Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con el trabajo realizado a lo largo del curso se han logrado conseguir todos los objetivos planteados a priori en mayor o menor medida en base al módulo profesional, considerando las limitaciones generadas por la formación telemática.

Entre los objetivos logrados están los siguientes:

- Formar al alumnado en educación nutricional aplicada a la cocina, tomando como base la selección de materias primas, así como, llevando a cabo técnicas culinarias saludables.

- Formar al alumnado de restauración en educación nutricional adaptada al servicio al cliente, fomentando la información, comunicación y fidelización, con especial atención a aquellos que presenten necesidades nutricionales específicas.

- Favorecer al profesorado la aplicación de la educación nutricional en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Recopilar información sobre los hábitos nutricionales de nuestro alumnado, objetivo alcanzado parcialmente, ya que sólo se ha podido recopilar información del 2º Curso de GM Cocina y Gastronomía.

- Fomentar la Dieta Mediterránea, se ha propiciado en todos los módulos, aunque no en su totalidad debido a las limitaciones generadas por el estado de alarma.

 

Afortunadamente, antes de decretarse el estado de alarma cada uno de los miembros del grupo realizaron las actividades prácticas en cada uno de sus módulos, a partir del cual, se ha continuado con la investigación, y se han incluido de manera transversal actividades de índole nutricional sobre todo en los grupos del módulo de Cocina y Gastronomía, ya que las características del curriculum del Título ha permitido su adaptación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En este punto tenemos que diferenciar el periodo anterior al estado de alarma, en el que los miembros han participado de forma activa, llevando a la práctica las actividades planteadas, que, debido a la idiosincrasia de nuestra especialidad, han permitido compartirlas con gran parte de la comunidad educativa, mediante la realización de servicios de desayunos y almuerzos.

Sin embargo, a partir de la formación telemática se han limitado las actividades de naturaleza práctica sobre todo a nivel grupa, se han propiciado a nivel individual en la medida de las posibilidades, ya que el empleo de los recursos del centro educativo siempre favorece la consecución de las mismas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Elevado debido a que la nutrición es un contenido transversal que puede adaptarse con facilidad a los contenidos básicos de los módulos profesionales asociados a unidades de competencia de la especialidad de Hostelería.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por lo que hemos podido percibir, en nuestro contexto el alumnado suele recibir con buena aceptación todos los contenidos aplicados de forma práctica, mostrando mayor curiosidad cuando se han realizado actividades y elaboraciones que pueden llevar a cabo tanto en su vida diaria como en el ámbito profesional.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Con respecto a este punto, una vez llevado a cabo el grupo de trabajo, se concluye la posibilidad de realizar en siguientes intervenciones una valoración o evaluación inicial y una encuesta final al alumnado para corroborar el grado de consecución de los objetivos. Aun así, la aceptación de la clientela ante propuestas más saludables basadas en la Dieta Mediterránea, en las que se han empleado productos de Km.O , han sido más que satisfactorias tanto por los clientes locales como por los turistas.

En cuanto al alumnado, mediante la realización de actividades en las que se han incorporado los aprendizajes adquiridos, se han visto reflejados los cambios sobre todo en el diseño de preparaciones más saludables siendo igualmente atractivas para el comensal.

En referencia al profesorado, se han adquirido nuevas alternativas para la inclusión de la nutrición en nuestra especialidad, susceptibles de ponerlas en práctica para próximos cursos.

Podemos considerar como los productos obtenidos, las fichas técnicas de producción generadas por el profesorado y por el alumnado, así como, las elaboraciones y preparaciones servidas tanto en desayunos y almuerzos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 El interés por parte de los miembros del grupo en trasladar al alumnado los conocimientos adquiridos, siendo un pilar fundamental, la comunicación, coordinación y cooperación del equipo humano.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • La participación en la plataforma Colabora:

Como se ha mencionado con anterioridad, la comunicación entre el equipo ha sido de forma continua y fluida, y por tanto muy directa, ya que somos un departamento muy pequeño con una gran coordinación y cooperación, esta ventaja, no ha propiciado las intervenciones en la plataforma Colabora.

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