Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
De los resultados deseados que se esperaban alcanzar con la ejecución de las actividades que integran este proyecto de autoformación, y que se definieron con tres objetivos, el de comenzar a trabajar con Google Classroom en la práctica, realizar la gestión de aula y de la asignatura con la herramienta Google Classroom, se ha conseguido de manera muy satisfactoria. La situación sobrevenida del confinamiento, nos ha puesto en la necesidad de utilizar esta herramienta para la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje; y lo hemos podido hacer gracias a la formación.
Nos ha quedado en un nivel de desarrollo medio el objetivo de crear sitios web. Solo algunos miembros del grupo los han creado.
Cabe añadir que se han realizado las actuaciones marcadas en el proyecto inicial, respetando el calendario establecido.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los y las compañeras del grupo ha sido buena. Ha habido una total disposición por parte del coordinador y de los compañeros y compañeras del grupo para compartir los conocimientos o estrategias para la realización de las actuaciones diseñadas.
La interacción se ha producido en las reuniones presenciales y encuentros no formales, a través de correo electrónico y a través de Colabora. Quizás no ha sido lo suficientemente activa la participación e interacción en este último medio.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La realidad del último trimestre, nos ha puesto de manifiesto no sólo la aplicabilidad sino la necesidad del uso y manejo de estas herramientas en el contexto educativo.
Gracias a los conocimientos adquiridos, el paso forzoso y en poco tiempo a la enseñanza-aprendizaje no presencial, ha sido más fácil y eficaz para algunos de nosotros.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
A diferencia de otras herramientas digitales que hemos usado en esta periodo de confinamiento en el ámbito de la información y la comunicación con alumnado, familias y compañeros de equipos docentes, esta herramienta ha tenido un efecto directo en el ámbito del diseño y creación del proceso de aprendizaje. Así como la posibilidad de una atención personalizada que ha redundado beneficios en la atención a la diversidad.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se han creado clases en Classroom con los siguientes grupos y cursos:
· 1º FPB
· 2ºFPB
· 2ªESO (PMAR)
·1º Ciclo formativo "Sistemas de Telecomunicación e Informáticos"
·1º Ciclo formativo "Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma"
· 4º ESO
· 1º Bachillerato
· 2º Bachillerato
· 1º Ciclo formativo " Gestión Administrativa"
· 2º Ciclo formativo "Gestión Administrativa"
Se han compartido los sitios webs creados a través de enlaces en nuestro foro de Colabora.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El uso de las TIC en educación es hoy día ineludible. La situación en la que hemos vivido estos últimos meses no ha hecho más que ponerlo de manifiesto.
Google está haciendo una apuesta importante por liderar este campo, y el paquete de herramientas integrado en su "Suite" ofrece múltiples posibilidades, y entre otras ventajas:
- Un funcionamiento muy intuitivo, de modo que los alumnos se incorporan con facilidad al trabajo con estas aplicaciones
- Un estupendo soporte; no hemos tenido en ningún momento problemas a la hora de acceder a los contenidos, la plataforma ha estado -a diferencia de otras opciones- siempre operativa y disponible
- Actualizaciones y mejoras continuas
Destacar aspectos susceptibles de mejora
De cara a una posible continuidad y a la creación de otro grupo de trabajo para el curso próximo, probablemente seríamos capaces de sacar más partido a lo que nos ofrece la plataforma Colabora.