Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro ceip, La Inmaculada, con ello nos referimos a lo que se ve tanto desde fuera como al entrar, tiene un espíritu diáfano, obsoleto y vacío, que desde nuestro punto de vista no transmite lo que un centro educativo en este siglo debería. Como centro nos nace la inquietud por dotar a los espacios del mismo de vida y valores que lo hagan evolucionar hacia una sociedad contemporánea que implica el siglo XXI.

 

Creemos que existe una relación directa entre el entorno de trabajo, el bienestar emocional y la productividad laboral debido al efecto no muy positivo que la estructura arquitectónica del centro ejerce sobre el medio escolar.

El hormigón y el ladrillo visto junto con la frialdad de las formas convierten al proceso de aprendizaje en un vehículo carente de emoción y el efecto desalentador de las condiciones físicas influye en las relaciones humanas y la convivencia.

 

Objetivos

- Hacer del centro un lugar más agradable en el que trabajar y estar.

- Reflejar la vida y la idiosincrasia de la comunidad educativa del centro.

- Promover el sentido de pertenencia de alumn@os, maestros, maestras y familias.

- Humanizar los espacios para mejorar la experiencia de trabajar en este centro.

- Trabajar en equipo, fomentar la motivación y la creatividad.

- Favorecer experiencias cercanas al arte contemporáneo

- Bienestar emocional, productividad laboral.

- Transmisión de valores positivos para crecer en las relaciones humanas y la convivencia de la comunidad educativa.

 

Repercusión en el aula

Como entendemos que este proyecto debe llevarse a cabo con la colaboración y participación de toda la comunidad educativa del centro, es decir, familias, profesorado y alumnado las repercusiones traerán consecuencias positivas al sentirnos tod@s protagonistas de la evolución y progreso de nuestro centro.

Creemos que provocará una convivencia más armonica desde el punto de vista emocional.

 

 

 

Actuaciones

La ponente Marta nieto acudirá al centro tres martes de 17 a 20h. La primera toma de contacto con ella y con el proyecto tendrá lugar el 21 de enero de 2020. Las siguientes fechas serán el martes4  de febrero y un martes del mes de marzo.

A la primera puesta en común acudirán familias del centro como oyentes.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación 21-1-2020   4-2-2020 tercera fecha aún por dterminar Rafael de la Peña Pérez


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Marta nieto, familias del centro, pintura Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Ángeles Colombo Roquette
Con ilusión y expectativas acudimos a la primera exposición de la ponente . Marta nos presentó distintas propuestas basadas en sus experiencias en diferentes espacios. La ponente fue marcando los pasos para llevar a cabo las actuaciones. Tras un debate , los miembros y oyentes asistentes fuimos llegando a acuerdos para comenzar a cambiar los espacios. La propuesta inicial se ha ido analizando en los distintos ciclos y finalmente se llevará a cabo la propuesta aprobada por la mayoría del grupo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/20 20:47.
Carlos Manuel García Quero
El proyecto presenta una increíble oportunidad para dotar al centro de una nueva imagen que pensamos que sería necesaria para sentirnos todos más cómodos e implicados en nuestro lugar de trabajo. Marta fue capaz de transmitirnos esa importancia y de los efectos positivos que tiene para el alumnado. Finamente, tras mostrarnos los distintos trabajos realizados, de forma conjunta votamos que sería la parte mas conveniente por la que empezar para tener un primer contacto con este proyecto, y progresivamente ir colaborando tod@s más. Ahora a esperar con ilusión como se desarrollará.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 20:57.
María del Prado Pavón Padilla
Buenas compis, como miembro del grupo de trabajo me siento entusiasmada con el objetivo de humanizar el centro. Como bien indicaba Marta en la ponencia, desde tiempos inmemoriales los seres humanos hemos necesitado reflejar nuestras costumbres en nuestras paredes, es por ello que, a mi parecer nuestra ilusión no reside tan sólo en decorar las paredes de nuestro colegio, que hagan del mismo un entorno más agradable para toda la comunidad educativa. Además, considero que el hecho de sentirnos partícipes en esta transformación visual del centro, nos va a hacer sentir que hemos dejado una "huella de colores", lo cual, será bastante reconfortante para todos y todas. Por otro lado, el trabajo en equipo considero que permitirá fortalecer lazos entre docentes y familia.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 23:14.
María José Orellana Hoyo
Soy Mª José, la maestra de Educación Infantil de 3 años. Es muy importante para mí que el colegio sea un lugar alegre y acogedor. Cuando se planteó la posibilidad de formar un grupo de trabajo en el colegio que contribuyera a ello me pareció muy buena idea. Creo que van a ser pocas sesiones, pero lo importante es plantearlo como punto de partida para seguir trabajando en la misma dirección. Otro punto positivo es que se va a intentar implicar a otros miembros de la comunidad educativa, además del profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 13:10.
María Carmen Ibáñez Bulpe
Soy Mª Carmen, la profesora de Religión .Este año hemos afrontado este curso para, poco a poco, hacer de nuestro colegio un entorno agradable, alegre y acogedor. De momento estamos en el momento de planificación y en la siguiente sesión nos pondremos a actuar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 13:14.