Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
En cuanto a los objetivos que nos habíamos propuesto, consideramos que hemos avanzado mucho en la actualización del profesorado apostando en todo momento por la innovación educativa. Es más fácil mejorar el rendimiento del alumnado partiendo de la adquisición de una mayor competencia digital del docente.
Hemos reforzado el trabajo en equipo y la colaboración del profesorado participante, obteniendo también una mejora en el clima de convivencia en el centro.
La actividad de formación nos ha permitido desarrollar procedimientos de enseñanza adecuados a la normativa vigente y a su vez a las necesidades del alumnado y contar con recursos didácticos útiles para el quehacer docente más allá de la utilización de libros de texto.De este modo, avanzamos en mejorar las prácticas educativas orientadas a mejorar la calidad del aprendizaje.
En definitiva hemos tenido la oportunidad de desarrollar todos los objetivos que nos habíamos propuesto inicialmente y estamos satisfechos con su consecución.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Hemos logrado incrementar con éxito la incorporación de las nuevas tecnologías en la práctica docente, favoreciendo la optimización de recursos disponibles en el centro, propiciando la adquisición de herramientas tecnológicas que nos están ayudando a contribuir en la mejora de los resultados de nuestro alumnado. Del mismo modo la finalidad de esta modalidad de formación ha favorecido el trabajo coordinado y un mejor clima en el claustro a través de la reflexión educativa y la interacción entre compañeros/as.
- El profesorado ha sido dotado de recursos y estrategias para complementar su labor docente a través del cuaderno y los recursos disponibles en Séneca.
- Hemos ido implantando de manera paulatina los conocimientos adquiridos a través de la formación en centro.
- Se han habilitado espacios y recursos nuevos para la puesta en marcha de la formación de manera efectiva y productiva a nivel de centro.
- Hemos desarrollado positivamente el clima de convivencia del centro, promoviendo el trabajo cooperativo entre docentes.
- Los procedimientos puestos en marcha se corresponden con necesidades útiles para el profesorado.
- El profesorado ha mejorado su competencia digital, llevándola a la práctica diaria.
- Se ha optimizado la utilización de recursos digitales de los que dispone el centro, convirtiéndolo en un apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
La naturaleza del material que hemos trabajado tiene un desarrollo a medio plazo. No nos permitirá recoger los resultados de su implantación hasta el próximo curso escolar, ya que requiere un enorme planteamiento previo que es precisamente el contenido que hemos estado elaborando durante las sesiones de formación. Para el comienzo del próximo curso escolar tenemos previsto su volcado y puesta en marcha a nivel de centro y aula.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Documento con la estructura del cuaderno de Séneca común para todo el centro, con los bloques que compondrán las actividades evaluables de cada una de las áreas del currículo.
- Documento con la distribución de los indicadores de evaluación para cada nivel educativo en los bloques que habíamos desarrollado para las diferentes áreas.
- Documento con la ponderación de cada bloque de indicadores dentro de las diferentes áreas y niveles educativos.
Dificultades encontradas.
La estructura del cuaderno en Seneca en ocasiones resulta compleja y poco intuitiva. Esto supone una dificultad, especialmente para el profesorado que está menos habituado a usarlo. Genera muchas dudas también que coexistan en Séneca dos sistemas diferentes y paralelos para gestionar la evaluación del alumnado.
El tiempo que requiere el aprendizaje para un uso correcto de las herramientas digitales y aprovechamiento de las mismas es a veces superior al que disponemos. Su correcta implantación requiere un enorme sacrificio y la utilización del tiempo y los recursos personales fuera del contexto laboral para que lleguen a funcionar con éxito.
En cuanto a los equipos del profesorado en las aulas, tampoco existe siempre la disposición de herramientas adecuadas ya que muchos de ellos están obsoletos o tienen un funcionamiento muy irregular.
La última parte de la formación se ha realizado desde la situación de confinamiento, añadiendo más incidencias a nivel técnico que, aunque hemos ido superando, han supuesto un obstáculo y la pérdida de mucho tiempo.
Oportunidades de mejora
La elaboración de recursos y material dentro del grupo de trabajo que se ha desarrollado en el centro, ha resultado efectiva y útil para el profesorado como complemento del proceso de enseñanza en las aulas y en la educación a distancia.
Una vez planteada la estructura y ordenados los contenidos curriculares que formarán parte de nuestro cuaderno de Séneca, la totalidad del claustro apuesta por su utilización para el registro, seguimiento y evaluación del alumnado en nuestro centro, motivo por el cual quedará establecido en nuestro proyecto educativo.