Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Vamos a comenzar recordando los objetivos propuestos al comienzo del este proyecto:

¿ Promover una enseñanza bilingüe en el Centro.

¿ Aumentar las situaciones comunicativas en inglés en las aulas, a través de tarjetas ilustrativas que faciliten la comprensión al alumnado, entre otras actuaciones.

¿ Desarrollar la expresión oral en la lengua extranjera por medio de rutinas, charlas, juegos, canciones..., a través de la celebración de las distintas efemérides¿

¿ Implicar a toda la Comunidad Educativa en el Proyecto Bilingüe (alumnos, maestros, familias).

¿ Elaborar las UDIs para las áreas de ciencias e inglés en los cursos de 1º y 2º.

¿ Elaborar cartelería (con textos e imágenes) de situaciones comunicativas de clase para su colocación dentro de las aulas.

¿ Elaborar materiales prácticos y útiles para trabajar con el alumnado.

¿ Continuar con la formación del profesorado en contenidos en inglés (vocabulario y estructuras útiles en las aulas y en la vida diaria).

  • Fomentar las destrezas de ¿reading¿ y ¿writing¿ en nuestros alumn@s por medio de la inclusión de actividades donde se trabajen ambas.

 

Las participantes del Grupo de Trabajo estamos de acuerdo en que estos objetivos se han alcanzado en su mayoría. A lo largo del curso se ha estado promoviendo la enseñanza bilingüe en el centro a través de las distintas actividades que hemos llevado a cabo (desde el área de inglés, las áreas de Ciencias Naturales y Sociales, por medio de la celebración de las distintas efemérides, con la implicación de toda la comunidad educativa..). Del mismo modo consideramos que se han aumentado las situaciones comunicativas en inglés en las clases: en las asambleas rutinarias, en las órdenes/peticiones diarias de nuestros alumnos: para ir al baño, para beber agua, lavarse las manos, para pedir algo prestado a un compañero, ... Aquí las tarjetas que hemos preparado para las paredes del interior de las aulas han jugado un papel fundamental como apoyo visual para los niños/as. De esta misma forma y en relación al siguiente objetivo, estamos contribuyendo a desarrollar la expresión oral de los niños en la lengua extranjera. Otra de las actuaciones llevadas a cabo para la consecución del desarrollo de la expresión oral de la lengua extranjera ha sido por ejemplo la elaboración de poesías en el día de la Paz o talleres cuenta cuentos terroríficos en la celebración de Halloween. Así como también actividades orales en clase de distinta índole con la auxiliar de conversación (descripciones, juegos de vocabulario, dictados¿). Citar aquí también el recital de villancicos en Navidad para las familias, donde preparamos con el alumnado villancicos en inglés y lo cantaron para sus familiares en el salón de actos del centro.

 

En todas estas actuaciones, la implicación de la comunidad educativa ha sido fabulosa. Tenemos la suerte de poder decir en el colegio que el grado de motivación es alto y la predisposición de trabajo y colaboración por parte de todos/as en lo que al proyecto bilingüe del centro se refiere, es fantástica (alumnado, profesorado, PTIS (monitores de alumnado con NEAE), conserje, familias¿).

En lo que respecta a la elaboración de materiales, destacar la creación de las tarjetas de apoyo visual para el alumnado dentro de las aulas. Éstas han sido fundamentales para aumentar las situaciones comunicativas en inglés dentro de la clase. Por ello estamos muy satisfechos con este trabajo. Por otro lado subrayar aquí que durante el período de confinamiento en casa debido al estado de alarma en el país por el COVID-19 nos hemos basado principalmente en este objetivo. Es decir, que este tiempo que no hemos podido asistir al centro lo hemos dedicado principalmente a la elaboración de materiales. Por ejemplo hemos creado diversas fichas interactivas personalizadas en la página web ¿liveworksheet.com¿. Una herramienta muy atractiva para el alumnado y que nos permite trabajar destrezas como el ¿listening, reading y writing¿ (escucha, lectura y escritura). También hemos creado vídeos para el alumnado, desde los cuales los niños/as pueden practicar el vocabulario que estamos trabajando de distintas formas: escuchando cuentos, haciendo dictados, llevando a cabo actividades varias, etc. Y por ejemplo también hemos creado blogs webs de trabajo, donde los alumnos/as pueden hacer multitud de actividades motivantes y atrayentes para ellos: cuestionarios online, visualizar vídeos de cuentos y canciones, jugar a juegos interactivos online¿

En la sección de ¿Recursos - Imágenes y vídeos¿ hemos subido una selección de todo esto que estamos diciendo.

Por otro lado y en relación a la elaboración de materiales, las especialistas con perfil bilingüe del centro, se encargaron de la actualización de las UDIs para las áreas de inglés y ciencias para los cursos de 1º y 2º de Primaria (otro de nuestros objetivos marcados).

 

En cuanto a la formación del profesorado estamos satisfechas con el trabajo realizado. Las participantes del Grupo de Trabajo han puesto mucho interés y se han esforzado en adquirir nociones básicas de vocabulario útiles en el aula, así como expresiones y frases tipo que fomentan la expresión oral en inglés en clase. Se ha implementado en las aulas tanto como se ha podido y por ello la valoración es muy positiva.

El hándicap que hemos encontrado aquí es que no hemos podido continuar con el desarrollo de este objetivo desde que se decretó el estado de alarma por el COVID-19. Estamos seguras que a lo largo del 3er trimestre hubiésemos podido avanzar mucho en este aspecto, de haber estado asistiendo al centro.

 

Por último, referente al fomento de las destrezas ¿reading y writing¿, comentar que también estamos contentas al respecto. En las distintas celebraciones llevadas a cabo en el centro hemos tenido presente estas destrezas. Por ejemplo para las festividades de Halloween, día de la paz, San Valentín¿ hemos incluido actividades que fomenten y desarrollen tanto lectura como escritura: a través de manualidades con textos en inglés, escritura e intercambio de cartas, lectura de rimas y poesías, talleres cuenta cuentos, trabajo de descripciones de personas, animales y lugares¿ etc.

 

Por todo ello, la valoración del grado de consecución de los objetivos es positiva por parte de todos. No obtante somos conscientes que esto debe ser un trabajo continuado y que hay que seguir trabajando en esta dinámica los cursos venideros. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 La participación e interacción de todas las componentes del grupo ha sido excelente. Han mostrado en todo momento un papel activo, con iniciativa, con interés, ganas y efectividad en las distintas sesiones de trabajo. Buena compenetración entre las participantes y muy buen ambiente de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Sin duda el grado de aplicación ha sido alto, pudiendo llevar a cabo tanto en nuestras aulas como en las actividades a nivel de centro, todo lo aprendido y trabajado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Estamos todas de acuerdo en que tales efectos han sido muy positivos y favorables para nuestro alumnado y para el buen desarrollo del proyecto bilingüe en general. Se ha apreciado un alto grado de motivación en los niños/as en lo que aprendizaje de la lengua extranjera se refiere, así como también una mejora en la adquisición de dicho aprendizaje, incluso en los niños que presentan más dificultades.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado es capaz de utilizar la lengua extranjera para comunicarse en el aula (por ejemplo cuando necesita ir al baño, para saludar a un profesor que entra en clase, para pedir algo a un compañero, y muchas situaciones comunicativas más que surgen en el día a día).

 

Los niños/as muestran comprensión y actúan correctamente ante distintas órdenes dadas en inglés por parte de los maestros. Por ejemplo cuando se les pide que enciendan/apaguen la luz, que abran/cierren la puerta en un momento dado, que se laven las manos en la hora previa al desayuno, etc.

 

Los alumnos/as están motivados a la hora de enfrentarse a una tarea que implique el uso del inglés y esto repercute positivamente en su rendimiento y por consiguiente en los resultados.

 

Poco a poco van mostrando un nivel, tanto en comprensión como expresión, mayor que años anteriores. Se va apreciando un progreso significativo en las cuatro destrezas de aprendizaje de la lengua extranjera.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En definitiva se aprecia un mayor y mejor acercamiento a la lengua extranjera, que es lo más interesante y primordial  de todo este proyecto. A los niños se les ve contentos y motivados cuando usan el inglés como medio de comunicación. Es por ello que podemos sentirnos satisfechos con el trabajo realizado y tomarlo como motivación para seguir con ganas el curso próximo en esta línea de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tal y como comentamos en la memoria de progreso, nuestro principal problema es la falta de tiempo. El profesorado se muestra implicado, motivado, con ganas de trabajar¿ Pero la escasez de tiempo nos limita y ralentiza nuestra propuesta de trabajo. A esto tenemos que sumarle los imprevistos surgidos con el COVID-19.

 

Por todo ello, las actuaciones programadas que no han dado tiempo a completar han sido:

  • La formación del profesorado en cuanto a conocimientos básicos, útiles y prácticos. Como hemos comentado anteriormente se ha trabajo este aspecto muy bien pero han quedado temas sin tratar.
  • La organización y preparación de un mercadillo, y su puesta en marcha con el alumnado (actividad que teníamos prevista en coordinación con el Grupo de Trabajo de ABN que se ha llevado a cabo en el centro simultáneamente).

 

Lo dejamos recogido por escrito con objeto de poder tratarlo el curso próximo.

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Comentarios
Inmaculada Vela Manzano
Haciendo una lectura global de esta memoria final, mi valoración acerca del Grupo de Trabajo es muy buena. Me doy cuenta que cuánto hemos trabajado a lo largo del curso y lo productivo que ha resultado. Ha sido una bonita experiencia en todos los sentidos: porque el trabajo realizado ha sido interesante y provechoso para nuestro trabajo en las aulas, porque hemos tenido la oportunidad de convivir y trabajar en equipo,¿

Con respecto a la valoración personal de mi trabajo realizado, en lo que respecta a la coordinación, pienso que ha sido positiva. Gracias a la buena disposición de todas las componentes del grupo me ha resultado muy grata y ágil la organización del grupo de trabajo.

En lo referente a mi trabajo he procurado implicarme tanto como he podido: facilitando material, recursos, información¿ aportando ideas de actividades atrayentes y motivantes¿ estructurando, maquetando y dando forma al trabajo elaborado entre todos¿

Para concluir me gustaría resaltar que la aportación de cada una de las participantes del grupo ha sido fundamental y esencial. Todas han dado lo mejor de sí y han trabajado de forma ejemplar. Han sido rápidas y efectivas en todas y cada una de las tareas y han agilizado el trabajo sobre manera en todo momento.
Mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos a todas las participantes.
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Publicado el día 28/05/20 11:25.
Rosa María Foncubierta Piñero
Estoy de acuerdo con nuestra coordinadora del grupo en todos los aspectos, pero quiero destacar sobre todo el entusiasmo y predisponibilidad de todos los miembros que lo formamos. Es verdad que si no hubiésemos tenido el estado de alarma, sin poder realizar actividades presenciales, se habría avanzado más aún pero quiero destacar que no hemos dejado de trabajar en ello y que seguro que el próximo curso se nota el trabajo que hemos estado realizando en casa.
Por otra parte, destacar el avance que noto en el alumnado de Educación Infantil, el cual tiene integrado este segundo idioma en sus actividades diarias con gran naturalidad. Lo mismo se cuenta en español que en inglés, o se cantan canciones en español y en inglés, se aprenden expresiones en español y en inglés... y así con todas las actividades que se realizan a diario. Por destacar un momento concreto destacaría las actividades realizadas durante la celebración de halloween, en la que se realizaron, entre otras, actividades de cuenta cuentos en inglés y el alumnado lo recibió con gran naturalidad, llegando a comprender el cuento, contestando a preguntas, etc. Por supuesto no es un momento único, ya que durante las clases a diario ellos reciben y participan del segundo idioma como algo normal y sin esa sensación de vergüenza o timidez que nos produce a veces a los adultos el hecho de expresarnos en otro idioma que no dominamos.
Quiero agradecer a la coordinadora Inma la forma tan amena y sencilla en que nos hace incluir el idioma en nuestro trabajo diario. Espero con entusiasmo poder continuar este grupo el próximo curso. Gracias y ánimo.
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Publicado el día 28/05/20 14:05.
María del Carmen Castañeda Ruiz
Buenos días, o good morning...
Estoy muy satisfecha con el desarrollo del curso. El resultado ha sido muy productivo, puesto que ha sido llevado a cabo tanto a nivel lingüístico como práctico (utilización del material elaborado por las integrantes del grupo) diariamente en el aula y en el centro en general. Resaltar el entusiasmo e implicación de cada componente. Y el rol de la coordinadora ha sido excepcional. Calificaríaa de muy positivo todo y con ganas de continuar el curso próximo.
See you
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Publicado el día 29/05/20 12:37.
Lucía Lema Alba
Como conclusión final de este grupo de trabajo, señalar que la experiencia ha sido muy positiva. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras, ha sido de gran utilidad y gracias a nuestra coordinadora Inma lo hemos llevado de una forma muy amena, divertida y práctica.
Yo personalmente, he aprendido bastante y he sido capaz de trasladar muchas cosas a mi rutina diaria con el alumnado,los cuales se han mostrado muy motivados en cada una de las actividades realizadas. Lástima que no hayamos podido completarlo aún más debido a esta situación de confinamiento que estamos viviendo. Pero aún así hemos conseguido una gran batería de actividades y de propuestas para poder llevarla a cabo el próximo año.
Muchas gracias por todo y formamos un buen equipo.
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Publicado el día 29/05/20 13:43.
Irene Moreno Sánchez
Bueno, se acaba un grupo de trabajo totalmente atípico porque las sesiones presenciales se tuvieron que suspender, pero no por ello hemos dejado de trabajar con entusiasmo y ganas para que nuestro centro vaya avanzando y normalizando el segundo idioma dentro de las rutinas diarias de clase y en las relaciones entre iguales y con los adultos del centro.
Desde casa hemos continuado con la búsqueda de materiales, cartelería, tarjetas,.... y formándonos como docente en la lengua extranjera. El objetivo del grupo se ha cumplido con creces, aunque por motivos que ya todos sabemos, no hemos sacado todo el provecho que nos hubiese gustado como maestras. Lo más importante, como es la aplicación en el aula de todo lo aprendido no se ha podido llevar a cabo, pero seguro, el curso próximo lo retomaremos con más ganas si cabe.
Destacar el buen trabajo de la coordinadora. Gracias por hacer de todo esto un juego, sesiones amenas a las que se iba con ganas y con entusiasmo.
Y por último, y no menos importante,agradecer y destacar el buen ambiente de trabajo que se ha respirado en el grupo durante todas las sesiones, la predisposición a la colaboración y a la ayuda.
Gracias y mil veces gracias, mejores compis de grupo de inglés no hubiese encontrado.
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Publicado el día 29/05/20 21:57.
Silvia García Montero
Hola, al igual que todas mis compañeras estoy de acuerdo en que la realización de este grupo de trabajo ha sido muy productiva.
He integrado en mis rutinas diarias cosas nuevas aprendidas este año y se han realizado muchas actividades a lo largo del curso que han fomentado la formación bilingúe en el alumnado.
Halloween se ha convertido una de las celebraciones más importantes del año en la que participa toda la comunidad educativa y se hace una planificación muy variada de actividades. En Navidad se hizo un recital de villancicos en las que los niños cantaron tanto en inglés como español. Este año San Valentín fue más inglés que español, En definitiva, cada vez se está integrando más este idioma y se va integrando de una forma amena y divertida. La pena es que el Covid nos ha frenado y hemos dejado muchas cosas que teníamos planteadas en el aire, sobre todo, en la enseñanza de nuestro alumnado. Hemos aprovechado este tiempo para la elaboración de materiales para el curso que viene ya que pienso que le daremos continuidad a este grupo de trabajo.
Destacar la complicidad y buena disposición de todos los integrantes del grupo y la buena coordinación de nuestra teacher.
Así que espero volver a participar el curso que viene en este grupo y ya sería mi tercer año consecutivo en esta formación bilingúe.
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Publicado el día 30/05/20 10:18.
Virginia Manjón Fornell
Mi valoración final de este grupo de trabajo es que ha sido muy positivo para el aula. Mis asambleas se convirtieron bilingües ya que trabajamos los días de la semana y el tiempo tanto en ingles comos en español. Además me entusiasmó tanto y fue tan bien recibido por parte de mi alumnado que me aventure a trabajar conceptos básicos como colores y formas geométricas.
Al igual que mis compañeras resaltar el entusiasmo con el que hemos participado tanto en la elaboracion del material como en la práctica diaria del inglés. Ha sido una pena no haber seguido con la elaboración de más material pero espero que el próximo curso podamos continuar con esta formación.
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Publicado el día 30/05/20 10:30.
Isabel María Melero Periñán
Buenos días.
La valoración del grupo de trabajo ha sido muy positiva.
Destacar que mientras estábamos de manera presencial en el colegio trabajamos sobre todo en asamblea los días de la semana, el tiempo y algunas expresiones de la rutina diaria que con anterioridad habíamos aprendido en las sesiones del grupo de trabajo.
Destacar que los niños y niñas se lo pasaban muy bien a la vez que aprendían esta lengua extranjera tan importante sobre todo al ser un colegio bilíngüe.
Actividades programadas como Hallowen,villancicos de Navidad, San Valentín se respiraba un gran ambiente en inglés que gracias a la implicación de todo el centro y sobre todo a las profesoras especialistas en inglés le resultaba muy atrayente a nuestro alumnado.
La pena ha sido que tuvimos que parar por culpa del bichito. No por ello hemos dejado de buscar materiales desde casa para que el próximo curso podamos seguir con este aprendizaje.
Dar las gracias a la coordinadora por hacer tan amenas las sesiones y al grupo que siempre ha estado dispuesta con entusiasmo e implicación.
Me gustaría seguir el próximo curso con esta formación ya que la veo muy positiva.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/20 12:42.