Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la realización en otras localidades de grupos de trabajo de estas características y observar lo productivo de las mismas, se propone a los compañeros de la especialidad de la zona de chiclana la puesta en marcha del mismo y con una muy buena aceptación.

Con la idea de generar nuevas lineas deintervención y que éstas estén unificadas nos plantearemos nuevos aspectos teóricos relacionados con nuestros objetivos. Pondremos en común distintas actividades llevadas a cabo con los diferentes perfiles de alumnos que tenemos. Necesitamos un punto coodinación y tiempo común para poder llevar a cabo estos aspectos, dandole el valor que tiene ya que no disponemos de lineas editoriales que nos perfinlen las necesidades de nuestros alumnos.

 

Objetivos

* Conocer diferentes recursos y plataformas con las que elaborar nuestros materiales.

* Elaboración de un cuaderno docente común con el que podamos trabajar en relación a la especialidad.

*Elaboración de material didáctico relacionado con la intervención y estimulación del desarrollo del lenguaje.

*Actualización teórica sobre nuevas estrategias de intervención.

*Coordinación sobre las diferentes propuestas de programas específicos.

 

Repercusión en el aula

Conocer y coordinar nuestra manera de trabajo como maestros especialista supone una mejora en la realidad docente de nuestro alumnos.  En ellos repercutirá directamente los aprendizajes que hagamos. Encontrar otras alternativas a nuestra enseñanza, ya sea con recursos, con aportaciones de otras experiencias, conociendo otras realidades y respuestas supondrá un impacto en el desarrollo del lenguaje y la comunicación de estos alumnos. cualquier punto de inflexión puede suponer un gran avance, ya que el lenguaje es una herramienta tanto comunicativa como del desarrollo del pensamiento, siendo éstas una competencia básica para el desarrollo del resto de las mismas.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Reuniones de Trabajo

1º Reunión: Principios 2º trimestre

2º Reunión: Finales 2º Trimestre

3º Reunión: Mediados 3º Trimestre

Todos los miembros del grupo. Nos iremos turnando en las diferentes reuniones para la puesta en común.

 

Recursos y apoyos

No se solicita para este curso ni Bibliografía ni Asesoramiento externo.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Plataforma LEEDUCA y Recurso Web Siemrba estrellas.

Freepick, Blogs, Canva.

 

 

Plataforma con acceso restringido o Web libre

Son recursos con los que poder elaborar materiles, bancos de imágenes y de edición, así como un recurso donde poder  colgar los mismos.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como indicador estableceremos la asistencia a los grupos de trabajo y la participación con la elaboración de los materiales necesarios.

Estableceremos al finalizar el curso una autoevaluación a través de formularios de google en el que cada uno podrá valorar su participación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel Cristina Moreno Ríos
Mi nombre es Cristina Moreno, maestra especialista en Audición y Lenguaje del CEIP " Maestra Carmen Sedofeito". Mi objetivo con este grupo de trabajo durante este curso es la formación y actualización de nuestro trabajo de aula de A.L; con el estudio de documentos, casos y elaboración de algunos materiales. Ya que nuestro trabajo, diario, día a día necesita materiales elaborados para cada caso en concreto. Nunca hay dos casos iguales, aunque puedan tener algunos aspectos en común. El trabajo que realicemos con este grupo de trabajo es práctico en el quehacer de las sesiones que realizamos con el alumnado durante el curso. Además de muy enriquecedor para todas y todos los que formamos el equipo.
Cristina
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 11:54.
José Alberto Ríos Almagro
Buenas tardes. Soy Alberto Ríos, del CEIP Atlántida. En este grupo de trabajo espero transmitir a mis compañeros recursos para el trabajo en el aula con nuestro alumnado de AyL, y del mismo modo , ellos me aportarán a mí ideas y actividades para que yo mismo pueda aplicarlas en la intervención con mi alumnado. Considero que es una iniciativa muy interesante y enriquecedora para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 16:13.
Yolanda Ruz Carrero
Soy Yolanda Ruz del CEIP ¿Sancti Petri¿. Con esta formación espero mejorar mi intervención con el alumnado con NEAE, adquiriendo estrategias metodológicas, recursos... que me sirvan en el trabajo diario.
La creación de este grupo de trabajo me parece muy positivo ya que podremos intercambiar vivencias, ideas y afrontar con éxito los retos que nos propongamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/12/19 0:29.
María Teresa Bernal Gutiérrez
Mi nombre es María Teresa Bernal Gutiérrez, soy la especialista en Audición y Lenguaje del CEIP El Trovador. Mi objetivo al inscribirme en este grupo de trabajo es el de adquirir nuevas estrategias metodológicas, utilización y conocimiento de nuevos recursos amenos y creativos e integrar una nueva visión sobre las sesiones de Audición y Lenguaje, con actividades e ideas innovadoras, haciendo que todo esto haga mejorar mi trabajo diario con alumnos con NEAE. Me pareció una muy buena idea que puede enriquecer nuestra práctica diaria con este alumnado y lo afronto con muchas ganas e ilusión.
Tere Bernal
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 22:45.
María Dolores Simón Montserrat
Buenas tardes,
Soy Mª Dolores Simón Montserrat, maestra de Audición y Lenguaje en el CEIP José de la Vega Barrios. En este grupo de trabajo que iniciamos espero encontrar salidas para mi trabajo que en muchas ocasiones son difíciles de encontrar dado que estamos solos en los centros y no podemos compartir recursos, metodologías, estrategias,...en el momento en que lo necesitamos, por ende también busco hacer comunidad con otros profesionales.

Un saludo a todas y todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/01/20 18:42.
Laura Lomeña Andreo
Hola mi nombre es Laura Lomeña, logopeda del CEIP El Mayorazgo. Me parece muy interesante este grupo de trabajo ya que la queja común es el sentirnos muy solos/as ante nuestro quehacer diario. Con este proyecto, compartiremos toda clase de información y elaboración de materiales tan necesarios para nuestra labor como maestros/as de A y L.
Un saludo !!
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/20 9:20.
Milagros Montero Gutiérrez
Hola a todos soy Mili, maestra de Audición y Lenguaje del CEIP "Al Ándalus". Me parece muy interesante participar en este grupo de trabajo para intercambiar ideas, dudas, recursos... con el resto de compañeros de la zona, ya que no solemos coincidir mucho durante el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 10:44.
Rocío López Peñuela
Hola a todos/as, soy Rocío López, maestrea de Audición y Lenguaje del CEIP La Barrosa y CEIP El Castillo. Me alegra mucho pertenecer a este grupo de trabajo, ya que se trata de una iniciativa muy interesante y enriquecedora. A pesar de que existe una buena coordinación entre los/las especialistas de AL de la zona, siempre es poco el tiempo del que disponemos para compartir recursos, conocimientos, dudas e inquietudes, por lo que este punto de encuentro resulta idóneo para seguir avanzado en nuestra labor, además de poder hacerlo en equipo.

Un saludo a todos/as!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 9:36.