Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta la fecha, se han llevado a cabo dos sesiones presenciales de de las tres que se programaron con el formador a inicio del curso.

En la primera sesión empezamos con un acercamiento a la herramienta del Cuaderno Séneca. Vimos algunas de las posibilidades que esta herramienta ofrece al profesorado y se aclararon algunas dudas iniciales. En esta misma sesión el formador, José Izquierdo, nos mostró ejemplos de organización de la herramienta para programar y evaluar al alumnado. El grupo se decidió a encauzar la organización del trabajo de programación y evaluación por competencias de una manera integrada mediante el uso de la herramienta.

La primera tarea que se encomendó para preparar la segunda sesión,  fue la de relacionar las actividades de aprendizaje a evaluar con los criterios de evaluación, de tal manera que al calificar cada actividad, se califiquen también, todos los criterios trabajados en la actividad. Para ello se necesitaba crear una serie de categorias evaluables en las que englobar criterios y poder relacionarlos a actividades.

Los ciclos, en primer término, se dedicaron a organizar las áreas en categorias evaluables y, posteriormente, a ponderar el peso de cada categoria en la evaluación global del área. Se dedicaron tres horas de exclusiva para ello.

En la segunda sesión de formación, vimos como llevar a cabo, en la herramienta, el trabajo de organización de la misma, introduciendo los datos, categorias evaluables, actividades y ponderaciones, de manera que el profesorado obtenga una visión global y un cálculo exacto tanto de las calificaciones cuantitativas como en la evaluación por competencias. Esta organización del trabajo influirá tanto en la programación como en la evaluación de las diferentes áreas. También vimos en esta sesión, ejemplos prácticos del uso de la herramienta tanto desde el punto de vista planificador como evaluador.

A partir de ahora, el trabajo del profesorado consitirá en completar las estructura del cuaderno de séneca en todas las áreas y para todos los ciclos. Hemos dedicado una hora de exclusiva más y se irán planificando para intentar tener este trabajo listo para la fecha de la tercera y última sesión con el formador que serán el próximo 28 de Abril. 

  

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración es muy positiva ya que se están llevando a cabo de manera satisfactoria hasta la fecha los trabajos planteados. Tenemos completa la estructura del cuaderno para todo el centro en las áreas de Lengua y Matemáticas y estamos avanzando para completar el resto de áreas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Los ciclos y niveles están trabajando de manera muy satisfactoria en general. Desde el punto de vista individual de cada maestro, estamos viendo la ventaja de trabajar con esta herramienta que permite al docente tener una visión en tiempo real de la situación del alumnado. Permite, además, una organización muy clara a la hora de planificar las diferentes áreas.

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Comentarios
Alfonso Antonio Peña Tirado
Como herramienta de trabajo y de de organización del mismo, confiamos en que la introducción de datos de manera inmediata, tanto en actividades, trabajos, tareas nos simplifique y descargue el difícil desempeño de la evaluación y con ello la , el profesorado obtenga una visión global y un cálculo exacto tanto de las calificaciones cuantitativas como en la evaluación por competencias.
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Publicado el día 24/02/20 18:09.
Catalina Siena Sofía Domínguez Acedo
Me está pareciendo muy interesante organizar el cuaderno Seneca para todo el Centro incorporando las aportaciones de los ciclos.Resulta muy positivo como herramienta de trabajo para tener una visión de la evolución del alumnado y su evaluación.
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Publicado el día 29/02/20 19:51.
Isabel María Vázquez De la Jara
La formación recibida hasta el momento me está pareciendo muy interesante.
La clara exposición del ponente me está resultando útil y motivadora para poder abordar la elaboración de mi propio cuaderno y empezar a utilizar esta herramienta de Séneca de manera práctica y significativa.
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Publicado el día 4/03/20 13:11.
Jesús María Rivero Quintero
Formación útil y necesaria para el profesorado en cuanto nos facilita mucho la labor de recabar información para poder evaluar y calificar a nuestro alumnado. Me parece muy interesante que estemos participando todos en la elaboración de una estructura común de cuaderno del profesorado.
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Publicado el día 5/03/20 17:13.
Gemma Marín Barrios
Trabajar en el desarrollo del cuaderno séneca me está siendo muy útil a la hora de dejar registrada en cada actividad las notas del alumnado, además creo que es un nivel más de la programación del profesorado y hace que esta se vuelva dinámica y cambiable. He encontrado dificultad a la hora de realizar las actividades evaluables, pero aún así creo que nos facilita el trabajo de la evaluación.
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Publicado el día 6/03/20 20:38.
Ester María Márquez Torres
Creo que esta formación se hacía necesaria para poder llevar a cabo una evaluación del alumnado acorde a la normativa actual de una forma práctica y sencilla. Las sesiones de formación están siendo muy productivas y, personalmente, están sirviendo de puerta a una nueva manera de hacer el seguimiento diario de nuestro alumnado en clase.
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Publicado el día 11/03/20 23:25.
María del Consuelo Ruiz Castellano
El cuaderno séneca me parece un modelo de recogida de calificaciones tanto de tareas, pruebas escritas como de conducta muy acertado, puesto que podemos tener recogido todos estos datos de cada una de las asignaturas de nuestros alumnos y además de forma equitativa.
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Publicado el día 12/03/20 11:36.
Ana María Estudillo Lago
La formación está resultando muy útil para unificar la evaluación en el centro y me parece una herramienta muy funcional, que hay que trabajarla en principio pero que nos facilitará la evaluación del alumnado posteriormente.
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Publicado el día 12/03/20 11:42.
Rosa María Cózar Ruiz
Me parece una estrategia de trabajo interesante , ya que puede ayudarnos a organizarlo y facilitar nuestros cálculos en la realización de la evaluación. Además también es fácil de consultar cuando queremos revisar el desarrollo curricular de un-a alumno-a en cuestión.
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Publicado el día 13/03/20 11:35.
Jacinto Gutiérrez Gómez
Me parece una buena idea que estemos creando el cuaderno entre todos/as. De esta manera indistintamente de dónde impartamos docencia, tendremos una herramienta común y muy útil para evaluar a nuestro alumnado de manera rápida y eficaz.
Un saludo.
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Publicado el día 22/03/20 15:22.
Manuel José Medina Flores
Buena herramienta de trabajo, nos facilita la incorporación de datos, para completar la información del alumnado en cualquier lugar desde un teléfono, tablet o pc. Herramienta facilitadora de nuestro trabajo en el día a día.
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Publicado el día 30/03/20 16:05.
Tamara Gómez Cabeza
La formación que estamos recibiendo sobre el cuaderno séneca me parece muy interesante. Es una herramienta de trabajo muy práctica para la evaluación de nuestro alumnado. Además,considero especialmente positivo que todo el claustro estemos colaborando para que los criterios en los que se basa nuestro cuaderno sean de centro.
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Publicado el día 30/03/20 16:12.
Carmen Atienza Pizarro
La formación que he recibido ha sido muy valiosa a la hora de evaluar al alumnado . El ponente nos anima y motiva mucho a realizar nuestro cuaderno.
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Publicado el día 30/03/20 17:43.
Irene de las Mercedes Castillo Sánchez
El curso me está pareciendo totalmente útil, a la vez que novedoso ya que es la primera vez que uso esta herramienta. Creo que nos va a ayudar bastante con la recopilación de datos, para evaluar al alumnado. Además, estará totalmente relacionado con los indicadores seleccionados previamente. Me parece muy interesante también, el trabajo en equipo que estamos desarrollando creando un cuaderno común.
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Publicado el día 30/03/20 23:16.
Juana Adelaida Cózar Peña
Se trata de una herramienta que, aunque al principio nos está costando visualizar y organizar, en un futuro será de gran utilidad para el desempeño de la evaluación a nivel de centro, pues podremos saber en todo momento el estado del aprendizaje del alumnado, y todo está consensuado por los compañeros de cada ciclo, por lo que es un trabajo en equipo.
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Publicado el día 31/03/20 11:51.
Emilio Recio Pérez
La formación recibida hasta el momento me está pareciendo muy interesante pues nos facilita mucho la labor de recabar información para poder evaluar y calificar a nuestro alumnado.Resulta muy positivo como herramienta de trabajo para tener una visión de la evolución del alumnado y su evaluación.
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Publicado el día 31/03/20 18:14.