Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El curso pasado se ofertaron desde el CEP de Cádiz unas jornadas sobre neurociencia y educación dirigidas a orientadores. En estas jornadas se presentó el Proyecto Hiperión, que desde hace unos años se está aplicando en el IES Santo domingo, de El Puerto de Santa María. Frupo de estas jornadas, en el mes de octubre se ha impartido un curso para formar al profesorado interesado en el conocimiento y aplicación de las prácticas que integran este proyecto, en las aulas. Tras recibir doce horas de formación, el profesorado interesado en continuar con la formación ha decidido formar tres grupos de trabajo desde los que se va a promover un encuentro mensual que sirva de apoyo a sus integrantes para recibir asesoramiento por parte de la persona que ha diseñado el proyecto, entrega de materiales, puesta en común sobre el trabajo realizado por los componentes, resolución de problemas ¿ permita ayudarnos unos a otros.
Objetivos
- Formación del profesorado en el campo de las neurociencias y en la aplicación del proyecto Hiperión.
- Proporcionar a alumnado y profesorado, herramientas que favorezcan una interpretación constructiva de nosotros mismos y de la realidad que nos rodea.
- Iniciarse en el conocimiento de los procesos que conforman nuestra actividad mental desde una perspectiva vivencial más que teórica.
- Trabajar con la atención la concentración, la memoria o la percepción, experimentar sus limitaciones y la capacidad de optimizar su funcionamiento, necesariamente ha de repercutir en la capacidad para aprender en aquellos alumnos y alumnas a los que seamos capaces de transmitir estos contenidos.
Repercusión en el aula
La idea de invertir los últimos diez o quince minutos de nuestro trabajo en el aula en experimentar con nuestro cuerpo, tiene varias consecuencias directas en el funcionamiento de la clase: Por un lado, la hora de clase se convierte en un momento del día en el que sabemos que se va a introducir un elemento novedoso, descubriremos con sorpresa peculiaridades de nuestro organismo que habitualmente pasan desapercibidas ( como la relación entre el movimiento de los ojos y la actividad cerebral , la posibilidad de sentir los músculos del interior del globo ocular¿) Esto supone un cambio en el nivel de motivación con el que los estudiantes entran en la clase, que necesariamente ha de tener consecuencias positivas en el aprendizaje y la atmósfera que se crea entre los miembros del grupo.
), invertir el último cuarto de hora en realizar el tipo de experiencias que propone este proyecto, lejos de suponer un inconveniente a la hora impartir los contenidos que vienen recogidos en el curriculum oficial, nos puede ayudar a optimizar los recursos mentales invertidos por los componentes de la clase (alumnado y profesor), al favorecer que trabajemos con una atención más centrada y sostenida.
La posibilidad de tomar conciencia a través de la experiencia (no de forma teórica) de su capacidad para atender, percibir y retener información (memoria), y la herramienta que les ofrecemos para mejorar en estos campos, parece evidente que ha de suponer una mejora en su rendimiento académico y , por ende, en su autoestima.
Esto nos lleva a considerar que si ejercitamos, y por tanto mejoramos, nuestra capacidad para sentir (percepción, pensamiento y emociones) nos estamos encaminando hacia una mejora de nosotros mismos que va más allá del ámbito académico.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
ILas fechas de los encuentros mensuales las decidirá cada grupo de trabajo a partir de los intereses y necesidades de los componentes. | Un encuentro mensual de Enero a Junio.Coordinadora de este grupo, Berta Ríos Sánchez y Jesús Zafra |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recu |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
Los contenidos con los que vamos a trabajar a lo largo del curso se pueden clasificar del siguiente modo:
- Entrenamiento mental, realización de ejercicios que nos ayuden a entender y gestionar los procesos mentales que están a la base de la actividad cognitiva humana (percepción, atención, memoria, emociones, interpretación de rostros y visualización.
- Pensamiento lateral.
- Respiración consiente.
Nuestra intención es recibir asesoramiento externo por parte de Jesús Zafra una vez al mes a partir de las vacaciones de Navidad. En estos encuentros mensuales, además de facilitar que profesores y profesoras (bueno, prácticamente profesoras), experimenten los ejercicios que después van a proponer a sus alumnos y alumnas a lo largo del siguiente mes, será posible comentar en grupo el trabajo realizado durante el mes anterior, posibles adaptaciones a las prácticas sugeridas, logros e inconvenientes. Pensamos que trabajo en grupo nos puede ayudar a mantener la motivación y ser más eficientes en el trabajo realizado.