Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTRO (Colabor@)

 

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos que se plantearon a principios de curso parece que fueron un poco premonitorios dada la evolución del curso con el problema originado del estado de alarma.

Si bien se planteaba un conocimiento exhaustivo de las herramientas que ofrece Séneca, no se pensaba que se iba a usar todo el repertorio tratado en el Proyecto como al final ha sucedido. Únicamente se ha dejado en proceso el apartado de las Programaciones Didácticas, dadas las urgencias en otras cuestiones.

Lo cierto es que haberse familiarizado tanto con el cuaderno del profesor, como con los comentarios compartidos o con algunas otras aplicaciones didácticas tratadas, ha posibilitado la rápida adaptación a la nueva situación de la clase on line. Incluso se ha podido asesorar a los compañeros que no formaban parte del Proyecto, de manera que se ha generado una autoformación diaria y constante entre todo el claustro a lo largo de todo este periodo de confinamiento.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

 Yo diría que el mayor logro ha sido perder el miedo a las herramientas didácticas  digitales.

Forzado no cabe duda por las circunstancias. Pero una vez empezado el trabajo on line, todo ha sido mucho más fácil. Ha habido compañeros que no estaban familiarizados con este tipo de aplicaciones y les ha costado bastante ponerse al día. (Algunos no se han puesto). Por ejemplo algo que nos ha facilitado muchísimo el trabajo ha sido haber puesto en marcha los comentarios compartidos que ofrece Séneca.

En ese momento de incertidumbre total, donde nos planteábamos como hacer la segunda evaluación esta sencilla herramienta nos ha posibilitado desarrollar la misma con todas las garantías y haber podido ofrecer a las familias una información detallada del resultado de los alumnos. Para los que estábamos inmersos en el Proyecto además, nos ha facilitado esta tarea el haber tenido activo el Cuaderno de Séneca, ya que desde allí es todo más fácil al estar conectado con todos los apartados de Séneca.  

A nivel de centro también está siendo de gran ayuda la aplicación Calendar para la coordinación de tareas y pruebas entre los Equipos Educativos y que decir de Meet, fundamental para poder hacer las video clases.

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 Indudablemente los profesores que habíamos iniciado ya el trabajo con aplicaciones como Classroom, hemos sido la vanguardia al principio del trabajo on line. Haber tenido ya los correos asignados a los alumnos (vinculados a la cuenta del instituto) supuso también la inmediata puesta en marcha de las clases on line. Como digo hemos actuado muchos como improvisado ¿formador de formadores¿ con los compañeros que solicitaban ayuda para poder organizar de alguna manera su trabajo. Los alumnos igualmente estaban ya prevenidos en esta forma de trabajar ya que antes del confinamiento ya habían probado el funcionamiento de estas aplicaciones.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Todo el profesorado ha experimentado un aprendizaje brutal en este periodo. Los que estábamos ya inmersos en el Proyecto quizás hemos resuelto antes los retos que se nos han planteado. Pero todos hemos aprendido. Los alumnos se han adaptado también a las nuevas reglas, si bien al principio les ha costado también esta nueva forma de trabajar a través de aplicaciones, luego lo han hecho suyo y han sido ellos los que han demandado tareas y han sugerido soluciones también a las dificultades que se han ido planteando. Las evidencias de este aprendizaje son obvias. Se están desarrollando las programaciones de las materias (con adaptaciones) a través de lo que se planteó al principio como una prueba o ensayo.

 

Dificultades encontradas.

Las principales dificultades encontradas siempre han estado relacionadas de alguna manera con los problemas técnicos. Problemas de conexión,(internet deficiente) aparatos o terminales no compatibles con aplicaciones y este tipo de obstáculos. Muchos alumnos si bien disponen de teléfono móvil,  se han quejado de no disponer de tablets o bien ordenadores para uso personal, ya que no es lo mismo el trabajo con estos terminales. De manera que hemos tenido que adaptar también el tipo de tareas para que fuesen posible realizarlas con aplicaciones que tuvieran versiones tanto  para PC como para Móviles.

 

Oportunidades de mejora.

Evidentemente se puede mejorar en muchos aspectos. Cito algunos:

  • Seguir con Formación en aplicaciones didácticas digitales y conseguir una mayor participación por parte del claustro, en previsión de lo que pueda suceder a futuro.
  • Arbitrar algún sistema seguro y oficial para poder impartir clases on line con todas las garantías y que sea intuitivo y fácil de usar tanto para profesores como alumnos.
  • Conseguir que todo el profesorado se forme en el uso del Cuaderno de Séneca a fin de homogenizar la mecánica de trabajo (evaluación de criterios) y conseguir la necesaria interacción con las familias.

 

Se adjuntan imágenes como ejemplo del uso de Observaciones Compartidas de Séneca para la realización de la evaluación y de la app Calendar para la coordinación de los Equipos Docentes

 

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Comentarios
Ana María Sepúlveda Villalba
Para mí este curso ha sido muy interesante, ya que conocía muy poco de las herramientas de Séneca y el curso me ha abierto un sinfin de posibilidades que me han ayudado eficientemente y más en este periodo que nos ha tocado vivir. Lo que más he utiizado ha sido las observaciones compartidas tanto con el Equipo Educativo como con los tutores legales de los alumnos, permitiendo ofrecer información del progreso académico, si bien es cierto que el uso de pasen no está generalizado en las familias de mis alumnos, en general, han respondido bien al uso de esta herramienta. Creo que en futuros cursos se debe incidir más en su utilización.
En cuanto al día a día con el alumnado he utilizado diversas aplicaciones educativas de las que vimos en el curso y otras que ya utiizaba yo como Classroom para gestionar las tareas y llevar un control diario de las actividades realizadas, los formularios de Google, que me han permitido ponerles test sobre las unidades didácticas ya explicadas, Filmora con el cual he realizado vídeos explicando los contenidos de las unidades didácticas vistas que luego he subido a classroom o al aula virtual para que ellos pudieran verlo tantas veces como necesitaran, Hangouts y Google Meet para clases virtuales tanto de materia nueva como de dudas que les hayan surgido en la realización de las actividades, Calendar de Google que nos ha permitido coordinarnos al Equipo Educativo para no abrumar al alumnado y espaciar las tareas y clases sin solaparnos y otras aplicaciones que me han ayudado en esta etapa telemática como Bitly, AZ Screen Recorder, Youtube, Kahoo...
Gracias por hacer posible esta experiencia tan fructífera y necesaria para el profesorado.
Un saludo
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Publicado el día 28/05/20 16:12.
María de la Paz Lourtau López
El curso ha sido muy positivo en general. Para mí el gran descubrimiento ha sido el cuaderno de Séneca, facilitando la labor diaria y de recolección de todo el trabajo del alumnado. Además, a través de él también he informado al alumnado y a las familias sobre el progreso académico de sus hijos. Por otra parte, la situación que nos ha tocado vivir hace que hayamos podido poner en práctica muchas de las plataformas y herramientas web. Yo ya utilizaba el Google Classroom antes de empezar el curso y antes de la situación de confinamiento. Una parte de mis alumnos estaban familiarizados con su uso, lo que les ha hecho más fácil enfrentarse a todo el trabajo online de estos últimos meses. Con mis grupos he utilizado Meet y Zoom para vídeo-conferencias, aunque los problemas con el audio o la imagen no han sido siempre los esperados. Meet ha sido una buena herramienta a la hora de hacer reuniones de equipos educativos y del departamento. Valoro positivamente las observaciones compartidas en el Séneca, con fácil acceso y muy importantes a la hora de realizar las evaluaciones, informar a los padres y para mantener una información constante con los equipos educativos. He utilizado distintas aplicaciones o plataformas educativas con mi alumnado,mysimpleshow, storyjumper, genially, quizizz, kahoot, y formularios on-line de Google para hacer pruebas y exámenes. Adjunto algunos ejemplos:

https://videos.mysimpleshow.com/q0RNmukBny

https://view.genial.ly/5e3b310f35ef4604900fc40e/horizontal-infographic-timeline-verbal-tenses

https://www.storyjumper.com/go/xpqsaipztwcm

https://quizizz.com/admin/quiz/5ec11c59ee687a001b962031

https://forms.gle/v8zRTfs1JqzcNoM48
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Publicado el día 28/05/20 19:21.
Rafael Venegas Suárez
El Curso me ha parecido magnífico. Aunque ya utilizaba el cuaderno de Séneca y algunas otras herramientas, he aprendido a usarlas mejor y sacarles mucho más rendimiento. También me han parecido muy útiles las que no conocía. Las circunstancias sanitarias que estamos pasando nos han dado el empujón definitivo para decidirnos a utilizarlas incluso con los más pequeños (hasta ahora yo las utilizaba especialmente con los mayores, de Bachillerato). Sigo pensando que hay algunos aspectos de Séneca a mejorar (por ejemplo, que para calificar por criterios haya que convertir las actividades en "diarias" aunque no lo sean, lo cual crea algo de confusión entre los padres cuando compartimos con ellos las actividades y/o calificaciones) para que podamos sacarle pleno rendimiento. Durante el confinamiento he tenido que trabajar con herramientas externas como Classroom por los problemas de capacidad que sigue teniendo Moodle, problemas que han sido y son constantes en la Plataforma de Enseñanza Semipresencial, que se bloquea con demasiada frecuencia. Creo que las plataformas de este tipo no son el futuro sino el presente, y que hay que implementarlas correctamente para que el profesorado pueda utilizarlas de manera cotidiana, no como un recurso adicional.
Me parece fantástico poder trabajar en cosas reales como este tipo de herramientas en vez de en otro tipo de cursos mucho más teóricos que no terminan de ser realmente aplicables en la actividad diaria y en la propia aula.
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Publicado el día 29/05/20 11:51.
Juan Carlos Mariñas Agudo
Las herramientas de Seneca me han parecido muy interesantes, ya que conocía muy poco y me han ayudado mucho en la comunicación dadas las circustancias.
Las observaciones compartidas tanto con el Equipo Educativo como con los tutores legales de los alumnos, se han mostrado como la herramienta más útil, y han sido imprescindibles para poder comunicarme con algunos tutores. Y aunque este año no he utilizado el cuaderno de Séneca para las notas, me ha parecido muy interesante y me propondré usarlo en el futuro.
Otras herramientas que he utilizado, aunque no son de Séneca, si se complementan muy bien, como son Classroom, Calendar, Forms, Edpuzzle, Liveworsheets, Genilly, Quizizz...
Gracias por esta experiencia.
Un saludo.
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Publicado el día 29/05/20 11:51 en respuesta a María de la Paz Lourtau López.
Amaya Caunedo Domínguez
El curso ha sido muy práctico, ya venía usando el cuaderno de Séneca y he podido ampliar conocimientos para usarlo mejor. También lo he usado durante todo el curso para comunicarme con las familias y el profesorado (más en los dos últimos trimestres). Sigo creyendo que el programa tendría que mejorar algún aspecto de cara a poder usarlo siempre como única herramienta del cuaderno del profesorado (por ejemplo que de una misma actividad se pudieran evaluar y dejar recogidas en el cuaderno más de un aspecto, por ejemplo en la exposición de trabajos por parte del alumnado, donde se trabajan distintas competencias y distintos criterios...).
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Publicado el día 29/05/20 12:31.