Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados en la propuesta del grupo de trabajo se han alcanzado en su mayoría de forma general.

El profesorado ha profundizado en el conocimiento y uso de la plataforma del programa Preleo.

La puesta en práctica del programa Preleo ha ayudado a prevenir y detectar posibles dificultades en el lenguaje oral. Dicho programa proporciona una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado. Por otro lado se observan progresos en el alumnado tanto en la expresión como en la comprensión oral del lenguaje.

En el grupo de trabajo se han facilitado estrategias metodológicas para trabajar en una misma línea y se han unificado criterios de trabajo para el implemento del programa a lo largo del curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo de trabajo se han implicado en la ejecución  del programa, en su seguimiento, la elaboración de materiales complementarios para enriquecer las actividades del programa Preleo y la valoración del mismo. Han participado en las reuniones convocadas para la planificación y la organización de las sesiones de trabajo, la coordinación de las estrategias metodológicas a seguir y la resolución de dudas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El profesorado ha intervenido de forma activa en la puesta en práctica del programa. Se ha llevado a cabo en Educación Infantil de tres, cuatro y cinco años, y en el primer curso de Educación Primaria en el aula ordinaria.

A partir de la suspensión de las clases presenciales en el centro educativo debido a la situación de estado de alarma  por el COVID-19  se han ofrecido orientaciones  y pautas a las familias para el desarrollo del programa.

En la aplicación del  programa se ha respetado la temporalización del mismo a lo largo del curso  que está establecida en la plataforma en el apartado de materiales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El profesorado ha percibido la importancia de trabajar aspectos que favorecen la lectoescritura tales como vocabulario, fluidez, comprensión, conciencia léxica, silábica, fonémica y principio alfabético.

El programa Preleo es un recurso atractivo y motivador para el alumnado por su enfoque lúdico. Los resultados positivos son indudables a nivel grupal, individual y en las sesiones de refuerzo con el alumnado que presenta dificultades en el área de Lenguajes: comunicación y representación.

En el aula observamos evidencias de lo aprendido en cualquier momento de la jornada escolar. En situaciones cotidianas de forma espontánea, el alumnado se da cuenta si dos palabras riman (sin trabajar la rima en ese momento), percibe  si las palabras son compuestas o juegan con los distintos segmentos del habla. En las situaciones de juego en los rincones se observa que el alumnado maneja variedad léxica.

La adquisición y desarrollo del lenguaje es quizás el aprendizaje más importante que deben realizar los niños y niñas en sus primeros años de vida. De cómo se estimule y progrese este aprendizaje dependerán las interacciones sociales que el niño o la niña establezca y de éstas, a su vez, una mayor y mejor estimulación y comprensión del mundo que le rodea, convirtiéndose así en un pilar fundamental del aprendizaje.

Las especialistas de PT y AL han hecho uso del programa Preleo en su trabajo específico con el alumnado que presenta mayores dificultades de aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado ha mejorado la competencia comunicativa lingüística. Se observa un avance en los diferentes componentes del lenguaje, es decir en fonética-fonología, morfosintaxis, léxico-semántica y en la pragmática. Se ha hecho hincapié en los  aspectos de la conciencia fonológica que inciden en una mejora de la adquisición de la lectoescritura.

No obstante, el profesorado participante considera que esto, no solo se debe a la puesta en práctica del programa, sino también a todo el conjunto de actuaciones que se han llevado a cabo relativas al desarrollo de la competencia lingüística en el centro escolar.

La aplicación del programa ha repercutido en la prevención  y detección de dificultades de aprendizaje, se ha valorado positivamente la importancia de intervenir en el ámbito lingüístico.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos que la puesta en práctica de este programa ha  resultado  muy beneficiosa en el desarrollo comunicativo lingüístico del alumnado.

El programa Preleo ha  posibilitado llevar a cabo un trabajo sistemático por parte del profesorado, se han trabajado los contenidos con sus respectivas actividades de forma organizada y secuenciada por edades según el desarrollo evolutivo del lenguaje. En la plataforma Leeduca aparecen distintos programas de aplicación, a nivel grupal (programa universal), individual (programa de repaso) y de intensificación (programa de conciencia léxica, conciencia silábica y conciencia fonémica) según las necesidades educativas del alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Destacamos lo siguiente:

- Es necesario que cada aula disponga de las instalaciones adecuadas para la puesta en marcha del programa como una pizarra digital, ordenador y conexión a Internet.

- No se ha podido archivar ni guardar los resultados de las actividades del alumnado en la plataforma y hubiera sido de gran ayuda para llevar a cabo un registro.

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Comentarios
Yolanda Ruz Carrero
Ha sido positivo favorecer la interacción verbal dentro del aula a través de la aplicación de programa Preleo ya que permite a los niños y niñas tener una participación activa en su propio aprendizaje. No debemos olvidar que el lenguaje es el medio fundamental de la comunicación que permite al alumnado expresarse, comunicarse y comprender el medio que les rodea. Para llegar a este proceso debemos centrarnos en el desarrollo y adquisición del mismo.

La puesta en práctica del programa Preleo ha servido para prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución lingüística ya que el desarrollo global de las capacidades del sujeto depende en buena medida de su propio desarrollo lingüístico y de su capacidad de comunicación. Con el programa se refuerza una serie de habilidades y aptitudes que entran en juego en la adquisición de la lectura y la escritura, previniendo posibles déficits en esta área.
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Publicado el día 12/05/20 22:39.
Josefa Sierra López
En mi clase de cinco años, el programa Preleo me ha servido para desarrollar el leguaje oral del alumnado (expresión, comprensión, vocabulario), a través de actividades motivadoras que favorecen el interés y la participación. No obstante tengo que señalar, que han habido dificultades al desarrollar algunas de ellas, sobre todo al principio del inicio del programa. Posteriormente, al ser actividades muy mecánicas, el grado de dificultad se ha ido reduciendo.
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Publicado el día 13/05/20 11:13.
Cristina Roldán Cadenas
Era la primera vez que usaba este programa y lo he estado haciendo con una clase de 3 años. He de decir que la respuesta del alumnado fue satisfactoria, siendo capaces de realizar las diferentes actividades programadas. Gracias al trabajo de este proyecto, el alumnado fue adquiriendo más vocabulario, pudiendo captar las dificultades de pronunciación de algunos de ellos. No obstante, tengo que señalar que algunas imágenes tienen mala calidad, lo cual dificulta la asociación del vocabulario trabajado con la realidad.
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Publicado el día 13/05/20 12:40.
María del Carmen Rodríguez González
La puesta en práctica del programa Preleo, en mi clase de 5 años, me ha facilitado el trabajo en el apartado del lenguaje oral, ya que esta muy bien organizado, tocando todos los aspectos ( fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático), sin dejar nada al azar, respetando niveles y secuenciado en semanas. Al principio me costo un poco ya que no lo había visto en 3 años, y muy poco en 4 años. Una vez que se coge la dinámica no tiene mayor dificultad. La presentación es atractiva y a los/as alumnos/as les gusta y participan activamente.
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Publicado el día 13/05/20 13:11.
Pilar Izquiano Galindo
He trabajado el programa PRELEO con mis alumnos de 4 años.
Me ha resultado sencillo trabajar con el la expresión oral ya que viene muy bien estructurado y te permite avanzar o retroceder de nivel si fuese necesario, También es muy sencillo de incluir en la programación ya que está diseñando por semanas.
He de decir, que ciertas imágenes se podían mejorar por dar lugar a confusiones y ser poco atractivas.
Para mis alumnos ha sido ameno y motivador, cosa que me han demostrado por su interés y participación en las actividades.
Han desarrollado habilidades previas a la lectura y así como desarrollado su expresión oral, han enriquecido su vocabulario, estructurado sus ideas y frases y tomando conciencia fonológica.
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Publicado el día 13/05/20 13:45.
Gema Mesa Izquierdo
Como tutora de 3 años, solo he podido llevar a cabo el programa durante una parte del segundo trimestre. Esto se ha debido a dos motivos: la programación de Leeduca para este nivel comienza en enero y, la situación ante la que nos encontramos, ha paralizado el uso del mismo.
Aún así, durante el tiempo que se ha empleado, se han conseguido resultados favorables. Este es el tercer curso que utilizo este programa y, la verdad, sus resultados siempre han sido buenos. Como punto menos positivo, destaco el uso de algunas imágenes que dan lugar a equivocación, y que, por lo tanto, no estaría de más modificar. Pese a esto, y en base a mi experiencia, continuaré trabajando este programa para estimular el lenguaje siempre que se me ofrezca esta opción.
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Publicado el día 14/05/20 11:03.
Lucía Velázquez Estrada
El aprendizaje de este método me ha facilitado la puesta en práctica de diversas estrategias que ha favorecido el aprendizaje de la lectoescritura del alumnado.
A pesar de las dificultades encontradas en los medios tecnológicos (dificultad en mi aula) he podido adaptar algunos contenidos a mi aula y sobre todo trabajar las inferencias a través de imágenes, aspecto que favorece la comprensión lectora. Además he aprovechado el tratamiento de diversos sonidos para consolidar algunos fonemas que presentan más dificultad en su aprendizaje y el uso de imágenes para ampliar el vocabulario del alumnado, así como el procedimiento de estructuración de frases complementado con la escritura.
He echado de menos la existencia de un nivel adecuado al aprendizaje de los sinfones y una diferenciación concreta de algunos fonemas j/g, c/z...
Me hubiera gustado seguir profundizando en el programa en el tercer trimestre, pero las circunstancias no han sido las más favorables para su implementación a través de las familias.
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Publicado el día 14/05/20 11:34.
Ana Belén Sánchez García
La aplicación del programa ha ayudado a favorecer el desarrollo comunicativo lingüístico del alumnado. Este se mostraba cada vez más participativo y desenvuelto a la hora de trabajarlo, ya que al tratarse desde una perspectiva lúdica despertaba bastante su interés.
La forma sistematizada y concisa en la que se estructura el programa favorece y facilita su trabajo, y lo convierte en una herramienta eficaz para la prevención y detección de posibles problemas del lenguaje.
Coincido con mis compañeras en que un aspecto a mejorar es que se podría modificar el uso de algunas imágenes, pues resultaban confusas, dando lugar a equivocaciones y dudas.
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Publicado el día 15/05/20 13:09.
Isabel María Sánchez Cebada
Cómo especialista en Pedagogía Terapéutica, he aplicado el Programa con alumnado de refuerzo de Primero de Educación Primaria, con dificultades en la adquisición de la lecto-escritura, y con alumnado con NEAE con dificultades relacionadas con la expresión oral, lectura y expresión escrita, así como de conciencia fonológica. Había utilizado este Programa anteriormente, con alumnado de Educación Infantil. Me parece que es muy útil y está bien estructurado, ya que hace hincapié en el fomento de la expresión oral y la conciencia fonológica partiendo de los prerrequisitos básicos y aspectos relacionados. Por ello, lo seguiré empleando con el alumnado con NEAE que lo precise, ya que considero que es fundamental el desarrollo de la conciencia fonológica desde edades tempranas, lo cual contribuye no sólo al desarrollo de la expresión oral y prerrequisitos de la lecto-escritura, sino también a la prevención y detección de dificultades de aprendizaje lo más pronto posible.
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Publicado el día 25/05/20 1:58.
Lucía Fernández Lozano
Buenos días a todos/as:
Desde el CEP de Cádiz, os agradecemos el esfuerzo, que estáis realizando, trabajando desde casa. Debido a la crisis sanitaria, que estamos viviendo en estos momentos, debido al COVID-19, atendiendo tanto al alumnado como a las familias, que no es nada fácil.
Vuestro Grupo de Trabajo, se ha desarrollado correctamente. Queda pendiente la ponencia , que me solicitabais de la compañera Rocío, del CEIP La Barrosa, que la podemos dejar para el curso que viene, si os interesa.
Se acerca ya, el final del desarrollo de los Grupos de Trabajo. Ahora en el mes de Junio se certificarán las horas a los participantes del mismo.
Muchas gracias y un saludo.
Seguimos en contacto.
Enhorabuena por el trabajo!!!!
Lucía Fernández Lozano
Asesora de Educación Primaria del CEP de Cádiz
l.f.lozano.edu@juntadeanadalucia.es
671 565 826
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Publicado el día 28/05/20 10:14.