Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
1-Grado de consecución de los objetivos.
Tras la última sesión de formación, celebrada por videoconferencia el pasado 22 de mayo, podemos valorar, el grado de consecución de los cuatro principales objetivos que nos planteábamos al inicio de la presente formación:
-Programar y evaluar por competencias: actividades evaluables, cuaderno y evaluación del alumnado.
Consideramos este objetivo totalmente conseguido al haber podido diseñar la estructura y preparar el que será cuaderno séneca del centro. Con sus apartados, indicadores y ponderaciones para las diferentes áreas.
-Conocer la plataforma séneca-pasen para móviles y tabletas.
Conseguido. Hemos profundizado en el uso de la herramienta y hemos conocido su funcionamiento.
-Aprender la gestión de la tutoria desde el aplicativo Séneca: seguimiento del alumnado, visitas, comunicaciones.
Conseguido. Hemos visto como gestionar los diferentes apartados relativos a la tutoría en la herramienta.
- Utilización de la agenda como herramienta organizativa de trabajo.
Este es el apartado al que se ha dedicado menos tiempo. Si bien podríamos decir que se conoce el uso.
2-Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
El Logro más significativo ha sido poder crear, completar y disponer de una estructura de cuaderno séneca que nos permita, a nivel de centro, unificar la programación y la evaluación por competencias. En todas las áreas y niveles contamos con una herramienta que permite programar y evaluar de manera uniforme y coordinada, facilitando y agilizando el trabajo del profesorado en este sentido.
Podremos comenzar a trabajar con la herramienta a partir de septiembre.
3-Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
Herramienta de cuaderno de séneca. Organizada por áreas y categorías que se relacionan a los criterios de evaluación de manera ponderada, y que, permite una programación y evaluación por competencias similar y coherente en el tiempo a nivel de todo el centro.
4-Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.
En este tipo de labor, las dificultades surgen en determinados aspectos y diferencias de criterio a la hora de unificar aspectos que hacen referencia a la evaluación y a la programación.
Estas dificultades fueron solventadas a través de un diálogo y búsqueda de consenso entre los profesionales del centro. Este diálogo permanecerá abierto ante posibles retos futuros que surjan a este respecto.
5-Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.
Tal y como hemos mencionado, el curso siguiente comenzará con el profesorado de primaria poniendo en práctica la herramienta que hemos elaborado durante esta formación.
6-Oportunidades de Mejora
Está claro que los principales retos y oportunidades de mejora surgirán con la puesta en práctica de la herramienta a partir de septiembre. Consideraremos vario tiempos, a lo largo del curso, para revisar y reevaluar su uso.