Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos al inicio de la formación fueron los siguientes:

 -Dar continuidad a la transformación de nuestro centro en Escuela Visual.

-Profundizar en el aprendizaje visual a nivel de patio visuales y dinámicos.

-Recibir la formación teórico-práctica en patios visuales y dinámicos necesaria para implementar en nuestro centro.

-Poner en práctica actividades y materiales concretos relacionados con patios visuales y dinámicos.

-Generalizar estas actividades y materiales a todas las aulas dirigiéndolas a la totalidad del alumnado.

La gran mayoría de los objetivos propuestos se han alcanzado, no obstante, y debido a la suspensión de las clases presenciales, no se ha podido desarrollar en su totalidad los siguientes objetivos:

-Poner en práctica actividades y materiales concretos relacionados con patios visuales y dinámicos.

-Generalizar estas actividades y materiales a todas las aulas dirigiéndolas a la totalidad del alumnado.

Sería conveniente retomar dichos objetivos en próximos cursos y continuar la formación en el punto en el que se dejó.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de implicación entre las participantes ha sido muy adecuado, la asistencia a las reuniones ha sido elevada, la participación bastante activa en las mismas, quedando un poco pendiente la participación más activa en la plataforma Colabora.

La totalidad de los miembros del grupo ha mostrado interés e implicación en su formación y en llevarlo a la práctica de la mejor forma posible.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La formación iniciada tiene un alto contenido práctico, de innovación y de cambio, ya iniciada el curso pasado, y centrada este curso en los patios dinámicos.

Las medidas iniciadas han dado resultados muy positivos para todos los alumnos/as del centro en general, pero cabe destacar los efectos positivos que el desarrollo del programa de patios dinámicos ha tenido en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo del centro, favoreciendo su inclusión en este momento de la jornada escolar que tanto valor para la socialización de estos alumnos/as tiene.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este curso la intervención la hemos centrado en la organización de patios dinámicos por lo que las evidencias dentro del aula han sido menores.

No obstante, las relaciones positivas que se han ido estableciendo con los alumnos/as en los momentos de patio se han ido extrapolando al aula ordinaria, beneficiando el clima de trabajo y las relaciones entre compañeros/as.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias han sido muchas y variadas. Se han puesto en marcha distintas acciones y actividades desarrolladas en el patio, destacamos las siguientes:

-Observación directa del patio, destacando puntos fuertes y aspectos a mejorar en el mismo, acotación de zonas de juegos.

-Observación directa del alumnado, de sus relaciones con los compañeros/as, de sus preferencias, observación de alumnado diana¿

-Puesta en marcha de la radio escolar, todo un éxito entre el alumnado, llevada a cabo con la participación del alumnado de 2º ciclo como alumnado ayudante.

-Puesta en marcha de la bibliopatio, con gran acogida por parte del alumnado e igualmente llevada a cabo con la participación del alumnado de 2º ciclo como alumnado ayudante.

 

Destacar que de las actividades puestas en marcha hasta el momento se ha beneficiado todo el alumnado del centro, pero especialmente ha tenido una gran repercusión positiva en la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de nuestro centro, en las dinámicas que se llevan a cabo en el patio.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar la formación que la gran mayoría de los participantes en el curso recibimos: PATIOS DINÁMICOS, otra forma de gestionar los recreos de infantil y primaria.

Fue una formación muy práctica, que nos aportó una guía a seguir para implantar dinámicas de juego en nuestro centro.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A lo largo del curso han sido varias las dificultades encontradas, en un principio la coordinación para la formación externa, el encajar las fechas para que las sesiones no coincidan con la formación en centro o con las horas de exclusiva también ha sido un inconveniente añadido.

La formación no se ha podido finalizar según lo esperado, debido a la situación de estado de alarma provocado por la pandemia del COVID.19. Durante este trimestre cabe destacar que la asistencia a las clases ordinarias se suspendió el día 13 de marzo según la INSTRUCCIÓN DE 13 DE MARZO DE 2020, momento a partir del cual nuestra labor docente se llevó a cabo de forma online.

Esta situación influye de forma negativa en la formación iniciada, ya que no se han podido poner en marcha muchas de las actividades y medidas que estaban ya planteadas y organizadas.

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Comentarios
Sabina Exojo Serrano
Cómo todos sabemos no hemos podido terminar presencialmente nuestro proyecto en el Centro , pero si virtualmente, hemos utilizado herramientas virtuales para que nuestro alumnado siga jugando , aunque de modo interactivo y sin el factor más importante que es el humano, el poder compartir y socializarse con sus iguales..Es triste esta realidad que vivimos , sin poder darle la mano a nuestros alumnos , ni entre ellos tampoco, esperemos que el próximo curso podamos hacerlo...
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Publicado el día 12/05/20 16:31.
Verónica Gallardo Aguilocho
Una experiencia estupenda poder dinamizar y visualizar los patios y el tiempo de juego en el recreo. Tanto las actividades de RADIO ESCOLAR como BIBLIOPATIO han tenido una gran acogida por parte del alumnado e implicación por parte del profesorado. La formación inicial con Gay Lagar nos ayudó a arrancar el trabajo y poner en marcha nuestro proyecto. Ha quedado pendiente los JUEGOS que se iban a empezar a desarrollar en nuestra SEMANA CULTURAL pero debido a la situación acontecida han tenido que dejarse para cuando todo vuelva a la normalidad y podamos disfrutar todos juntos de ellos en nuestros PATIOS VISUALES.
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Publicado el día 14/05/20 20:14.
Mª Pilar Aguilar Díez
Quiero resaltar muy positivamente la organización tanto espacial como temporal que se había venido llevando a cabo durante el tiempo del recreo,a través de La Biblioteca de patio, Bibliopatio, y de la radio escolar que los propios alumnos se encargaban de gestionar. La intención de todo esto era la de crear un clima adecuado en el cual se evitasen los conflictos propios de la hora del recreo, sin lugar a dudas, este objetivo se estaba cumpliendo, y pudimos comprobar también, cómo esto repercutía en el clima del propio aula a su regreso del patio.Una pena que todo esto tuviese que ser interrumpido por la situación actual. Sin duda, será algo que retomaremos e iremos mejorando y perfeccionando en cuanto volvamos a la vida escolar normal.
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Publicado el día 20/05/20 14:05.
Raquel Barrera Benjumea
Se han podido realizar diversas actividades encaminadas a conseguir los objetivos propuestos a lo largo del curso, pero otros no se han podido llevar a cabo debido a la suspensión de clases. Aún así hemos seguido manteniendo el contacto con nuestro alumnado y hemos presentado mucha información de manera visual, con actividades inidividuales y grupales en las que ha habido componentes vusuales. Seguro que el curso que viene podremos seguir dándole continuidad a las propuestas realizadas.
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Publicado el día 21/05/20 11:23.
María del Carmen Reyes Sauco
Queda reflejada en la memoria los aspectos fundamentales de la formación. Destacar de nuevo la imposibilidad de llevar a cabo la formación en su totalidad y por lo tanto no poder desarrollar la parte más práctica y por lo tanto más motivadora para el alumnado.
No obstante, los aspectos que se han podido poner en práctica, como la bibliopatio o la radio escolar, han sido acogidos por el alumnado de forma satisfactoria, mostrando una gran participación.
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Publicado el día 22/05/20 12:17.