Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

                Se ha visto la necesidad a nivel de Centro de formarnos sobre la evaluación por competencias de la plataforma Séneca (programación didáctica, UDIs, cuaderno de clase...) para crear unas pautas comunes en la evaluación del alumnado.

                 El claustro está interesado en incluir dentro de sus programaciones la educación emocional (mindfulness, yoga, meditación...) por lo que se ve la necesidad de crear una línea común de trabajo a nivel de centro.

 

Finalidad del proyecto

              - Alcanzar criterios comunes para la realización de las programaciones y un programa de educación emocional a nivel de centro. 

               - Organizar el cuaderno de clase para conseguir que lo utilicen de forma diaria para la evaluación del alumnado.

 

Objetivos

- Formarnos sobre evaluación por competencias en la plataforma Séneca.

- Crear una línea común para la realización de las programaciones didácticas en Séneca.

- Organizar el cuaderno de clase para su uso.

- Conseguir unas pautas generales de trabajo dentro del centro.

- Crear un proyecto común sobre educación emocional en el centro.

- Familiarizarnos con la plataforma Colabora 3.0.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las sesiones se van a llevar a cabo por las coordinadoras de la formación. Se realizar entre 3 y 4 sesiones al mes (de 3 a 5 horas mensuales). La mayoría de las sesiones serán de todo el claustro y algunas se realizaran en pequeño grupo.

Se le pasara la información a nivel teórico con soporte informático para después pasarlo a la práctica.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Personas que ejercen la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Personas que ejercen la coordinación

Participación en la plataforma Colabora aportando su valoración sobre la formación así como las dificultades encontradas.

A lo largo del curso

Todos los participantes

Búsqueda y análisis de bibliografía

A lo largo del curso

Todos los participantes

Participación en las tareas propuestas

A lo largo del curso

Todos los participantes

Coordinación y colaboración entre los equipos de ciclo y ETCP

A lo largo del curso

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

A lo largo del curso

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

A lo largo del curso

Todos los participantes

Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo

Personas que ejercen la coordinación

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Personas que ejercen la coordinación

 


Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Asesor/a

Asesor para informar a los maestros sobre el uso de colabora.

 

Asesor/a

Asesor para la organización y uso del módulo de evaluación por competencias de Séneca (principalmente en el uso del cuaderno de clase).

 

Monitor/a

Asesor/monitor de educación emocional (mindfulness, meditación, habilidades emocionales¿)

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Las estrategias e indicadores irán en función de las actuaciones que nos hemos planteado en un apartado anterior, quedando del siguiente modo:

 

  • Han coordinado y realizado sus tareas de forma efectiva.
  • Han elaborado y subido el proyecto de formación en Colabora.
  • Se ha elaborado la memoria de progreso.
  • Se ha realizado la memoria de evaluación y certificación de participantes.
  • Todos los participantes reflejan en Colabora las actividades, materiales y recursos utilizados en el aula o en el centro.
  • Todos los participantes realizan su valoración en Colabora.
  •  Los maestros han realizado una búsqueda de bibliografía de su interés.
  • Los equipos de ciclo y ETCP se reúnen y participan de manera efectiva.
  • Los maestros realizan con el alumnado las actividades propuestas.
  • Se asiste a todas las reuniones de trabajo propuestas.

 

La valoración  del cumplimiento de los indicadores se hará a través de:

 

  • Observación directa.
  • Revisión de los documentos realizados tanto en papel como en las plataformas de SENECA y Colabora.

 

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Comentarios
Ángela María Herrera Márquez
La organización del trabajo docente a partir de la plataforma de séneca puede ser muy útil para establecer criterios comunes para el centro. Aunque al principio parece complicado y muy trabajosa, poco a poco estamos comprobando que es el mismo trabajo que ya hacemos, pero más organizado y recogido de la misma forma por todos los docentes. Cómo todo, será cuestión de empezar y ver los resultados.
En lo referido a la educación emocional, creo que se hace fundamental con los niños/as, sobre todo viendo las características que definen a la sociedad actual, estrés, conflictos, ausencia de debate cívico... Establecer esa línea común sin duda reportará muchísimos beneficios, tanto para la salud mental del alumnado, cómo para la del docente.
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Publicado el día 24/01/20 13:33.
José Luis Ocaña López
Todo proyecto que se pone en marcha requiere un esfuerzo previo para que arranque satisfactoriamente. No cabe duda que merecerá la pena. Como bien ha comentado la compañera Ángela, que todos los docentes tengan unos criterios comunes beneficiará tanto al centro como al propio docente. Considero que en el año en el que nos encontramos debemos digitalizar la mayor parte burocrática de nuestro trabajo, para así agilizarlo mucho más.

En cuanto a la educación emocional, estoy totalmente de acuerdo con la compañera Ángela. Además, quiero animar a todos los docentes a que sean constantes en este trabajo. De buena mano sé que con la carga de contenidos que tenemos se hace complicado pero, ¿qué mejor para el bien del ser humano que tratar aspectos emocionales?
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Publicado el día 30/01/20 18:27.
María del Mar Ramos Alcedo
En la situación actual que estamos viviendo en la educación, se hace más que necesaria una organización de toda la documentación con la que los docentes trabajamos a diario, por lo tanto la realización de este curso es fundamental para aunar criterios y metodologías entre el claustro de profesores. La tarea a la que nos enfrentamos con este curso es laboriosa y nueva para todos, pero espero que el resultado haga que nuestro trabajo sea más productivo, tanto para nosotros como para nuestro alumnado. En cuanto a la educación en valores que se está llevando a cabo, es bastante motivadora y positiva para toda la comunidad educativa y nos ayudará, sin duda, a dar una visión diferente a nuestra forma de enseñar
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Publicado el día 5/02/20 11:06.
Inmaculada Jiménez Ortal
Es necesario e importante que cada centro tenga unos criterios comunes a la hora de evaluar, organizar el trabajo, programar...en general de trabajar por competencias de una forma común para todos/as los docentes. Si que es verdad, que en un principio parece un trabajo bastante complicado, pero seguro que cuando comencemos a utilizarlo, nos resultará más sencillo.
En cuanto a la Educación Emocional, podemos comprobar como cada vez más centros la incluyen dentro de sus programaciones y propuestas de mejora. Dado los tiempos que vivimos, se hace muy necesario educar las emociones de los niños/as para que aprendan a conocerlas y gestionarlas, de esta forma evitaremos problemas futuros.
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Publicado el día 5/02/20 13:10.
Mónica Sánchez Palmero
En cuanto a la jornada de formación sobre la elaboración del curriculo por competencias, me parece necesario para tener una visión global del desarrollo de las capacidades y unificarlas en relación a la etapa y trabajarlas en progresión de menor a mayor complejidad. De esta manera, no se solapan y hay una transparencia en su desarrollo.
En relación con la educación emocional, me parece de una gran necesidad contemplarla en el día a día(estando todo el personal del centro implicado, para una mayor armonía), es necesario conocerse mutuamente ,el claustro, así ,como el personal no docente y familiar, si vamos en la misma linea ,muchos problemas u obstáculos se solventan rápidamente y se desarrolla la empatía , la amabilidad, la escucha, etc.puesto que la expresión corporal es un lenguaje universal que también hay que cuidar. Sesiones en relación cómo gestionar las emociones y pautas deben ser imprescindibles.
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Publicado el día 5/02/20 13:27.
Pilar Romero Espinosa
En cuanto al proyecto de formación que estamos llevando a cabo, he decir que no solo es necesario, además es enriquecedor para nuestra labor como docentes. El trabajo se hace más llevadero cuando lo realizamos entre todos y nos ponemos de acuerdo para organizarlo del mismo modo.
La educación emocional está abierta hacia muchos campos, y ayuda en gran medida conocer nuevas formas a las que no estamos acostumbrados por lo que, la puesta en práctica con el alumnado y la satisfación que nos está dando es primordial en este curso.
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Publicado el día 9/02/20 18:16.
Diego Mantero Fernández
En la línea de los/as compañeros/as creo que aglutinar en séneca cuanta más información posible puede ayudarnos a nivel organizativo: se centraliza en un "lugar" mucha información que a día de hoy tenemos repartida por muchos "sitios", cuadernillos del maestro/a, "penndrives", documentos impresos o en formato digital,etc. Con esta centralización de algo tan vertebrador como la programación nuestra labor se facilita y puede ayudarnos a desburocratizar algo nuestro trabajo, para recuperar esas horas en el diseño de metodologías,actividades,materiales,etc.

Con respecto a la educación emocional, creo que nos acerca a algo tan básico como conocer a nuestros interlocutores: "el alumnado"; y a que ellos/as se conozcan entre sí y a nosotros/as.
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Publicado el día 10/02/20 22:23.
Isabel Macías Navarro
Hola a todos/as.
El curso de formación que tenemos la oportunidad de realizar, bajo mi punto de vista tiene mucho que ofrecer. Realizar la programación didáctica, a través del la plataforma Séneca contiene la posibilidad de ser cómoda y eficaz. De igual modo, el diseño de las unidades didácticas, con sus rubricas correspondientes garantizan una evaluación formativa. De esta forma todos los compañeros unificamos criterios, indicadores y la ponderación de los indicadores de cara a una evaluación equitativa y de calidad.
Con respecto al curso de Educación emocional, estamos aprendiendo recursos fundamentales que nos sirven para trabajar en el aula. Supone un factor importante en la escuela, el conocimiento de uno mismo, la respiración,mantener la calma. Es la base principal para empezar aprender.
Este curso está de alguna manera está unificando al claustro, cohesionando, estableciendo relaciones emocionales que favorecen la dinámica de trabajo creando un clima de amistad y respeto. De la misma manera, cada uno de nosotros lo aplicará en su aula.
Un saludo
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Publicado el día 12/02/20 9:36.
Alba Helices Campos
Buenas tardes,

Coincido con mis compañeros en los beneficios que ofrece el trabajar todos bajo una misma linea. Creo que aunque al principio pueda resultar complicado y tedioso, una vez que unifiquemos criterios de evaluación, indicadores, porcentajes de calificación... el trabajo relacionado con la evaluación de competencias y en base a los indicadores resultará mucho más cómodo de realizar a través de esta herramienta.

Referente a los talleres de educación emocional considero que aunque no forme parte explícita del currículo es un contenido que no debe faltar en ningún centro. Las emociones forman parte del desarrollo integral de las persona, y como tal deben ser trabajadas si queremos formar a nuestros alumnos en su totalidad. Debemos ser conscientes de su importancia y proponernos llevar a cabo el trabajo continuo de las mismas.


Un saludo compañeros/as.
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Publicado el día 14/02/20 14:02.
Mª Gloria Estívaliz López
Los objetivos planteados en esta formación me parecen muy interesantes y prácticos. Las dudas que tengo, podré ir resolviéndolas al mismo tiempo que elaboro el material (programación didáctica en Séneca, cuaderno de clase...).
Lo que más me gusta de este tipo de formación es que es muy práctica y muy pronto veremos los resultados de la misma.

En cuanto a la educación emocional, me alegro mucho de que se tenga tan en cuenta en el centro, de que nuestras aulas no sean solo espacios de aprendizaje sino también de convivencia, de respeto, de intercambio, de cariño...Planteando todo lo que este en nuestras manos en pos de la educación integral de nuestros niños/as.
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Publicado el día 15/02/20 19:39.
Francisco José López Tirado
Buenas tardes compañeros.

Coincido en todos los aspectos que comentáis sobre el trabajo estamos llevando a cabo. En mi opinión, en pleno siglo XXI, la coordinación entre los docentes de un mismo centro debe ser fundamental. En una época donde la carga burocrática es excesiva, tenemos la herramienta para simplificarla, Séneca, y ya sea por desconocimiento, falta de formación o de actualización de la misma plataforma, no aprovechamos todos sus recursos. En cuanto a la educación emocional, llevo tiempo practicando algunas técnicas en mi área, pero al igual que ocurre con Séneca, estoy seguro que obtendremos muchas ideas y recursos que llevar a nuestras aulas que mejoren el clima y el ambiente de trabajo para beneficio del alumnado y el nuestro propio.
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Publicado el día 17/02/20 18:08.
Lorena Delgado Nieva
Toda novedad relacionada con las nuevas tecnologías requiere un trabajo y exploración de las mismas de manera constante. En este caso, la aplicación Séneca creada para la organización de nuestro trabajo será muy útil y beneficiosa para nuestra práctica docente y tener puntos en común entre los distintos docentes de nuestro centro.

En cuanto a la educación emocional, estamos observando que los centros educativos, incluyen este aspecto tan importante, cada vez más en sus programaciones para que nuestro alumnado sea capaz de afrontar sus emociones y gestionarlas.
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Publicado el día 4/03/20 13:53.
Estela Roldán Velázquez
Iniciar la formación en centro fue complicada por su temática difícil y su ambigüedad en contenidos. Era algo nuevo que nunca se había trabajado desde el centro. No obstante, y tras una reunión de primer contacto con todo el claustro, las dudas que tenían se fueron solucionando, haciendo más fácil el seguir con la organización propuesta.
Todos los maestros han estado muy participativos y con ganas de aprender, ya que ven la ecesidad y utilidad de drear una herramienta común en todo el centro para organizar tareas y evaluar al alumnado.

Con respecto al trabajo en educación emocional, la experiencia ha sido muy satisfactoria. Ha sido de gran ayuda crear estos pequeños encientros entre el profesorado ya que hacen que nos relacionemos entre nosotros desde otra perspectiva creando vínculos más fuertes.

Mi satisfacción y enhorabuena a todo el claustro por su participación y buena colaboración en todas y cada una de las actividades y propuestras realizadas.
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Publicado el día 20/04/20 17:37.
Mercedes Cantero Álvarez
Desde el centro se vio la necesidad de formarnos sobre la evaluación por competencias de la plataforma Séneca (programación didáctica, UDIs, cuaderno de clase...) para crear unas pautas comunes en la evaluación del alumnado.
Se comentó a nivel de claustro además la posibilidad de incluir dentro de las programaciones la educación emocional (mindfulness, yoga, meditación...) por lo que se ve la necesidad de crear una línea común de trabajo a nivel de centro.
El inicio fue algo complicado por la complejidad de la temática, pero tanto Estela como yo (Coordinadoras) realizamos un curso con el CEP donde nos ayudaron a iniciarnos en el tema de la evaluación por competencias.
Sobre la parte de educación emocional ha sido todo un acierto incluirla dentro de la formación porque nos está ayudando mucho a nivel de centro y relaciones con los compañeros/as.
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Publicado el día 21/04/20 13:54.