Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos planteados en la propuesta del grupo de trabajo se han alcanzado en su mayoría de forma general.
El profesorado ha profundizado en el conocimiento y uso de la plataforma del programa Preleo.
La puesta en práctica del programa Preleo ha ayudado a prevenir y detectar posibles dificultades en el lenguaje oral. Dicho programa proporciona una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado. Por otro lado se observan progresos en el alumnado tanto en la expresión como en la comprensión oral del lenguaje.
En el grupo de trabajo se han facilitado estrategias metodológicas para trabajar en una misma línea y se han unificado criterios de trabajo para el implemento del programa a lo largo del curso.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los miembros del grupo de trabajo se han implicado en la ejecución del programa, en su seguimiento, la elaboración de materiales complementarios para enriquecer las actividades del programa Preleo y la valoración del mismo. Han participado en las reuniones convocadas para la planificación y la organización de las sesiones de trabajo, la coordinación de las estrategias metodológicas a seguir y la resolución de dudas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El profesorado ha intervenido de forma activa en la puesta en práctica del programa. Se ha llevado a cabo en Educación Infantil de tres, cuatro y cinco años, y en el primer curso de Educación Primaria en el aula ordinaria.
A partir de la suspensión de las clases presenciales en el centro educativo debido a la situación de estado de alarma por el COVID-19 se han ofrecido orientaciones y pautas a las familias para el desarrollo del programa.
En la aplicación del programa se ha respetado la temporalización del mismo a lo largo del curso que está establecida en la plataforma en el apartado de materiales.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El profesorado ha percibido la importancia de trabajar aspectos que favorecen la lectoescritura tales como vocabulario, fluidez, comprensión, conciencia léxica, silábica, fonémica y principio alfabético.
El programa Preleo es un recurso atractivo y motivador para el alumnado por su enfoque lúdico. Los resultados positivos son indudables a nivel grupal, individual y en las sesiones de refuerzo con el alumnado que presenta dificultades en el área de Lenguajes: comunicación y representación.
En el aula observamos evidencias de lo aprendido en cualquier momento de la jornada escolar. En situaciones cotidianas de forma espontánea, el alumnado se da cuenta si dos palabras riman (sin trabajar la rima en ese momento), percibe si las palabras son compuestas o juegan con los distintos segmentos del habla. En las situaciones de juego en los rincones se observa que el alumnado maneja variedad léxica.
La adquisición y desarrollo del lenguaje es quizás el aprendizaje más importante que deben realizar los niños y niñas en sus primeros años de vida. De cómo se estimule y progrese este aprendizaje dependerán las interacciones sociales que el niño o la niña establezca y de éstas, a su vez, una mayor y mejor estimulación y comprensión del mundo que le rodea, convirtiéndose así en un pilar fundamental del aprendizaje.
Las especialistas de PT y AL han hecho uso del programa Preleo en su trabajo específico con el alumnado que presenta mayores dificultades de aprendizaje.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El alumnado ha mejorado la competencia comunicativa lingüística. Se observa un avance en los diferentes componentes del lenguaje, es decir en fonética-fonología, morfosintaxis, léxico-semántica y en la pragmática. Se ha hecho hincapié en los aspectos de la conciencia fonológica que inciden en una mejora de la adquisición de la lectoescritura.
No obstante, el profesorado participante considera que esto, no solo se debe a la puesta en práctica del programa, sino también a todo el conjunto de actuaciones que se han llevado a cabo relativas al desarrollo de la competencia lingüística en el centro escolar.
La aplicación del programa ha repercutido en la prevención y detección de dificultades de aprendizaje, se ha valorado positivamente la importancia de intervenir en el ámbito lingüístico.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacamos que la puesta en práctica de este programa ha resultado muy beneficiosa en el desarrollo comunicativo lingüístico del alumnado.
El programa Preleo ha posibilitado llevar a cabo un trabajo sistemático por parte del profesorado, se han trabajado los contenidos con sus respectivas actividades de forma organizada y secuenciada por edades según el desarrollo evolutivo del lenguaje. En la plataforma Leeduca aparecen distintos programas de aplicación, a nivel grupal (programa universal), individual (programa de repaso) y de intensificación (programa de conciencia léxica, conciencia silábica y conciencia fonémica) según las necesidades educativas del alumnado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Destacamos lo siguiente:
- Es necesario que cada aula disponga de las instalaciones adecuadas para la puesta en marcha del programa como una pizarra digital, ordenador y conexión a Internet.
- No se ha podido archivar ni guardar los resultados de las actividades del alumnado en la plataforma y hubiera sido de gran ayuda para llevar a cabo un registro.