Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Continuación lógica del curso celebrado hace unos meses en nuestro centro para dar a conocer las utilidades de GSuite. Aplicación de lo aprendido entonces a la práctica docente.

El Plan de Mejora para el curso 2019/20 recoge, entre otras, la propuesta de digitalizar el centro tanto en el ámbito de la comunicación y de la información, como en el del aprendizaje.

En este último ámbito, ya el curso pasado, se inició una actuación formativa docente. Un grupo de 30 profesores y profesoras  realizó en el centro un curso con seguimiento para el conocimiento y manejo de aplicaciones de Google Suite.

De esta formación, ha surgido la necesidad de crear este GT;  que pretende centrarse en las posibilidades que estas herramientas ofrecen para el desarrollo del conocimiento y el aprendizaje del alumnado. 

 

 

Objetivos

- Desarrollar webs de asignaturas y módulos

- Diseñar sitios web para los departamentos

- Comenzar a trabajar con Google Clasroom en la práctica. Realizar la gestión de aula y de la asignatura con la herramienta Google Clasroom.

 

Repercusión en el aula

- Incorporación de las TIC a la práctica docente

- Mayor variedad de actividades de enseñanza-aprendizaje

- Incremento de la motivación del alumnado

- Mejora en la atención a la diversidad

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial: presentación del trabajo a realizar Octubre 2019 Juan Carlos Luque
Diagnóstico del conocimiento de la herramienta por parte de los miembros del grupo. Octubre-Noviembre 2019 Juan Carlos Luque
Elaboración del Proyecto Octubre-Noviembre 2019 Todos los miembros del GT
Asignación de pares de trabajo Diciembre 2019 Todos los miembros del GT
Creación de correos corporativos para profesores y alumnado Diciembre 2019 Coordinador TIC
Creación de una página web (asignatura / Departamento) Enero 2019 Todos los miembros del GT
Presentación de las webs al resto del equipo para coevaluación de las mismas Febrero 2019 Todos los miembros del GT
Creación de un aula virtual con Classroom para al menos un grupo-clase Febrero 2019 Todos los miembros del GT
Memoria de Progreso Marzo 2020 Todos los miembros del GT
Puesta en común del trabajo realizado con Classroom Abril 2020 Todos los miembros del GT
Elaboración y aplicación de cuestionarios de auto y coevaluación Abril 2020 Juan Carlos Luque
Memoria Final  Mayo 2020 Todos los miembrso del GT

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Aula con equipamiento informático Aula del propio centro equipada con un ordenador por profesor y conexión a internet

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS

Evaluación inicial para establecer el grado de competencia de los miembros con respecto al manejo de las herramientas. En la primera reunión presencial.Se repartirán las tareas según este diagnóstico.

Evaluación del proceso; para detectar el progreso, los fallos y tomar las decisiones, apoyos o cambios oportunos. Se valorará el grado de desarrollo,  por parte de los distintos miembros del grupo, de las actuaciones diseñadas  en el proyecto inicial, mediante una  coevaluación

Evaluación de los logros y consecución de los objetivos, en la memoria final.

INDICADORES DE LOGRO E INSTRUMENTOS

.- Número de webs creadas (recuento recogido en Plataforma Colabora)

.- Número de departamentos que empiezan a utilizar un sitio web propio (incluido en Memoria Final)

.- Número de grupos clase donde se ha implementado la gestión con google clasroom (incluido en Memoria de Proceso y Memoria Final)

.- Grado de satisfacción del alumnado (cuestionarios elaborados con Google Forms)

.- Grado de satisfacción del profesorado (cuestionarios elaborados con Google Forms)

.- Número de documentos generados (Documentos/Enlaces en Plataforma Colabora)

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Carlos Luque de Diego
Hola a todos/as

En este apartado tenéis una descripción general del grupo de trabajo. Aún tengo que modificar y mejorar el apartado de estrategias e indicadores de logro.

Cualquier sugerencia será bien recibida

Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/01/20 10:57.
Inmaculada Barra Zarco
Tras la última reunión presencial del grupo, quedamos en el compromiso de trabajar cada uno en la elaboración de un sitio web y una clasroom. Yo he empezado el diseño de un sitio web que recoja la definición, funciones, plan... del DEFEIE, departamento del que soy responsable. Por otro lado, he elegido el grupo de 2º ESO PMAR, que cuenta con nueve alumnos, para desarrollar la clasroom que había empezado a diseñar en el primer trimestre.Solo había colgado documentos, vídeos y tareas, pero los alumnos no habían enviado sus tareas allí; por lo que no había experimentado la devolución de correcciones y de calificaciones. Tengo el compromiso de implementar esto en este trimestre.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/01/20 12:16.
Zoraida Calvo García
Yo aún estoy meditando el gurpo con el que realizar la clasroom, pero la web ya he decidido que sea sobre los talleres de Matemáticas recreativas que estamos haciendo los lunes por la tarde. Así aprovecho este trabajo para el otro grupo de trabajo en el que participo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/01/20 0:19.
Juan Carlos Luque de Diego
Inma, tenemos que hablar con Pedro Fernández para crear un correo corporativo a los alumnos del grupo que hayamos elegido para trabajar con Classroom. La semana que viene (ahora está en el viaje de 1º de bachillerato) lo hablamos con él.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/01/20 10:55 en respuesta a Inmaculada Barra Zarco.
Juan Carlos Luque de Diego
Muy bien, Zoraida. Para lo que necesites, aquí estamos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/01/20 10:55 en respuesta a Zoraida Calvo García.
Ruth Puerta Luengo
Buenas tardes a tod@s,

Ya tengo el diseño ,de gran parte del sitio web, y también tengo decidido el grupo, con el que desarrollar la Classroom. Los "afortunados" serán los alumnos de Técnica Contable de 1º de GES (25 alumnos).

Saludos!!.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/20 15:28.
Milagros del Pilar Quintero Cordero
Tras la última reunión del grupo de trabajo, estoy trabajando en el diseño de un classroom con mis alumnos de 4º ESO, con la finalidad de colgar tareas, documentos y videos, que podamos trabajar en clase, y para que ellos aporten también sus ideas de como podemos hacer las clases más divertidas y didácticas, acorde con sus expectativas.
Mi intención es ponerlo en marcha en la mitad del trimestre, una vez, que de vuelta de las vacaciones de Navidades, se hayan puesto las pilas.
Admito sugerencias que me puedan ayudar con mi iniciativa.
Un saludo.
Milagros
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/20 13:19.
Manuel Rey Pelayo
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos proporcionan herramientas de primer orden para nuestro trabajo docente; si bien es cierto que en la relación docente lo primordial es la relación personal profesorado-alumnado, esto no puede ser excusa para ignorar o infravalorar unas herramientas que nos pueden ayudar en nuestro trabajo profesional y nos haga crecer a nivel personal. Algunos de nosotros llevamos muchos años en la enseñanza, en mi caso estoy en las puertas de los treinta años, pero si quiero ser útil a mi alumnado tengo que tener la curiosidad intelectual ,personal y profesional de buscar nuevos caminos para la enseñanza que estén en consonancia con las circunstancias que estamos viviendo en nuestros días.
Mi trabajo se va a centrar en 1º de Bachillerato , en la asignatura de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía, que se presta a nuevas innovaciones y nuevas estrategias de aprendizaje.
Afortunadamente nos encontramos con un alumnado preparado por la realidad digital para enfrentarse a todos estos retos y si nosotros hacemos el esfuerzo, sin ser nativos digitales, podemos conseguir logros importantes para nuestra labor docente. En cualquier caso, espero contar con la ayuda y el trabajo de mis compañeros y mi coordinador, que siempre se ha mostrado colaborador con todos nosotros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/20 9:40.