Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El conjunto de actuaciones se está desarrollando a través de cinco vías de intervención de manera simultánea:

  1. Sesiones guiadas por el ponente en las que conocemos a fondo los elementos que queremos implantar.
  2. Sesiones conjuntas en las que el profesorado desarrolla los contenidos para la adaptación e al contexto de nuestro centro educativo.
  3. Sesiones individuales en las que cada maestro/a repasa, y planifica la implantación de los nuevos conocimientos.
  4. Aplicación de las herramientas digitales en la práctica docente enmarcada en el contexto del aula.
  5. Difusión e implementación de los recursos a nivel de centro a través de los equipos de Ciclo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones planificadas se están llevando a cabo con normalidad y con la asistencia regular del personal inscrito en la presente formación.

En líneas generales, todo el profesorado muestra un gran interés y un alto nivel de participación y avance en el compromiso por establecer las bases de utilización de los recursos disponibles en Séneca.

A nivel de centro, en las sesiones celebradas hasta la fecha hemos estado desarrollando los siguientes contenidos:

  1. Desarrollo de la estructura para trabajar con un cuaderno común para todo el centro, estableciendo los diferentes apartados que conformarán los bloques para cada una de las Áreas.
  2. Una vez planteados los bloques nuestro trabajo ha sido incluir los indicadores de evaluación de todas las áreas curriculares y preparar una plantilla en la que cada uno de ellos se relaciona con sus bloques correspondientes.
  3. A continuación hemos procedido a consensuar en un nuevo documento la ponderación para que cada uno de esos bloques aporte un peso determinado en el resultado final de la evaluación de cada área.
  4. La página web del colegio y las redes sociales (facebook), recogen y muestran a toda nuestra comunidad educativa un gran número de actuaciones que se recogen a partir de las aportaciones de cada ciclo educativo.
  5. La plataforma del profesorado en moodle, un recurso fundamental para la comunicación interna, repositorio y transferencia bidireccional de toda la documentación que utiliza el profesorado y que en la actualidad tenemos totalmente digitalizada.
  6. La plataforma Pasen que igualmente se utiliza por todo el profesorado para la comunicación bidireccional con las familias, gestión de ausencias del alumnado y justificación de las mismas, autorización de actividades extraescolares, entrega de boletines de evaluación y como medio informativo en el contexto de cada tutoría.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

De momento no hemos podido generalizar la implantación del cuaderno de séneca ya que se encuentra en proceso de elaboración y es lo que nos está llevando la mayor parte del tiempo hasta la fecha. Se trata de un trabajo que no se puede poner en marcha hasta que terminemos de recopilar y relacionar todo su contenido, aunque a modo individual ya hay algunos compañeros y compañeras que han empezado a crear actividades evaluables y llevan sus registros de evaluación en Séneca.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías estamos bastante satisfechos del eco que se ha hecho por parte de las familias del centro, ya que prácticamente la totalidad de nuestras familias (unas 650) utilizan la plataforma Pasen o iPasen para interactuar con el centro y las Tutorías respectivas.

La página que el centro tiene en facebook cuenta ya con 760 seguidores que igualmente reciben información puntual sobre actividades del centro e interactúan en las publicaciones y a través de la mensajería.

Todo el profesorado utiliza la plataforma que tenemos en moodle para la gestión del centro, repositorio y entrega digital de documentos y reserva de salas y recursos del centro.

Para la coordinación del trabajo de ciclos, así como del presente grupo de formación disponemos también de una plataforma en Microsoft, a través de la aplicación Teams que está dándonos muchas ventajas y facilidades en la ejecución del trabajo en equipo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Irene María Torralba Guijeño
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas por el centro.

A partir del proceso de formación, hemos iniciado la elaboración del cuaderno de séneca, organizando los indicadores por niveles y dándoles una ponderación. Esta herramienta es muy útil, además permite llevar a cabo una evaluación objetiva y continúa. Teniendo en cuenta diferentes momentos de aprendizaje, así como diferentes instrumentos de evaluación. Esta forma de evaluación permite atender a la diversidad, favoreciendo la inclusión y participación de todo nuestro alumnado.

Igualmente, la plataforma ¿pasen¿ permite la comunicación directa con las familias, así como la realización de autorizaciones para las salidas y actividades realizadas desde el centro.
A través de la plataforma Moodle todo el profesorado tenemos acceso a programaciones, documentos, así como la gestión y reserva de los diferentes recursos de los que disponemos en el centro. Esto facilita la gestión y el uso de los mismo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

El asesoramiento que estamos recibiendo es de gran utilidad y muy positivo para la iniciación en el trabajo con el cuaderno séneca , ofreciendo la oportunidad de trabajar de un modo mucho más coordinado y eficaz.
Poco a poco estamos llevando a cabo la elaboración de este cuaderno, haciendo uso de la plataforma de ¿Microsoft Teams¿ lo que permite intercambiar ideas con los compañeros/as y tomar decisiones conjuntas
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/20 14:29.
Marcos Téllez Callado
Creo que se está haciendo un buen trabajo de cara a la evaluación del próximo curso. Resaltar la labor de nuestro coordinador, ya que nos va secuenciando cada una de las tareas que debemos hacer del cuaderno de séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/20 14:38.
Franciso José Parra Junquera
Gracias a la formación recibida, he podido realizar un cuaderno de Séneca, entendiendo más efectivamente la forma de organizar indicadores, ponderaciones, etc. Entiendo que la utilidad fundamental de esta herramienta es la facilidad que nos brinda para desarrollar una evaluación efectiva y objetiva.

A través de Microsoft Teams coordinamos y repartimos todo el trabajo que debemos realizar, lo que facilita mucho nuestra labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 9:49.
Laura Medina Castell
Yo estoy muy contenta e ilusionada con este curso porque creo que me servirá para facilitarme mi trabajo docente en cursos posteriores. Nuestro coordinador muestra mucho interés e intenta que todo quede bien explicado utilizando Microsoft Team como herramienta principal para la comunicación intergrupal. Y aunque aún no he elaborado mi cuaderno personal, también tengo la ilusión de aprender a montarlo para tenerlo preparado para el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 10:27.
Raimundo Rodríguez Expósito
Respecto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas, comentar que gracias a la formación recibida y a la organización y gestión de recursos y actuaciones por parte del coordinador, esta resultando muy útil el poder conocer y desarrollar una herramienta consensuada y compartida por todo el equipo docente como es el cuaderno séneca que facilitará el registro del proceso de evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/20 13:32.
Juan Luis Ramos Ruiz
En mi opinión se está haciendo un buen trabajo organizando los indicadores por niveles y dándoles una ponderación de cara a la evaluación del próximo curso. El asesoramiento por parte del ponente nos está resultando clara y concisa. En cuanto a la labor por parte de nuestro coordinador decir que secuencia las tareas de forma muy progresiva y clara y nos está siendo más fácil llevarlas a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 17:55.
María del Carmen Quirós Cortina
Se está haciendo un buen trabajo, lo veo muy interesante. Aunque sólo me sirva de uso personal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 21:28.
María Dolores Pacheco Santana
Me parece muy útil para la evaluación, ya que nos facilitará muchísimo el trabajo. Las tareas no son complicadas gracias a la secuenciación que nuestro coordinador hace de las mismas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 18:16.
Antonio José Castaño Abril
Hasta el momento se están cumpliendo los plazos de las actuaciones previstas , en gran parte gracias a la buena labor del coordinador.
La formación está resultando de los más satisfactoria y útil para la mejora de nuestra labor docente.
Hasta el momento hemos conseguido unificar una estructura común para nuestro cuaderno del profesor, repartir indicadores y ponderarlos. Todo ello como paso previo a su implantación de manera unificada en el centro, algo que sin duda mejorará aspectos tan importantes como la evaluación del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 20:58.
Alejandro Pérez Nieves
Con este curso de formación estamos elaborando y coordinando la implementación del Cuaderno de Séneca para los procesos de evaluación. A priori, me parece una herramienta muy útil y demandada por los Centros desde hace tiempo, a fin de sistematizar toda la logística de registro de calificaciones y observaciones.

Quisiera destacar el gran trabajo de coordinación que está llevando a cabo nuestro Jefe de Estudios con el Formador, pues, a través de Microsoft Teams, ha montado una estructura de trabajo clara y muy eficiente, que nos está ayudando a rentabilizar mucho las muchas horas que tenemos que dedicarle entre todos/as a esta labor. Pienso que, una vez diseñados todos los cuadernos, el Claustro ganará mucho en operatividad y unificación de criterios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 21:41.
María Carmen Barroso Barba
Me resulta muy interesante la formación que estamos recibiendo sobre la elaboración del Cuaderno Séneca, herramienta muy útil que nos facilitará el proceso de evaluación de nuestro alumnado. Señalar que el proceso de elaboración en infantil está siendo más pausado que en primaria, pero confío en que podamos ponerlo en marcha a lo largo del próximo curso.
Destacar la magnífica labor que está realizando nuestro coordinador del grupo de formación, secuenciando tareas, aclarando dudas y ofreciendo herramientas como Microsoft Team para facilitar el trabajo grupal y la comunicación entre l@s docentes participantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 22:05 en respuesta a Alejandro Pérez Nieves.
Rocío León Rodríguez
El curso me esta resultando bastante interesante, sobre todo para la iniciación del cuaderno séneca, desconocido para mi hasta ahora. el ponente muy exquisito, bastante preparado y explica muy bien.
Los compañeros me están ayudando bastante y aprenderé poco a poco a utilizarlo para ponerlo en práctica el curso que vienne.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 22:42.
María Begoña Guzmán Díaz
Gracias al trabajo que estamos realizando, estoy conociendo esta interesante herramienta que facilita nuestra labor docente en cuanto a la evaluación y calificación de nuestro alumnado.Esta herramienta nos permite recoger y recibir información de la evolución de nuestros/as alumnos/as en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando a que el seguimiento de los mismos sea óptimo.
Considero que los conocimientos que estoy adquiriendo me ayudarán en la elaboración y puesta en marcha de mi propio Cuaderno Séneca.
Quiero agradecer el interés y el buen trabajo que está realizando nuestro coordinador, secuenciando las tareas que debemos realizar, orientando y organizando a todo el equipo, al igual que al resto de los integrantes del grupo. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 23:11.
Francisco Javier Torres Martínez
La formación que estamos realizando me esta aportando herramientas de trabajo útiles para poder concretar la estructura del cuaderno Seneca. Para ello, a partir de las pautas y orientaciones dadas por el ponente hemos tenido que tomar decisiones y elegir entre criterios o indicadores. Nos ha sido muy practica la división en cajones y asociar los indicadores al cajón correspondiente asignándole por consenso el peso mas ajustado para su valoración. Pienso que cuando cada uno tengamos nuestro cuaderno finalizado nos será de una gran utilidad a nivel personal y de Centro. Para el trabajo en equipo y el diseño y desarrollo del cuaderno contamos con la aplicación Teams que nos esta siendo muy practico para trabajar en equipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 0:02.
María Dolores Benítez Angulo
El curso me esta resultando bastante interesante, sobre todo para la iniciación del cuaderno séneca, desconocido para mi hasta ahora. el ponente muy exquisito, bastante preparado y explica muy bien.
Los compañeros me están ayudando bastante y aprenderé poco a poco a utilizarlo para ponerlo en práctica el curso que viene
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 10:27.
Jesús Calatayud Miguel
Considero que estamos realizando un trabajo enriquecedor que beneficiará nuestra labor docente y el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado ya que nos permitirá evaluar de forma más coordinada y objetiva.
Todos colaboramos en el desarrollo de un cuaderno del profesor en Séneca llegando a consensos y acuerdos que permitan coordinar toda la labor docente del claustro.
Estamos organizando una estructura común y ponderando indicadores para permitir una evaluación del proceso de aprendizaje más consensuada y efectiva.
Valoro las actuaciones planificadas como muy positivas. El asesoramiento es adaptado y muy útil. Y por último, un trabajo de coordinación, por parte de nuestro coordinador, excelente y adecuado, secuenciando las tareas a realizar de forma que nos parezcan sencillas y asequibles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 12:06.
María Nieves Sánchez Rueda
La valoración de éste grupo ha sido muy positiva, no sólo en la realización del cuaderno de evaluación en seneca para nuestro ciclo, si no también me ha servido para tener un mayor conocimiento de todas las funciones y posibilidades que tenemos a nuestro alcance a través de dicha plataforma.
Comentar que en nuestro ciclo el cuaderno de evaluación va un poco más lento como ha comentado mi compañera Mari Carmen pero que seguiremos y pretendemos conseguir en el próximo curso que se lleve a cabo al igual que nuestros compañeros de primaria.
Por último comentar que gracias a nuestro coordinador hemos podido llevar a cabo dicha formación ya que nos a hecho el camino mucho más fácil ayudándonos de todas las maneras posibles y estando ahí para resolver cualquier duda que se nos plantease.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 21:42.