Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras el análisis de la memoria de autoevaluación y después de recibir los cursos anteriores formación de iniciación al método ABP y TRABAJO COOPERATIVO, queremos seguir profundizando en este campo y ampliar nuestros recursos docentes.

 

Finalidad del proyecto

Aplicar una metodología de trabajo por proyectos, a través de técnicas de trabajo cooperativo, que actualice y mejore el proceso de enseñanza/aprendizaje en nuestro centro.

 

Objetivos

- Seguir adquiriendo formación para trabajar por proyectos en el centro, para la mejora de la práctica docente.
- Realizar al menos un proyecto por nivel y trimestre.
- Buscar la implicación de las familias a través de esta metodología.

- Llevar al aula técnicas nuevas de trabajo cooperativo además de las ya aprendidas en cursos pasados.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Seguiremos formándonos en la metodología de trabajo cooperativo para aplicarlo en el aula.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

- Gestiones Séneca/Colabora.

- Seguimiento y memoria.

- Convocatoria de reuniones.

- Fomento del trabajo en equipo.

A lo largo del curso

Coordinador del proyecto

- Aportación en la Comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

Hasta el 15 de marzo

Participantes en el proyecto

- Búsqueda y análisis de bibliografía.

A lo largo del curso

Participantes en el proyecto

- Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes.

31 mayo

 Coordinador del proyecto

- Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.

A lo largo del curso

Participantes en el proyecto

- Realización del proyecto en las aulas.

A lo largo del curso

Participantes en el proyecto

- Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.

A lo largo del curso

Participantes en el proyecto

- Participación en la plataforma Colabora aportando recursos y materiales elaborados.

A lo largo del curso

Participantes en el proyecto

 

Recursos y apoyos

   
 

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente especialista en Aprendizaje Cooperativo, Paco Herrera

Nos enseñará técnicas de Aprendizaje Cooperativo para llevarlas al aula.

Bibliografía/Multimedia

Material bibliográfico y/o multimedia para poder aumentar y/o mejorar esta formación.

Materiales de elaboración propia

Materiales que serán confeccionados y utilizados en los distintos cursos del centro, desde Infantil a Primaria.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Dado que seguimos introduciendo un nuevo método en el centro, todo el proceso de aprendizaje irá siendo evaluado de manera continua, procediendo a cambios en cualquier momento del proceso si así fuese necesario.

Una vez terminados los proyectos programados por cada nivel y para cada trimestre, se hará una valoración de lo trabajado, haciendo hincapié en los cambios metodológicos detectados y su adecuación en la puesta en práctica.

 

Al final se llevará a cabo una valoración global para la posible certificación de cada docente según los siguientes aspectos:

  • Participación en las reuniones de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto).
  • Asistencia y participación en las sesiones presenciales con asesoramiento externo.
  • Asistencia y participación en las sesiones presenciales sin asesoramiento externo.
  • Lectura, análisis y reflexión posterior de documentos.
  • Selección, preparación y elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula.
  • Actuaciones concretas realizadas con el alumnado (las horas de docencia directa NO se computan para la certificación).
  • Actuaciones que tienen incidencia en el funcionamiento del centro.
  • Participación en Colabora.
  • Participación en la evaluación del grupo.
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Comentarios
Juan María Salazar Sicilia
Continuamos con la puesta en práctica de proyectos iniciales y espero establecer rutinas de trabajo que me ayuden a hacer más fluido el desarrollo de los proyectos y eliminar la sensación de inseguridad que acompaña esta fase inicial.
Hay que profundizar en la evaluación y establecer instrumentos que faciliten esta labor en la práctica.
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Publicado el día 2/12/19 16:08.
Gaspar Vázquez Gómez
En esta fase inicial es importante aprender nuevas técnicas de aprendizaje cooperativo. También es interesante seguir profundizando en el aprendizaje por proyectos, sin descartar otro tipo de metodologías que el profesorado considere oportunas y de interés para el alumnado.
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Publicado el día 6/12/19 18:37.
Francisca Grimaldi Gautier
Espero que a lo largo de este curso se puedan ir asentando las bases y "romper " un poco más el hielo en lo que respecta a la aplicación de técnicas, que lleguen a formar parte de la rutina diaria de clase.
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Publicado el día 7/12/19 22:07.
Arturo Barra Zarco
Estoy seguro de que, a través de la formación en el uso de técnicas de trabajo cooperativo, el trabajo por proyectos será más natural en el aula, el alumnado y nosotros atacaremos con más seguridad las dinámicas de autoaprendizaje. Buen ánimo y con ganas otra vez.
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Publicado el día 15/12/19 20:08.
Amelia Rosa Martín Valerga
En esta fase inicial espero poder conocer técnicas que me puedan resultar útiles en el aula de inglés. En la primera sesión hemos visto algunas de ellas, aunque me resulta dificil de implementar en mi asignatura. Espero poder encontrar la forma de "romper el hielo", como mis compañeros comentan, tener un primer contacto con esta metodología para así posteriormente profundizar, con la intención de aumentar las tareas y actividades de estructura cooperativa dentro de la clase de inglés.
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Publicado el día 16/12/19 9:37.
Joaquín Leal López
Con este nuevo enfoque en la forma de enseñar, creo que conseguimos que todo el proceso sea mucho más motivante para los alumnos, y con las técnicas de trabajo cooperativo y la inclusión de las rutinas de aprendizaje, todo se hace de una manera más natural. Desde esta fase inicial, no todo lo que propones sale como te gustaría, pero, cuando sale..... es una maravilla. Ellos son los encargados de aportar contenidos y de ayudar y animar a aquel compañero que lo necesite para que el grupo funcione en su plenitud.
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Publicado el día 17/12/19 11:58.
Ana María Aparicio Mora
En este curso continuamos en la formación de una metodología de trabajo cooperativo, además de las técnicas que ya pusimos en práctica en cursos pasados, sería interesante ampliar y conocer otras nuevas para mejorar nuestra práctica docente y así seguir potenciando los beneficios de este tipo de aprendizaje como el trabajo en equipo, la responsabilidad tanto individual como grupal, la participación y el desarrollo de habilidades sociales...ya quel aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.
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Publicado el día 17/12/19 23:30.
Javier Jiménez Sánchez
En esta fase inicial del proyecto trabajaremos para profundizar y automatizar en el alumno la responsabilidad personal y el trabajo en grupo a través de técnicas cooperativas tal y como establece el proyecto, de la misma forma haremos participe al alumnado en el proceso de evaluación (coevaluación) y dándole roles a los alumnos para que sepan cuales son sus funciones dentro del grupo.
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Publicado el día 18/12/19 10:04.
María Lourdes Romero Romero
Formación muy necesaria para poder mejorar en la aplicación de las técnicas de trabajo cooperativo en el aula.
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Publicado el día 19/12/19 9:40.
María Carmen Ávila Martínez
Durante este curso y con ayuda de esta formación, esperamos ganar soltura y confianza a la hora de aplicar las técnicas de trabajo cooperativo en el aula.
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Publicado el día 20/12/19 7:44.
María Jesús García López
La fase inicial me ha parecido muy interesante, ya que hemos contado con la ayuda y formación de compañeros/as con experiencia en el aprendizaje cooperativo y en las nuevas metodologías. Creo que puede aportarnos mucho a nuestro centro a la hora de adquirir nuevas estrategias de enseñanza para el alumnado.
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Publicado el día 6/03/20 13:33.
Susana Sánchez Barrera
Un curso más seguimos avanzando en la formación de técnicas de trabajo cooperativo y de rutinas de pensamiento. Para poner en práctica el aprendizaje cooperativo hemos visto conveniente trabajar estructuras simples, preparando al alumnado y empleándolo en sesiones sencillas de la unidad.
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Publicado el día 30/03/20 17:17.