Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Estamos en el año 2 como Centro bilingüe, con lo cual nos parece interesante continuar con la formación del profesorado en este aspecto. A través de este grupo de trabajo podemos seguir promoviendo una enseñanza bilingüe de forma motivante y atrayente para el alumnado, implicando a toda la Comunidad Educativa.
Es importante trabajar en el desarrollo y actualización del Currículo Integrado de las Lenguas (CIL) a través de UDIs, así como en la creación de materiales motivantes e innovadores para el alumnado (en las Áreas de Ciencias e Inglés). Todo ello por medio de reuniones del Equipo del Proyecto Bilingüe y también con la formación de este grupo de trabajo.
Se pretende también que el profesorado interesado adquiera conceptos y contenidos básicos/prácticos en inglés para el día a día en las aulas. Esto es muy positivo y/o productivo, ya que el alumnado estará familiarizado con el idioma extranjero un mayor tiempo de la jornada escolar, y no solo cuando el especialista de inglés o maestros bilingües entran en sus clases sino también con otros maestros.
Objetivos
- Promover una enseñanza bilingüe en el Centro.
- Aumentar las situaciones comunicativas en inglés en las aulas, a través de tarjetas ilustrativas que faciliten la comprensión al alumnado, entre otras actuaciones.
- Desarrollar la expresión oral en la lengua extranjera por medio de rutinas, charlas, juegos, canciones..., a través de la celebración de las distintas efemérides
- Implicar a toda la Comunidad Educativa en el Proyecto Bilingüe (alumnos, maestros, familias).
- Elaborar las UDIs para las áreas de ciencias e inglés en los cursos de 1º y 2º.
- Elaborar cartelería (con textos e imágenes) de situaciones comunicativas de clase para su colocación dentro de las aulas.
- Elaborar materiales prácticos y útiles para trabajar con el alumnado.
- Continuar con la formación del profesorado en contenidos en inglés (vocabulario y estructuras útiles en las aulas y en la vida diaria).
- Fomentar las destrezas de reading y writing en nuestros alumn@s por medio de la inclusión de actividades donde se trabajen ambas.
Repercusión en el aula
El profesorado del equipo bilingüe mantiene una mayor y mejor coordinación, siguiendo una misma línea de trabajo.
Los demás profesores del centro están más familiarizados e implicados con el proyecto.
El desarrollo de enseñanza-aprendizaje del alumnado es más favorable.
Se crean situaciones comunicativas en inglés con mayor frecuencia.
El alumnado está más familiarizado con la lengua extranjera.
Se fomenta el desarrollo de las cuatro destrezas comunicativas (listening, reading, speaking y writing).
Se trabaja de forma cooperativa (tanto alumnado como profesorado), siendo muy positivo y favorecedor para crear buen clima de convivencia en el centro...
Se favorece y crea el placer por la lectura a través de actividades específicas destinadas para ello.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Elaboración del Proyecto inicial. 2. Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,... 3. Elaboración de materiales atractivos para el alumnado: tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos... 4. Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado. 5. Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea... 6. Organización y preparación de un Mercadillo (en coordinación con el GGTT de ABN que se está desarrollando en el centro también) 7. Puesta en práctica del mercadillo | 1. 1er trimestre 2. 1er y 2º trimestre 3. 2º trimestre 4. Todo el curso 5. Todo el curso 6. 2º trimestre 7. 3er trimestre | Castañeda Ruiz, María del Carmen |
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Elaboración del Proyecto inicial. 2. Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,... 3. Elaboración de materiales atractivos para el alumnado: tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos... 4. Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado. 5. Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea... 6. Organización y preparación de un Mercadillo (en coordinación con el GGTT de ABN que se está desarrollando en el centro también) 7. Puesta en práctica del mercadillo | 1. 1er trimestre 2. 1er y 2º trimestre 3. 2º trimestre 4. Todo el curso 5. Todo el curso 6. 2º trimestre 7. 3er trimestre | García Montero, Silvia |
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Elaboración del Proyecto inicial. 2. Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,... 3. Elaboración de materiales atractivos para el alumnado: tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos... 4. Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado. 5. Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea... 6. Organización y preparación de un Mercadillo (en coordinación con el GGTT de ABN que se está desarrollando en el centro también) 7. Puesta en práctica del mercadillo | 1. 1er trimestre 2. 1er y 2º trimestre 3. 2º trimestre 4. Todo el curso 5. Todo el curso 6. 2º trimestre 7. 3er trimestre | Lema Alba, Lucía |
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Elaboración del Proyecto inicial. 2. Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,... 3. Elaboración de materiales atractivos para el alumnado: tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos... 4. Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado. 5. Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea... 6. Organización y preparación de un Mercadillo (en coordinación con el GGTT de ABN que se está desarrollando en el centro también) 7. Puesta en práctica del mercadillo | 1. 1er trimestre 2. 1er y 2º trimestre 3. 2º trimestre 4. Todo el curso 5. Todo el curso 6. 2º trimestre 7. 3er trimestre | Foncubierta Piñero, Rosa María |
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Elaboración del Proyecto inicial. 2. Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,... 3. Elaboración de materiales atractivos para el alumnado: tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos... 4. Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado. 5. Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea... 6. Organización y preparación de un Mercadillo (en coordinación con el GGTT de ABN que se está desarrollando en el centro también) 7. Puesta en práctica del mercadillo | 1. 1er trimestre 2. 1er y 2º trimestre 3. 2º trimestre 4. Todo el curso 5. Todo el curso 6. 2º trimestre 7. 3er trimestre | Melero Periñán, Isabel María |
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Elaboración del Proyecto inicial. 2. Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,... 3. Elaboración de materiales atractivos para el alumnado: tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos... 4. Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado. 5. Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea... 6. Organización y preparación de un Mercadillo (en coordinación con el GGTT de ABN que se está desarrollando en el centro también) 7. Puesta en práctica del mercadillo | 1. 1er trimestre 2. 1er y 2º trimestre 3. 2º trimestre 4. Todo el curso 5. Todo el curso 6. 2º trimestre 7. 3er trimestre | Moreno Sánchez, Irene |
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Elaboración del Proyecto inicial. 2. Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,... 3. Elaboración de materiales atractivos para el alumnado: tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos... 4. Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado. 5. Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea... 6. Organización y preparación de un Mercadillo (en coordinación con el GGTT de ABN que se está desarrollando en el centro también) 7. Puesta en práctica del mercadillo | 1. 1er trimestre 2. 1er y 2º trimestre 3. 2º trimestre 4. Todo el curso 5. Todo el curso 6. 2º trimestre 7. 3er trimestre | Manjón Fornell, Virginia |
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Elaboración del Proyecto inicial. 2. Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,... 3. Elaboración de materiales atractivos para el alumnado: tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos... 4. Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado. 5. Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea... 6. Organización y preparación de un Mercadillo (en coordinación con el GGTT de ABN que se está desarrollando en el centro también) 7. Puesta en práctica del mercadillo 8. Impartición de la enseñanza de vocabulario y estructuras en inglés a los participantes del Grupo de Trabajo. 9. Estructuración y organización de cada una de las sesiones de trabajo del presente Grupo de Trabajo. 10. Supervisión de la puesta en marcha y grado de consecución de cada una de las actuaciones previstas. | 1. 1er trimestre 2. 1er y 2º trimestre 3. 2º trimestre 4. Todo el curso 5. Todo el curso 6. 2º trimestre 7. 3er trimestre 8. Todo el curso 9. Todo el curso 10. Todo el curso | Vela Manzano, Inmaculada |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
1. Papel, cartulinas, foam ("cartón pluma"). 2. Impresora, fundas de plastificar, plastificadora. 3. Cuentos. 4. Páginas web educativas de distinta índole 5. Programaciones de aula 6. Normativa vigente referente a organización y funcionamiento de Centros Bilingües | 1. Para la elaboración de la cartelería y elaboración del material necesario en el mercadillo. 2. Para la impresión y buena conservación de la cartelería y demás materiales elaborados. 3. Tanto en formato físico como en formato digital, para formentar las destrezas escritas del inglés. 4. Con canciones, vídeos, juegos interactivos y otros recursos motivantes de uso práctico. 5. Para organizar la secuenciación de contenidos a trabajar con nuestro alumnado (UDIs). 6. Orden del 28 de Junio de 2011, entre otras. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Observación directa en cada una de las sesiones de trabajo.
- Implicación de los participantes en las actividades propuestas.
- Grado de cumplimiento de las tareas realizadas.
- Participación e interacción de los participantes en la Plataforma Colabora 3.0.
- Practicidad y efectividad, tras la puesta en marcha de todo lo aprendido y elaborado, en las aulas con nuestro alumnado.