Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
El conjunto de actuaciones se está desarrollando a través de cinco vías de intervención de manera simultánea:
- Sesiones guiadas por el ponente en las que conocemos a fondo los elementos que queremos implantar.
- Sesiones conjuntas en las que el profesorado desarrolla los contenidos para la adaptación e al contexto de nuestro centro educativo.
- Sesiones individuales en las que cada maestro/a repasa, y planifica la implantación de los nuevos conocimientos.
- Aplicación de las herramientas digitales en la práctica docente enmarcada en el contexto del aula.
- Difusión e implementación de los recursos a nivel de centro a través de los equipos de Ciclo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las actuaciones planificadas se están llevando a cabo con normalidad y con la asistencia regular del personal inscrito en la presente formación.
En líneas generales, todo el profesorado muestra un gran interés y un alto nivel de participación y avance en el compromiso por establecer las bases de utilización de los recursos disponibles en Séneca.
A nivel de centro, en las sesiones celebradas hasta la fecha hemos estado desarrollando los siguientes contenidos:
- Desarrollo de la estructura para trabajar con un cuaderno común para todo el centro, estableciendo los diferentes apartados que conformarán los bloques para cada una de las Áreas.
- Una vez planteados los bloques nuestro trabajo ha sido incluir los indicadores de evaluación de todas las áreas curriculares y preparar una plantilla en la que cada uno de ellos se relaciona con sus bloques correspondientes.
- A continuación hemos procedido a consensuar en un nuevo documento la ponderación para que cada uno de esos bloques aporte un peso determinado en el resultado final de la evaluación de cada área.
- La página web del colegio y las redes sociales (facebook), recogen y muestran a toda nuestra comunidad educativa un gran número de actuaciones que se recogen a partir de las aportaciones de cada ciclo educativo.
- La plataforma del profesorado en moodle, un recurso fundamental para la comunicación interna, repositorio y transferencia bidireccional de toda la documentación que utiliza el profesorado y que en la actualidad tenemos totalmente digitalizada.
- La plataforma Pasen que igualmente se utiliza por todo el profesorado para la comunicación bidireccional con las familias, gestión de ausencias del alumnado y justificación de las mismas, autorización de actividades extraescolares, entrega de boletines de evaluación y como medio informativo en el contexto de cada tutoría.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
De momento no hemos podido generalizar la implantación del cuaderno de séneca ya que se encuentra en proceso de elaboración y es lo que nos está llevando la mayor parte del tiempo hasta la fecha. Se trata de un trabajo que no se puede poner en marcha hasta que terminemos de recopilar y relacionar todo su contenido, aunque a modo individual ya hay algunos compañeros y compañeras que han empezado a crear actividades evaluables y llevan sus registros de evaluación en Séneca.
En cuanto al uso de las nuevas tecnologías estamos bastante satisfechos del eco que se ha hecho por parte de las familias del centro, ya que prácticamente la totalidad de nuestras familias (unas 650) utilizan la plataforma Pasen o iPasen para interactuar con el centro y las Tutorías respectivas.
La página que el centro tiene en facebook cuenta ya con 760 seguidores que igualmente reciben información puntual sobre actividades del centro e interactúan en las publicaciones y a través de la mensajería.
Todo el profesorado utiliza la plataforma que tenemos en moodle para la gestión del centro, repositorio y entrega digital de documentos y reserva de salas y recursos del centro.
Para la coordinación del trabajo de ciclos, así como del presente grupo de formación disponemos también de una plataforma en Microsoft, a través de la aplicación Teams que está dándonos muchas ventajas y facilidades en la ejecución del trabajo en equipo.