Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos.

Cuatro fueron los principales objetivos que nos propusimos al principio de este proyecto. En cada uno pasaremos a comentar su grado de consecución:

 

- Seguir adquiriendo formación para trabajar por proyectos en el centro, para la mejora de la práctica docente.

Este curso hemos vuelto a recibir formación en nuestro centrada en:

  • Aprendizaje cooperativo: nuestro asesor ha sido Paco Herrera, quien nos ha dado algunas herramientas para comenzar a introducir el trabajo cooperativo en nuestro día a día. Por la situación que se ha dado, solo hemos podido recibir 1 de las 3 sesiones programadas, por lo que no hemos podido avanzar mucho en este aspecto.


- Realizar al menos dos proyectos en fase iniciación de los que participe todo el colegio.

Este es un objetivo cumplido por parte del grupo, habiéndose incluido este curso la novedad de enlazar las áreas de Ciencias y Lengua principalmente.


- Buscar la implicación de las familias a través de esta metodología.

Este curso hemos podido contar con la participación de las familias, sobre todo en ayuda a realizar diferentes trabajos en casa. También participaron en una jornada de ¿Puertas Abiertas¿ a la que asistieron para descubrir los proyectos que se hicieron en cada nivel en el primer trimestre.

 

- Llevar al aula las técnicas aprendidas de trabajo cooperativo.

Este curso, en todas las aulas se ha pasado a la organización del alumnado en grupos cooperativos, con sus elementos básicos llevados a cabo: formación de grupos, reparto de funciones, etc.

A su vez, se han seguido utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo que hemos vuelto a repasar y añadiendo alguna ¿rutina de pensamiento¿.

 

  • Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.

Al igual que sucedió el curso pasado, lo más relevante ha sido la transformación de los agrupamientos en el aula. También destaca la implicación del alumnado y de todo el profesorado, la mayor motivación de los niños y niñas y el aprendizaje de competencias y no tanto de conocimientos.

Otro aspecto a considerar a nivel de centro es que se ha implementado el ABP como metodología dentro de nuestro proyecto de centro.

 

  • Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

Una de las principales evidencias ha sido ver el cambio de actitud del alumnado ante este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo en principio muy bien acogido por ellas y ellos, mostrando más interés con esta nueva metodología para el centro.

También se han generado algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Actividades plásticas con materiales y técnicas diversas.

  • Trabajo conjunto desde las áreas de Ciencias y Lengua principalmente.

  • Uso de internet para la búsqueda de información.

  • Exposición de lo aprendido a familias en una jornada de ¿Puertas Abiertas¿.

 

  • Dificultades encontradas.

 La principal dificultad sigue siendo la puesta en práctica de una nueva metodología que aun no manejamos. A pesar de ello, vamos dando pasos en una dirección que la mayoría del claustro cree necesaria.

Otra dificultad aparece en la distribución de horarios que, en algunos casos, hace que resulte complicada la coordinación entre las áreas implicadas en los proyectos.

 

  • Oportunidades de mejora.

Los puntos a tratar para la mejora serían los siguientes: mayor coordinación y organización entre los propios docentes que entran en un aula, seguir desarrollando actividades con las nuevas técnicas aprendidas, seguir formándonos sobre el tema en cursos posteriores, poder asistir a otros colegios donde se trabaja la metodología ABP para poder observar in situ cómo trabajan, etc¿

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Morata Zoido
A pesar de no haber podido avanzar mucho este curso, creo que el tiempo que hemos podido trabajar con el nuevo método ha sido muy satisfactorio. Cierto es que este tiempo que hemos tenido que estar un poco más desconectados de nuestros hábitos y buen trabajo en el aula en la línea de ABP no debe producir que el curso que viene se dé un paso atrás, con lo que habría que tomar conciencia de la importancia del cambio desde que volvamos a las aulas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 12:09.
María Jesús García López
A lo largo de este curso hemos podido conocer diferentes experiencias sobre el Aprendizaje por Proyectos y el trabajo cooperativo en otros centros educativos gracias a compañeros/as que han asistido a nuestro centro durante los días de formación. Además, la sesión de formación que recibimos por parte del ponente Paco Herrera fue muy productiva. Una pena no haber podido continuar con el resto de sesiones que estaban previstas como consecuencia del Estado de Alarma.
Me gustaría destacar uno de los productos finales que se han obtenido durante este curso, que ha sido el huerto. Creo que los niños han disfrutado y aprendido mucho realizándolo y trabajando sobre él, además de ser algo que puede tener continuidad para los próximos cursos.
También me gustaría resaltar que poco a poco el trabajo cooperativo va formando parte del trabajo diario de nuestro centro y el alumnado va asimilando esta metodología de manera muy positiva.
Y por último, considero que la implicación de las familias está siendo bastante favorable y comprometida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 12:43.
Gaspar Vázquez Gómez
El trabajo cooperativo es una opción interesante dentro de las muchas que nos ofrece la metodología del trabajo docente. Es de vital importancia una formación adecuada para no caer en la trampa de la improvisación. El docente tiene que estar al día en las nuevas metodologías para poder ofrecer a su alumnado distintas posibilidades de aprendizaje. No nos debemos centrar, sin embargo, en hacer siempre lo mismo, lo ideal es diversificar, utilizar distintas claves metodológicas y conocerlas de una forma adecuada para poder aplicarlas correctamente en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 20:34.
Francisca Grimaldi Gautier
Según mi opinión, esta formación en centro ha sido bastante efectiva durante el tiempo que hemos estado en el colegio de forma presencial, ya que se han realizado varios proyectos, en los que el alumnado y familias han estado bastante involucrados. Una actividad que me ha gustado mucho ha sido la de la jornada de puertas abiertas para dar a conocer los productos de dicho proyectos a toda la comunidad educativa, haciendo aún más significativo este tipo de aprendizaje.
También considero bastante efectiva las reuniones que mantenemos antes del inicio de cada proyecto o durante su programación para poner en común las líneas que está siguiendo cada uno y cómo lo está enfocando, ya que hay veces en las que alguien se puede quedar bloqueado, sobre todo al inicio del proyecto.
Por otra parte debido al estado de alarma, no hemos podido continuar con las sesiones de aprendizaje presencial por parte de nuestro asesor. Espero que puedan ser recuperadas durante el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 17:07.
Arturo Barra Zarco
Siempre es bueno estar dispuestos a aprender y, sobre todo, a tener ilusión por utilizar lo que aprendemos. Las técnicas de trabajo cooperativo me han servido mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, en especial en el apartado de los problemas matemáticos. La secuenciación que permiten estas técnicas y la oralidad que posibilitan son perfectas en esta área.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 12:07.
Juan María Salazar Sicilia
La metodología ABP se va afianzando en nuestras rutinas de trabajo y espero continuar avanzando para sentirme más cómodo con la programación de los proyectos. El trabajo cooperativo ha sido muy positivo en especial en el área de Science en la que hemos incorporado nuevas herramientas como las rutinas de pensamiento que ayudan a cambiar el enfoque tradicional de este área. El próximo curso seguiremos mejorando los proyectos que hemos trabajado he incorporemos más técnicas de trabajo a medida que vayamos integrando todo lo aprendido hasta aquí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 13:52.
Javier Jiménez Sánchez
Durante este curso hemos podido trabajar el Aprendizaje Cooperativo utilizándolo a través de diferentes vías, tanto en la resolución, ejecución de las actividades, resolución de problemas y en la evaluación del alumnado haciéndolo participe del mismo. Tras varios cursos de formación he podido aplicarlo en mis clases mejorando por tanto la motivación del alumnado y la fluidez de las clases haciéndolas mas diversas.

El aprendizaje cooperativo me ha sido de gran utilidad a la hora de mantener un buen clima de aula dotando al alumno diferentes roles (responsabilidad) dentro del aula y en las clases de E.F para la organización de las sesiones donde los alumnos con sus diferentes roles dirigen y protagonizan el proceso de enseñanza-aprendizaje en contra posición a un enfoque tradicional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 9:48.
Joaquín Leal López
Debido a la situación especial de este curso, sólo hemos podido asistir a una de las tres sesiones que teníamos programadas a lo largo de este año. Creo que el claustro al completo va en la dirección correcta, yendo, con la ayuda de todas las aportaciones individuales, en la misma dirección hacia esta nueva manera de ejercer la docencia, que tanta inseguridad provoca al principio del proceso, pero que al poco tiempo comienza a dar los frutos que se esperan de ella.
Gracias al Aprendizaje basado en Proyectos y al Trabajo Cooperativo, la motivación y la responsabilidad del alumno se ven incrementadas, las familias se involucran más en el proceso y la relación alumno/-a y maestro/-a se ve reforzada dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 20:52.
Ana María Aparicio Mora
En mi opinión, aún sin haber recibido la tres sesiones programadas en la formación, se han apreciado notables avances en lo que concierne a forma de realizar y programar los proyectos y puesta en práctica del trabajo cooperativo; se ha incrementado la implicación de las familias, se han introducido cambios para la mejora de la formación de los grupos en el aula . Esto último ha hecho aumentar aún más la motivación del alumnado y poco a poco se va observando como van interiorizando esta forma de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 1:05.
María Lourdes Romero Romero
En mi comentario de la Fase Final puedo decir que el trabajo cooperativo me ha servido de mucho al aplicarlo en mi clase, sobretodo, en la resolución de problemas, pues la motivación del alumnado ha mejorado bastante.
Espero que en el próximo curso podamos practicar más y mejor las técnicas de trabajo aprendidas, ya que debido a la no asistencia a clase, por el estado de alarma, no hemos podido completar la formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 17:09.
María Carmen Ávila Martínez
Aunque la situación actual haya supuesto un freno en nuestros avances, confío en que sigamos con esta línea y vayamos consolidando estas técnicas y metodología en nuestro día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 13:13.
Amelia Rosa Martín Valerga
La implementación de las técnicas de trabajo cooperativo ha ido dando sus frutos durante el tiempo que hemos estado en el colegio.
Es una pena no haber podido seguir recibiendo la formación, pero buscaré la manera de continuarla e indagar en el tema con mayor profundidad, sin duda.
Uno de los mayores logros ha sido la motivación por parte del alumnado, que ha facilitado mucho el aprendizaje. Además, se han ido habituando a esta manera de trabajar y asumiendo sus roles, de manera que, la dinámica de clase se agilizó y permitió una mejor organización a la hora de realizar las tareas.
El centro ha organizado proyectos en los que la implicación de la familia ha sido un éxito, por lo que hemos tenido una experiencia muy bonita, disfrutable y muy satisfactoria.
En la fase inicial, recuerdo que tenía muchas dudas a la hora de llevar estas técnicas en el aula de inglés y tener la necesidad de "rompe el hielo". Me alegro mucho de haberme lanzado, comprobar que poquito a poco me he ido sintiendo más cómoda, que reporta muchos beneficios y se hace posible una mayor implicación por parte de todos en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 20:34.
Susana Sánchez Barrera
Puedo decir que ha sido de gran ayuda ampliar los recursos respecto a las técnicas de grupo y a las rutinas y destrezas de pensamiento para favorecer la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. A lo largo de las clases presenciales de este curso escolar, hemos podido observar cómo esta metodología ha incrementado los conocimientos del alumnado. Les ha permitido ser más creativos, innovar, tomar decisiones, trabajar en equipo y resolver problemas. Los mini proyectos llevados a cabo se convirtieron en contenidos llenos de significado para ellos.
Sólo espero que el próximo curso podamos continuar, en la medida de lo posible, con la formación en el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Trabajo Cooperativo. Tenemos que procurar seguir en esta línea, donde el alumnado es el protagonista de su aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/20 12:24.