Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras varias sesiones de trabajo conjunto por parte de todos/as los/as componentes del grupo y una primera sesión con nuestro asesor, estamos llevando a cabo la elaboración de al menos un proyecto por trimestre en cada nivel, incluyendo actividades de trabajo cooperativo.

Además de la puesta en marcha de los proyectos, estas son otras actuaciones que se están llevando a cabo en nuestro grupo de Formación en Centro:

- Participación en la comunidad COLABORA 3.0.

- Elaboración conjunta y por niveles de los proyectos, incluyendo cada una de las fases de las que se compone nuestro trabajo.

- Tomar contacto con el resto de la comunidad educativa (familias, establecimientos locales...) para hacerlos partícipes de los proyectos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de la ejecución de las actuaciones planificadas a nivel de centro es muy positivo, ya que la implicación por parte de los componentes es favorable.

Algunas dificultades que estamos encontrando en la puesta en práctica de los proyectos van en relación a la cierta inseguridad que aun tenemos a la hora de programar el trabajo que haremos en las clases, si bien está siendo favorable la coordinación entre los distintos niveles para su ejecución.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como se ha comentado anteriormente, la participación de los componentes del grupo de Formación en Centro está siendo positiva, por lo que se traslada al aula esta implicación.

El tiempo de realización de los proyectos en cada aula se está llevando a cabo en relación a la programación de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Por lo tanto, aún estamos ejecutando las actuaciones planificadas. Estas actuaciones son:

- Comienzo de los proyectos con actividades de Rutinas de Pensamiento.

- Búsqueda de información del tema a tratar en el proyecto, con ayuda de las familias si es necesario.

- Inclusión de Trabajo Cooperativo a la hora de programar ejercicios, actividades o tareas.

- Exposición por parte del alumnado de lo trabajado al resto de cursos y a las familias.

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Comentarios
Arturo Barra Zarco
De la sesión con el ponente saqué en claro que las técnicas de trabajo cooperativo pueden interrelacionarse y complementarse para adecuarse a la tarea en curso. Lo que no tenía tan claro era la formación de los grupos; he aprendido a hacer los grupos con la participación del propio alumnado.
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Publicado el día 12/03/20 17:55.
María Jesús García López
Considero que esta formación nos está resultando muy útil a la hora de llevar a cabo los proyectos en el centro. Poco a poco vamos dejando de lado los libros de texto y vamos inculcando en nuestro alumnado una forma diferente de aprender, mucho más práctica y significativa para ellos.
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Publicado el día 13/03/20 13:36.
Gaspar Vázquez Gómez
Me ha parecido muy interesante la forma que pueden tener los grupos de autogestión, por ejemplo, a la hora de llegar a acuerdos para poner las normas de clase. El trabajo cooperativo favorece la participación del alumnado y la implicación de todos y todas en la realización de la totalidad de las tareas.
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Publicado el día 13/03/20 19:11.
Joaquín Leal López
Me ha parecido muy interesante la gestión de cada alumno perteneciente al grupo para que todos tengan su propio rol dentro de las dinámicas de clase. Por otra parte, me parece muy interesante el poder romper las barreras de la docencia clásica y atreverse a implantar esta nueva manera de entender el trabajo del alumno en clase. Siempre he considerado que uno de los factores fundamentales para el buen desarrollo de las dinámicas en el aula es la motivación, tanto personal como grupal del alumno, y, con estas técnicas cooperativas se consigue desde el primer momento.
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Publicado el día 14/03/20 21:09.
Francisca Grimaldi Gautier
Durante esta fase se puede observar que se están desarrollando en los diferentes niveles proyectos bastantes interesantes y motivadores para el alumnado, con implicación de familias y otros agentes externos, y llevando a la práctica algunas de las técnicas de trabajo cooperativo presentadas en la sesión de formación presencial con nuestro asesor.
Resulta de gran ayuda las reuniones conjuntas para coordinar el inicio de los diferentes proyectos e intercambio de ideas.
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Publicado el día 14/03/20 22:07.
Ana María Aparicio Mora
Interesante lo tratado con respecto a las técnicas de trabajo cooperativo. Me ha servido para reflexionar sobre como mejorar los roles en cada. grupo..A nivel de aula hemos incidido en el reparto de funciones en las que ellos mismos han participando aportando ideas.
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Publicado el día 15/03/20 14:09.
María Lourdes Romero Romero
Esta formación está siendo muy interesante y muy útil para poder trabajar por proyectos. Se están realizando proyectos muy motivadores para el alumnado, las familias y los propios maestros/as. Las técnicas de trabajo cooperativo se están desarrollando en el aula, por ejemplo, para la formación de los grupos, implicando al propio alumnado.
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Publicado el día 15/03/20 18:52.
Javier Jiménez Sánchez
Me parece que el trabajo cooperativo es un método muy completo en el cual el alumno es capaz de asumir su rol-función por el bien del grupo. A la hora de realizar un trabajo, el reparto de material o incluso el comportamiento en clase son funciones que el alumnado adquiere de una forma muy dinámica. Por otro lado la evaluación dentro y fuera de grupo (intraevaluación - interevaluación) a través del aprendizaje cooperativo acaba siendo muy interesante y completa.
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Publicado el día 15/03/20 20:07.
Amelia Rosa Martín Valerga
La implementación de las técnicas de trabajo cooperativo ya está dando sus frutos. La motivación por parte del alumnado está facilitando mucho el aprendizaje, además se están acostumbrando a esta manera de trabajar y asumiendo sus roles, de manera que, la dinámica de clase se agiliza y permite una mejor organización a la hora de realizar las tareas. Está siendo muy satisfactorio.
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Publicado el día 15/03/20 20:42.
María Carmen Ávila Martínez
Me pareció muy práctica la manera en la que se pueden hacer los grupos de alumnos partiendo también de las preferencias del alumnado. He comprobado que cuanto más cuidado se pone en la formación de grupos, más fruto da el trabajo cooperativo. Espero que pronto, después del confinamiento, podamos seguir poniendo en práctica las diferentes técnicas.
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Publicado el día 30/03/20 18:02.
Juan María Salazar Sicilia
La gestión de los grupos me parece fundamental a la hora del trabajo por proyectos. No pude asistir a la ultima sesión pero me he puesto al día con los compañeros. Espero que pronto podamos continuar esta formación.
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Publicado el día 31/03/20 14:17.
Rafael Mesa Castro
He puesto en práctica lo trabajado en la sesión de formación y el resultado ha sido bastante bueno. En esta sesión reafirmamos y ampliamos algunos conocimientos, como fue el hecho de la formación adecuada de los grupos. Estoy satisfecho con el trabajo en este campo.
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Publicado el día 31/03/20 17:48.
Susana Sánchez Barrera
Tras haberse llevado a cabo varios mini proyectos con el alummado de primero, descubrimos que éstos han desarrollado de forma satisfactoria las habilidades de colaboración para construir su conocimiento. El aprendizaje colaborativo ha permitido compartir ideas entre ellos, expresar sus opiniones, llegar a un fin común, ... Esta forma metodológica me parece esencial, pues prepara a los estudiantes a afrontar situaciones reales y cercanas a ellos, lo cual les acerca a un aprendizaje mucho más funcional y significativo.
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Publicado el día 1/04/20 0:26.