Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO PATIOS DINÁMICOS Y VISUALES:

Situación de partida:

Nos encontramos en un centro de Educación Infantil y Primaria con un aula específica de Autismo. En nuestro centro están escolarizados un elevado número de alumnos con NEAE y entre ellos un importante número de alumnado TEA con diferentes modalidades de escolarización.

La propuesta para éste curso es dar continuidad al grupo de trabajo realizado el curso anterior de transformación de nuestro centro en Escuela Visual, dándo un paso más hacia la consecución de dicha transformación y centrándonos en la organización y dinamización del tiempo de recreo y visualización de los diferentes espacios.

Una escuela visual es aquella que usa herramientas visuales para desarrollar el potencial del alumnado, favoreciendo la autonomía, la comprensión del entorno y las situaciones sociales, además de la anticipación, regulación conductual y la comunicación, convirtiendo la escuela en un espacio más intuitivo e inclusivo para todo el alumnado en general y para el alumnado con NEAE en particular.

Destacar la necesidad de dar continuidad al trabajo iniciado el curso anterior en relación a Escuela Visual, ampliando durante éste curso dicho trabajo a nuevos tiempos y espacios de la jornada escolar.

Objetivos:

 -Dar continuidad a la transformación de nuestro centro en Escuela Visual.

-Profundizar en el aprendizaje visual a nivel de patio visuales y dinámicos.

-Recibir la formación teórico-práctica en patios visuales y dinámicos necesaria para implementar en nuestro centro.

-Poner en práctica actividades y materiales concretos relacionados con patios visuales y dinámicos.

-Generalizar estas actividades y materiales a todas las aulas dirigiéndolas a la totalidad del alumnado.

 

Repercusión en el aula y en el centro:

El proyecto que queremos desarrollar tiene una marcada intención de cambio e innovación y estamos seguros que tendrá gran repercusión tanto a nivel de centro como de aula, beneficiando a todo el alumnado escolarizado en el centro.

Al organizar los tiempos y espacios de recreo se favorecen las relaciones interpersonales, reduciendo los conflictos que puedan surgir. Además, destacamos el beneficio que se llevará a cabo con el alumnado con NEAE, facilitando su inclusión y participación en juegos, talleres y actividades propuestas.

 

Actuaciones:

TEMPORALIZACIÓN

ACTIVIDAD

ASISTENTES Y RESPONSABLE

NOVIEMBRE

ELABORACIÓN PROYECTO

TODAS LAS INTEGRANTES DINAMIZADO POR LA COORDINADORA.

DICIEMBRE

LECTURA DE LA GUÍA ¿APRENDO EN EL RECREO¿

TODAS LAS INTEGRANTES DINAMIZADO POR LA COORDINADORA.

ENERO

1ª SESIÓN TEÓRICA

SESIÓN GRUPO DE TRABAJO CON LA PONENTE.

APLICACIÓN PRÁCTICA

SESIÓN GRUPO DE TRABAJO.

FEBRERO

2ª SESIÓN TEÓRICA

SESIÓN GRUPO DE TRABAJO CON LA PONENTE.

APLICACIÓN PRÁCTICA

SESIÓN GRUPO DE TRABAJO.

MARZO

3ª SESIÓN TEÓRICA

SESIÓN GRUPO DE TRABAJO CON LA PONENTE.

APLICACIÓN PRÁCTICA

SESIÓN GRUPO DE TRABAJO.

ABRIL

SESIÓN FINAL. REFLEXIÓN Y CONCLUSIONES.

SESIÓN GRUPO DE TRABAJO.

MAYO

ELABORACIÓN DE MEMORIA FINAL Y ENCUESTAS.

TODAS LAS INTEGRANTES DINAMIZADO POR LA COORDINADORA.

 

Recursos y apoyos:

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

Solicitamos la formación por parte de Mirian Reyes de Aprendices Visuales www.aprendicesvisuales.com

Ponente

Solicitamos la formación por parte de Gey Lagar autora de Patios Visuales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

Para la evaluación del trabajo realizado por el grupo, se valorarán los siguientes aspectos:

  1. Grado de implicación: asistencia a las reuniones, participación activa en las mismas y participación en la plataforma Colabora 3.0
  2. Incremento del conocimiento sobre patios visuales y dinámicos y de los beneficios de la organización de los patios para la generalidad del alumnado de nuestro centro escolar.
  3. Elaboración de material práctico atendiendo a los criterios basados en el aprendizaje visual (normas, reglas del juego, señalización de espacios, etc)
  4. Puesta en práctica de los materiales elaborados en los diferentes espacios del centro y para la totalidad del alumnado.
  5. Grado de satisfacción de los aspectos trabajados en el grupo y de la metodología desarrollada a lo largo del mismo.
  6. Grado de satisfacción con los materiales elaborados y con su puesta en práctica a nivel de centro.

Indicadores:

  1. Asistencia y participación en las reuniones programadas.
  2. Elaboración de los materiales necesarios siguiendo unos criterios comunes.
  3. Puesta en práctica de estos materiales en los patios de recreo del centro y para la generalidad del alumnado.

Instrumentos: Actas de reuniones.  Comentarios en Colabora 3.0.  Material elaborado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Pilar Aguilar Díez
¡Comenzamos este curso con la apasionante tarea de convertir nuestro centro en una Escuela Visual! En esta ocasión, contando ya con la total participación del claustro, cuya implicación es necesaria para dicha transformación. Por tanto, estamos en la fase de profundizar en lo que ya empezamos el curso anterior y seguir desarrollándolo. Hemos comenzado ya las sesiones de formación recordando lo visto el curso pasado y poniendo en práctica con nuestro alumnado las distintas tareas que debemos elaborar.
Esperemos que pronto podamos ir viendo los beneficios de este proyecto, no sólo en nuestro alumnado con NEAE sino también el resto del alumnado en general.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/02/20 13:30.
Raquel Regalón Expósito
La implicación del profesorado del centro y las ganas de facilitar la adaptación en inclusión de todo el alumnado del centro, en cada momento de la jornada escolar, nace la necesidad de dar respuesta al momento del recreo, y de esta forma establecer unas actividades que dinamicen y favorezcan la participación de todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 22:25.
Verónica Gallardo Aguilocho
Considero muy importante para el buen clima en el centro y la inclusión real del alumnado en todos los espacio, la dinamización de los tiempos de recreo. Estamos llevando a cabo por fases la implementación de actividades en los patios, hasta el momento DIsco patio y Biblio patio se han iniciado con éxito y gran participación por parte del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 22:41.
Ana María Timermans García
Esta siendo un curso muy dinamico y productivo.Estsmos aplicando en clase todo lo aprendido y esta dando muy buenos resultados tanto con los pequeños como con los mayores.Los mapas visuales son muy motivadores y los niños aprenden con mucha facilidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 12:14.
Elena Chica Villalta
El grupo de trabajo está resultando bastante productivo. Estamos comenzado a aplicar todo lo aprendido poco a poco. La radio escolar así como el bibliopatio está resultando bastante positivo. Lo importante es fomentar la inclusión así como la participación de todo el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 12:20.
Raquel Barrera Benjumea
El hecho de embarcarnos en el proyecto de patios dinámicos y visuales me está resultando muy motivante, ya que aunque todo sabemos que todo el espacio del centro es espacio educativo, con un proyecto así espero que seamos capaces de darle forma y de organizar nuestras ideas para tener un patio inclusivo e interesante para todo nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 19:54.
Sabina Exojo Serrano
Este grupo de trabajo , trabaja llevando a cabo un montón de actividades organizadas y lúdicas en el recreo con el fin de integrar a todo el alumnado y se está consiguiendo que es lo importante...
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/20 13:05.
María del Carmen Reyes Sauco
El comienzo de esta actividad, se ha llevado a cabo con ilusión y grandes expectativas. Supone una continuidad del trabajo realizado ya el curso pasado, esperamos que todas las actividades propuestas sean beneficiosas para la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la vida del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 12:14.