Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1-Grado de consecución de los objetivos.

Tras la última sesión de formación, celebrada por videoconferencia el pasado 22 de mayo, podemos valorar, el grado de consecución de los cuatro principales objetivos que nos planteábamos al inicio de la presente formación:

 

-Programar y evaluar por competencias: actividades evaluables, cuaderno y evaluación del alumnado.

Consideramos este objetivo totalmente conseguido al haber podido diseñar la estructura y preparar el que será cuaderno séneca del centro. Con sus apartados, indicadores y ponderaciones para las diferentes áreas.

-Conocer la plataforma séneca-pasen para móviles y tabletas.

Conseguido. Hemos profundizado en el uso de la herramienta y hemos conocido su funcionamiento.

-Aprender la gestión de la tutoria desde el aplicativo Séneca: seguimiento del alumnado, visitas, comunicaciones.

Conseguido. Hemos visto como gestionar los diferentes apartados relativos a la tutoría en la herramienta.

- Utilización de la agenda como herramienta organizativa de trabajo.

Este es el apartado al que se ha dedicado menos tiempo. Si bien podríamos decir que se conoce el uso.

 

 

2-Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.

El Logro más significativo ha sido poder crear, completar y disponer de una estructura de cuaderno séneca que nos permita, a nivel de centro, unificar la programación y la evaluación por competencias. En todas las áreas y niveles contamos con una herramienta que permite programar y evaluar  de manera uniforme y coordinada, facilitando y agilizando el trabajo del profesorado en este sentido.

Podremos comenzar a trabajar con la herramienta a partir de septiembre.

3-Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

Herramienta de cuaderno de séneca. Organizada por áreas y categorías que se  relacionan  a los criterios de evaluación de manera ponderada,  y que, permite una programación y evaluación por competencias  similar y coherente en el tiempo a nivel de todo el centro.

 

4-Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

En este tipo de labor, las dificultades surgen en determinados aspectos y diferencias de criterio a la hora de unificar aspectos que hacen referencia a la evaluación y a la programación.

Estas dificultades fueron solventadas a través de un diálogo y búsqueda de consenso entre los profesionales del centro. Este diálogo permanecerá abierto ante posibles retos futuros que surjan a este respecto.

 

5-Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.

Tal y como hemos mencionado, el curso siguiente comenzará con el profesorado de primaria poniendo en práctica la herramienta que hemos elaborado durante esta formación.

6-Oportunidades de Mejora

Está claro que los principales retos y oportunidades de mejora surgirán con la puesta en práctica de la herramienta a partir de septiembre. Consideraremos vario tiempos, a lo largo del curso, para revisar y reevaluar su uso.

 

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Comentarios
Ana María Estudillo Lago
A lo largo de la formación hemos visto la utilidad de herramienta y cuaderno séneca, tanto para programación como evaluación. Aunque en un principio nos parezca complicado, facilitará nuestro trabajo para posteriores cursos. Es un reto para septiembre el comenzar a aplicar lo aprendido.
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Publicado el día 27/05/20 16:46.
Gemma Marín Barrios
Con este curso creo que hemos adquirido el conocimiento necesario para organizar el trabajo del próximo curso, creo que es una herramienta que nos facilita la organización, planificación y posterior evaluación de las competencias y habilidades del alumnado.
Ya solo nos queda ponerlo en marcha. No es tan difícil una vez que trasteas un poco con Séneca.
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Publicado el día 27/05/20 18:06.
Alfonso Antonio Peña Tirado
Desde mi punto de vista en la parte de curso presencial ha sido positivo, disponer de una estructura de cuaderno séneca que nos permita, a nivel de centro, unificar la programación y la evaluación por competencias. Las dificultades de su puesta en marcha las iremos aclarando en próximas reuniones.
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Publicado el día 27/05/20 19:37.
Carmen Atienza Pizarro
Este curso pienso que nos ha servido para tener las ideas más claras a la hora de llevar a cabo nuestra programación y la posterior evaluación de las competencias. Desde mi experiencia en el curso no lo veo fácil, pero poco a poco nos tendremos que ir adaptando. La verdad es que deseo que pase esta etapa en la que hay tantas cosas nuevas, nos asentemos y acabemos con tanta incertidumbre.
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Publicado el día 28/05/20 0:10.
Jesús María Rivero Quintero
Hola. Formación necesaria para ir adaptándonos a la evaluación competencial. Además, nos sirve para ir unificando criterios a la hora de evaluar al alumnado a nivel de centro, participando y tomando decisiones entre todo el claustro.
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Publicado el día 28/05/20 9:54 en respuesta a Carmen Atienza Pizarro.
Jacinto Gutiérrez Gómez
Hola. El curso de formación nos permitido unificar criterios en la etapa de Primaria y facilitar el proceso de evaluación del alumnado. De esta manera quedan plantadas las bases para el próximo curso y así poder aplicar todo lo aprendido.
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Publicado el día 28/05/20 12:38.
Catalina Siena Sofía Domínguez Acedo
Considero muy positiva la unificación de criterios en la elaboración del cuaderno Séneca para los ciclos y el centro realizada con la colaboración de todo el claustro.Será un nuevo reto ponerlo en marcha el curso que viene.
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Publicado el día 29/05/20 9:29.
Ester María Márquez Torres
Considero que esta formación ya se estaba haciendo necesaria, ya que una de las principales dificultades que encontrábamos a la hora de adaptar nuestro trabajo a la normativa actual era cómo poner en práctica la evaluación por criterios (que sabemos que no son pocos) de forma competencial. Creo que hemos adquirido el conocimiento suficiente sobre esta herramienta como para poder arrancar el curso que viene utilizándola desde el principio y estoy segura de que nos va a facilitar muchísimo el trabajo en el aula, aunque seguro que irán surgiendo dudas que habrá que ir solventando sobre la marcha. Estoy muy satisfecha con esta formación.
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Publicado el día 29/05/20 10:35.
Irene de las Mercedes Castillo Sánchez
El curso me ha parecido totalmente útil, más siendo la primera vez que uso esta plataforma. Por otro lado nos ayuda a poner en práctica el modelo de evaluación competencial y el trato de los diferentes indicadores. Destacar la labor de Jose, que ha sabido adaptarse y darnos respuestas a todas nuestras dudas.
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Publicado el día 29/05/20 11:32.
Antonia Benítez Ortega
Este curso nos ha ayudado a conocer una herramienta de evaluación común para el Centro, con marcado carácter competencial.
Costará un tiempo adaptarnos pero esperamos que sea práctica y precisa.
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Publicado el día 29/05/20 12:51.
Rosa María Cózar Ruiz
Este curso me ha parecido muy interesante y aunque no me llevo bien con la informática, el ponente ha hecho posible que me entere de como hay que hacerlo
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Publicado el día 29/05/20 20:17.
María del Consuelo Ruiz Castellano
A lo largo de esta formación hemos podido adquirir conocimientos de lo práctico y útil que puede ser el uso de esta herramienta en nuestras aulas. Nos permite valorar trabajo, actitud, tareas... de nuestros alumnos recogido todo en un mismo documento, además de hacerlo de forma equitativa. Estoy segura que será puesto en práctica a principios del próximo curso.
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Publicado el día 29/05/20 23:33.
Tamara Gómez Cabeza
Me ha parecido un curso muy útil y necesario, ya que hemos unificado criterios a nivel de centro en lo referente a la evaluación y nos ha aclarado muchas dudas sobre la puesta en funcionamiento de esta herramienta que parece que nos facilitará bastante el trabajo. Ahora nos toca ponerlo en práctica el próximo curso, para mí , será todo un retro.
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Publicado el día 30/05/20 13:52.
Juana Adelaida Cózar Peña
La utilidad de esta formación es obvia, aunque la preparación y puesta en marcha pueda no ser tan fácil, el resultado final merecerá la pena. Hay que trabajar en equipo y estar dispuestos a involucrarnos en conjunto, pues atañe a todo el centro educativo. Es tiempos en los que las tecnologías deben formar parte de nuestra labor docente, cuanto más partido le saquemos mejor de cara al futuro.
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Publicado el día 1/06/20 12:11.
Manuel José Medina Flores
Con esta formación he afianzado mis conocimientos sobre cuadernos Séneca y la evaluación del alumnado, de modo que la utilizamos como una herramienta más para la facilitación del trabajo diario.
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Publicado el día 2/06/20 10:05.