Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Tras varias sesiones de trabajo conjunto por parte de todos/as los/as componentes del grupo y una primera sesión con nuestro asesor, estamos llevando a cabo la elaboración de al menos un proyecto por trimestre en cada nivel, incluyendo actividades de trabajo cooperativo.
Además de la puesta en marcha de los proyectos, estas son otras actuaciones que se están llevando a cabo en nuestro grupo de Formación en Centro:
- Participación en la comunidad COLABORA 3.0.
- Elaboración conjunta y por niveles de los proyectos, incluyendo cada una de las fases de las que se compone nuestro trabajo.
- Tomar contacto con el resto de la comunidad educativa (familias, establecimientos locales...) para hacerlos partícipes de los proyectos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
El grado de la ejecución de las actuaciones planificadas a nivel de centro es muy positivo, ya que la implicación por parte de los componentes es favorable.
Algunas dificultades que estamos encontrando en la puesta en práctica de los proyectos van en relación a la cierta inseguridad que aun tenemos a la hora de programar el trabajo que haremos en las clases, si bien está siendo favorable la coordinación entre los distintos niveles para su ejecución.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Como se ha comentado anteriormente, la participación de los componentes del grupo de Formación en Centro está siendo positiva, por lo que se traslada al aula esta implicación.
El tiempo de realización de los proyectos en cada aula se está llevando a cabo en relación a la programación de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Por lo tanto, aún estamos ejecutando las actuaciones planificadas. Estas actuaciones son:
- Comienzo de los proyectos con actividades de Rutinas de Pensamiento.
- Búsqueda de información del tema a tratar en el proyecto, con ayuda de las familias si es necesario.
- Inclusión de Trabajo Cooperativo a la hora de programar ejercicios, actividades o tareas.
- Exposición por parte del alumnado de lo trabajado al resto de cursos y a las familias.