se ha trabajado este programa, así como la evolución específica del alumnado que tenga dificultades de lenguaje y con el que se haya trabajado el programa Leeduca durante el curso escolar 2019-2020

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Teresa Sánchez-Ferragut García
Hola compañeros/as, soy Tere, coordinadora de éste Grupo de Trabajo y tutora de Educación Infantil 3 años. Espero que esteis tan entusiasmados como yo en retomar dicho Proyecto, porque, al menos en mi clase, se van consiguiendo logros, Os animo a que compartais vuestras inquietudes y expectativas ante este nuevo reto, ole mis niños/as.........
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 13:06.
Ana Aragón Romero
Este curso es mi primer contacto con el Proyecto Leeduca, y me ha parecido muy interesante y útil, ya que a través de unas actividades amenas podemos anticiparnos a posibles dificultades que pueda presentar el alumno. Además, nos proporciona una batería de actividades para trabajar las áreas más deficitarias del alumnado.
Como maestra del Refuerzo Educativo, utilizaré este Proyecto para detectar de manera concreta las dificultades de mi alumnado, y así cubrir sus necesidades de manera más efectiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/20 22:11 en respuesta a María Teresa Sánchez-Ferragut García.
Pilar Montiel Sánchez
Desde mi área de Religión y en ciclo de infantil trabajo pequeñas adivinanzas, poesias y rimas y desde Primaria, canciones, poesías y representación de relatos bíblicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 18:41.
Macarena Quintana Carpio
Al contar con los recursos necesarios que me ofrece la plataforma, puedo iniciar dicho programa con el alumnado de 4 años favoreciendo la expresión oral, fonetica, fonología, vocabulario de una manera lúdica y atractiva para ellos , al mismo tiempo que gratificante para mi como tutora, ya que no solamente se estimula sino que te ayuda a detectar los posibles déficit en alguno de ellos.
un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 18:50.
Carmen María Rodríguez Bey
Me ha parecido muy interesante el trabajo realizado con la plataforma Leeduca. Para ampliar vocabulario y mejorar la expresión oral y escrita es fundamental.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 12:22.