Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
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Grado de consecución de los objetivos.
Cuatro fueron los principales objetivos que nos propusimos al principio de este proyecto. En cada uno pasaremos a comentar su grado de consecución:
- Seguir adquiriendo formación para trabajar por proyectos en el centro, para la mejora de la práctica docente.
Este curso hemos vuelto a recibir formación en nuestro centrada en:
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Aprendizaje cooperativo: nuestro asesor ha sido Paco Herrera, quien nos ha dado algunas herramientas para comenzar a introducir el trabajo cooperativo en nuestro día a día. Por la situación que se ha dado, solo hemos podido recibir 1 de las 3 sesiones programadas, por lo que no hemos podido avanzar mucho en este aspecto.
- Realizar al menos dos proyectos en fase iniciación de los que participe todo el colegio.
Este es un objetivo cumplido por parte del grupo, habiéndose incluido este curso la novedad de enlazar las áreas de Ciencias y Lengua principalmente.
- Buscar la implicación de las familias a través de esta metodología.
Este curso hemos podido contar con la participación de las familias, sobre todo en ayuda a realizar diferentes trabajos en casa. También participaron en una jornada de ¿Puertas Abiertas¿ a la que asistieron para descubrir los proyectos que se hicieron en cada nivel en el primer trimestre.
- Llevar al aula las técnicas aprendidas de trabajo cooperativo.
Este curso, en todas las aulas se ha pasado a la organización del alumnado en grupos cooperativos, con sus elementos básicos llevados a cabo: formación de grupos, reparto de funciones, etc.
A su vez, se han seguido utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo que hemos vuelto a repasar y añadiendo alguna ¿rutina de pensamiento¿.
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Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
Al igual que sucedió el curso pasado, lo más relevante ha sido la transformación de los agrupamientos en el aula. También destaca la implicación del alumnado y de todo el profesorado, la mayor motivación de los niños y niñas y el aprendizaje de competencias y no tanto de conocimientos.
Otro aspecto a considerar a nivel de centro es que se ha implementado el ABP como metodología dentro de nuestro proyecto de centro.
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Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
Una de las principales evidencias ha sido ver el cambio de actitud del alumnado ante este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo en principio muy bien acogido por ellas y ellos, mostrando más interés con esta nueva metodología para el centro.
También se han generado algunos aspectos a tener en cuenta:
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Actividades plásticas con materiales y técnicas diversas.
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Trabajo conjunto desde las áreas de Ciencias y Lengua principalmente.
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Uso de internet para la búsqueda de información.
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Exposición de lo aprendido a familias en una jornada de ¿Puertas Abiertas¿.
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Dificultades encontradas.
La principal dificultad sigue siendo la puesta en práctica de una nueva metodología que aun no manejamos. A pesar de ello, vamos dando pasos en una dirección que la mayoría del claustro cree necesaria.
Otra dificultad aparece en la distribución de horarios que, en algunos casos, hace que resulte complicada la coordinación entre las áreas implicadas en los proyectos.
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Oportunidades de mejora.
Los puntos a tratar para la mejora serían los siguientes: mayor coordinación y organización entre los propios docentes que entran en un aula, seguir desarrollando actividades con las nuevas técnicas aprendidas, seguir formándonos sobre el tema en cursos posteriores, poder asistir a otros colegios donde se trabaja la metodología ABP para poder observar in situ cómo trabajan, etc¿