Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTRO (Colabor@)

 

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos que se plantearon a principios de curso parece que fueron un poco premonitorios dada la evolución del curso con el problema originado del estado de alarma.

Si bien se planteaba un conocimiento exhaustivo de las herramientas que ofrece Séneca, no se pensaba que se iba a usar todo el repertorio tratado en el Proyecto como al final ha sucedido. Únicamente se ha dejado en proceso el apartado de las Programaciones Didácticas, dadas las urgencias en otras cuestiones.

Lo cierto es que haberse familiarizado tanto con el cuaderno del profesor, como con los comentarios compartidos o con algunas otras aplicaciones didácticas tratadas, ha posibilitado la rápida adaptación a la nueva situación de la clase on line. Incluso se ha podido asesorar a los compañeros que no formaban parte del Proyecto, de manera que se ha generado una autoformación diaria y constante entre todo el claustro a lo largo de todo este periodo de confinamiento.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

 Yo diría que el mayor logro ha sido perder el miedo a las herramientas didácticas  digitales.

Forzado no cabe duda por las circunstancias. Pero una vez empezado el trabajo on line, todo ha sido mucho más fácil. Ha habido compañeros que no estaban familiarizados con este tipo de aplicaciones y les ha costado bastante ponerse al día. (Algunos no se han puesto). Por ejemplo algo que nos ha facilitado muchísimo el trabajo ha sido haber puesto en marcha los comentarios compartidos que ofrece Séneca.

En ese momento de incertidumbre total, donde nos planteábamos como hacer la segunda evaluación esta sencilla herramienta nos ha posibilitado desarrollar la misma con todas las garantías y haber podido ofrecer a las familias una información detallada del resultado de los alumnos. Para los que estábamos inmersos en el Proyecto además, nos ha facilitado esta tarea el haber tenido activo el Cuaderno de Séneca, ya que desde allí es todo más fácil al estar conectado con todos los apartados de Séneca.  

A nivel de centro también está siendo de gran ayuda la aplicación Calendar para la coordinación de tareas y pruebas entre los Equipos Educativos y que decir de Meet, fundamental para poder hacer las video clases.

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 Indudablemente los profesores que habíamos iniciado ya el trabajo con aplicaciones como Classroom, hemos sido la vanguardia al principio del trabajo on line. Haber tenido ya los correos asignados a los alumnos (vinculados a la cuenta del instituto) supuso también la inmediata puesta en marcha de las clases on line. Como digo hemos actuado muchos como improvisado ¿formador de formadores¿ con los compañeros que solicitaban ayuda para poder organizar de alguna manera su trabajo. Los alumnos igualmente estaban ya prevenidos en esta forma de trabajar ya que antes del confinamiento ya habían probado el funcionamiento de estas aplicaciones.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Todo el profesorado ha experimentado un aprendizaje brutal en este periodo. Los que estábamos ya inmersos en el Proyecto quizás hemos resuelto antes los retos que se nos han planteado. Pero todos hemos aprendido. Los alumnos se han adaptado también a las nuevas reglas, si bien al principio les ha costado también esta nueva forma de trabajar a través de aplicaciones, luego lo han hecho suyo y han sido ellos los que han demandado tareas y han sugerido soluciones también a las dificultades que se han ido planteando. Las evidencias de este aprendizaje son obvias. Se están desarrollando las programaciones de las materias (con adaptaciones) a través de lo que se planteó al principio como una prueba o ensayo.

 

Dificultades encontradas.

Las principales dificultades encontradas siempre han estado relacionadas de alguna manera con los problemas técnicos. Problemas de conexión,(internet deficiente) aparatos o terminales no compatibles con aplicaciones y este tipo de obstáculos. Muchos alumnos si bien disponen de teléfono móvil,  se han quejado de no disponer de tablets o bien ordenadores para uso personal, ya que no es lo mismo el trabajo con estos terminales. De manera que hemos tenido que adaptar también el tipo de tareas para que fuesen posible realizarlas con aplicaciones que tuvieran versiones tanto  para PC como para Móviles.

 

Oportunidades de mejora.

Evidentemente se puede mejorar en muchos aspectos. Cito algunos:

  • Seguir con Formación en aplicaciones didácticas digitales y conseguir una mayor participación por parte del claustro, en previsión de lo que pueda suceder a futuro.
  • Arbitrar algún sistema seguro y oficial para poder impartir clases on line con todas las garantías y que sea intuitivo y fácil de usar tanto para profesores como alumnos.
  • Conseguir que todo el profesorado se forme en el uso del Cuaderno de Séneca a fin de homogenizar la mecánica de trabajo (evaluación de criterios) y conseguir la necesaria interacción con las familias.

 

Se adjuntan imágenes como ejemplo del uso de Observaciones Compartidas de Séneca para la realización de la evaluación y de la app Calendar para la coordinación de los Equipos Docentes

 

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Comentarios
Regla Delgado Laynez
El curso me ha parecido muy útil. Especialmente en estas circunstancias inesperadas que estamos viviendo se hace más visible la necesidad de utilizar este tipo de herramientas.
Yo no estaba familiarizada con estas metodologías, pero tengo que reconocer que me ha servido mucho el uso de determinados recursos, como las comunicaciones a través de Observaciones Compartidas de Séneca para ponerme en contacto con los equipos educativos y las familias.
Precisamente, uno de los recursos que he utilizado ha sido esa opción, y me ha parecido una manera fácil y directa. Aunque nos encontramos también con familias que no utilizan esta herramienta.
En cuanto a las demás herramientas, especialmente en estos momentos, me ha sido enormemente útil la plataforma classroom.
Me han quedado muchos asuntos pendientes. Por ejemplo, el cuaderno de Séneca. No me he sentido preparada este curso para ponerlo en marcha, pero mi intención es abrir esa posibilidad para el próximo. Me gustaría poder acceder a todas las posibilidades que ofrece. Creo que necesito más formación, me parece muy necesario.
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Publicado el día 29/05/20 12:47.
María del Pilar Domínguez Babiano
El cuaderno de Séneca me ha parecido una nueva herramienta muy interesante, sobre todo en temas de administración y gestión de los resultados de los alumnos. Otro elemento a destacar es la posibilidad que nos ofrece de contactar y mantener informados a los distintos implicados en este proceso de evaluación mediante las distintas opciones que nos ofrece para poder compartir comentarios, calificaciones,, observaciones, información compartida en definitiva. Facilita la evaluación a través de los criterios, uniéndolas con las distintas actividades y tareas propuestas, además de la posibilidad de informar a padres del progreso de sus hijos.

Desde el inicio del curso he estado trabajando con distintas aplicaciones y la experiencia ha sido esencial para la situación posterior a la que nos hemos tenido que enfrentar durante este curso. he utilizado aplicaciones como Classroom, Formularios de Google (exámenes, encuestas,...) Meet,.... todo ello me ha permitido contactar con el alumnado en tiempo real durante la realización de pruebas, trest, exámenes,...

ExplainEdu para clases on line, Kahoot, Edpuzzle, Zipgrade, aplicaciones para la edición de videos para compartirlos en Drive,....


La gran cantidad de apliaciones disponibles en la actualidad abre un inmenso abanico de posibilidades al profesorado. Es importante elegir algunas de ellas y dominarlas para no ser demasiado dispersos y confundir al alumnado con esa multitud de posibilidades.

Las dudas que hemos tenido todos y la necesidad inevitable de tener que usar estas nuevas aplicaciones, debido a la situación que hemos vivido, han motivado que todas estas nuevas herramientas se hayan convertido en un aliado imprescindible durante este curso y probablemente para cursos venideros. La respuesta de los compañeros ha sido muy positiva y ha marcado un antes y un después del proceso enseñanza aprendizaje.
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Publicado el día 29/05/20 13:32.
María del Pilar Domínguez Babiano
El cuaderno de Séneca me ha parecido una nueva herramienta muy interesante, sobre todo en temas de administración y gestión de los resultados de los alumnos. Otro elemento a destacar es la posibilidad que nos ofrece de contactar y mantener informados a los distintos implicados en este proceso de evaluación mediante las distintas opciones que nos ofrece para poder compartir comentarios, calificaciones,, observaciones, información compartida en definitiva. Facilita la evaluación a través de los criterios, uniéndolas con las distintas actividades y tareas propuestas, además de la posibilidad de informar a padres del progreso de sus hijos.

Desde el inicio del curso he estado trabajando con distintas aplicaciones y la experiencia ha sido esencial para la situación posterior a la que nos hemos tenido que enfrentar durante este curso. he utilizado aplicaciones como Classroom, Formularios de Google (exámenes, encuestas,...) Meet,.... todo ello me ha permitido contactar con el alumnado en tiempo real durante la realización de pruebas, trest, exámenes,...

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La gran cantidad de apliaciones disponibles en la actualidad abre un inmenso abanico de posibilidades al profesorado. Es importante elegir algunas de ellas y dominarlas para no ser demasiado dispersos y confundir al alumnado con esa multitud de posibilidades.

Las dudas que hemos tenido todos y la necesidad inevitable de tener que usar estas nuevas aplicaciones, debido a la situación que hemos vivido, han motivado que todas estas nuevas herramientas se hayan convertido en un aliado imprescindible durante este curso y probablemente para cursos venideros. La respuesta de los compañeros ha sido muy positiva y ha marcado un antes y un después del proceso enseñanza aprendizaje.
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Publicado el día 29/05/20 13:35.
Pedro Pablo Santamaría Curtido
Ya en el curso 2018-2019 empecé a utilizar el Cuaderno del profesor a través de Séneca y gracias a este curso he seguido aprendiendo a manejar esta herramienta que me ha facilitado bastante la práctica docente diaria con el alumnado. Además, resulta muy útil y práctico por la comunicación directa con los padres a la hora de subir las notas, así como para comunicarnos por iPasen.
La introducción a otras aplicaciones complementarias al cuaderno del profesor (Classroom, ClassDojo, Hangouts...) me han resultado de gran ayuda para el desarrollo de mis clases tanto presenciales, ya que muchas de ellas las puse en práctica antes del Estado de Alarma, como en las telemáticas, donde han resultado imprescindibles para poder realizar mi labor docente.
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Publicado el día 29/05/20 20:15.
José Miguel Sánchez Alés
Tenía ya conocimiento de algunas herramientas de Séneca, en especial el cuaderno del profesor y la confección de programaciones, porque las había visto en cursos impartidos por el CEP. Desgraciadamente, no he podido utilizar su potencial, porque sólo doy clase en formación profesional y la conexión entre el cuaderno y la evaluación criterial no está disponible para esta enseñanza.

EN lo referente a otras herramientas digitales he usado Moodle v2 y he hecho un par de videotutoriales con asciinema.
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Publicado el día 30/05/20 23:42.