Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de maestras que nunca hemos implementado de forma sistemática el inglés, aunque tenemos una formación de nivel básico-intermedio necesitamos reflexionar sobre el tema con apoyo externo.

Tomando como referencia la Memoria de autoevaluación del curso anterior, las deliberaciones y conclusiones en el claustro en la elaboración de la Memoria final del curso 2018/20169y el análisis de necesidades de formación, con objeto de que redunde en una mejora hacia el trabajo del alumnado y la participación de las familias, hemos concluido en solicitar un proyecto de Formación en centro para este curso.

La EEI El Vaporcito tiene ya una larga trayectoria en proyectos y metodología innovadora. Su desarrollo nos ha permitido conformar nuestras señas de identidad basada sobre todo en la implantación de la metodología por proyectos en educación infantil. Además, dadas las circunstancias de nuestro entorno y los rasgos de nuestro proyecto educativo, hemos desarrollado especialmente a lo largo de muchos cursos el concepto de solidaridad. Todo basado en una de nuestras finalidades educativas más consolidadas: la participación de las familias (es decir de la comunidad) en la vida cotidiana y la actividad docente de las aulas y el centro.  

Sin embargo, a pesar de tanto proceso innovador y buenos resultados, nos queda siempre un plus de actualización, motivado por dos circunstancias.

 La primera, es el desarrollo de nuevas propuestas metodológicas, como ocurre en el caso específico en la generalización de la enseñanza del inglés en educación infantil, metodología que nosotras nunca hemos implementado de forma sistemática.

La segunda, son las variables que nuestro entorno introduce en nuestras prácticas y expectativas. Las particularidades de familias americanas por una parte y por otra madres muy jóvenes, con muy escasa formación académica y en situaciones socioeconómicas vulnerables( con pocas posibilidades de ofrecer a sus hijos esta formación de forma privada) nos plantean retos de formación de familias que queremos explorar.

 

 

Objetivos

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

Encuadrada en los dos tópicos descritos, la finalidad de esta Formación en centro se centra en la formación en metodología de la enseñanza del inglés en educación infantil e ir haciendo un banco de recursos sobre este tema.

Sobre ambos queremos plantear una revisión de aspectos de nuestro proyecto educativo de centro. La idea parte de considerar que esta revisión del proyecto tome como base los procesos participativos generados en nuestra cultura de centro para centrar, tanto los cambios metodológicos en la enseñanza del idioma y la participación de familias, los objetivos de nuestro plan de mejora.

De acuerdo con estas finalidades, los objetivos pretenden concretar el proceso en esta Formación en centro. A saber:

  1. Secuenciación de los contenidos de inglés en los tres niveles de educación infantil
  2.  Realizar una formación sobre la metodología de la enseñanza del inglés en educación infantil con el fin de introducir modificaciones de carácter metodológico que afecten a la organización docente y al Proyecto Educativo del centro.

2.    Recopilar estrategias metodológicas y todo tipo de recursos que faciliten una exitosa práctica

 

Repercusión en el aula

Al tratarse de un centro específico de educación infantil, nuestro centro es pequeño en la concepción más específica del término (número de unidades). Sin embargo, nuestras aspiraciones de transformación son amplias y se extienden al conjunto de la comunidad escolar, especialmente las familias. Nuestra filosofía, a lo largo de los muchos años de historia de la EEI El Vaporcito, ha dejado suficientes testimonios de ser un centro abierto a la comunidad que ha desarrollado proyectos y prácticas de solidaridad.

El aprendizaje de una lengua extranjera es muy importante en estas edades porque los niños interiorizan rápidamente el idioma ya que no tienen malos hábitos lingüísticos adquiridos.

En las aulas y los procesos docentes, en el conjunto del centro, se pretendemos implementar propuestas haciéndolas extensivas a la participación de las familias. Su implicación y toma de conciencia, su formación práctica es nuestro gran reto y a la vez nuestra mejor experiencia.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarea 1:

-Reflexionar sobre nuestras prácticas. Y explorar las propuestas de la enseñanza del inglés para educación infantil, contrastar lo que hacemos con lo que podríamos hacer.

-  Secuenciación de los contenidos de inglés en los tres niveles de educación infantil

Antes de finalizar el mes de febrero.

Nos reuniremos el primer y tercer martes de cada mes

La coordinadora apoyada por todos los integrantes de la Formación en Centro, familias dispuestas y miembros de la comunidad educativa.

Tarea 2Formación externa con el fin de poder hacer propuestas, innovadoras 

Antes de finalizar el mes de abri

Nos reuniremos el primer y tercer martes de cada mes l

-Experto/a del cep y la coordinadora apoyada por todos los integrantes de la Formación en Centro, familias dispuestas y miembros de la comunidad educativa.

Tarea 3.

-Elaborar un banco de recursos con nuevas propuestas coherentes con la  Educación Infantil.

-Extraer conclusiones para incorporarlas al Proyecto educativo de centro.

Antes de finalizar el mes de mayo

 

 

Nos reuniremos el primer y tercer martes de cada mes

 

 

 

La coordinadora apoyada por todos los integrantes de la Formación en Centro, familias dispuestas y miembros de la comunidad educativa.

Tarea 4. Memoria Final de la Formación en Centros.

Antes de finalizar el mes de mayo

Nos reuniremos el primer y tercer martes de cada mes

La coordinadora apoyada por todos los integrantes de la Formación en Centro, familias dispuestas y miembros de la comunidad educativa.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recursos

Descripción del recurso

Asesoramiento y formación técnica y reflexiva

Según los acuerdos y procesos establecidos estos recursos podrán aportarse por el CEP, la experiencia de otros centros de la localidad u otros lugares equivalente, etc

Documentación, búsqueda de respuestas en otros centros y experiencias

Participación

Resultados de los procesos que impliquen a las familias y

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Está previsto establecer unos:

-Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en el aula y centro según lo establecido en la concreción del Plan de formación del centro. Entre otros serán: actas de reuniones, número de asesoramientos recibidos y materiales elaborados.

-Indicador de resultados: Según el alcance y número de documentos finales generados una vez se complete el proceso.

Ambos indicadores podrán permitir:

1. Evaluar el seguimiento y tomar decisiones

2. Contribuir a valorar el grado de adquisición de los objetivos en la mejora del centro.

3. Identificar los logros y las dificultades y establecer medidas para ajustar la participación y la intervención educativa.

4. Establecer medidas para desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

5. A nivel de centro, partiendo del análisis de los resultados, se podrá incidir en el plan de mejora del centro.

6. Como centro de educación infantil, tomar referencias en los diseños curriculares que se elaboran en los centros de la localidad, especialmente en el centro de educación primaria adscrito.

 

El nivel de logro de los indicadores se valorará en el mes de Mayo a través de:

1.    La Memoria Final del proyecto de formación en centro.

2.    Visto bueno de los órganos directivos del centro (especialmente Consejo escolar) y  la Inspección Educativa a los procedimientos y documentos elaborados.

  1. Reuniones periódicas del Claustro una hora a la semana (miércoles de 14 a 15 horas), para realizar puestas en común, debates, intercambios de experiencias y evaluación de las mismas a través siempre de una metodología colaborativa

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios