Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

A partir de la formación en centro que realizamos el curso pasado, hemos generalizado en nuestro centro la implantación y utilización de las nuevas tecnologías.

La página web del colegio y las redes sociales (Facebook), recogen y muestran a toda nuestra comunidad educativa un gran número de actuaciones que se recogen a partir de las aportaciones de cada ciclo educativo.

La plataforma del profesorado en Moodle supone un recurso fundamental para la comunicación interna, repositorio y transferencia bidireccional de toda la documentación que utiliza el profesorado y que en la actualidad tenemos totalmente digitalizada.

La plataforma Pasen que igualmente se utiliza por todo el profesorado para la comunicación bidireccional con las familias y como medio informativo en el contexto de cada tutoría.

También durante el curso pasado actualizamos nuestro proyecto educativo para integrar nuevos elementos que apuestan por la renovación y la innovación en el desarrollo de las programaciones, los recursos metodológicos, métodos de aprendizaje y la propia práctica docente.

La digitalización de nuestros espacios y herramientas pedagógicas está siendo muy bien acogida tanto por el alumnado como por las familias, ha dado lugar a un incremento de la motivación en las tareas de estudio, favoreciendo la creación de un ambiente lúdico en en el proceso de aprendizaje y la mejora del nivel de creatividad en el alumnado, y sirviendo de complemento a nuestro contexto educativo. 

Finalidad del proyecto

Pretendemos incrementar la incorporación de las nuevas tecnologías en la práctica docente que pusimos en marcha el curso pasado, favoreciendo la optimización de recursos disponibles en el centro, propiciando la adquisición de herramientas tecnológicas que nos ayuden a contribuir en la mejora de los resultados de nuestro alumnado. Del mismo modo la finalidad de esta modalidad de formación facilitará un mejor clima en el claustro a través del trabajo cooperativo entre compañeros/as.

Objetivos

Promover la actualización permanente del profesorado apostando por la innovación educativa.

- Favorecer la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado mejorando el clima de convivencia en el centro.

- Establecer actividades de formación que den respuesta a procedimientos de enseñanza  que se correspondan con las necesidades del alumnado.

- Contar con recursos didácticos útiles para el quehacer docente más allá de la utilización de libros de texto.

- Mejorar el rendimiento del alumnado partiendo de la adquisición de una mayor competencia digital del docente.

- Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado.

- Contemplar las características del alumnado con NEAE para poder dar respuesta efectiva a nuevas posibles problemáticas surgidas por la incorporación al centro de este nuevo alumnado.

Estrategias y metodología colaborativa

Las sesiones de trabajo se realizarán de manera conjunta con todo el profesorado, a excepción de alguna sesión concreta donde se realicen actividades en pequeños grupos para sintetizar el trabajo o para adaptarlo al ciclo en el que se vaya a desarrollar. Se realizarán sesiones de trabajo de una hora de duración donde se levantará acta.

Actuaciones en el aula y en el centro

Implementación del cuaderno de Séneca y su utilización por parte del profesorado para el registro, seguimiento y evaluación del alumnado en nuestro centro.

Actuación

Temporalización

Responsable

Identifique su actuación

Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

Contaremos con el apoyo de un ponente que nos guiará en el proceso de creación, grabación y manejo de las actividades y programaciones en el cuaderno de Séneca..

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. El profesorado ha sido dotado de recursos y estrategias suficientes para complementar su labor docente a través del cuaderno y los recursos disponibles en Séneca.
  2. El 75 % del profesorado introduce de manera paulatina los conocimientos adquiridos a través de la formación en centro.
  3. Se han habilitado espacios y recursos suficientes para la puesta en marcha de la formación de manera efectiva y productiva a nivel de centro.
  4. En 75 % del profesorado es capaz de implementar la adquisición de conocimientos aprendidos a través de la formación.
  5. Se han llevado a cabo todas las reuniones de formación programadas, mejoradondo así el clima de convivencia del centro, promoviendo el trabajo cooperativo entre docentes.
  6. Los procedimientos puestos en marcha se corresponden con necesidades útiles para el profesorado.
  7. El profesorado ha mejorado su competencia digital, llevándola a la práctica diaria.
  8. Se ha optimizado la utilización de recursos digitales de los que dispone el centro, convirtiéndolo en un apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  9. La elaboración de recursos y material dentro del grupo de trabajo que se ha desarrollado en el centro, ha resultado efectiva y útil para el profesorado como complemento del proceso de enseñanza en las aulas.
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