Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Nuestro proyecto de Formación en Centros, abarca dos ámbitos, por un lado la evaluación por competencias y por otro la educación emocional, así que las actuaciones que se han llevado a cabo se dividen en estos dos ámbitos:

 

Dentro de la evaluación por competencias, hemos llevado a cabo:

             - Sesiones formativas relacionadas con la plataforma colabora, su funcionamiento y utilidad.

             - Sesiones formativas sobre la aplicación séneca en lo que se refiere a la presentación de la evaluación por competencias:                           localización dentro de séneca, aspectos e items a rellenar a nivel de curso, ciclo y etapa.

             - Información previa a evaluar en séneca: indicadores por bloques y porcentaje asignado a cada bloque.

             - Introducción de todos los datos acordados en séneca para su posterior uso.

             - Montaje del cuaderno de clase de cada uno de los maestros: cómo usarlo y sus ventajas.

 

En lo que respecta a la educación emocional, las actuaciones han sido las siguientes:

             - Sesiones de iniación y contacto con el trabajo en educación emocional a través del movimiento expresivo, mindfulness,                               meditación...

             - Formación sobre materiales que se pueden usar en las aulas con el alumnado y cómo usarlos.

             - Sesiones vivenciales para llevarlas a la práctica en las aulas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Las actuaciones llevadas a cabo en esta formación en centros se han desarrollado según lo previsto en la fase inicial dle mismo, avanzando de forma favorable.

La participación y grado de colaboración de los maestros ha superado las expectativas iniciales, haciendo que se vaya avanzando en los contenidos propuestos de forma muy rápida, tanto en la evaluación por competencias como en lo relacionado con la educación emocional.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

En lo que respecta a las actuaciones en el aula, hay que diferenciar entre los dos aspectos trabajados:

 

Por un lado, en cuanto a la evaluación por competencias y uso del diario de clase, su utilización dentro de las aulas todavía no ha sido posible, ya que antes de eso hay que tener organizados muchos aspectos, que debido a su complejidad no se han podido acabar. Están iniciados y a buen ritmo así que se prevee que para el próximo curso sea posible empezar su uso con el alumnado.

En lo que respecta a la educación emocional, su uso directo en las aulas ha sido inmediato. Desde el centro se han aportado los materiales necesarios, según prioridad y demanda, y los maestros han empezado a llevar a la práctica todo lo trabajado en el curso desde el primer día, teniendo una aceptación muy buena por parte del alumnado.

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Comentarios
Ángela María Herrera Márquez
El proceso para aprender a utilizar el diario de clase de séneca está siendo muy paulatino, hay muchos apartados dentro del mismo que necesitan de una atención concreta y que aprendemos poco a poco. Las prisas no son buenas y menos en lo que se refiere a nuestro trabajo. a mi en concreto, me cuesta bastante adaptarme, soy mucho de papel y lápiz.
en cuanto a la educación emocional, estamos disfrutando muchísimo en nuestras sesiones y en las que estamos implantando en las aulas, un verdadero disfrute.
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Publicado el día 14/02/20 13:47.
Francisco José López Tirado
El trabajo para configurar el cuaderno de Séneca está siendo muy laborioso, desde dirección están coordinando todo este trabajo, recabando la información que le transmitimos desde los Equipos de Ciclo y las diferentes especialidades. Una vez se termine, pienso que todo será más ágil e intuitivo, ya que iremos creando nuestro propio cuaderno atendiendo a las necesidades de cada materia y grupo. En las sesiones de Ed. Emocional estamos aprendiendo mucho. Desde la práctica se hace mucho más ameno y divertido, además, comprobamos de primera mano la eficacia de las actividades y de los diferentes recursos.
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Publicado el día 17/02/20 18:15.
María del Mar Ramos Alcedo
Encuentro que este curso es bastante interesante y útil para el desarrollo de nuestras clases. En cuanto a la parte de la educación emocional, tanto nosotros como nuestros niños estamos aprendiendo diversas técnicas de relajación que después podemos poner en práctica en el aula y que son bastante efectivas en ciertos momentos de la jornada como la vuelta a la calma después del patio o el previo a la realización de cualquier prueba escrita. Además, estamos llevando a cabo una ardua tarea en cuanto al cuaderno en la plataforma Séneca, en la que todo el claustro se está implicando, ya que creemos que cuando este trabajo se realice, nuestra labor diaria se verá recompensada en cuanto a accesibilidad al material, tanto de evaluación como de contenidos.
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Publicado el día 4/03/20 12:01.
Lorena Delgado Nieva
El desarrollo de este curso está siendo bastante trabajoso y a la vez muy útil para poder crear nuestro cuaderno de manera que podamos acceder rápidamente a cualquier grupo o materia. Respecto a la educación emocional decir que están siendo unas sesiones muy divertidas, amenas y prácticas que nos enseñan qué técnicas emplear con nuestro alumnado para su relajación; y esto conlleva a mayor concentración en las lecciones.
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Publicado el día 4/03/20 14:09.
Inmaculada Jiménez Ortal
Haciendo referencia a la parte de la evaluación por competencias y la utilización del cuaderno de séneca, debo decir que está siendo algo complejo y laborioso. Es un campo totalmente novedoso para nosotr@s y estamos dando pequeños pasos para poder utilizarlo correctamente. En nuestro ciclo hemos realizado ya los porcentajes por bloques de contenidos y los hemos relacionado con los indicadores de evaluación. Aún así, no veo muy claro el uso en clase del cuaderno de séneca, aunque supongo que al terminar la formación y con su puesta en práctica, iré despejando todas las dudas que tengo en este momento.
En cuanto a la formación en Educación Emocional, está siendo muy productiva, tanto para el profesorado como para el alumnado. En nuestras sesiones de formación hemos disfrutado mucho y creado una mayor cohesión del grupo. En su puesta en práctica en el aula, los pequeños y pequeñas se muestran muy receptivos y está siendo todo un éxito.
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Publicado el día 4/03/20 19:25.
Mónica Sánchez Palmero
Buenas tardes, con respecto a la fase de desarrollo, está siendo más complejo como demuestran los compañeros. Es un trabajo tedioso y requiere mucha concentración. Con respecto a infantil , se necesitarán más cursos de formación específica para una mayor comprensión del cuaderno del profesorado en Séneca, ya que durante años , llevamos fabricando nuestro propio cuaderno de forma personalizado . Espero que las sucesivas sesiones sean más aclaratorias.
Con respecto a la formación emocional , es más fructífero y más cercano y constituye una herramienta útil para poder llevarla a cabo en el día a día en el aula.Un saludo
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Publicado el día 6/03/20 17:04.
Isabel Macías Navarro
El curso que nos ocupa en la actualidad requiere un trabajo exhaustivo y muy coordinado. Contamos con reuniones con mucha frecuencia, en la que analizamos todos los aspectos curriculares que son de prioridad en cada uno de los ciclos. Es una actividad que implica a todo el claustro, en la que argumentamos. discutimos, consensuamos y aprendemos unos de otros. Constituye un gran trabajo en equipo , consolidando criterios comunes, formando unos pilares estables en nuestra acción docente y por supuesto en nuestra escuela.
Con respecto al curso de Educación emocional, para mi está siendo todo un descubrimiento. Aplico todo lo aprendido en el aula, dando un resultado muy eficaz en mis alumnos/as, tanto es así, que me lo demandan a diario.
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Publicado el día 10/03/20 10:51.
Pilar Romero Espinosa
Buenas tardes, considero que el curso que llevamos a cabo requiere mucho esfuerzo y que tenemos que debatir mucho para llegar a un acuerdo común, aunque en ocasiones nos cuesta, parece que poco a poco vamos sacando el lado fructífero y que nos va a ayudar mucho en un futuro a corto plazo. La educación emocional cada vez está siendo más positiva e incluso creo que nos une más con nuestros compañeros y el alumnado. Gracias por todo, ya nos queda menos. Un saludo.
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Publicado el día 10/03/20 17:58.
Diego Mantero Fernández
Buenas. Añadir que con respecto a la educación emocional en nuestra clase los alumnos/as ya contaban con una rutina previa del trabajo conformada por meditación/"mindfullness" más la asamblea de clase, a muchos/as les encanta ejercer la figura del moderador/a.

Con respecto a la otra parte de esta fase en nuestro ciclo hemos consensuado la asignación de los indicadores con sus bloques de contenidos y el peso a la hora de evaluar de cada bloque.

Un saludo.
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Publicado el día 11/03/20 10:46 en respuesta a Pilar Romero Espinosa.
Mª Gloria Estívaliz López
Coincido con mis compañeros/as en que el trabajo que venimos realizando en torno a la evaluación por competencias, previo a la evaluación por competencias en Séneca ( montaje del cuaderno de clase), resulta un poco arduo en ocasiones. Pero eso se ve muy recompensado por los buenos momentos que, como grupo, pasamos en torno a las sesiones de educación emocional. un acierto el llevar de forma paralela estos dos temas en la formación de centros.
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Publicado el día 11/03/20 21:41.
Alba Helices Campos
Buenas noches,

Estamos trabajando en la elaboración del cuaderno de evaluación y para ello nos hemos reunido por ciclos para consensuar los indicadores por bloques de contenidos así como los porcentajes de cada bloque. Como dicen muchos de mis compañeros está siendo un trabajo laborioso, pero considero que una vez que tengamos las bases y el diseño del cuaderno, será una herramienta bastante completa y muy útil, que nos ayudará a economizar tiempo en el proceso de evaluación.

Referente al trabajo de la educación emocional comentar que mis alumnos están deseando que llegue el momento de meditación, el cual realizamos dos o tres veces por semana, al volver del recreo. A pesar de que es una actividad que les gusta y motiva, todavía les resulta difícil mantener silencio y relajarse durante su duración. Espero que poco a poco consigan mantener un ambiente completamente relajado, para que la práctica de esta actividad tenga su fruto.

Un saludo a todos.
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Publicado el día 13/03/20 1:08.
José Luis Ocaña López
Coincido con el resto de compañeros en lo que respecta al proceso de desarrollo del cuaderno de clase. La verdad que está siendo un poco laborioso. Pero visto la utilidad que este tiene, merecerá la pena. Mencionar la buena coordinación que estamos teniendo tanto en mi ciclo, como en el resto de ciclos para llevar a cabo las actividades propuestas.

En cuanto a la educación emocional, las actividades que estamos desarrollando están siendo de mucha utilidad entre mi alumnado y en mi. Creo que es un total acierto el hacer este curso.

Saludos.
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Publicado el día 18/03/20 10:00.
Estela Roldán Velázquez
En esta fase el trabajo se ha ido haciendo más complejo. Las actividades previas a la creación del cuaderno de clase se han ido complicando pero con reuniones periódicas y buen asesoramiento se han ido solucionando los inconvenientes.
En lo que corresponde a la educación emocional, esta fase se ha centrado en llevar al aula, con los alumnos, todo el trabajo organizado en claustro, así como realizar un seguimiento e incluir las actividades en la programación diaria del aula.

Tanto los alumnos como los maestros han desarrollado un trabajo fantástico, colaborando, coordinado y proponiendo nuevas experiencias.
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Publicado el día 20/04/20 17:41.
Mercedes Cantero Álvarez
Esta fase de desarrollo ha sido muy productiva hasta el momento del confinamiento. Se han realizado muchas reuniones relacionadas con las tareas previas al cuaderno de clase (tareas complejas, pero que se han ido resolviendo poco a poco gracias a las reuniones y a las indicaciones que nos han ido dando).
La parte de educación emocional se está llevando a cabo en las aulas teniendo muy buenos resultados por parte de todos.
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Publicado el día 21/04/20 14:00.