Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Los grandes bloques que presentan un especial interés de actualización por parte del profesorado, tal como se especifica en claustro de fecha 27 junio de 2019, son:

  • Formación en inteligencia emocional

  • Formación en competencia digital y utilidades de Séneca

  • Se manifiestan necesidades de formación para adaptarnos a las nuevas necesidades de comunicación, organización y gestión en el entorno de Sénea.

  • Se presenta como una continuación del trabajo iniciado en el curso anterior como centro PRODIG.

Finalidad del proyecto

Fomentar e impulsar en el centro la comunicación, gestión y organización a través del entorno de Séneca.

Objetivos

- Utilizar las herramientas de gestión que ofrece la Consejería.

- Mejorar la comunicación con las familias

- Actualizar los conocimientos informáticos e incorporar la práctica docente al sistema informático Séneca/iSéneca.

- Digitalizar documentos de forma progresiva

- Digitalizar las comunicaciones internas.

Estrategias y metodología colaborativa

  • Sesión presencial-grupal para recibir información de la asesoría externa.

  • Sesiones de trabajo por ciclos para elaboración de programaciones y cuaderno de Séneca.

  • Se intercalarán sesiones con la coordinadora de la Formación en Centro para el intercambio de información, dudas y soluciones compartidas.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades

planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno,

materiales o recursos utilizados, así como participar en la red

valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes
Búsqueda y análisis de bibliografía   Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

 

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

  Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora

  Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoría externa, Ponente Ponencia tres sesiones de 3h

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • El 100% de l@sparticipantes participan en la memoria de progreso.

  • El 100% de l@sparticipantes participan en la memoria

  • El 100% de l@sparticipantes asiste a las reuniones de asesoría externa

  • El 100% de l@sparticipantes asiste a las reuniones de trabajo.

  • El 100% de l@sparticipantes participa en la plataforma Colabora

  • El 100% de los participantes utiliza iSéneca en el control de ausncias

  • El 100¿ de los participantes utiliza Séneca/iSeneca para el registro de calificaciones

  • El 80% de los participantes utiliza las observaciones compartidas

  • El 90% de los participantes se comunica con tutores legales a través de Séneca/iSéneca

  • El 70% de los documentos se digitalizan y se envían a través de Séneca.

  • El 70% de los participantes elabora su Cuaderno de Séneca

  • El 70% de l@sparticipantes elabora una programación didáctica

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José López García
Buenos días, para mí está siendo bastante útil la utilización de iséneca. Me gustaría saber utilizar el cuaderno de séneca, ya que pienso que me facilitaría mucho el trabajo a la hora de las evaluaciones finales.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/20 11:25.
María Teresa García Lorenzo
Buenas tardes!
Está siendo todo un descubrimiento la cantidad de acciones que podemos realizar a través de Séneca. Es importante que el profesorado las conozca y las pueda poner en práctica para mejorar la práctica docente. Además, es de vital importancia que el docente tenga las herramientas y estrategias para la disminución del estrés y la comunicación con las familias, cuyas ventajas son las que percibo al utilizar todo lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de estos meses.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 13:43.