Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Hasta la fecha, se han llevado a cabo dos sesiones presenciales de de las tres que se programaron con el formador a inicio del curso.
En la primera sesión empezamos con un acercamiento a la herramienta del Cuaderno Séneca. Vimos algunas de las posibilidades que esta herramienta ofrece al profesorado y se aclararon algunas dudas iniciales. En esta misma sesión el formador, José Izquierdo, nos mostró ejemplos de organización de la herramienta para programar y evaluar al alumnado. El grupo se decidió a encauzar la organización del trabajo de programación y evaluación por competencias de una manera integrada mediante el uso de la herramienta.
La primera tarea que se encomendó para preparar la segunda sesión, fue la de relacionar las actividades de aprendizaje a evaluar con los criterios de evaluación, de tal manera que al calificar cada actividad, se califiquen también, todos los criterios trabajados en la actividad. Para ello se necesitaba crear una serie de categorias evaluables en las que englobar criterios y poder relacionarlos a actividades.
Los ciclos, en primer término, se dedicaron a organizar las áreas en categorias evaluables y, posteriormente, a ponderar el peso de cada categoria en la evaluación global del área. Se dedicaron tres horas de exclusiva para ello.
En la segunda sesión de formación, vimos como llevar a cabo, en la herramienta, el trabajo de organización de la misma, introduciendo los datos, categorias evaluables, actividades y ponderaciones, de manera que el profesorado obtenga una visión global y un cálculo exacto tanto de las calificaciones cuantitativas como en la evaluación por competencias. Esta organización del trabajo influirá tanto en la programación como en la evaluación de las diferentes áreas. También vimos en esta sesión, ejemplos prácticos del uso de la herramienta tanto desde el punto de vista planificador como evaluador.
A partir de ahora, el trabajo del profesorado consitirá en completar las estructura del cuaderno de séneca en todas las áreas y para todos los ciclos. Hemos dedicado una hora de exclusiva más y se irán planificando para intentar tener este trabajo listo para la fecha de la tercera y última sesión con el formador que serán el próximo 28 de Abril.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La valoración es muy positiva ya que se están llevando a cabo de manera satisfactoria hasta la fecha los trabajos planteados. Tenemos completa la estructura del cuaderno para todo el centro en las áreas de Lengua y Matemáticas y estamos avanzando para completar el resto de áreas.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Los ciclos y niveles están trabajando de manera muy satisfactoria en general. Desde el punto de vista individual de cada maestro, estamos viendo la ventaja de trabajar con esta herramienta que permite al docente tener una visión en tiempo real de la situación del alumnado. Permite, además, una organización muy clara a la hora de planificar las diferentes áreas.