Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Conexión e integración de actividades o talleres realizados de forma independiente en las residencias en planes y programas educativos para la innovación. Alta probabilidad de desarrollo/transferencia de experiencias, actividades, planes y programas de éxito en una residencia en el resto de la provincia.

Implantación del trabajo por proyectos en las siete residencias escolares de Cádiz. Creación de equipo de trabajo común, cohesionado y conectado con participación de dos miembros de cada residencia escolar de la provincia.

Trabajo en equipo durante un curso escolar por parte de todas las residencias escolares de la provincia.

 

2. OBJETIVOS

  1. Asentar el trabajo en equipo entre residencias escolares de la provincia de Cádiz.
  2. Compartir conocimientos y experiencias de cada residencia escolar a través de medios digitales.
  3. Establecer un canal de comunicación y relación constante entre residencias escolares de Cádiz.
  4. Mejorar la práctica docente en las residencias escolares de la provincia.
  5. Implantar el trabajo por proyectos en residencias escolares.
  6. Modificación de espacios en residencias escolares como medida de mejora para el aprendizaje del alumnado.

¿

3. REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA

- Aglutinar las actuaciones llevadas a cabo en residencias escolares de forma independiente en actividades relacionadas a través de proyectos
educativos.

- Cambio metodológico en residencias escolares.

- Cambio de espacios de aprendizaje y convivencia en residencias escolares de Cádiz.

 

4. METODOLOGÍA Y ACTUACIONES A DESARROLLAR.

  • Diseño de planes y programas educativos específicos para cada residencia escolar.
  • Implantación de planes y programas educativos específicos en cada residencia escolar.
  • Desarrollo de planes y programas educativos específicos en cada residencia escolar.
  • Recogida de evidencias del proceso de aprendizaje del alumnado participante en planes y programas educativos específicos en cada residencia escolar.
  • Análisis de las evidencias recogidas de participación en planes y programas educativos específicos en cada residencia escolar.
  • Aplicación de actuaciones dentro de las actividades de Design Thinking en residencias escolares de Cádiz.
  • Conclusiones
  • Propuesta de mejora
  • Casos de éxito de la participación en planes y programas educativos específicos en cada residencia escolar
  • Presentación actuaciones desarrolladas y conclusiones  de cada residencia en jornadas provinciales de formación de residencias escolares.
 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  1. Diseño y solicitud grupo de trabajo provincial de residencias escolares.
  2. Diseño de planes y programas educativos específicos por residencia escolar.
  3. Solicitud de planes y programas educativos oficialmente.
  4. Liderazgo y coordinación del grupo.
  5. Implicación y compromiso.
  6. Asistencia y participación en las reuniones.
  7. Formación en Recopilación de evidencias de aprendizaje.
  8. Formación en Design Thinking.
  1. Septiembre

 

  1. Septiembre

 

  1. Septiembre

 

  1. Curso completo
  2. Curso completo
  3. Curso completo
  4. Diciembre
  5. Enero

 

 

 

 

Equipo Directivo

  1. Implicación y compromiso.
  2. Asistencia y participación en las reuniones.
  3. Realización de tareas, análisis de documentos, búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabora@, etc.
  4. Formación en Recopilación de evidencias de aprendizaje.
  5. Formación en Design Thinking
  6. Aplicación de proyectos en aula
  7. Aplicación conocimientos Design Thinking en aula
  8. Aplicación aprendizaje en recopilación de evidencias de aprendizaje en el aula
  1. Curso completo
  2. Curso completo
  3. Curso completo

 

 

 

 

  1. Diciembre
  2. Enero

 

  1. Enero-Mayo
  2. Enero-Mayo

 

  1. Enero-Mayo

 

 

 

 

 

 

Responsable de Innovación en Residencia

  1. Liderazgo y coordinación del grupo.
  2. Convocatoria de reuniones.
  3. Redacción de conclusiones.
  4. Mantenimiento de la actividad en Colabora@.
  5. Subida de materiales a la plataforma.
  6. Coordinación con el Centro, valoración/evaluación del grupo y sus integrantes.
  7. Preparación documentos para el grupo.
  8. Coordinación con asesoría CEP, etc.
  1. Curso completo
  2. Octubre
  3. Mayo
  4. Curso completo

 

  1. Curso completo
  2. Curso completo

 

 

  1. Curso completo
  2. Curso completo

 

 

 

Coordinador/a


 

5. CALENDARIO. Calendario mínimo de sesiones grupales donde el coordinador/a recogerá las conclusiones a las que se lleguen para hacer entrada en el blog de Colabor@. Proponemos como mínimas las siguientes:

 

  • Octubre.
  • Debate y puesta en común del proyecto.

¿

  • Noviembre
  • Ratificación, en Colabora, del compromiso de participación en el proyecto.
  • Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
  • Formación: Evidencias de aprendizaje. Programación, captación y presentación.

 

  • Diciembre. 
  • Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
  • Presentación común de evidencias de aprendizaje.

 

  • Enero.
  • Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
  • Presentación común de evidencias de aprendizaje.
  • Formación: Design Thinking.

 

  • Febrero.
  • Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
  • Presentación común de evidencias de aprendizaje.

 

  • Marzo (antes del 15).
  • Análisis y puesta en común. Fase de desarrollo.

 

  • Abril.
  • Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

 

  • Mayo (hasta el 20).
  • Análisis y puesta en común. Fase  Final.
  • Exposición prácticas educativas y evidencias aprendizaje en jornadas formación R.E.  Provincia Cádi

 

6. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

PONENCIAS EXTERNAS

  • Experto en recopilación de evidencias audiovisuales del proceso de aprendizaje del alumnado participante en los proyectos llevados a cabo.
  • Experto en Design Thinking.

MATERIAL CEP

  • Vídeo cámara-trípode-micrófono.

 

7. EVALUACIÓN.

  • Nivel de implicación del profesorado participante.
  • Valoración de la coordinación del grupo.
  • Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.
  • Grado de cumplimiento del calendario previsto.
  • Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
  • Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.
  • Grado de incidencia en el centro/aula.
  • Nivel de logro de los objetivos planteados.
  • Participación en la plataforma Colabor@.
  • Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.
  • Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.
  • Apoyo recibido por parte del CEP.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Benito Gallardo Gutiérrez
Buenos días Fátima, encantado de participar en vuestro grupo de trabajo, desde el CEP daremos respuesta en todo lo posible. Buen curso y que no se de provecho a todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 8:18.
Fátima Moreno Arellano
Hola a tod@s:

arrancamos ya con el grupo de trabajo de Innovación educativa en residencias escolares de Cádiz que ya teníamos los dos cursos pasados. Espero que nos sirva para seguir compartiendo experiencias y lograr un trabajo colaborativo entre nuestros centros.
Saludos y hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 0:31.
Antonio Hernández Leyton
Este curso seguimos trabajando por nuestro alumnado y para dar a conocer las Residencias
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 9:59 en respuesta a Fátima Moreno Arellano.
Antonio Hernández Leyton
Este curso seguimos trabajando por nuestro alumnado y para dar a conocer las Residencias
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 9:59 en respuesta a Fátima Moreno Arellano.
Araceli Gutiérrez Gallardo
Buenos días, soy Araceli Gutiérrez, de R.E. San Isidro. Durante este curso, pretendemos seguir avanzando con nuestro proyecto de innovación, intentando que el alumnado sea cada vez más la parte protagonista del mismo, poniendo en marcha nuevas propuestas y dando más difusión de nuestro trabajo para que pueda ser compartido con tod@s vosotr@s y llevar a cabo estrategias de trabajo conjunta.
Buen curso para tod@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 10:07.
Miguel Martínez Martínez
Yo Miguel Martinez Martinez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 11:17.
María del Rosario García Rubio
Hola a tod@s
Soy Mara García Rubio, de la Residencia El Picacho, en Sanlúcar de Barrameda. Un año más, estamos encantados de participar en este trabajo conjunto, que nos permite transmitir algunas de las muchas actividades que día a día realizamos en las residencias,entendiendo la diversidad de cada una de ellas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 18:49.
Visitación Contreras Castillo
Soy Visitación Contreras Castillo, directora de la Residencia Escolar "Rancho Colores Jerez". Desde aquí reitero mi compromiso de participación en el proyecto,
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:45.
Manuel Pérez Núñez
Hola a todos un año más!
Fatima, mucho ánimo y cuenta con todos nosotros para continuar aportando nuestro granito de arena a través de el intercambio de experiencias desarrollo de proyectos y actuaciones educativas que nos permitan mejorar todas y cada una de las residencias en cuanto a la atención del alumnado al que nos debemos.
Espero compartir con ustedes buenos y productivos momentos de trabajo colaborativo.Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 13:47.
Manuel García Moreno
Yo Manuiel García Moreno, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 12:23.