Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo, las circunstancias cambiaron de un día para otro. Tuvimos que adaptarnos a enseñar y nuestro alumnado y sus familias a aprender desde nuestras casas. Al principio fue muy difícil porque la situación era tan novedosa y a la vez estábamos tan preocupados por la alerta sanitaria que avanzábamos como podíamos y sabíamos, después poco a poco nos fuimos adaptando, nosotras a la enseñanza a distancia y nuestras familias a seguir nuestras instrucciones, a mandarnos las tareas, a utilizar la plataforma...en fin un esfuerzo por ambas partes. Además, teníamos que animar a nuestras familias porque la situación en cada hogar era distinta y con complicaciones de toda índole. En esta situación tan fuera de lo común, el ciclo de Educación infantil se planteó llevar una programación de tareas y actividades que fueran muy sencillas, apoyadas en muchas ocasiones por vídeos, direcciones de páginas web, fotografías de actividades, explicaciones claras y concisas... Y de la misma manera ha ocurrido con las tareas y actividades de lógica-matemática. Por eso, la línea de nuestro grupo de trabajo hasta la Memoria de Progreso del mes de marzo es tal como la describimos:

 

 Cuando comenzamos la propuesta de Grupo de Trabajo sobre el desarrollo lógico-matemático en la etapa de Educación Infantil,  tuvimos algunas dudas e incertidumbres porque aunque teníamos muy claro qué es lo que queríamos conseguir,  nos sentíamos un poco perdidas para empezar nuestro proyecto para este curso, sobre todo en cuestiones: cómo utilizar la plataforma, ser capaces de mantener una temporalización y que se fueran cumpliendo  los objetivos propuestos.

Partimos con ventaja en cuanto a la práctica en las aulas, ya que en Educación Infantil nuestra programación está enfocada no sólo a favorecer los aprendizajes curriculares, si no que se centra en el inicio de hábitos, de las relaciones sociales, de la autonomía, de enseñarles a comunicar, a razonar... aspectos que son pilares del desarrollo de estas capacidades. Además la edad de nuestros niños-as favorece la adquisición de estas competencias  que les ayudarán al progresivo desarrollo lógico-matemático.

 

Los objetivos planteados  para las  tutoras y especialista en audición y lenguaje se van cumpliendo.

Lo primero   que consideramos necesario fue el estudio y el análisis de distintas metodologías, la lectura de documentos que nos informaran de cómo se construye el pensamiento matemático y diferenciar  qué actividades  potencian la adquisición de la competencia matemática en  Educación Infantil. Para ello hemos consultado los distintos  enfoques para su enseñanza que existen en la didáctica de las Matemáticas y cómo es  el desarrollo de la capacidad  y competencia lógico-matemático por edades en Educación Infantil.

Estamos ordenando los objetivos, contenidos y recopilando actividades que sean motivadoras, además de recursos que nos sirvan de apoyo como canciones, poesías y búsqueda  y elaboración de material.

 

Por supuesto trabajamos en equipo, intercambiamos ideas y formas de trabajar en cada aula.

 

Con respecto a nuestro alumnado, el principal  objetivo que se está cumpliendo es que cuando  les ofrecemos oportunidades  para que poco a poco vayan desarrollando el pensamiento lógico-matemático van progresando positivamente.  Creemos en la  importancia de que nuestros niños y niñas  desarrollen su capacidad de racionamiento, además de enseñarles a interpretar el entorno que les rodea  y que puedan aplicarla en su vida cotidiana.

 

Después por las circunstancias que ya sabemos, nos planteamos que nuestro grupo de trabajo debería estar enfocado en cuatro direcciones:

  1. Estamos ordenando objetivos, contenidos y actividades para el desarrollo de las habilidades lógicos-matemáticos  para los tres niveles de Educación Infantil.
  2. Nos ponemos de acuerdo para elaborar una plantilla específica para matemáticas en la que esté reflejado: concreción curricular: competencias clave , objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluable, competencias clave y actividades tipo.
  3. Elaboración de una plantilla para la valoración del aprendizaje: cada trimestre se registrará en una plantilla distinta.  Esta ordenación la haremos cada tutora y su nivel. Nos ponemos de acuerdo en los puntos esenciales y cómo va a ser la plantilla.
  4. Nuestra compañera, especialista de logopedia realizará una temporalización por niveles sobre cómo se desarrolla las habilidades lógico-matemáticas y  los razonamientos matemáticos en Educación Infantil.
  5.  Registro de direcciones de páginas web referentes a matemáticas que nos están ayudando a encontrar recursos, actividades, materiales que puedan estar en cualquier casa..., esto nos permite compartir información como compañeras de ciclo y también, nuestra compañera logopeda comparte las actividades con nosotras, como especialista que también interviene con nuestro alumnado que recibe atención logopédica, además de con cada grupo de infantil con una sesión semanal de  estimulación del lenguaje.

Por eso, hemos decidido que las páginas que nos hayan sido útiles e interesante podríamos registrarlas y crear así un banco de recursos de matemáticas. La compañera especialista logopeda tendrá también su registro de direcciones de páginas web.

 Nuestro alumnado, ha respondido en general de manera satisfactoria haciendo sus tareas y actividades propuestas. Las familias, han colaborado en la mayoría de los casos ayudando a sus hijos y guiándolos cuando era necesario, siguiendo nuestras instrucciones, marcando el ritmo de trabajo que les aconsejábamos y siempre que lo han necesitado preguntándonos dudas. También nos han reenviado evidencias de las actividades y tareas propuestas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En nuestro grupo de trabajo participaban 4 compañeras, la maestra de Audición y Lenguaje y las tres maestras del Ciclo de E. I. de los tres grupos de 3,4 y 5 años . La maestra de logopedia tiene mucho trato y conoce bastante bien al alumnado de Educación Infantil porque tiene con los grupos de 3, 4 y 5 años una sesión semanal de estimulación del lenguaje, además de hacer sus turnos de recreo en el patio de E.I. Y de atender a alumnado con sesiones de logopedia de estas tutorías. La tutora de 4 años, es la coordinadora del grupo de trabajo y por lo tanto ha coordinado, dirigido y planteando  siempre con el consenso de todas, los contenidos, aspectos, bibliografía que hemos leído...para estructurar estos meses de trabajo en el aula. Todas las compañeras han aportado su experiencia, ha existido comunicación entre nosotras y no se ha priorizado ninguna opinión.. Entre nosotras ha existido la suficiente confianza para opinar, descartar, añadir o quitar. Todas las compañeras nos comprometimos a llevar este grupo de trabajo hacia delante y  lo hemos llevado a la practica en la medida de las posibilidades que hemos tenido cada una con su grupo-clase.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Con la puesta en marcha de este programa hemos ampliado el conocimiento de actuaciones, metodología, actividades específicas...que ya antes utilizábamos y hemos comprobado que eran valiosas y factibles para trabajar el desarrollo de la lógica-matemática con nuestro alumnado. Además,  nos hemos enriquecido con otras formas de actuar,  otras actividades novedosas y otras metodologías que nos han beneficiado como maestras.  Si es verdad ,que a partir de llevar a nuestras aulas un programa con unos objetivos claros y un respaldo de conocimientos más amplio, nos han servido de guía  y de apoyo para  el aprendizaje del desarrollo  de la lógica-matemática de nuestros niños y niñas,  resultado muy positiva la experiencia, sabiendo qué hacíamos, cómo  y porqué. El resultado es satisfactorio y estamos convencidas de continuar el próximo curso.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general, los efectos producidos en nuestras aulas han sido los siguientes:

 

  • El principal logro ha sido ir consiguiendo que en la actividad diaria de la escuela, los niños/as  nos han demostrado que son capaces de expresar y comunicar las actividades de una manera adecuada cuando les proporcionamos modelos y estrategias para enfrentarse eficazmente a las situaciones matemáticas que se van presentando. Les estamos ayudando con actividades que sean interesantes, motivadoras y vamos por buen camino.
  • - Reconocemos  y celebramos el esfuerzo y la mejora en  de cada alumno y alumna en los distintos ámbitos trabajados. Ésta actitud ayuda  a un clima positivo en el aula.
  • Ayudamos al desarrollo en nuestros niños-as aprovechando cada momento cotidiano en el aula, así les vamos enseñando y tenemos muchos momentos diarios para practicar.
  • Buena sintonía entre nosotras, ganas, esfuerzo, interés y voluntad de aprender entre las maestras que formamos el grupo de trabajo

 

 En cada aula la situación es la siguiente:

 

AULA DE 3 AÑOS:

 

 En el aula de tres años  el programa planteado para el desarrollo de la lógica-matemática ha resultado muy positiva,  porque se están consiguiendo todos los objetivos propuestos e incluso más de lo que estaban programados, ya que por el número de alumnado que es poco numeroso  y que tienen capacidad suficiente,  es reseñable lo  conseguido ya que muchas actividades tenían una dificultad superior para el nivel de tres años. Es un alumnado muy motivado, con muchas ganas de participar y aprender. Dominan las cantidades, el conteo, las grafías, los conceptos básicos trabajados,  los conceptos temporales y espaciales¿en fin todos los contenidos que son necesarios para el desarrollo de la lógica-matemática. En general muy satisfecha con los resultados obtenidos.

 

AULA  DE 4 AÑOS:

 

Para mí como tutora de este curso,  el logro más significativo ha sido, que aunque tenía claro como maestra considerar siempre  el carácter lúdico de las actividades en infantil, a veces en el día a día, con las prisas, atender otras prioridades y un largo etcétera,  no le daba la importancia tan enorme que tiene aprender jugando. Ahora tengo muy claro que el aprendizaje de conocimientos lógico-matemáticos se basa no tanto en los conceptos en sí mismos y sí en la importancia del uso del juego. He vuelto a reconsiderar el juego como imprescindible y  base en las actividades que he ido programando.

 Observo además que  ayuda a mis niñas y  niños a desarrollar sus capacidades y a estimular su interés por descubrir las cosas, ya que se trata de una actividad que les divierte. 

Además me está gustando y enriqueciendo mucho el curso del CEP al que estoy asistiendo, me aporta muchas ideas, me aclara y secuencia cómo y de qué manera aprenden los niños y niñas de  tres, cuatro y cinco años.

 

AULA DE 5 AÑOS:

 

Dado que el aprendizaje de las matemáticas está íntimamente ligado a otros muchos aspectos y a las demás áreas de aprendizaje, hemos intentado que los contenidos formen parte de su experiencia diaria y que se los encuentren en situaciones de la vida real para que puedan aplicarlos en la resolución de los problemas que puedan surgir en una situación determinada a lo largo de la vida.

Por lo tanto, uno de los logros más significativos ha sido mantener la motivación del alumnado por aprender. También hemos conseguido aumentar la capacidad para reflexionar sobre las consecuencias de las acciones.

Otro logro importante está siendo la mejora en el desarrollo del lenguaje.

Todo esto ha hecho que se aproximen al conocimiento del mundo que les rodea, que vayan estructurando el pensamiento, interiorizando secuencias temporales.

Siendo a esta edad el pensamiento más lógico, están mejorando en la realización de seriaciones y clasificaciones atendiendo a varias cualidades de los objetos y pudiendo resolver por sí mismos algunos de los problemas que se les plantean.

En general, muy satisfecha con el progreso y los resultados.

 

AULA  DE A.L:

 

En el aula de Audición y Lenguaje, se utiliza y se pone en práctica en actividades tipo que se trabajan en los pre-requisitos del lenguaje.

En esta etapa educativa se sientas las bases para que el alumnado construya las habilidades que se pretenden desarrollar y aplicar el pensamiento matemático con el fin de resolver problemas en situaciones cotidianas. Los contenidos que lo desarrollan son:

  • Propiedades de objetos: abierto/cerrado, rápido/lento, pesado/ligero¿

Con láminas de los distintos centros y proyectos que se trabaja en el aula ordinaria contestamos a preguntas claves para introducir esos conceptos

  • Situación de sí mismo y de objetos en el espacio: entre, antes de-después de.

Utilizamos las diferentes actividades complementarias, para localizarse en una foto, y verbalizar en qué situación espacial se encuentran

  • Clasificación, ordenación y seriación.

Se trabaja con historietas y secuencias, las ordenamos utilizando los ordinales, contamos lo que ocurre, expresamos los que va antes y después, si escondemos una secuencia cual falta, en qué lugar se encuentra, primera, segunda¿¿

Otra actividad tipo con las palabras del vocabulario realizar habilidades metafonológicas, conteo de silabas con palmadas, ordenarlas de menos a más, decir cual es más larga. Lo mismo se trabaja con las frases, decir cuantas palabras o palmadas doy en cada frase

  • Cuantificadores: más, menos, mitad, igual que.

En la conciencia fonológica indicamos las palabras que tienen el mismo sonido, al inicio y al final, con la orden ¿suena igual que¿¿ ¿termina igual que¿..

El concepto más- menos lo trabajo con el conteo de palmadas en las palabras que trabajamos en los centros de interés o proyectos.

Realizar actividades de discriminar situaciones falsas preguntando los conceptos opuestos a los trabajados (por ejemplo: presentando un objeto roto en muchos pedazos, preguntar si está roto por la mitad).

  • Conceptos básicos y los colores, se trabajan en todas las actividades pues se incluyen dentro de la comprensión y expresión oral, contestando a todo tipo de preguntas claves.
  • Conteo, para ello jugamos con material como juego de la oca de fonemas, de campos semánticos¿..
  • Nociones temporales: ayer/hoy/mañana, mañana/tarde/noche, antes/después. Ordenación temporal: secuencias temporales.
  • Medidas de tiempo: el calendario y registro de la fecha; los días de la semana. Ubicación temporal de actividades cotidianas.
  • Tanto las nociones temporales como el uso del calendario, es trabajado todas las sesiones, pues se contesta a preguntas claves como ¿Qué día es hoy? ¿Qué día fue ayer? ¿Qué día será mañana?

También se introduce la agenda, con el uso temporal de las actividades que realizamos en el día, recreo, desayuno, asamblea¿.

 

En estas etapas educativas, el alumnado amplía su conocimiento del mundo a través de la interacción con las personas, los objetos, la exploración del espacio y del tiempo,¿ y a partir de los centros de interés que se trabajan en el aula ordinaria (el cuerpo, los alimentos, la familia,¿), por lo cual todas las actividades se plantean desde el punto de vista global que favorecen la comprensión oral y está servirá para ampliar su razonamiento matemático.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Durante el primer y segundo trimestre estas son las evidencias:

A partir del análisis,  comprensión de estas teorías, visionado de actividades muy interesantes, hemos querido plantear la construcción del pensamiento matemático desde seis bloques de contenidos matemáticos:

1. Numeración 2. Medida 3. Figuras geométricas 4. Orientación espacial 5. Razonamiento lógico

 6. Percepción visual.

 

Cada tutora en su nivel y después lo vimos en grupo,  terminamos de ordenar los objetivos, contenidos y actividades que creemos que son apropiados y también necesarias para llegar a ir consiguiendo en nuestro alumnado el desarrollo progresivo del pensamiento lógico-matemático que le permitirá al niño-a estructurar su mente y desarrollar poco a poco su capacidad para razonar e interpretar el entorno más cercano y después el mundo en general.

Con respecto al alumnado, en general vimos una progresión positiva en cuanto al desarrollo del razonamiento lógico y en general, en las competencias matemáticas. Les ayudamos mediante actividades lúdicas, manipulativas  y que fueran lo más motivadoras y significativas  posibles.   Trabajamos con nuestro alumnado para que entre otras acciones, descubran cualidades de los objetos,  establezcan relaciones entre ellos, los agrupen según sus cualidades, los comparen, los ordenen¿

Nuestros niños y niñas  a pesar de su corta edad comienzan a establecer relaciones,  a reflexionar sobre posibles respuestas a situaciones que les vamos mostrando.

 Durante la jornada escolar aprovechábamos cualquier experiencia que pueda ser objeto de hacer operaciones, de utilizar la lógica, de hacer comparaciones, secuencias, relaciones y clasificaciones variadas y que nos sirvan para poder plantearles cualquier interrogante  que  les ayude a despertar la curiosidad y a intentar buscar soluciones.

Hay niños y niñas a los que los hemos enganchado y a otros, los menos, a los que aún nos cuesta mucho que mantengan la atención y la curiosidad.  Estos últimos son niños y niñas con otra problemática añadida, sobre todo un entorno que no suele ser el más adecuado.

 

Durante el período de confinamiento hemos trabajado en distintos ámbitos:

  • Hemos terminado las programaciones por niveles adecuadas a nuestra realidad escolar y nuestro alumnado.
  • Hemos elaborado una plantilla específica para matemáticas en la que esté reflejado: concreción curricular: competencias clave , objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluable, competencias clave y actividades tipo.
  • Elaboración de una plantilla para la valoración del aprendizaje matemático por niveles y cada trimestre se registrará en una plantilla distinta.
  • Temporalización por niveles sobre cómo se desarrolla las habilidades lógico-matemáticas y los razonamientos matemáticos en Educación Infantil.
  • Registro de direcciones de páginas web referentes a matemáticas que nos están ayudando a encontrar recursos, actividades, tareas... Además las páginas que consideramos interesantes y adecuadas, las compartimos con las familias.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacaríamos  que el aspecto más positivo ha sido poner en práctica este programa.

 Ha sido muy interesante conocer cómo utilizar de otras maneras material de aula, también elaborar materiales manipulativos y significativos para la mejora de la competencia matemática. Así como en la búsqueda y puesta en marcha de metodologías lúdicas para el aprendizaje de los contenidos matemáticos en la etapa de Educación Infantil.

Dichos materiales y metodologías comprendemos que son necesarios para un aprendizaje significativo de las matemáticas para el alumnado en los distintos niveles de las etapas de infantil.

 

A nivel personal , el trabajo sobre desarrollo  nos ha enriquecido, ha sido positivo, al leer, investigar, buscar actividades, informarnos, revisar aportaciones teóricas y prácticas relacionadas con la competencia matemática.  Hemos podido diseñar un plan de intervención para trabajar en nuestras aulas y además nos ha hecho valorar más, la importancia de la competencia matemática desde edades temprana.

 

Nos hemos adaptado al nivel de desarrollo, al ritmo de aprendizaje y a las circunstancias familiares de los niños-as, por eso en esta evaluación hablamos en términos generales. Siguen existiendo en nuestras aulas niños-as con dificultades de atención, ritmo de trabajo muy lento, dificultad para comprender los conceptos... pero sí han progresado todos los niños y niñas de acuerdo con sus posibilidades.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- En general, en el ambiente familiar y entorno de nuestro alumnado, aunque son muy pequeños-as, en sus casas existen problemas  de disciplina, respeto, dificultad para mantener normas y padres-madres desorientados que en ocasiones se ven desbordados y que no saben cómo actuar. Aunque muchas familias acuden a nosotras para que les orientemos y les ayudemos, después les cuesta mucho ser firmes en el día a día. Aunque al ser nuestro alumnado aún pequeño y los problemas de disciplina no son graves, cualquier actividad tiene que estar muy programada, si no se descentran y cuesta mucho que atiendan. Por eso las actividades tienen que ser motivadoras, cortas en duración y buscando el momento del día que estén más receptivos.

- El niño necesita oportunidades para aprender por sí mismo y en ocasiones con la ayuda del adulto.  Por eso es tan importante que se desarrolle su capacidad de racionamiento y que ésta sea aplicada en su vida cotidiana.  Nuestro alumnado, en general muestra discrepancias en sus comportamientos según en el entorno en el que se encuentren. Por ejemplo, en el ambiente escolar, son más autónomos que en el ambiente familiar. Deberemos seguir trabajando con nuestras familias.

- Al ser la primera vez que llevamos a cabo este  programa y aunque  siempre han estado incluida en nuestras programaciones los objetivos que hemos enumerado, sí estamos  incluyendo las actividades  que creemos que son interesantes y motivadoras en nuestras programaciones y por lo tanto hemos tenido que:

- Adaptarlas al nivel educativo y evolutivo de nuestro alumnado.

- Adecuarlas al grupo de niños-as de nuestro Centro, potenciando y haciendo mayor hincapié en las que les cuesta más comunicar o interiorizar.

- Incluir las actividades en el currículo globalizándolas con las distintas áreas, objetivos y contenidos  que estamos trabajando.

- A mí, como coordinadora me ha costado definir cómo y de qué manera íbamos a plantear nuestro trabajo, además del trabajo añadido que implica el dirigir un grupo de trabajo. La incertidumbre si la parte administrativa, es decir, actas, búsqueda de material... es acertada. Mis compañeras me apoyan y están de acuerdo con las decisiones que vamos tomando, existe un buen clima de trabajo.

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