Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso pasado se adquirió el programa LEEDUCA en el centro escolar, supuso una primera toma de contacto con el mismo por parte del equipo docente de educación infantil y se comenzó con su aplicación  de forma parcial debido al desconocimiento de su contenido.

El EOE de zona hace hincapié en la importancia de desarrollar un programa de prevención y estimulación del lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil, el programa PRELEO aborda la conciencia fonológica, el léxico, fluidez verbal y comprensión oral. Estos aspectos son importantes para facilitar la adquisición de aprendizajes posteriores, especialmente la lectoescritura.

Esta herramienta nos ofrece la oportunidad no sólo de detectar dificultades, prevenir y estimular el lenguaje oral sino también nos permite atender dentro del aula ordinaria a la diversidad del alumnado en Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria.

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir son:

- Formar al profesorado en la aplicación del programa.

- Conocer en profundidad el programa PRELEO.

- Comenzar la puesta en práctica del programa PRELEO en las aulas de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria.

- Prevenir dificultades fonológicas, de vocabulario, fluidez, morfosintaxis y comprensión oral y escrita.

- Detectar dificultades de aprendizaje en el alumnado de comprensión y expresión  tanto oral como escrita.

- Estimular los componentes del lenguaje oral.

- Unificar criterios de trabajo y estrategias metodológicas relacionadas con la estimulación del lenguaje oral.

- Mejorar los resultados del alumnado en la competencia lingüística, concretamente en expresión y comprensión oral y escrita.

- Facilitar el tránsito entre Educación Infantil y Educación Primaria.

 

Repercusión en el aula

Este programa resulta muy beneficioso en el desarrollo lingüístico del alumnado, ya que favorece la expresión y comprensión oral además de un adecuado desarrollo lectoescritor en los niños y niñas en ciclos superiores.

El programa permite llevar a cabo un trabajo sistemático y secuenciado con el alumnado. Se estimula el desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica, así como otras habilidades orales como el vocabulario, la morfosintaxis y la comprensión con lo cual incidimos sobre estos componentes en el aprendizaje lector.

También fomenta la prevención de dificultades en torno a la adquisición del lenguaje oral o escrito.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Formación del profesorado Finales de octubre - noviembre Coordinadora
Organización y planificación de acciones propuestas Noviembre Coordinadora y participantes
Puesta en marcha del programa PRELEO A partir de noviembre hasta finales de mayo Tutoras de E.I., tutora del primer curso de E.P, PT y AL
Detectar dificultades en el ámbito comunicativo-lingüístico Primer, segundo y tercer trimestre Todos los participantes
Aplicar el programa Preleo de forma individualizada con aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades en el lenguaje oral A partir de noviembre Maestra de refuerzo, PT y AL
Evaluación Primer, segundo y tercer trimestre Todos los participantes

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Programa PRELEO Se adquirió la licencia del programa PRELEO el curso pasado para establecer una pauta de trabajo sistematizada a lo largo del curso
Pizarra digital y ordenador o portátil El centro escolar cuenta con una pizarra digital por aula con su correspondiente ordenador o portátil

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Se comienza con un análisis de la situación de partida de cada grupo-clase tanto de Educación Infantil como del primer curso de Educación Primaria.

- Trimestralmente los participantes se reunirán para llevar a cabo una autoevaluación del trabajo realizado, pudiéndose introducir las modificaciones necesarias y oportunas sobre las pautas de trabajo establecidas.

- Teniendo en cuenta la evaluación inicial del alumnado, se valorará el nivel alcanzado por cada  grupo, así como la evolución específica del alumnado que presente dificultades.

- A final de curso, la especialista de AL del centro informará a la Logopeda del EOE de la zona sobre los programas preventivos, PELO y PRELEO,  en aspectos como aulas que lo han desarrollado, dificultades encontradas, detección de alumnado con dificultades, entre otros.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Gema Mesa Izquierdo
El programa Leeduca es una herramienta muy útil a nivel de aula puesto que nos ayuda a estimular el lenguaje de los más pequeños. Considero necesario seguir su propuesta y programación para hacer un uso correcto del mismo. Espero conseguir con él, a lo largo del curso, unos buenos resultados en este aspecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/19 15:34.
Cristina Roldán Cadenas
Es la primera vez que uso este programa y me ha parecido muy interesante la propuesta, puesto que permite trabajar diversos aspectos del lenguaje, con actividades adaptadas a cada edad. Espero conseguir buenos resultados al final del curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/19 16:22.
Josefa Sierra López
Para mi también es la primera vez que trabajo este programa y me parece interesante por ser efectivo y porque mis alumnos/as se sienten motivados/as con las actividades, aunque he de señalar que algunas de ellas han resultado algo complicadas para ellos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/19 16:39.
María del Carmen Rodríguez González
He comenzado este curso el programa Leeduca. Como mis alumnos/as tienen 5 años, he realizado un repaso con actividades de 4 e incluso de 3 años.
Es verdad que muchas de las actividades del programa las trabajamos en clase curso tras curso, pero no de forma tan sistemática, permitiendo así no dejar nada al azar.
A mis alumnos/as les gusta y se les hace ameno "el ratito" que dedicamos a la actividad, y lo que es más importante les hace hablar y tomar conciencia de los distintos aspectos del lenguaje oral.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/19 21:17.
Ana Belén Sánchez García
El programa Leeduca nos ayuda a organizar y planificar los distintos aspectos que conforman el lenguaje oral de una manera más sistematizada dentro de la programación. Resulta útil y cómodo pues el diseño es claro y sencillo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/19 21:52.
Yolanda Ruz Carrero
El programa Preleo abarca la prevención, detección y estimulación temprana del lenguaje oral. Con su aplicación se pretende que el alumnado mejore la competencia lingüística y presente menos dificultades de aprendizaje en la lectura.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/19 21:36.
Isabel María Sánchez Cebada
Como especialista en Pedagogía Terapeútica considero fundamental trabajar la conciencia fonológica, fonémica, léxica, semántica y sintáctica en el alumnado, sobre todo, en los primeros niveles, como Educación Infantil, y 1er Ciclo de Educación Primaria. Cada vez nos encontramos con mayores dificultades en el lenguaje oral y escrito en el alumnado, las cuales se pueden detectar desde edades tempranas y ser tratadas de forma preventiva. A través de esta formación en Centro pretendo profundizar en el conocimiento y uso del Programa LEEDUCA, el cual tuve la oportunidad de poner en práctica durante el curso 2017-2018 con alumnado de Educación Infantil. Mi intención es conocer más a fondo los recursos que ofrece, así como su uso de forma adecuada según los diferentes procesos lingüísticos y el ajuste de su aplicación a las dificultades orales, lectura y escritura que presenta el alumnado, así como ponerlo en práctica, en la medida de lo posible, con el alumnado con NEAE, y dificultades en el lenguaje, que atiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 23:18.
Pilar Izquiano Galindo
Es un recurso muy útil y fácil de utilizar por que viene programado anualmente.
Al mismo tiempo es lúdico y motivador para los alumnos/as.
Los resultados son favorables.
Se puede trabajar tanto en gran grupo como a nivel individual.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/01/20 17:22.
Lucía Fernández Lozano
Buenos días a todos/as los componentes del Grupo de Trabajo:
Ante la situación tan especial que nos encontramos ahora, os mando un mensaje de apoyo, y os felicito por vuestro trabajo en el desarrollo de este Grupo de Trabajo.
Se pospone la ponencia , en en CEIP Sancti Petri de Chiclana con la compañera Rocío López.
Me tenéis a vuestra disposición para Asesoraros en temas de Formación, en estos momentos tan especiales.
Lucía Fernández Lozano
Asesora de Formación
CEP DE CÁDIZ
l.f.lozano.edu@juntadeandalucia.es
TLFNO: 671 565 826
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 11:32.