Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto a los objetivos que nos habíamos propuesto, consideramos que hemos avanzado mucho en la actualización del profesorado apostando en todo momento por la innovación educativa. Es más fácil mejorar el rendimiento del alumnado partiendo de la adquisición de una mayor competencia digital del docente.

Hemos reforzado el trabajo en equipo y la colaboración del profesorado participante, obteniendo también una mejora en el clima de convivencia en el centro.

La actividad de formación nos ha permitido desarrollar procedimientos de enseñanza  adecuados a la normativa vigente y a su vez a las necesidades del alumnado y contar con recursos didácticos útiles para el quehacer docente más allá de la utilización de libros de texto.De este modo, avanzamos en mejorar las prácticas educativas orientadas a mejorar la calidad del aprendizaje.

En definitiva hemos tenido la oportunidad de desarrollar todos los objetivos que nos habíamos propuesto inicialmente y estamos satisfechos con su consecución.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Hemos logrado incrementar con éxito la incorporación de las nuevas tecnologías en la práctica docente, favoreciendo la optimización de recursos disponibles en el centro, propiciando la adquisición de herramientas tecnológicas que nos están ayudando a contribuir en la mejora de los resultados de nuestro alumnado. Del mismo modo la finalidad de esta modalidad de formación ha favorecido el trabajo coordinado y un mejor clima en el claustro a través de la reflexión educativa y la interacción entre compañeros/as.

  • El profesorado ha sido dotado de recursos y estrategias para complementar su labor docente a través del cuaderno y los recursos disponibles en Séneca.
  • Hemos ido implantando de manera paulatina los conocimientos adquiridos a través de la formación en centro.
  • Se han habilitado espacios y recursos nuevos para la puesta en marcha de la formación de manera efectiva y productiva a nivel de centro.
  • Hemos desarrollado positivamente el clima de convivencia del centro, promoviendo el trabajo cooperativo entre docentes.
  • Los procedimientos puestos en marcha se corresponden con necesidades útiles para el profesorado.
  • El profesorado ha mejorado su competencia digital, llevándola a la práctica diaria.
  • Se ha optimizado la utilización de recursos digitales de los que dispone el centro, convirtiéndolo en un apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La naturaleza del material que hemos trabajado tiene un desarrollo a medio plazo. No nos permitirá recoger los resultados de su implantación hasta el próximo curso escolar, ya que requiere un enorme planteamiento previo que es precisamente el contenido que hemos estado elaborando durante las sesiones de formación. Para el comienzo del próximo curso escolar tenemos previsto su volcado y puesta en marcha a nivel de centro y aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Documento con la estructura del cuaderno de Séneca común para todo el centro, con los bloques que compondrán las actividades evaluables de cada una de las áreas del currículo.
  • Documento con la distribución de los indicadores de evaluación para cada nivel educativo en los bloques que habíamos desarrollado para las diferentes áreas.
  • Documento con la ponderación de cada bloque de indicadores dentro de las diferentes áreas y niveles educativos.

 

Dificultades encontradas.

La estructura del cuaderno en Seneca en ocasiones resulta compleja y poco intuitiva. Esto supone una dificultad, especialmente para el profesorado que está menos habituado a usarlo. Genera muchas dudas también que coexistan en Séneca dos sistemas diferentes y paralelos para gestionar la evaluación del alumnado.

El tiempo que requiere el aprendizaje para un  uso correcto  de las herramientas digitales y aprovechamiento de las mismas es a veces superior al que disponemos. Su correcta implantación requiere un enorme sacrificio y la utilización del tiempo y los recursos personales fuera del contexto laboral para que lleguen a funcionar con éxito.

En cuanto a los equipos del profesorado en las aulas, tampoco existe siempre la disposición de herramientas adecuadas ya que muchos de ellos están obsoletos o tienen un funcionamiento muy irregular.

La última parte de la formación se ha realizado desde la situación de confinamiento, añadiendo más incidencias a nivel técnico que, aunque hemos ido superando, han supuesto un obstáculo y la pérdida de mucho tiempo.

 

Oportunidades de mejora

La elaboración de recursos y material dentro del grupo de trabajo que se ha desarrollado en el centro, ha resultado efectiva y útil para el profesorado como complemento del proceso de enseñanza en las aulas y en la educación a distancia.

Una vez planteada la estructura y ordenados los contenidos curriculares que formarán parte de nuestro cuaderno de Séneca, la totalidad del claustro apuesta por su utilización para el registro, seguimiento y evaluación del alumnado en nuestro centro, motivo por el cual quedará establecido en nuestro proyecto educativo.

 

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Comentarios
María Dolores Pacheco Santana
Aunque en un principio me sentía perdida y no le encontraba sentido a la realización del cuaderno de Séneca sí que es cierto que, a medida que se fueron realizando las sesiones y fuimos elaborando la estructura del mismo, me he dado cuenta de que será una herramienta muy útil para el profesorado a la hora de agilizar y ayudar tanto a la recogida de datos como a la evaluación de nuestro alumnado.
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Publicado el día 27/05/20 11:45.
Juan Luis Ramos Ruiz
El grupo de trabajo ha resultado muy interesante y nos ha permitido sentar las bases para empezar a estructurar el cuaderno de clase en séneca, que nos servirá para mejorar la evaluación de nuestros alumnos a partir del año que viene. Lástima que la formación no haya sido tan completa como se esperaba por el parón a causa del covid19. El curso que viene espero empezar a utilizar esta herramienta.
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Publicado el día 27/05/20 13:23.
María Carmen Barroso Barba
Me ha parecido muy interesante y útil la formación recibida sobre la realización del cuaderno de Séneca. Cabe señalar que, en Infantil, no hemos avanzado todo lo que quisiéramos en la elaboración de la estructura del mismo al tener que tomar primeramente una serie de decisiones de ciclo, que no hemos podido consensuar aún, al no haber participado en la actual formación la mayoría de las integrantes de ciclo. Espero que podamos retomarlo y profundizar en dicha herramienta el próximo curso, pues considero que va a ser muy útil y práctica para llevar a acabo la evaluación de nuestro alumnado. Agradecer la implicación y gran ayuda que nos ha ofrecido Patricio, como coordinador del grupo de formación.
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Publicado el día 27/05/20 16:52.
Laura Medina Castell
ME HA GUSTADO MUCHO ESTE CURSO. CREO QUE ES UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL. PARA NUESTRA PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DIARIA
ME QUEDO CON GANAS DE APRENDER A MONTAR NUESTRO CUADERNO PERSONAL, ESPERO QUE EL CURSO QUE VIENE PODAMOS PONERLO EN PRÁCTICAS.
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Publicado el día 27/05/20 18:22.
Alejandro Pérez Nieves
Creo que se ha hecho un buen trabajo en la fase inicial para montar el cuaderno de Séneca en nuestro Centro. Todos los miembros del Claustro han llevado a cabo una gran actividad de colaboración y entendimiento sobre cómo se plantea la plataforma. Destacar el extraordinario papel de coordinación de nuestro Jefe de Estudios en la organización de toda la operativa, así como la ayuda y consejos valiosísimos del ponente que nos ha acompañado en el curso de formación. Solo espero que Séneca esté a la altura de todo el trabajo que ya hemos realizado, del que nos queda por concretar y de nuestras expectativas.
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Publicado el día 28/05/20 11:49.
Francisco Javier Torres Martínez
Este actividad de formación en centro me ha resulta interesante y de utilidad ya que nos ha brindado las estrategias necesarias para poder elaborar el cuaderno de Séneca. El ponente del curso de formación nos ha ayudado con sus aportaciones y aclaraciones a organizar el trabajo que hemos desarrollado mediante el trabajo colaborativo en la plataforma Teams. Con la ayuda y las orientaciones del ponente y de nuestro jefe de estudios hemos conseguido vertebrar y organizar los distintos cajones de cada una de las áreas y los indicadores, así como el peso por área. Para el próximo curso espero que podamos utilizar esta herramienta para la planificación, seguimiento y evaluación de nuestro alumnado y que redundará, sin dudad alguna, en una mejora de nuestra práctica docente.
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Publicado el día 28/05/20 12:02.
Franciso José Parra Junquera
El grupo de trabajo ha resultado sumamente interesante y ha permitido tener una primera toma de contacto con el cuaderno de clase en Séneca, que con toda seguridad, tendrá muchísima relevancia en próximos cursos. A pesar de que la formación no haya sido concluida de la manera que se esperaba por motivos del COVID-19, los conocimientos adquiridos son sumamente útiles de cara sobre todo al próximo curso.
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Publicado el día 28/05/20 12:25.
María Dolores Benítez Angulo
Este grupo de trabajo me ha resultado muy interesante y he aprendido bastante y es muy útil para la enseñanza en el aula y muy útil para la corrección de las actividades de los alumnos y para poner en práctica el cuaderno del profesor en Séneca.
El ponente me ha resultado muy interesante y muy preparado, así como los compañeros que han aportado sus experiencias y conocimientos.
Muchas gracias.
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Publicado el día 28/05/20 19:06.
Antonio José Castaño Abril
Me voy satisfecho con la realización del curso, quizás no ha podido ser todo lo completo que hubiese deseado por este final de curso escolar, en unas circunstancias excepcionales, pero si ha servido para sentar las bases en una utilización más profunda de las herramientas que la consejería pone a nuestra disposición. Creo que en lineas generales ha habido una aceptación por parte del claustro y esto nos servirá para iniciar el próximo curso escolar con otra visión en cuando al uso de estas herramientas y mejorar a su vez la digitalización del centro.
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Publicado el día 29/05/20 10:37.
Raimundo Rodríguez Expósito
La formación realizada a través de esta formación en centros me ha parecido útil e interesante, ya que me ha ofrecido la posibilidad de conocer la herramienta del cuaderno de Séneca y la gran utilidad que tiene tanto para el seguimiento académico de los alumnos como para facilitar el proceso de evaluación de los mismos.
Valoración muy positiva tanto de las reuniones por equipos del profesorado participante para la toma de decisiones en cuanto a la estructura del cuaderno como al trabajo realizado por el coordinador y ponente.
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Publicado el día 29/05/20 10:48.
María del Carmen Quirós Cortina
El grupo de trabajo ha resultado muy interesante. Aunque debido a las circunstancias no se ha podido completar, los conocimientos adquiridos son de gran utilidad. Agradecer la ayuda de Patricio como coordinador del grupo de formación.
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Publicado el día 29/05/20 11:04.
María Nieves Sánchez Rueda
Buenas, al comienzo de curso nos vimos un poco desubicadas dentro del curso ya que al ser del nivel de infantil, no nos veíamos muy reflejadas en el cuaderno, después de la visita del asesor ya nos vimos más centradas y le vimos un poco más de color al curso. Ya nos pusimos manos a la obra y estuvimos viendo diferentes recursos y posibles salidas al cuaderno de séneca en infantil.
Para ello hemos proyectado diferentes planteamientos para el próximo curso.
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Publicado el día 29/05/20 11:51.
Rocío León Rodríguez
Gracias al curso he descubierto la utilidad del cuaderno de Séneca y aunque el trabajo previo es arduo, una vez terminado nos facilita el trabajo diario y nos dota de una herramienta de evaluación efectiva, dotando al proceso evaluador de sentido. Las sesiones del ponente me han encantado es una persona muy cercana y trasmite lo que sabe a la perfección. La pena es que no pudiéramos realizar la última sesión presencial.
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Publicado el día 29/05/20 13:28.
María Begoña Guzmán Díaz
Esta actividad de formación me ha parecido bastante interesante y útil. He podido adquirir conocimientos muy útiles sobre esta herramienta que facilita tanto el proceso de seguimiento como la evaluación de nuestro alumnado. Agradecer el trabajo realizado por el coordinador, ponente y equipos de profesorado.
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Publicado el día 29/05/20 14:29.
Irene María Torralba Guijeño
El grupo de trabajo me ha resultado muy útil e interesante. Este nos ha permitido tener una primera toma de contacto con el cuaderno de Séneca, el cual tendrá mucha importancia y facilitará el trabajo así como la evaluación en los próximos cursos.
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Publicado el día 29/05/20 16:36.
María Valle Porras Martín
El uso del cuaderno Séneca, me parece muy interesante ya que se recoge toda la información en un sitio único y compartido con la comunidad educativa, haciendo más visible y accesible la información relativa al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Espero que comencemos a usarlo en todas las etapas de nuestro centro, aunque sean tan diferentes Infantil de Primaria pero seguro que nos será de gran utilidad.
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Publicado el día 29/05/20 19:53.
Abel Villena González
Esperamos ver en el futuro próximo la utilidad del trabajo realizado. Aparentemente facilitará el trabajo de evaluación dotándolo de la consistencia que, en numerosas ocasiones, es díficil explicitar cuando se requiere y haciendo más visible, si cabe, los contenidos que el alumno supera con dificultad o de la dificultad del propio contenido, valga la redundancia. La formación potencia una herramienta desconocida y nos ha prestado una visión, de salida un tanto tremendista, bastante esperanzadora en términos productivos.
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Publicado el día 29/05/20 20:23.
Jesús Calatayud Miguel
En este grupo de trabajo, hemos realizado un trabajo enriquecedor que beneficiará nuestra labor docente y el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado y nos permitirá evaluar de forma más coordinada y objetiva.
Todos hemos colaborado en el desarrollo del cuaderno del profesor en Séneca llegando a consensos y acuerdos coordinando toda la labor docente del claustro.
Hemos organizado una estructura común y ponderado indicadores para permitir una evaluación del proceso de aprendizaje más consensuada y efectiva.
Valoro las actuaciones planificadas como muy positivas. El asesoramiento ha sido adaptado y muy útil. Y por último, un trabajo de coordinación, por parte de nuestro coordinador, excelente y adecuado, secuenciando las tareas a realizar de forma que nos han parecido sencillas y asequibles.
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Publicado el día 29/05/20 20:40.
Marcos Téllez Callado
Un gran trabajo el realizado en esta formación, tanto del ponente como del organizador y el resto de compañer@s. Hemos colaborado en la realización del cuaderno del profesor en séneca llegando a acuerdos importantes de cara a la evaluación del próximo curso. Esperamos ver una mejora en la evaluación de nuestro centro por el trabajo coordinado.
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Publicado el día 30/05/20 17:31 en respuesta a Jesús Calatayud Miguel.