Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El curso pasado se adquirió el programa LEEDUCA en el centro escolar, supuso una primera toma de contacto con el mismo por parte del equipo docente de educación infantil y se comenzó con su aplicación de forma parcial debido al desconocimiento de su contenido.
El EOE de zona hace hincapié en la importancia de desarrollar un programa de prevención y estimulación del lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil, el programa PRELEO aborda la conciencia fonológica, el léxico, fluidez verbal y comprensión oral. Estos aspectos son importantes para facilitar la adquisición de aprendizajes posteriores, especialmente la lectoescritura.
Esta herramienta nos ofrece la oportunidad no sólo de detectar dificultades, prevenir y estimular el lenguaje oral sino también nos permite atender dentro del aula ordinaria a la diversidad del alumnado en Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden conseguir son:
- Formar al profesorado en la aplicación del programa.
- Conocer en profundidad el programa PRELEO.
- Comenzar la puesta en práctica del programa PRELEO en las aulas de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria.
- Prevenir dificultades fonológicas, de vocabulario, fluidez, morfosintaxis y comprensión oral y escrita.
- Detectar dificultades de aprendizaje en el alumnado de comprensión y expresión tanto oral como escrita.
- Estimular los componentes del lenguaje oral.
- Unificar criterios de trabajo y estrategias metodológicas relacionadas con la estimulación del lenguaje oral.
- Mejorar los resultados del alumnado en la competencia lingüística, concretamente en expresión y comprensión oral y escrita.
- Facilitar el tránsito entre Educación Infantil y Educación Primaria.
Repercusión en el aula
Este programa resulta muy beneficioso en el desarrollo lingüístico del alumnado, ya que favorece la expresión y comprensión oral además de un adecuado desarrollo lectoescritor en los niños y niñas en ciclos superiores.
El programa permite llevar a cabo un trabajo sistemático y secuenciado con el alumnado. Se estimula el desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica, así como otras habilidades orales como el vocabulario, la morfosintaxis y la comprensión con lo cual incidimos sobre estos componentes en el aprendizaje lector.
También fomenta la prevención de dificultades en torno a la adquisición del lenguaje oral o escrito.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación del profesorado | Finales de octubre - noviembre | Coordinadora |
Organización y planificación de acciones propuestas | Noviembre | Coordinadora y participantes |
Puesta en marcha del programa PRELEO | A partir de noviembre hasta finales de mayo | Tutoras de E.I., tutora del primer curso de E.P, PT y AL |
Detectar dificultades en el ámbito comunicativo-lingüístico | Primer, segundo y tercer trimestre | Todos los participantes |
Aplicar el programa Preleo de forma individualizada con aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades en el lenguaje oral | A partir de noviembre | Maestra de refuerzo, PT y AL |
Evaluación | Primer, segundo y tercer trimestre | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Programa PRELEO | Se adquirió la licencia del programa PRELEO el curso pasado para establecer una pauta de trabajo sistematizada a lo largo del curso |
Pizarra digital y ordenador o portátil | El centro escolar cuenta con una pizarra digital por aula con su correspondiente ordenador o portátil |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Se comienza con un análisis de la situación de partida de cada grupo-clase tanto de Educación Infantil como del primer curso de Educación Primaria.
- Trimestralmente los participantes se reunirán para llevar a cabo una autoevaluación del trabajo realizado, pudiéndose introducir las modificaciones necesarias y oportunas sobre las pautas de trabajo establecidas.
- Teniendo en cuenta la evaluación inicial del alumnado, se valorará el nivel alcanzado por cada grupo, así como la evolución específica del alumnado que presente dificultades.
- A final de curso, la especialista de AL del centro informará a la Logopeda del EOE de la zona sobre los programas preventivos, PELO y PRELEO, en aspectos como aulas que lo han desarrollado, dificultades encontradas, detección de alumnado con dificultades, entre otros.