Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTRO (Colabor@)

 

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos que se plantearon a principios de curso parece que fueron un poco premonitorios dada la evolución del curso con el problema originado del estado de alarma.

Si bien se planteaba un conocimiento exhaustivo de las herramientas que ofrece Séneca, no se pensaba que se iba a usar todo el repertorio tratado en el Proyecto como al final ha sucedido. Únicamente se ha dejado en proceso el apartado de las Programaciones Didácticas, dadas las urgencias en otras cuestiones.

Lo cierto es que haberse familiarizado tanto con el cuaderno del profesor, como con los comentarios compartidos o con algunas otras aplicaciones didácticas tratadas, ha posibilitado la rápida adaptación a la nueva situación de la clase on line. Incluso se ha podido asesorar a los compañeros que no formaban parte del Proyecto, de manera que se ha generado una autoformación diaria y constante entre todo el claustro a lo largo de todo este periodo de confinamiento.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

 Yo diría que el mayor logro ha sido perder el miedo a las herramientas didácticas  digitales.

Forzado no cabe duda por las circunstancias. Pero una vez empezado el trabajo on line, todo ha sido mucho más fácil. Ha habido compañeros que no estaban familiarizados con este tipo de aplicaciones y les ha costado bastante ponerse al día. (Algunos no se han puesto). Por ejemplo algo que nos ha facilitado muchísimo el trabajo ha sido haber puesto en marcha los comentarios compartidos que ofrece Séneca.

En ese momento de incertidumbre total, donde nos planteábamos como hacer la segunda evaluación esta sencilla herramienta nos ha posibilitado desarrollar la misma con todas las garantías y haber podido ofrecer a las familias una información detallada del resultado de los alumnos. Para los que estábamos inmersos en el Proyecto además, nos ha facilitado esta tarea el haber tenido activo el Cuaderno de Séneca, ya que desde allí es todo más fácil al estar conectado con todos los apartados de Séneca.  

A nivel de centro también está siendo de gran ayuda la aplicación Calendar para la coordinación de tareas y pruebas entre los Equipos Educativos y que decir de Meet, fundamental para poder hacer las video clases.

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 Indudablemente los profesores que habíamos iniciado ya el trabajo con aplicaciones como Classroom, hemos sido la vanguardia al principio del trabajo on line. Haber tenido ya los correos asignados a los alumnos (vinculados a la cuenta del instituto) supuso también la inmediata puesta en marcha de las clases on line. Como digo hemos actuado muchos como improvisado ¿formador de formadores¿ con los compañeros que solicitaban ayuda para poder organizar de alguna manera su trabajo. Los alumnos igualmente estaban ya prevenidos en esta forma de trabajar ya que antes del confinamiento ya habían probado el funcionamiento de estas aplicaciones.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Todo el profesorado ha experimentado un aprendizaje brutal en este periodo. Los que estábamos ya inmersos en el Proyecto quizás hemos resuelto antes los retos que se nos han planteado. Pero todos hemos aprendido. Los alumnos se han adaptado también a las nuevas reglas, si bien al principio les ha costado también esta nueva forma de trabajar a través de aplicaciones, luego lo han hecho suyo y han sido ellos los que han demandado tareas y han sugerido soluciones también a las dificultades que se han ido planteando. Las evidencias de este aprendizaje son obvias. Se están desarrollando las programaciones de las materias (con adaptaciones) a través de lo que se planteó al principio como una prueba o ensayo.

 

Dificultades encontradas.

Las principales dificultades encontradas siempre han estado relacionadas de alguna manera con los problemas técnicos. Problemas de conexión,(internet deficiente) aparatos o terminales no compatibles con aplicaciones y este tipo de obstáculos. Muchos alumnos si bien disponen de teléfono móvil,  se han quejado de no disponer de tablets o bien ordenadores para uso personal, ya que no es lo mismo el trabajo con estos terminales. De manera que hemos tenido que adaptar también el tipo de tareas para que fuesen posible realizarlas con aplicaciones que tuvieran versiones tanto  para PC como para Móviles.

 

Oportunidades de mejora.

Evidentemente se puede mejorar en muchos aspectos. Cito algunos:

  • Seguir con Formación en aplicaciones didácticas digitales y conseguir una mayor participación por parte del claustro, en previsión de lo que pueda suceder a futuro.
  • Arbitrar algún sistema seguro y oficial para poder impartir clases on line con todas las garantías y que sea intuitivo y fácil de usar tanto para profesores como alumnos.
  • Conseguir que todo el profesorado se forme en el uso del Cuaderno de Séneca a fin de homogenizar la mecánica de trabajo (evaluación de criterios) y conseguir la necesaria interacción con las familias.

 

Se adjuntan imágenes como ejemplo del uso de Observaciones Compartidas de Séneca para la realización de la evaluación y de la app Calendar para la coordinación de los Equipos Docentes

 

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Comentarios
Lucía Rodríguez Moreno
Gracias por el curso, muy práctico en la terrible situación que estamos viviendo. He utilizado las Observaciones Compartidas de Séneca para informar a padres y comunicarme con el resto de profesores en la evaluación, también Meet resulta muy útil en las Reuniones de Departamento y en la Coordinación de Equipos Docentes.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/05/20 14:39.
Carmen Ramírez Sola
Me alegro muchísimo de haber hecho este curso pues ha sido fundamental tener ya algo de experiencia en herramientas digitales para afrontar la enseñanza on line.
El haber aprendido a configurar el cuaderno de Séneca ha facilitado muchísimo la evaluación por criterios y competencias, uno de los principales retos a los que personalmente me enfrentaba. Además, las observaciones compartidas facilitan la comunicación entre el profesorado ya que no es fácil coordinar a tantas personas por videoconferencia (que también se han hecho, por cierto), de este modo, en cualquier momento puedes dejar tu observación y leer las de tus compañeros. También he podido comunicarme con padres si bien, no todos tienen pasen.
En cuanto al uso de las herramientas digitales que se propusieron, he usado muchas: por supuesto, classroom, imprescindible en estos momentos, azscreen para hacer videotutoriales con el móvil, genially, kahoot, blogger, edpuzzle, algunas de cosecha propia como filmora9 para vídeos multipista, classdojo...en fin, muchas, y seguimos en continua formación.
En definitiva, este curso me ha permitido afrontar esta difícil etapa con algo menos de dificultad.
Adjunto enlaces a algunos de los trabajos:

Vídeo multipista alumnos 1º ESO con filmora 9

https://youtu.be/GEgsue6vtLQ

Actividad Genially recuperación 1º ESO

https://view.genial.ly/5ec43b5c392b550d178ee2a1/horizontal-infographic-lists-recuperacion-1o-eso

Actividad genially recuperación 2ºESO

https://view.genial.ly/5ec6a2bf7607860d83c4f432/presentation-recuperacion-2o-eso
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/05/20 15:24.
Rocío Iglesias Carrera
Hola de nuevo!
Yo ya utilizaba el cuaderno del profesor de séneca, que siempre me ha resultado útil, pero dadas las circunstancias actuales, me he centrado más en el uso de Classroom. Sí he continuado comunicándome con mis compañeros y con las familias a través de los comentarios compartidos de Séneca
También he puesto en práctica algunas de las aplicaciones educativas tratadas en las sesiones presenciales de formación, además de estar haciendo un curso de herramientas digitales para no dejar de ponerme al día, sobretodo en estos tiempos de incertidumbre en el que se prevee que la enseñanza online va a cobrar peso.
Encantada con el curso. Muchas gracias!
Un saludo.
Rocío Iglesias.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/05/20 16:05.
María Auxiliadora García Delgado
Dadas las circunstancias en las que nos hemos visto envueltos en los últimos meses, creo que este curso ha resultado de lo más práctico.
El uso de cuaderno de Séneca facilita la evaluación por criterios. Además, en esta nueva forma de enseñanza online, esta se ha vuelto más personalizada, por lo que el uso de mensajes Séneca para informar a las familias del seguimiento académico de sus hijos ha resultado muy útil, sin olvidarnos por supuesto, del cruce de información con otros compañeros.
Por otra parte, me ha sido muy útil otras herramientas vistas en el curso y que no pude imaginar que utilizaría tan pronto, que me han permitido tanto dar clases online, como coordinarme mejor con los distintos equipos de los que formo parte.
Como conclusión destacaría que este curso me ha abierto las puertas al uso de herramientas digitales en educación y pienso seguir utilizándolas el próximo curso.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/05/20 17:14.
José Manuel Martos González
El curso me ha resultado muy útil y práctico. Cierto es que ya usaba el cuaderno de Séneca con anterioridad pero no le sacaba el mismo partido que tras la realización de esta actividad formativa. He aprendido y puesto en práctica la evaluación por criterios. También he usado las posibilidades que ofrece esta herramienta para la comunicación tantos con los profesores con los que comparto equipo educativo como con las familias del alumnado a través de las observaciones compartidas. Otro aspecto que he conocido es la posibilidad de desarrollar las programaciones didácticas a través de Séneca.

El obligado confinamiento también ha impulsado el uso de otro tipo de aplicaciones informáticas. En mi caso he usado dos: Google Classroom y Hangouts.

En conclusión, me ha parecido una actividad provechosa cuya formación facilita y mejora nuestra actividad docente. Si el próximo curso se dan las condiciones para ofrecer otra actividad formativa para profundizar aún más en estas herramientas me gustaría participar. Un saludo a todos y gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/20 18:06.
Florinda Lucía Galve Rivera
Realmente el curso ha sido muy útil , especialmente en lo concerniente a la gestión académica, pues me ha permitido poner en práctica herramientas de Séneca a que desconocía o a las que no le había dado uso anteriormente.
En el cuaderno de clase, la conexión de actividades con los criterios de evaluación facilita muchísimo la organización de las tareas. No obstante, sería una mejora considerable poder ligar los criterios a actividades que no estén consideradas como "diarias". El cuaderno permite asimismo mantener informados a padres y alumnos del progreso académico, actualizando la información de forma regular. Esto facilita, además, la labor informativa de los tutores y evita sorpresas a las familias al final del trimestre. Aunque soy usuaria convencida y habitual del cuaderno de notas, admito que es susceptible de mejoras y espero que la administración esté trabajando en ellas.
Una herramienta de gran valor son las observaciones, ya sean compartidas con tutor, equipo educativo y/ o padres. Son rápidas, seguras y dejan un registro de todos los intercambios profesores /padres a lo largo del curso. Es más, Séneca permite generar un documento en pdf con todas las observaciones, por grupo o por alumno. Es deseable que en el próximo año académico se fomente el uso de PASEN entre las familias, para que la efectividad de las herramientas Séneca tenga un alcance mayor.
A lo largo del curso, y especialmente desde que se inició el periodo de confinamiento, he trabajado con otras aplicaciones como Classroom para asignación y entrega de tareas, Meet y Zoom para clases, presentaciones y exámenes en línea, Kahoot y Pow Toon como instrumento de autoevaluación y recogida de información.
A lo largo de este periodo de confinamiento he podido comprobar que las herramientas de Séneca eran no solo útiles sino también imprescindibles. No sabemos qué nos depara el futuro en cuanto a las tareas académicas, pero es evidente que el trabajo telemático ha llegado para mantenerse en mayor o menor medida y por ello es fundamental conocer y dominar las herramientas que la administración pone a nuestra disposición. Séneca nos ofrece una plataforma ecológica (como alternativa al papel) y segura en cuanto a la publicación y protección de datos.
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Publicado el día 26/05/20 18:46.
Isabel Santaella Guardiola
Buenas. ¿Quién nos iba a decir que íbamos a poner en práctica lo aprendido en el curso tan pronto y tantísimo. Si bien es cierto que yo le daba poca utilidad a las herramientas al principio, ahora, y a raíz de la pandemia, se han convertido en el pan nuestro de cada día, empezando por los comentarios compartidos de Séneca, pues ha sido fundamental para realizar las evaluaciones, para la información a los padres, y para la coordinación entre Equipos Docentes, seguido del cuaderno del Profesor para evaluar contenidos y mantener informados tanto a padres como alumnos y, además, se han puesto en práctica algunas o muchas de las aplicaciones educativas tratadas en las sesiones presenciales de formación, luego ha sido un curso de lo más productivo y útil. Me alegro enormemente de haber participado en él. Un saludo.
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Publicado el día 26/05/20 22:42.
Helena Linde López
El curso me ha resultado de gran utilidad, si bien ya, desde sus inicios comencé a trabajar con Séneca en mi día a día.
El emplear el cuaderno de Séneca me parece muy cómodo, ya que, además de tener todas las notas bien organizadas, informo directamente a las familias del progreso de sus hijos. Sí es cierto que aún hay muchos de ellos que no tienen acceso a Pasen, por lo que no reciben la información.
Las observaciones compartidas nos han resultado estos meses fundamentales para realizar las evaluaciones y comunicarnos de forma efectiva entre los miembros del equipo docente.
Yo he utilizado también esta semana los mensajes para enviarles a las familias un informe personalizado en pdf de aquellos alumnos y alumnas de mi tutoría que tienen que recuperar alguna o algunas asignaturas.
Además de Séneca he estado organizando el trabajo a través de Classroom, y las clases virtuales a través de Meet. Además es interesante grabar las clases por si alguien no se ha podido conectar; después se les envía a los alumnos y pueden verlas en el momento que quieran.
También me he ayudado de una pizarra digital que se llama Ziteboard que es de gran utilidad para explicar las lecciones online.
También hemos estado empleando el calendario de Google para organizarnos entre el profesorado y no coincidir en las clases.
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Publicado el día 27/05/20 10:37.
Rosa Marcela Gallego Reyes
Este curso ha sido muy interesante y casi imprescindible para la situación que estamos viviendo. Séneca ha sido una herramienta fundamental para la coordinación entre los profesores de los distintos Equipos educativos a través de los comentarios compartidos.
Además, a través de Pasen podemos tener informadas a las familias en todo momento.
En mi caso, el uso del cuaderno del profesor de Séneca es de mucha utilidad tanto para evaluar todos los contenidos en cada nivel como para mantener informados tanto a alumnos como a familias.
Y por último, he tenido que llevar a la práctica casi forzosamente diversas aplicaciones educativas que fuimos conociendo en las distintas sesiones presenciales de formación de este curso.
La valoración global del curso es muy positiva; incluso se le podría dar la etiqueta de "necesario" para los tiempos que corren, cuando el trabajo telemático está llenando nuestras vidas.
Ha sido una experiencia gratificante y muy enriquecedora desde mi experiencia personal. Gracias por hacerla posible.
Un cordial saludo.
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Publicado el día 27/05/20 12:35.
Pedro Javier Javier Pascual Zahinos
Vaya trabajazo, Carmen, ¡Enhorabuena! Si no te importa, lo comparto con la asesora del CEP del Ámbito artístico. Un abrazo
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Publicado el día 27/05/20 13:43 en respuesta a Carmen Ramírez Sola.
Pedro Javier Javier Pascual Zahinos
¡Gran trabajo en general! No olvidéis hacer también la encuesta de Séneca, por favor. Es obligatoria. Gracias
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Publicado el día 27/05/20 13:50 en respuesta a Pedro Javier Javier Pascual Zahinos.
Carmen Ramírez Sola
Hola otra vez, no había visto que podía contestar por aquí emoticon
Muchas gracias Pedro, esto engancha, ya no hay vuelta atrás emoticon. Puedes compartirlo, hasta me resulta emocionante y un tanto sorprendente.
Un abrazo y hasta pronto.
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Publicado el día 27/05/20 22:04 en respuesta a Pedro Javier Javier Pascual Zahinos.
Carmen Ramírez Sola
Pedro, la encuesta no se abre, no está activa.
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Publicado el día 27/05/20 22:05 en respuesta a Pedro Javier Javier Pascual Zahinos.
Pedro Javier Javier Pascual Zahinos
Buenos días. A mi compañera le ha encantado tu trabajo y concretamente el video multipista le parece espectacular. Es buenísimo y emocionante, Carmen.
Sobre la encuesta, he revisado y en principio todo está bien, incluso he visto que hay cuatro compañeros/as que ya la han hecho, así que debería ser igual para todos. Así que yo conozca más, Rosa Gallego por ejemplo ya la ha hecho. Igual si le preguntas a ella...
Un saludo
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Publicado el día 28/05/20 9:44 en respuesta a Carmen Ramírez Sola.
Carmen Ramírez Sola
Ya la he hecho, Pedro...después de tanta tecnología resulta que no le estaba dando a validar para abrir la encuesta jaja. Bueno, resuelto. Gracias por todo.
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Publicado el día 28/05/20 11:20 en respuesta a Pedro Javier Javier Pascual Zahinos.
Ana María Sepúlveda Villalba
Para mí este curso ha sido muy interesante, ya que conocía muy poco de las herramientas de Séneca y el curso me ha abierto un sinfin de posibilidades que me han ayudado eficientemente y más en este periodo que nos ha tocado vivir. Lo que más he utiizado ha sido las observaciones compartidas tanto con el Equipo Educativo como con los tutores legales de los alumnos, permitiendo ofrecer información del progreso académico, si bien es cierto que el uso de pasen no está generalizado en las familias de mis alumnos, en general, han respondido bien al uso de esta herramienta. Creo que en futuros cursos se debe incidir más en su utilización.
En cuanto al día a día con el alumnado he utilizado diversas aplicaciones educativas de las que vimos en el curso y otras que ya utiizaba yo como Classroom para gestionar las tareas y llevar un control diario de las actividades realizadas, los formularios de Google, que me han permitido ponerles test sobre las unidades didácticas ya explicadas, Filmora con el cual he realizado vídeos explicando los contenidos de las unidades didácticas vistas que luego he subido a classroom o al aula virtual para que ellos pudieran verlo tantas veces como necesitaran, Hangouts y Google Meet para clases virtuales tanto de materia nueva como de dudas que les hayan surgido en la realización de las actividades, Calendar de Google que nos ha permitido coordinarnos al Equipo Educativo para no abrumar al alumnado y espaciar las tareas y clases sin solaparnos y otras aplicaciones que me han ayudado en esta etapa telemática como Bitly, AZ Screen Recorder, Youtube, Kahoo...
Gracias por hacer posible esta experiencia tan fructífera y necesaria para el profesorado.
Un saludo
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Publicado el día 28/05/20 16:12.
María de la Paz Lourtau López
El curso ha sido muy positivo en general. Para mí el gran descubrimiento ha sido el cuaderno de Séneca, facilitando la labor diaria y de recolección de todo el trabajo del alumnado. Además, a través de él también he informado al alumnado y a las familias sobre el progreso académico de sus hijos. Por otra parte, la situación que nos ha tocado vivir hace que hayamos podido poner en práctica muchas de las plataformas y herramientas web. Yo ya utilizaba el Google Classroom antes de empezar el curso y antes de la situación de confinamiento. Una parte de mis alumnos estaban familiarizados con su uso, lo que les ha hecho más fácil enfrentarse a todo el trabajo online de estos últimos meses. Con mis grupos he utilizado Meet y Zoom para vídeo-conferencias, aunque los problemas con el audio o la imagen no han sido siempre los esperados. Meet ha sido una buena herramienta a la hora de hacer reuniones de equipos educativos y del departamento. Valoro positivamente las observaciones compartidas en el Séneca, con fácil acceso y muy importantes a la hora de realizar las evaluaciones, informar a los padres y para mantener una información constante con los equipos educativos. He utilizado distintas aplicaciones o plataformas educativas con mi alumnado,mysimpleshow, storyjumper, genially, quizizz, kahoot, y formularios on-line de Google para hacer pruebas y exámenes. Adjunto algunos ejemplos:

https://videos.mysimpleshow.com/q0RNmukBny

https://view.genial.ly/5e3b310f35ef4604900fc40e/horizontal-infographic-timeline-verbal-tenses

https://www.storyjumper.com/go/xpqsaipztwcm

https://quizizz.com/admin/quiz/5ec11c59ee687a001b962031

https://forms.gle/v8zRTfs1JqzcNoM48
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Publicado el día 28/05/20 19:21.
Rafael Venegas Suárez
El Curso me ha parecido magnífico. Aunque ya utilizaba el cuaderno de Séneca y algunas otras herramientas, he aprendido a usarlas mejor y sacarles mucho más rendimiento. También me han parecido muy útiles las que no conocía. Las circunstancias sanitarias que estamos pasando nos han dado el empujón definitivo para decidirnos a utilizarlas incluso con los más pequeños (hasta ahora yo las utilizaba especialmente con los mayores, de Bachillerato). Sigo pensando que hay algunos aspectos de Séneca a mejorar (por ejemplo, que para calificar por criterios haya que convertir las actividades en "diarias" aunque no lo sean, lo cual crea algo de confusión entre los padres cuando compartimos con ellos las actividades y/o calificaciones) para que podamos sacarle pleno rendimiento. Durante el confinamiento he tenido que trabajar con herramientas externas como Classroom por los problemas de capacidad que sigue teniendo Moodle, problemas que han sido y son constantes en la Plataforma de Enseñanza Semipresencial, que se bloquea con demasiada frecuencia. Creo que las plataformas de este tipo no son el futuro sino el presente, y que hay que implementarlas correctamente para que el profesorado pueda utilizarlas de manera cotidiana, no como un recurso adicional.
Me parece fantástico poder trabajar en cosas reales como este tipo de herramientas en vez de en otro tipo de cursos mucho más teóricos que no terminan de ser realmente aplicables en la actividad diaria y en la propia aula.
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Publicado el día 29/05/20 11:51.
Juan Carlos Mariñas Agudo
Las herramientas de Seneca me han parecido muy interesantes, ya que conocía muy poco y me han ayudado mucho en la comunicación dadas las circustancias.
Las observaciones compartidas tanto con el Equipo Educativo como con los tutores legales de los alumnos, se han mostrado como la herramienta más útil, y han sido imprescindibles para poder comunicarme con algunos tutores. Y aunque este año no he utilizado el cuaderno de Séneca para las notas, me ha parecido muy interesante y me propondré usarlo en el futuro.
Otras herramientas que he utilizado, aunque no son de Séneca, si se complementan muy bien, como son Classroom, Calendar, Forms, Edpuzzle, Liveworsheets, Genilly, Quizizz...
Gracias por esta experiencia.
Un saludo.
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Publicado el día 29/05/20 11:51 en respuesta a María de la Paz Lourtau López.
Amaya Caunedo Domínguez
El curso ha sido muy práctico, ya venía usando el cuaderno de Séneca y he podido ampliar conocimientos para usarlo mejor. También lo he usado durante todo el curso para comunicarme con las familias y el profesorado (más en los dos últimos trimestres). Sigo creyendo que el programa tendría que mejorar algún aspecto de cara a poder usarlo siempre como única herramienta del cuaderno del profesorado (por ejemplo que de una misma actividad se pudieran evaluar y dejar recogidas en el cuaderno más de un aspecto, por ejemplo en la exposición de trabajos por parte del alumnado, donde se trabajan distintas competencias y distintos criterios...).
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Publicado el día 29/05/20 12:31.