Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Estamos en el año 2 como Centro bilingüe, con lo cual nos parece interesante continuar con la formación del profesorado en este aspecto. A través de este grupo de trabajo podemos seguir promoviendo una enseñanza bilingüe de forma motivante y atrayente para el alumnado, implicando a toda la Comunidad Educativa.

Es importante trabajar en el desarrollo y actualización del Currículo Integrado de las Lenguas (CIL) a través de UDIs, así como en la creación de materiales motivantes e innovadores para el alumnado (en las Áreas de Ciencias e Inglés). Todo ello por medio de reuniones del Equipo del Proyecto Bilingüe y también con la formación de este grupo de trabajo.

Se pretende también que el profesorado interesado adquiera conceptos y contenidos básicos/prácticos en inglés para el día a día en las aulas. Esto es muy positivo y/o productivo, ya que el alumnado estará familiarizado con el idioma extranjero un mayor tiempo de la jornada escolar, y no solo cuando el especialista de inglés o maestros bilingües entran en sus clases sino también con otros maestros.

 

Objetivos

  • Promover una enseñanza bilingüe en el Centro.
  • Aumentar las situaciones comunicativas en inglés en las aulas, a través de tarjetas ilustrativas que faciliten la comprensión al alumnado, entre otras actuaciones.
  • Desarrollar la expresión oral en la lengua extranjera por medio de rutinas, charlas, juegos, canciones..., a través de la celebración de las distintas efemérides
  • Implicar a toda la Comunidad Educativa en el Proyecto Bilingüe (alumnos, maestros, familias).
  • Elaborar las UDIs para las áreas de ciencias e inglés en los cursos de 1º y 2º.
  • Elaborar cartelería (con textos e imágenes) de situaciones comunicativas de clase para su colocación dentro de las aulas.
  • Elaborar materiales prácticos y útiles para trabajar con el alumnado.
  • Continuar con la formación del profesorado en contenidos en inglés (vocabulario y estructuras útiles en las aulas y en la vida diaria). 
  • Fomentar las destrezas de reading y writing en nuestros alumn@s por medio de la inclusión de actividades donde se trabajen ambas.

 

Repercusión en el aula

El profesorado del equipo bilingüe mantiene una mayor y mejor coordinación, siguiendo una misma línea de trabajo.

Los demás profesores del centro están más familiarizados e implicados con el proyecto.

El desarrollo de enseñanza-aprendizaje del alumnado es más favorable.

Se crean situaciones comunicativas en inglés con mayor frecuencia.

El alumnado está más familiarizado con la lengua extranjera.

Se fomenta el desarrollo de las cuatro destrezas comunicativas (listening, reading, speaking y writing).

Se trabaja de forma cooperativa (tanto alumnado como profesorado), siendo muy positivo  y favorecedor para crear buen clima de convivencia en el centro...

Se favorece y crea el placer por la lectura a través de actividades específicas destinadas para ello.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Elaboración del Proyecto inicial.

2. Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,...

3. Elaboración de materiales atractivos para el alumnado:

tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos...

4. Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado.

5. Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea...

6. Organización y preparación de un Mercadillo (en coordinación con el GGTT de ABN que se está desarrollando en el centro también)

7. Puesta en práctica del mercadillo

1. 1er trimestre

2. 1er y 2º trimestre

3. 2º trimestre

4. Todo el curso

5. Todo el curso

6. 2º trimestre

7. 3er trimestre

Castañeda Ruiz, María del Carmen

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Elaboración del Proyecto inicial.

2. Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,...

3. Elaboración de materiales atractivos para el alumnado:

tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos...

4. Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado.

5. Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea...

6. Organización y preparación de un Mercadillo (en coordinación con el GGTT de ABN que se está desarrollando en el centro también)

7. Puesta en práctica del mercadillo

1. 1er trimestre

2. 1er y 2º trimestre

3. 2º trimestre

4. Todo el curso

5. Todo el curso

6. 2º trimestre

7. 3er trimestre

García Montero, Silvia

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Elaboración del Proyecto inicial.

2. Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,...

3. Elaboración de materiales atractivos para el alumnado:

tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos...

4. Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado.

5. Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea...

6. Organización y preparación de un Mercadillo (en coordinación con el GGTT de ABN que se está desarrollando en el centro también)

7. Puesta en práctica del mercadillo

1. 1er trimestre

2. 1er y 2º trimestre

3. 2º trimestre

4. Todo el curso

5. Todo el curso

6. 2º trimestre

7. 3er trimestre

Lema Alba, Lucía

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Elaboración del Proyecto inicial.

2. Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,...

3. Elaboración de materiales atractivos para el alumnado:

tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos...

4. Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado.

5. Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea...

6. Organización y preparación de un Mercadillo (en coordinación con el GGTT de ABN que se está desarrollando en el centro también)

7. Puesta en práctica del mercadillo

1. 1er trimestre

2. 1er y 2º trimestre

3. 2º trimestre

4. Todo el curso

5. Todo el curso

6. 2º trimestre

7. 3er trimestre

Foncubierta Piñero, Rosa María

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Elaboración del Proyecto inicial.

2. Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,...

3. Elaboración de materiales atractivos para el alumnado:

tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos...

4. Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado.

5. Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea...

6. Organización y preparación de un Mercadillo (en coordinación con el GGTT de ABN que se está desarrollando en el centro también)

7. Puesta en práctica del mercadillo

1. 1er trimestre

2. 1er y 2º trimestre

3. 2º trimestre

4. Todo el curso

5. Todo el curso

6. 2º trimestre

7. 3er trimestre

Melero Periñán, Isabel María

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Elaboración del Proyecto inicial.

2. Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,...

3. Elaboración de materiales atractivos para el alumnado:

tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos...

4. Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado.

5. Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea...

6. Organización y preparación de un Mercadillo (en coordinación con el GGTT de ABN que se está desarrollando en el centro también)

7. Puesta en práctica del mercadillo

1. 1er trimestre

2. 1er y 2º trimestre

3. 2º trimestre

4. Todo el curso

5. Todo el curso

6. 2º trimestre

7. 3er trimestre

Moreno Sánchez, Irene

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Elaboración del Proyecto inicial.

2. Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,...

3. Elaboración de materiales atractivos para el alumnado:

tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos...

4. Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado.

5. Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea...

6. Organización y preparación de un Mercadillo (en coordinación con el GGTT de ABN que se está desarrollando en el centro también)

7. Puesta en práctica del mercadillo

1. 1er trimestre

2. 1er y 2º trimestre

3. 2º trimestre

4. Todo el curso

5. Todo el curso

6. 2º trimestre

7. 3er trimestre

Manjón Fornell, Virginia

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Elaboración del Proyecto inicial.

2. Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,...

3. Elaboración de materiales atractivos para el alumnado:

tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos...

4. Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado.

5. Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea...

6. Organización y preparación de un Mercadillo (en coordinación con el GGTT de ABN que se está desarrollando en el centro también)

7. Puesta en práctica del mercadillo

8. Impartición de la enseñanza de vocabulario y estructuras en inglés a los participantes del Grupo de Trabajo.

9. Estructuración y organización de cada una de las sesiones de trabajo del presente Grupo de Trabajo.

10. Supervisión de la puesta en marcha y grado de consecución de cada una de las actuaciones previstas.

1. 1er trimestre

2. 1er y 2º trimestre

3. 2º trimestre

4. Todo el curso

5. Todo el curso

6. 2º trimestre

7. 3er trimestre

8. Todo el curso

9. Todo el curso

10. Todo el curso

Vela Manzano, Inmaculada

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

1. Papel, cartulinas, foam ("cartón pluma").

2. Impresora, fundas de plastificar, plastificadora.

3. Cuentos.

4. Páginas web educativas de distinta índole

5. Programaciones de aula

6. Normativa vigente referente a organización y funcionamiento de Centros Bilingües

1. Para la elaboración de la cartelería y elaboración del material necesario en el mercadillo.

2. Para la impresión y buena conservación de la cartelería y demás materiales elaborados.

3. Tanto en formato físico como en formato digital, para formentar las destrezas escritas del inglés.

4. Con canciones, vídeos, juegos interactivos y otros recursos motivantes de uso práctico. 

5. Para organizar la secuenciación de contenidos a trabajar con nuestro alumnado (UDIs).

6. Orden del 28 de Junio de 2011, entre otras.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Observación directa en cada una de las sesiones de trabajo.

- Implicación de los participantes en las actividades propuestas.

- Grado de cumplimiento de las tareas realizadas.

- Participación e interacción de los participantes en la Plataforma Colabora 3.0.

- Practicidad y efectividad, tras la puesta en marcha de todo lo aprendido y elaborado, en las aulas con nuestro alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosa María Foncubierta Piñero
Este curso estoy aún más motivada para seguir con este grupo de trabajo porque durante el año pasado vi el avance personal y pude aplicar con más soltura en el aula. Es verdad, como dice el proyecto, que el alumnado integra cada vez mejor la lengua extranjera, participando con naturalidad en las actividades en inglés y con más seguridad que yo. Así que tengo que animarme a aprender y soltarme con el idioma. Seguro que con este grupo consigo avanzar más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/01/20 19:10.
Virginia Manjón Fornell
Este es mi primer curso en este grupo de trabajo y estoy muy ilusionada por ampliar mis conocimientos sobre el bilinguismo. Me parece muy interesante que los tutores tengamos unos conceptos en inglés básicos para poder iniciar y estimular a nuestros alumnos/as. Me resulto muy motivador ver la cartelería expuesta en el centro y me parece muy buena idea llevarla también a mi aula.
.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 17:42.
Silvia García Montero
Estoy muy contenta de seguir en este grupo de trabajo que comenzamos el curso pasado. Hicimos una cartelería que quedo muy bonita en los dos idiomas y las páginas webs que vimos las sigo utilzando como recurso en mi aula. Espero seguir adquiriendo más conocimientos en esta lengua extranjera y poder aplicarlas en mi trabajo diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 17:49.
Isabel María Melero Periñán
En este segundo curso del grupo de trabajo seguiré con la misma ilusión que tuve con el primero. Avanzar sobre los objetivos propuestos en el plan inicial. Me parece muy importante poder integrar el inglés en mi rutina diaria además de que el alumnado tengan su sesiones con la especialista. Para ello es muy importante sobre todo en mi aula de tres años hacerlo mediante tarjetas y en la creación de dicho material seguiremos avanzando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/20 9:58.
Lucía Lema Alba
Este es el primer año que llevo a cabo este curso, nunca he realizado ninguno relacionado con el bilingüismo con lo cual estoy bastante motivada. Considero que es una buena iniciativa llevar a cabo este tipo de formación para el profesorado, para poder así cumplir con las expectativas que conlleva un centro bilingüe. Estoy segura que entre todos/as nos enriqueceremos unos a los otros mejorando por tanto nuestros conocimientos para poder llevarlo a la práctica en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/20 12:27.
Irene Moreno Sánchez
Este es mi segundo año en el grupo de trabajo, ya que el primero me resultó muy útil para mi trabajo diario y muy satisfactorio, asi que seguiré manteniendo la misma motivación que tuve con el primero. Avanzaremos sobre todos los objetivos planteados en el plan inicial. Además de que el alumnado tengan su sesiones con la especialista, yo, como tutora podré integrar el inglés durante otros momentos de la jornada escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/20 11:28.
Inmaculada Vela Manzano
Me enorgullece sobremanera veros a todas tan buena predisposición con este Grupo de Trabajo. El año pasado conseguimos hacer cosas muy positivas y productivas para nuestro alumnado en cuanto al bilingüismo se refiere, y estoy convencida que con la continuación del mismo conseguiremos seguir en la misma línea de trabajo. Daros las gracias a la compañeras que repetís experiencia y agradecer también a las compañeras nuevas que se suman a nuestro trabajo este curso 2019/20.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 12:58.
María del Carmen Castañeda Ruiz
Con la misma ilusión que el curso pasado he empezado este curso. Considero que es bastante práctico hacer el curso en el centro. Todo el material elaborado y colocado en las aulas ayuda al aprendizaje de la nueva lengua con mucha facilidad.. Las clases prácticas realizadas por la coordinadora , además de divertidas son muy asequibles y asimilables par que los docentes vayamos aprendiendo una base de este idioma. (expresiones, vocabulario).Estoy contenta con el grupo, con los componentes ya que hay mucha implicación y coordinacion entre todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/20 1:32.