Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el primer encuentro que tuvimos junto al ponente Jesus Zafra diseñamos un plan de actuación a lo largo del curso que ser¿¿ia revisado en cada reunión que tuvieramos. La primera reunión fue el 3 de febrero y la segunda el 24 de febrero. La tercera estaba programada para el 16 de marzo pero dada las circuntancias generadas por el COVID 19 quedó suspendida así que la hicimos de forma telemática el lunes 30 de marzo. Y durante el curso hemos estado en contacto las componentes de grupo para seguir con el proyecto. 

 Los objetivos , a pesar de la suspensión del plan de actuación de manera presencial, se han conseguido satisfactoriamente como es la toma de contacto por parte del profesorado y el alumnado de una serie de técnicas de respiración atención,... que mejoran su estado físico, mental y emocional y que repercute así en un mejor desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Tanto los docentes del grupo de trabajo como el alumnado ha mostrado gran interés y motivación en la aplicación de estas técinas en el aula y ese interés es debido a que han podido experimentar en sí mismo el beneficio que les aporta.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las participantes del grupo de trabajo han aplicado estas técnicas en sus clases con una buena acogida por parte del alumnado. El alumnado ha manifestado el bienestar y la calma que le proporciona estas técncas al principio de la clase y que eso le ayuda a estar más tranquilos y atentos el resto de la clase. y tambien que cuando regresan de otra clase o del patio le ayuda a bajar su frecuencia para poder prepararse para la clase. Con estos testimonios del alumnado aprovecho para reivindicar una modificación en nuestro curriculo de la ESO y Bachillerato que contemple nuevas disciplinas que ayuden a los adolescentes a un saludable estado mental, físico y emocional como son el mindfulness, el yoga,... Los docentes que incorporamos estas técnicas en nuestra clase nos encontramos con el problema del tiempo, del espacio inadecuado ( estrecho, sin moovilidad) y del excesivo temario.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Pues ya lo he mencionado anteriormente los efectos que sobre el alumnado han tenido l¡estas técnicas de atención, respiración,... han sido muy positivas. Les proporcionan bienestar en todos los sentidos y ese bienestar y calma les ayuda en su proceso de aprendizaje y en el estar en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Me remito a los argumentos anteriores, a los testimonios de nuestros alumnos y alumnas manifestando su bienestar y su necesidad y demanda de continuar con estas técnicas que tanto bien les hace. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para  las participantes del grupo de trabajo todo el contenido de este proyecto es de gran valor e interés  y por ello reivindicamos la entrada a nuestro curriculo de estas técnicas y disciplinas ( respiración, yoga, mindfulness) ya que repercuten en el buen desarrollo de nuestro trabajo y del bienestar tanto nuestro como del alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aprovecho este espacio para subrayar el escaso apoyo que muestran muchos miembros del claustro y de los equipos directivos en estas nuevas disciplinas que tanto ayudan al bienestar físico, emocinal y mental de todos y todas componentes de la Comunidad educativa. Demandando así nuevas asignaturas que ayuden a ese desarrollo intergral del alumnado. 

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