Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Continuación lógica del curso celebrado hace unos meses en nuestro centro para dar a conocer las utilidades de GSuite. Aplicación de lo aprendido entonces a la práctica docente.
El Plan de Mejora para el curso 2019/20 recoge, entre otras, la propuesta de digitalizar el centro tanto en el ámbito de la comunicación y de la información, como en el del aprendizaje.
En este último ámbito, ya el curso pasado, se inició una actuación formativa docente. Un grupo de 30 profesores y profesoras realizó en el centro un curso con seguimiento para el conocimiento y manejo de aplicaciones de Google Suite.
De esta formación, ha surgido la necesidad de crear este GT; que pretende centrarse en las posibilidades que estas herramientas ofrecen para el desarrollo del conocimiento y el aprendizaje del alumnado.
Objetivos
- Desarrollar webs de asignaturas y módulos
- Diseñar sitios web para los departamentos
- Comenzar a trabajar con Google Clasroom en la práctica. Realizar la gestión de aula y de la asignatura con la herramienta Google Clasroom.
Repercusión en el aula
- Incorporación de las TIC a la práctica docente
- Mayor variedad de actividades de enseñanza-aprendizaje
- Incremento de la motivación del alumnado
- Mejora en la atención a la diversidad
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial: presentación del trabajo a realizar | Octubre 2019 | Juan Carlos Luque |
Diagnóstico del conocimiento de la herramienta por parte de los miembros del grupo. | Octubre-Noviembre 2019 | Juan Carlos Luque |
Elaboración del Proyecto | Octubre-Noviembre 2019 | Todos los miembros del GT |
Asignación de pares de trabajo | Diciembre 2019 | Todos los miembros del GT |
Creación de correos corporativos para profesores y alumnado | Diciembre 2019 | Coordinador TIC |
Creación de una página web (asignatura / Departamento) | Enero 2019 | Todos los miembros del GT |
Presentación de las webs al resto del equipo para coevaluación de las mismas | Febrero 2019 | Todos los miembros del GT |
Creación de un aula virtual con Classroom para al menos un grupo-clase | Febrero 2019 | Todos los miembros del GT |
Memoria de Progreso | Marzo 2020 | Todos los miembros del GT |
Puesta en común del trabajo realizado con Classroom | Abril 2020 | Todos los miembros del GT |
Elaboración y aplicación de cuestionarios de auto y coevaluación | Abril 2020 | Juan Carlos Luque |
Memoria Final | Mayo 2020 | Todos los miembrso del GT |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Aula con equipamiento informático | Aula del propio centro equipada con un ordenador por profesor y conexión a internet |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ESTRATEGIAS
Evaluación inicial para establecer el grado de competencia de los miembros con respecto al manejo de las herramientas. En la primera reunión presencial.Se repartirán las tareas según este diagnóstico.
Evaluación del proceso; para detectar el progreso, los fallos y tomar las decisiones, apoyos o cambios oportunos. Se valorará el grado de desarrollo, por parte de los distintos miembros del grupo, de las actuaciones diseñadas en el proyecto inicial, mediante una coevaluación
Evaluación de los logros y consecución de los objetivos, en la memoria final.
INDICADORES DE LOGRO E INSTRUMENTOS
.- Número de webs creadas (recuento recogido en Plataforma Colabora)
.- Número de departamentos que empiezan a utilizar un sitio web propio (incluido en Memoria Final)
.- Número de grupos clase donde se ha implementado la gestión con google clasroom (incluido en Memoria de Proceso y Memoria Final)
.- Grado de satisfacción del alumnado (cuestionarios elaborados con Google Forms)
.- Grado de satisfacción del profesorado (cuestionarios elaborados con Google Forms)
.- Número de documentos generados (Documentos/Enlaces en Plataforma Colabora)