Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Uso del Cuaderno del Profesor de Séneca por parte de los profesores implicados en el Proyecto

- Uso de la mensajería interna de Séneca por parte de todo el profesorado

- Cumplimentación de los criterios de Evaluación en su primera convocatoria ( 1ª Evaluación), por parte de todo el profesorado

- Comienzo de la redacción de las Programaciones Didácticas por parte de todos los departamentos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Lo que se proyectó en principio para el centro se ha cumplido hasta el momento:

Uso del Múdilo de Séneca para cumplimintar los  "Criterios de Evaluación"  referidos a la Primera Evaluación,

Uso de la mensajería interna de Séneca para la comunicación entre Equipos Docentes a modo de reuniones virtuales. Se han desechado otros canales por no tener seguridad jurídica.

Uso del Cuaderno del profesor de Séneca con actividades Evaluables para que repercutan debidamente en la Evaluación de Criterios.

La redacción de las Programaciones en Séneca  están todavía en desarrollo. Hasta la fecha se han completado los apartados comunes a todos los departamentos

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Cada profesor está usando el Cuaderno del Profesor de Séneca indicando las actividades que realiza en el aula con objeto de poder evaluar correctamente todos los criterios de evaluación de su materia

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Comentarios
Helena Linde López
Llegados a esta fecha ya empleo el cuaderno de Séneca de forma diaria. Actualizo semanalmente las notas de las actividades y pruebas que se vayan concretando y se las envío ya de manera automática a los tutores legales para que estén al tanto de cómo van sus hijos/as.
Los profesores nos comunicamos adecuadamente a través de Séneca y nos facilitamos la información necesaria sobre nuestro alumnado.
Ya desde la primera evaluación estoy evaluando correctamente por criterios.
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Publicado el día 15/03/20 12:09.
Isabel Santaella Guardiola
Me inicié en el cuaderno Séneca hace varios meses, aunque, en realidad, lo he usado solo para evaluar alguna que otra tarea y compartirlo con los tutores legales. Sí he usado la mensajería para comunicarme con mi equipo educativo y he mandado y recibido información del alumnado a través de las observaciones. Me parece una herramienta muy útil, aunque aún me queda mucho rodaje por delante.
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Publicado el día 15/03/20 12:48.
Carmen Ramírez Sola
Fui muy reticente al uso del cuaderno de Séneca. Lo he usado en primera evaluación y también en segunda y estoy satisfecha, es más fácil de lo que pensaba. Me quedan dudas como si se puede hacer un cuaderno "aparte" para alumnos con NEE con los que uso actividades evaluables diferentes... De momento no comparto con los padres, tal vez el próximo año. Además, estoy evaluando por criterios.
También estoy usando la mensajería interna bastante bien y a través de ella, por ejemplo, he comunicado con los padres para intentar trabajar telemáticamente con sus hijos en estos días de confinamiento. Además, la comunicación con los tutores por este medio es muy fluida.
Respecto a la programación, he hecho lo que me han indicado y de momento ha sido fácil.
Me faltan las UDIS. Poco a poco.
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Publicado el día 15/03/20 19:58.
José Manuel Martos González
Yo desde el año pasado estoy usando el cuaderno de Séneca principalmente para evaluar, aunque este año, tras la formación recibida, he ido más allá en su uso. Estoy haciendo un seguimiento diario de las actividades que se hacen en clase, he empezado a evaluar por criterios una vez que se me ha enseñado, y he aprendido sobre todo a orientarme dentro del cuaderno. Sin duda ha sido muy provechosa la participación en este proyecto.
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Publicado el día 16/03/20 11:49.
Juan Carlos Mariñas Agudo
Este año todavía no estoy usando el cuaderno de Séneca para trabajar, ya que empecé el curso utilizando el mío personal y no he creido conveniente cambiarme, pero quizás el año que viene lo utilice. Hay algunas cosillas que no me convencen pero que espero que con el tiempo corrijan.
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Publicado el día 16/03/20 13:03.
Rosa Marcela Gallego Reyes
Buenas a todos.
Yo usaba el cuaderno de Séneca a la vez que el cuaderno en papel. Llevaba ya varios cursos en esta circunstancia y este curso me decidí a utilizar sólo el de Séneca. Para mí es mucho más ventajoso y me facilita el trabajo diario. Como es obvio, accedo al cuaderno todos los días para poder trabajar con mis alumnos. A la hora de la evaluación también me resulta más fácil su uso. Está siendo una buena herramienta.El único problema que me puedo encontrar es su acceso cuando existe algún problema de conexión a Internet, por lo demás, está siendo una buena experiencia de la que no voy a desprenderme en cursos venideros.
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Publicado el día 17/03/20 14:02.
Pedro Pablo Santamaría Curtido
Ya desde el curso pasado por recomendación de un compañero empecé con el Cuaderno de Séneca y la verdad que me parece muy útil, así que he dejado el cuaderno tradicional en papel. Aparte de la facilidad a la hora de evaluar, me parece muy importante la comunicación que te permite con los padres para el seguimiento de la evaluación del alumnado. Hay fallos y mejoras, como por ejemplo, el hecho de no poder ver el histórico de las actividades realizadas en la evaluación diaria (solo lo permite si entras en el "resumen de la evaluación"); pero esperemos que vaya mejorando en los sucesivos cursos.
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Publicado el día 17/03/20 14:08.
Rafael Venegas Suárez
Utilizo regularmente el cuaderno de Séneca y me resulta muy útil, pero creo que sigue teniendo algunas cosas que hacen que su acceso inicial sea bastante farragoso, poco intuitivo. Me parece, por poner un ejemplo concreto, que no tiene sentido que para poder evaluar por competencias haya que poner todas las tareas como diarias aunque no lo sean, carece de sentido y complica la comunicación con las madres y padres, que preguntan en muchas ocasiones por qué unas tareas diarias no tienen nota todos los días. Supongo que algún día se subsanarán esas carencias.
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Publicado el día 17/03/20 17:35.
Ana María Sepúlveda Villalba
Hola a tod@s
Yo hasta este año he usado Séneca lo justito, como las notas, faltas y poco más. Ya a partir de Septiembre empecé a adentrarme en algunas opciones de Séneca como la comunicación con los tutores legales de os alumnos y con el resto del profesorado.
Y este curso me ha ayudado a ver las múltiples posibilidades que ofrece Séneca, como su cuaderno en el que me estoy adentrando y poniendo las notas de tareas, pruebas y la actitud en clase.
Todavía me queda mucho que aprender, pero este curso me ha motivado a hacerlo y tener concentrado en Séneca toda la información del alumnado.
También he empezado a usar algunas de las apps y aplicaciones que hemos visto en el curso como Scratch, Screencastomatic, Powtoon...
Como reto me he propuesto adentrarme en el mundo de las UDIs, espero conseguirlo en poco tiempo, y gestionar de forma más fluida mi Cuaderno
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Publicado el día 18/03/20 15:39.
José Miguel Sánchez Alés
En lo que a mí respecta, aunque sé cómo funciona la evaluación mediante el cuaderno de Séneca porque llevé a cabo un curso, no la realizo porque entiendo que su utilidad mauor está en poderna relacionar con los criterios de evaluación y llevar a cabo así una evaluación criterial. Sin embago, Séneca no permite redactar programaciones de Formación Profesional y yo, este curso, sólo tengo grupos de un grado medio.

En mi práctica cotidiana, he optado por incorporar el uso de Moodle, por evitar la dependencia de herramientas que, en cualquier momento, pueden dejar de estar disponibles como son las de Google. Aunque la enseñanza es presencial, voy desarrollando el temario a tra¿es de un curso en esta plataforma y marco las actividades a través de ella.
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Publicado el día 24/03/20 14:08.
María de la Paz Lourtau López
Al final de la primera evaluación ya tenía conocimiento de cómo cumplimentar los criterios de evaluación en el Séneca pero no llegué a implementarlo. Sin embargo, sí lo he llevado a cabo en la segunda evaluación.

He utilizado regularmente la mensajería interna del Sëneca para la comunicación con otros profesores (tutores, equipo docente, equipo directivo), sobre todo a la hora de enviar información para tutorías con padres y para recibir información de incidencias con alumnado en el centro.

He elaborado actividades evaluables en mi cuaderno del profesor para que luego tengan su repercusión en la evaluación por criterios. Además, he utilizado aplicaciones informáticas como www.mysimpleshow.com, www.genial.ly.com, www.canva.com, www-storyjumper.com

Me consta que mi jefa de departamento ya tiene redactado en séneca aquellos apartados comunes a todos los departamentos y en el departamento estamos trabajando en la redacción de las programaciones.

Estoy muy satisfecha con las actividades planificadas para mis grupos en el cuaderno del profesor, ya que me han facilitado poder evaluar de forma más adecuada mi materia, atendiendo a los criterios de evaluación establecidos.
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Publicado el día 27/03/20 10:50.
María Auxiliadora García Delgado
Estoy usando el cuaderno de Séneca y comparto las notas de las pruebas con los padres, para que así puedan conocer la evolución de sus hijos a lo largo del trimestre. También uso la mensajería interna de Séneca, tanto para compartir observaciones de los alumnos con los compañeros, como para comunicarme con los tutores legales del alumno cuando tengo que hacerles algún comentario sobre la tarea o la entrega de trabajos.
Desde la primera evaluación estoy evaluando por criterios
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Publicado el día 31/03/20 12:29.
Amaya Caunedo Domínguez
El curso me ha resultado útil porque he descubierto nuevas herramientas para usar en el aula.

Yo ya usaba el cuaderno de Séneca de manera habitual e incluso he comenzado a intentar hacer una programación de un proyecto interdisciplinar.

Me gustaría que el cuaderno incorporará más opciones de evaluación, como añadir comentarios o tablas en las calificaciones (muy útil cuando evaluamos la presentación de trabajos).

Y creo que es imprescindible que Séneca permita la transferencia de información del cuaderno personal en caso de baja, a la persona que nos sustituya.

Muchas gracias por todo.
Amaya
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Publicado el día 20/04/20 11:44.