Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De los resultados deseados que se esperaban alcanzar con la ejecución de las actividades que integran este proyecto de autoformación, y que se definieron con tres objetivos, el de comenzar a trabajar con Google Classroom en la práctica, realizar la gestión de aula y de la asignatura con la herramienta Google Classroom, se ha conseguido de manera muy satisfactoria. La situación sobrevenida del confinamiento, nos ha puesto en la necesidad de utilizar esta herramienta para la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje; y lo hemos podido hacer gracias a la formación.

Nos ha quedado en un nivel de desarrollo medio el objetivo de crear sitios web. Solo algunos miembros del grupo los han creado.

Cabe añadir que se han realizado las actuaciones marcadas en el proyecto inicial, respetando el calendario establecido.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los y las compañeras del grupo ha sido buena. Ha habido una  total disposición por parte del coordinador y de los compañeros y compañeras del grupo para compartir los conocimientos o estrategias para la realización de las actuaciones diseñadas.

La interacción se ha producido en las reuniones presenciales y encuentros no formales, a través de correo electrónico y a través de Colabora. Quizás no ha sido lo suficientemente activa la participación e interacción en este último medio.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La realidad del último trimestre, nos ha puesto de manifiesto no sólo la aplicabilidad sino la necesidad del uso y manejo de  estas herramientas en el contexto educativo. 

Gracias a los conocimientos adquiridos, el paso  forzoso y en poco tiempo a la enseñanza-aprendizaje no presencial, ha sido más fácil y eficaz  para algunos de nosotros.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A diferencia de otras herramientas digitales que hemos usado en esta periodo de confinamiento en el ámbito de la información y la comunicación con alumnado, familias y compañeros de equipos docentes, esta herramienta ha tenido un efecto directo en el ámbito del diseño y  creación del proceso de aprendizaje. Así como la posibilidad de una atención personalizada que ha redundado beneficios en la atención a la diversidad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Se han creado clases en Classroom con los siguientes grupos y cursos:

· 1º FPB

· 2ºFPB

· 2ªESO  (PMAR)

·1º Ciclo formativo "Sistemas de Telecomunicación e Informáticos"

·1º Ciclo formativo "Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma"

· 4º ESO

· 1º Bachillerato

· 2º Bachillerato

· 1º Ciclo formativo " Gestión Administrativa"

· 2º Ciclo formativo "Gestión Administrativa"

 

     Se han compartido los sitios webs creados a través de enlaces en nuestro foro de Colabora.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

    El uso de las TIC en educación es hoy día ineludible. La situación en la que hemos vivido estos últimos meses no ha hecho más que ponerlo de manifiesto.

    Google está haciendo una apuesta importante por liderar este campo, y el paquete de herramientas integrado en su "Suite" ofrece múltiples posibilidades, y entre otras ventajas:

- Un funcionamiento muy intuitivo, de modo que los alumnos se incorporan con facilidad al trabajo con estas aplicaciones

- Un estupendo soporte; no hemos tenido en ningún momento problemas a la hora de acceder a los contenidos, la plataforma ha estado -a diferencia de otras opciones- siempre operativa y disponible

- Actualizaciones y mejoras continuas

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  De cara a una posible continuidad y a la creación de otro grupo de trabajo para el curso próximo, probablemente seríamos capaces de sacar más partido a lo que nos ofrece la plataforma Colabora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Rey Pelayo
Creo que el grupo de trabajo ha conseguido los objetivos que se planteó desde el primer momento y todo esto se ha producido por las propias circunstancias que hemos estado viviendo en estos dos últimos meses, el confinamiento por covid19. Classroom era una herramienta fundamental para nuestro trabajo como profesores, pero hace dos meses cuando nos enfrentamos a una situación tan especial como esta, classroom se ha impuesto como una necesidad y como respuesta a nuestro alumnado.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 12/05/20 23:29.
Milagros del Pilar Quintero Cordero
Hola a tod@s
Desde mi punto de vista el grupo de trabajo ha conseguido la mayor parte de los objetivos propuestos, porque finalmente, todos estamos utilizando el Classroom como herramienta muy útil para dar clases con nuestros alumnos. En estos tiempos que nos ha tocado vivir el Classroom ha sido como una luz en el horizonte, y haberla sabido manejar antes de que sucediera todo esto, ha sido fundamental, para adaptarnos sin ningún tipo de problema a las clases online.
Estoy muy contenta de haber participado en este grupo de trabajo y por haber aprendido tanto. Y sobre todo, hemos dejado de tenerle miedo a innovar para dar clases.
Un saludo.
Milagros Quintero
+4 (4 Votos)
Publicado el día 25/05/20 21:30.
Zoraida Calvo García
Para mí han sido dos herramientas muy útiles, el classroom lo había comenzado a implementar antes del confinamiento, pero me ha resultado imprescindible en las circunstancias en las que nos encontramos. Muy útil la manera de almacenar las tareas y las posibilidades que ofrece. Tengo como asignatura pendiente la organización por temas.
Respecto al aire, he creado mi propio espacio, ahí pongo la dirección https://sites.google.com/iesfernandoaguilar.es/muchomasquematematicas
Pero creo que para personas que no disponen de la extensión iesfernandoaguilar no funciona. Este site también puede mejorar mucho, pero de cara a publicitar los contenidos de los talleres de matemáticas recreativas, las proyecciones del cine forum, o cualquier otro contenido de ese estilo también lo aprovecharé mucho.
Ha sido un grupo de trabajo muy productivo y si el año que viene vuelve a surgir muy probablemente me vuelva a apuntar.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 26/05/20 0:49.
Inmaculada Barra Zarco
Como miembro del DEFEIE del centro y participante en esta formación, estoy doblemente satisfecha. Pienso que la unidad de formación por excelencia debe ser el centro y que la modalidad de autoformación, como es el GT, es una de las más óptimas para el desarrollo de competencias profesionales de los docentes. Concretamente con esta formación se ha demostrado. También es cierto que el contenido de la formación, como si fuéramos futurólogos, ha sido el más adecuado y el más necesario ante la situación que nos ha sobrevenido.
Se han cubierto los objetivos propuestos, las actuaciones diseñadas se han llevado a cabo en mayor o menor medida, las aportaciones de los participantes han sido, en la medida de las posibilidades de cada uno, interesantes e implicativas.
Supongo que no es el final; es un punto de partida para seguir creando procesos de formación en el centro y seguir haciéndolo de manera colaborativa.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 26/05/20 9:03.
Manuel Rey Pelayo
Al Finalizar nuestro trabajo creo que es justo reconocer el trabajo y el bien hacer de <Juan Carlos Luque, nuestro coordinador, el cual siempre ha estado a nuestra disposición para animarnos y sugerirnos posibles caminos de trabajo. Este grupo np habría podido sacar esta memoria sin el trabajo de Juan Carlos y la disposición de todos los compañeros y compañeras que hemos trabajado estas herramientas docentes a lo largo de este curso. Gracias a todos y mucho ánimo.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 26/05/20 12:49.
Ruth Puerta Luengo
Desde mi punto de vista, este grupo de trabajo ha cumplido con las expectativas que tenía.
Durante este tiempo, he aprendido a utilizar estas dos herramientas, aunque son muy intuitivas, tienen una profundidad y un desarrollo potencial muy grande que, espero ampliar próximamente.
He utilizado tanto Classroom como Sites con los alumnos de 1º de GES, en el módulo de Técnica Contable, muchos de ellos han coincidido en la comodidad que supone, tener "centralizada" toda la información, ayudando a reducir las distancias entre alumno y profesor.
También quiero añadir que, el acercamiento a las herramientas de Google Classroom y Google Sites, ha contribuido de manera decisiva a mi interés, hacia otras herramientas de Google, como es el caso del Google Forms, que "exploraré" próximamente.
Y para finalizar, agradecer a todos los compañeros, la buena sintonía y colaboración que ha habido en todo momento, y en especial a Juan Carlos Luque, por su disposición y su cercanía.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/05/20 13:36.
Juan Víctor Pérez Coronel
Hola a todos/as.
Desde mi punto de vista el GT ha conseguido todas las metas, todos los objetivos que se propuso y los acontecimientos han propiciado y precipitado enormemente que se hayan cumplido éstos de forma absoluta. Cuando me uní a este proyecto pensaba poner en práctica lo aprendido, poco a poco, con el tiempo, pero la necesidad se ha convertido en virtud y Classroom ha sido la herramienta esencial de nuestro trabajo. Este ha sido el principio y queda mucho camino por andar.
Os agradezco a todos la ayuda que me habéis prestado y agradecer en especial a nuestro coordinador Juan Carlos su ayuda, disposición y entrega.
Coincido con la opinión de que ha sido un Grupo de Trabajo muy productivo.
Saludos para todos.
Fdo: Juan Víctor Pérez Coronel
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/20 17:49.