Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos planteamos al inicio de la formación fueron los siguientes:
-Dar continuidad a la transformación de nuestro centro en Escuela Visual.
-Profundizar en el aprendizaje visual a nivel de patio visuales y dinámicos.
-Recibir la formación teórico-práctica en patios visuales y dinámicos necesaria para implementar en nuestro centro.
-Poner en práctica actividades y materiales concretos relacionados con patios visuales y dinámicos.
-Generalizar estas actividades y materiales a todas las aulas dirigiéndolas a la totalidad del alumnado.
La gran mayoría de los objetivos propuestos se han alcanzado, no obstante, y debido a la suspensión de las clases presenciales, no se ha podido desarrollar en su totalidad los siguientes objetivos:
-Poner en práctica actividades y materiales concretos relacionados con patios visuales y dinámicos.
-Generalizar estas actividades y materiales a todas las aulas dirigiéndolas a la totalidad del alumnado.
Sería conveniente retomar dichos objetivos en próximos cursos y continuar la formación en el punto en el que se dejó.
Nivel de interacción entre los participantes
El grado de implicación entre las participantes ha sido muy adecuado, la asistencia a las reuniones ha sido elevada, la participación bastante activa en las mismas, quedando un poco pendiente la participación más activa en la plataforma Colabora.
La totalidad de los miembros del grupo ha mostrado interés e implicación en su formación y en llevarlo a la práctica de la mejor forma posible.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La formación iniciada tiene un alto contenido práctico, de innovación y de cambio, ya iniciada el curso pasado, y centrada este curso en los patios dinámicos.
Las medidas iniciadas han dado resultados muy positivos para todos los alumnos/as del centro en general, pero cabe destacar los efectos positivos que el desarrollo del programa de patios dinámicos ha tenido en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo del centro, favoreciendo su inclusión en este momento de la jornada escolar que tanto valor para la socialización de estos alumnos/as tiene.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Este curso la intervención la hemos centrado en la organización de patios dinámicos por lo que las evidencias dentro del aula han sido menores.
No obstante, las relaciones positivas que se han ido estableciendo con los alumnos/as en los momentos de patio se han ido extrapolando al aula ordinaria, beneficiando el clima de trabajo y las relaciones entre compañeros/as.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las evidencias han sido muchas y variadas. Se han puesto en marcha distintas acciones y actividades desarrolladas en el patio, destacamos las siguientes:
-Observación directa del patio, destacando puntos fuertes y aspectos a mejorar en el mismo, acotación de zonas de juegos.
-Observación directa del alumnado, de sus relaciones con los compañeros/as, de sus preferencias, observación de alumnado diana¿
-Puesta en marcha de la radio escolar, todo un éxito entre el alumnado, llevada a cabo con la participación del alumnado de 2º ciclo como alumnado ayudante.
-Puesta en marcha de la bibliopatio, con gran acogida por parte del alumnado e igualmente llevada a cabo con la participación del alumnado de 2º ciclo como alumnado ayudante.
Destacar que de las actividades puestas en marcha hasta el momento se ha beneficiado todo el alumnado del centro, pero especialmente ha tenido una gran repercusión positiva en la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de nuestro centro, en las dinámicas que se llevan a cabo en el patio.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar la formación que la gran mayoría de los participantes en el curso recibimos: PATIOS DINÁMICOS, otra forma de gestionar los recreos de infantil y primaria.
Fue una formación muy práctica, que nos aportó una guía a seguir para implantar dinámicas de juego en nuestro centro.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
A lo largo del curso han sido varias las dificultades encontradas, en un principio la coordinación para la formación externa, el encajar las fechas para que las sesiones no coincidan con la formación en centro o con las horas de exclusiva también ha sido un inconveniente añadido.
La formación no se ha podido finalizar según lo esperado, debido a la situación de estado de alarma provocado por la pandemia del COVID.19. Durante este trimestre cabe destacar que la asistencia a las clases ordinarias se suspendió el día 13 de marzo según la INSTRUCCIÓN DE 13 DE MARZO DE 2020, momento a partir del cual nuestra labor docente se llevó a cabo de forma online.
Esta situación influye de forma negativa en la formación iniciada, ya que no se han podido poner en marcha muchas de las actividades y medidas que estaban ya planteadas y organizadas.